Nota de Mario: Nuevo artículo de Iaio Atamián, con todo lo que necesitas saber sobre cómo prevenir que te roben tu cámara, objetivos, o equipo fotográfico completo.

La peor pesadilla de todo fotógrafo debe ser sin lugar a dudas que le roben su cámara de fotos, situación que empeora aun más si además de la cámara, se llevan los objetivos, y rozaría la catástrofe ya si le sumamos el flash, accesorios y.. las fotos.

Lamentablemente, debes tener en cuenta que eres un blanco muy atractivo para todos aquellos amigos de lo ajeno. Quizás creas que nunca te va a tocar a ti, y esperemos que así sea, pero por las dudas, más vale que estés prevenido.

Hoy vengo a compartir contigo algunos trucos y a  recomendaciones para que puedas prevenir este tipo de situaciones y protegerte ante esta amenaza.

Lo primero es prevenir

A pesar de que no siempre es posible evitar un robo, sí es posible tomar los recaudos necesarios para poder disminuir los riesgos de que ello ocurra. Cada vez son más los amigos de lo ajeno que, a sabiendas de lo costosos que son los equipos fotográficos, tienen a los fotógrafos como blanco predilecto para sus fechorías, así que andarse con cuidado y aplicar ciertas normas de prevención básicas se hace necesario si no quieres ser la próxima víctima.

Vídeo: robo de lente casi imperceptible

Inventarios

El dicho dice que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y es muy cierto. Es muy poco probable que te hayas aprendido de memoria todos los números de serie de tus objetivos, o que puedas recitar el número de la factura de compra de tu cámara, por lo que lo primero que debes hacer es un buen y completo inventario.

Para hacerlo te recomiendo que, en una planilla u hoja de cálculo hagas un listado de todo tu equipamiento incluyendo:

  • Marca
  • Modelo
  • Número de Serie
  • Fotografías del mismo
  • Factura de compra

Y todo otro dato que consideres de importancia, tanto para control personal como por si tienes la desgracia de tener que realizar una denuncia ante las autoridades por robo. Más vale que tengas todo bien ordenado y no te confíes, porque si te roban ya no los tendrás disponibles para hacerlo.

Material Fotográfico

Material Fotográfico

Seguros

Una vez hayas realizado un inventario completo de todo tu equipo y accesorios, lo que puedes comenzar a evaluar es la posibilidad de contratar un seguro que lo proteja.

Haciendo un cálculo rápido, con una cámara, un par de lentes, un flash, unos filtros y demás accesorios, seguramente tu equipo estará valorado en unos cuantos cientos de Euros, en algún caso puede que miles, por lo que contratar un seguro no parecería una idea alocada, y menos si la cámara es tu herramienta de trabajo.

Los seguros suelen incorporar además de cobertura contra robo, cobertura contra pérdidas, accidentes y daños, pero a medida que comiences a indagar en las condiciones del servicio, te irás encontrando con algunos inconvenientes que pueden llegar incluso a hacerte no contratar seguro ninguno.

Asegurar un equipo que es relativamente sencillo de robar puede no ser el negocio ideal para las compañías de seguros, por lo que no es fácil dar con una que preste dicho servicio sin interponer cláusulas que rozan lo ridículo.

Algunas recomendaciones:

  • Lee bien la letra pequeña: uno de los errores más frecuentes es creer que el seguro lo cubrirá todo y eso no es así. Para evitar disgustos, asegúrate de leer bien la letra pequeña, las condiciones del servicio y bajo qué circunstancias estarás cubierto. Por ejemplo, muchas aseguradores no suelen cubrir hurto sino robo. Asegúrate de entender muy bien qué situaciones entran y cuáles no.
  • Fíjate si merece la pena: si eres de andar haciendo fotos por zonas inseguras y tienes un equipo fotográfico profesional muy costoso, quizás sea una buena idea asegurarlo, pero si tu equipo es de gama media o de precio normalmente asequible, puede que el seguro te resulte más caro que renovar tu equipo por completo. Contratar un seguro es una decisión personal.
  • Investiga y compara: antes de contratar con una compañía, aprovecha las ventajas que te brinda Internet para ver las experiencias que otros fotógrafos tuvieron con dicha compañía. Contratar un seguro es fácil y rápido, pero hacerlo valer puede ser una misión imposible.

Alarmas de movimiento y de proximidad

Otro tipo de ladrones

Otro tipo de ladrones

A veces no es posible estar cargando con todo el equipo a la vez. Si has cubierto algún evento o trabajado en un estudio sabrás que es imposible llevar el equipo contigo todo el tiempo, vas utilizando una parte mientras dejas el resto del equipo, objetivos, etc. a un lado momentáneamente hasta que los necesites. ¿Cómo puedes estar tranquilo de que no te lo va a robar y poder así centrarte en tu tarea, la de hacer buenas fotos?

Las alarmas de movimiento vienen a echarte una mano en este difícil momento. Quizás no fueron ideadas con el propósito de evitar que te roben la mochila o el bolso, pero sirven perfectamente para tal fin. Sólo basta con poner dentro de la mochila o bolso el sensor y llevar contigo el receptor, para que si alguien la tomara sin tu permiso, se dispare la alarma.

Las alarmas de proximidad van un paso más allá ya que puedes integrarlas en tu teléfono móvil. El principio es el mismo, se coloca un sensor en el bolso o mochila donde guardes tu equipo, pero a diferencia de las alarmas de movimiento, gracias a la aplicación que debes instalar en tu Smartphone, no sólo podrás configurar la alarma, sino que también podrás establecer la distancia tolerable antes de que se dispare la misma.

Localizador GPS

Con el auge de la tecnología GPS a nivel mundial, era cuestión de tiempo para que los fabricantes lanzaran este tipo de productos que permitan, mediante un pequeño localizador, rastrear un bolso, una mochila o el estuche de resguardo de nuestro equipo.

Son más costosos que las alarmas de proximidad y de movimiento ya que no sólo hay que hacerse con uno de estos localizadores, sino que para poder rastrearlo en caso de ser necesario, al igual que para los coches, deberás pagar un importe mensual para poder hacerle el seguimiento mediante alguna aplicación.

Uno de los más recomendados por su tamaño y calidad es el Pocket Finder, aunque puedes buscar en las tiendas online ya que hay varias alternativas disponibles. Si tienes alguna experiencia con alguna otra marca, no dudes en compartirla abajo en los comentarios.

Etiquetado

¿Quién no le ha puesto nombre a alguna prenda u objeto cuando era niño para que todos sepan que le pertenecía? Lo mismo sucede con el equipo fotográfico, aunque de una manera un tanto más sofisticada.

Empresas como STOP o Inmobilize ofrecen etiquetas que permiten no sólo identificar los objetos mediante pequeñas etiquetas con códigos de barra o QR difíciles de detectar y remover, sino que además, si alguien compra un equipo con una etiqueta de este tipo, al consultar por Internet por las mismas, le avisará al comprador que dicho artículo es robado.

Existen además en el mercado unos microchips diminutos llamados RFID que permiten identificar, mediante un escáner, objetos etiquetados hasta a varios metros de distancia. Generalmente son utilizados sin que te des cuenta por las grandes tiendas para resguardar artículos costosos. Para el usuario normal pueden llegar a ser demasiado sofisticados, pero nunca está de más que conozcas qué otras opciones tienes disponibles por si llegas a necesitarlas en el futuro.

Registro Online del equipo

Casi cualquier artículo que compres viene con la recomendación de registrarlo en la web del fabricante para poder acceder a las últimas novedades, actualizaciones, y beneficios, pero son pocos los que realmente se toman el tiempo de hacer efectiva dicha invitación.

Registrar no duele y puede ahorrarte más de un dolor de cabeza en el futuro, sobre todo si tienes la desgracia de que te roben tu cámara u objetivos. Si no te tomaste el tiempo de hacer el inventario que te recomendé anteriormente, pero has registrado tu cámara en la web del fabricante, podrás acceder allí a todos los datos necesarios para poder realizar la denuncia ante la policía.

Pero, ¿qué pasaría si te dijera que si te tomas el tiempo de registrar tu equipo fotográfico en Internet aumentarán considerablemente tus probabilidades de recuperarlo en caso de que fuera robado? ¿Te tomarías el tiempo de hacerlo?

Registro de productos de Nikon

Registro de productos de Nikon

¿Cómo recuperar una cámara de fotos robada?

Hasta aquí te recomendé ciertas medidas para disminuir las probabilidades de ser víctima de un amigo de lo ajeno, pero a continuación te explicaré cómo, una vez habiendo sido víctima de un robo, puedes aún mantener la esperanza de recuperar tu equipo.

Como te dije anteriormente, tomarte el tiempo para registrar tus productos online puede ayudarte a recuperarlo. Esto es posible gracias a algunos sitios que se dedican a rastrear todas las fotografías que circulan por Internet y, tras compararlas con sus registros, detectar si fueron tomadas con un equipo denunciado como robado o no.

¿Cómo funciona?

Quizás no lo sepas, pero cada vez que tomas una fotografía con tu cámara digital, los datos de la cámara, el objetivo, la distancia focal, la velocidad de obturación, etc., quedan grabados en cada una de éstas. Todos esos datos son conocidos como EXIF, y no sólo son útiles para conocer bajo qué condiciones técnicas se han tomado las fotografías, sino que además, gracias a sitios como Stolen Camera Finder, son muy útiles para ver si la cámara y el objetivo con que una foto fue realizada ha sido adquirido de forma licita o no.

A continuación te dejo las 3 aplicaciones web más reconocidas para poder hacer este rastreo:

  • StolenCameraFinder: basta con arrastrar una fotografía tomada con tu cámara al sitio para que éste comience a rastrear por Internet aquellas fotos que contengan los mismos datos EXIF. Una de sus principales características es que te permite dar de alta el número de serie de tu cámara para facilitar su seguimiento y ubicación.
  • CameraTrace: también rastrea las fotografías por Internet, pero le añade la posibilidad rastrearlas en las principales redes sociales, por lo que se amplía considerablemente el perímetro de la búsqueda. A pesar de ser una aplicación de pago, si logras dar con tu equipo será el dinero mejor invertido de tu vida.
  • GadgetTrak Serial Search: este motor de búsqueda te permitirá no sólo encontrar cámaras sino casi cualquier dispositivo electrónico robado.

10 consejos para prevenir el robo de tu cámara de fotos

Y para terminar, te dejo una serie de consejos que, a pesar de no prevenir en un 100% un robo, te ayudarán a disminuir las probabilidades de que te ocurra:

  1. No llames demasiado la atención: si tienes en mente ir a hacer fotos a algún lugar de riesgo, trata de pasar desapercibido. Lleva un bolso discreto en lo posible que no delate que tiene una cámara dentro y una correa genérica que no llame demasiado la atención. En invierno por ejemplo, puedes llevar tu cámara colgada y esconderla debajo del cuello de la chaqueta o abrigo y así tenerla lista para tomar una foto rápida y volverla a guardar.
  2. Evita dejar el equipo a la vista en el coche: no dejes tu equipo a la vista. A poder ser, no lo dejes en el coche en absoluto. Si no hay más remedio, no lo dejes a la vista encima de alguno de los asientos. Guárdalo en el maletero, y sobre todo que no te vean guardarlo.
  3. Nunca lo pierdas de vista: es probable que si has estado haciendo fotos todo el día, quieras tomarte un descanso en un café para recuperar energías. En este momento de relax, evita descuidos y mantén tu equipo siempre cerca de ti, debajo de la silla o donde puedas verlo a fin de evitar que de un tirón te lo puedan llevar. Pasa la pierna por una de las correas para así dificultar la labor del posible ladrón.
  4. Más es mejor: cuantos más fotógrafos te acompañen en tu travesía fotográfica, mejor. Si sales en grupo habrá más ojos atentos para prevenir a los oportunistas. Evita ir sólo a sitios desconocidos o inseguros.
  5. No lo factures como equipaje de bodega: si vas a viajar, evita siempre despachar tu equipo como equipaje de bodega. Es sabido que en los aeropuertos y en el traslado del equipaje, sobran los oportunistas. Los seguros contra robo o pérdidas sólo cubren hasta un determinado monto por lo que no te confíes. Si no puedes evitar hacerlo, por unos pocos Euros puedes embalar todo el equipaje con papel film trasparente con el fin de evitar aberturas y hurtos.
  6. No seas presumido: no es siempre necesario que lleves dentro del bolso o mochila todo tu equipo como si te fueras de safari un mes. Lleva contigo lo justo y necesario para poder realizar cómodamente todas las fotografías que tienes en mente. Como te dije anteriormente, llamar la atención no es una buena estrategia.
  7. No te fíes en los hoteles: aunque la probabilidad de que ocurra un hurto en una habitación de hotel es muy mínima, son muchos los casos, sobretodo en hoteles con bajas recomendaciones, en que ocurre. Si puedes dejarlo en la caja de seguridad hazlo y si no tiene, no dejes objetos de valor muy a la vista. Los hoteles suelen responsabilizarse sólo por los valores y objetos dentro de las cajas de seguridad únicamente.
  8. Realiza respaldos: nos guste o no, los equipos al igual que el dinero van y vienen, pero las fotografías no. La gran mayoría de los fotógrafos prefieren perder su equipo antes que sus fotos por lo que es una buena idea que lleves varias tarjetas de memoria y realices respaldos frecuentemente.
  9. Manténte alerta: es difícil estar concentrado en hacer buenas fotos y al mismo tiempo observar bien el entorno y estar atento a cualquier movimiento sospechoso, pero si queremos disminuir las posibilidades de ser abordados, será fundamental. Si alguien intenta llamar tu atención o despistarte, ten cuidado ya que puedes estar siendo víctima de un robo.
  10. Mantén tu equipo en contacto: nunca, nunca dejes de tener contacto con tu equipo si estás haciendo fotos en zonas desconocidas o peligrosas. Evita dejar el equipo en el suelo al alcance de cualquier transeúnte o pon tu mochila delante si viajas en transporte público y evita poner objetos de valor en los bolsillos exteriores de las mismas.

Con este artículo no pretendo meterte miedo de salir a hacer fotos ni mucho menos, sólo intento darte una serie de recomendaciones para que puedas hacerlo de una forma más cuidadosa. Después de todo, la cámara es el gran amor del fotógrafo.

Un amor de cámara ;)

Un amor de cámara 😉

eBook Fotógrafo Viajero

53 Respuestas

  1. Eduardo Tamayo

    Apenas inicio en este mundo de las cámaras Réflex, y aunque no me molesta el tamaño de mi cámara a veces es inevitable sacarla de sorpresa para echar unas fotos. Buen aporte de Atamián y saludos desde México, Chiapas.

    Responder
  2. Serafín

    Un muy pero que muy buen artículo, Laio has dado con un tema que creo que uno debería tener en cuenta incluso antes que ponerse a mirar objetivos, flashes y cualquier otro elemento que no sea indispensable para hacer fotos (cámara, batería, tarjeta de memoria y un objetivo si es una réflex).

    Yo siempre que salgo intento ser precavido lo máximo que puedo (ya me han robado en otras situaciones otras cosas) pero con los consejillos que das ya tengo más cosas a tener en cuenta.

    Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos y ese vídeo, se me han puesto los pelos como escarpias ver como es de fácil robar.

    Responder
    • daniel lam

      muy interesante el comentario sobre el robo del equipo fotografico, exitos y sigan adelante.

      Responder
  3. Gustavo

    Quiero aportar con un granito de arena: La mochila que uso para llevar gran parte de mi equipo tiene el cierre (zipper o cremallera) hacia la parte que reposa en mi espalda (hacia el interior de la mochila) y eso evita que pase lo que le paso al señor del vídeo, donde pueden ir sacándote tus equipos y accesorios sin que te des cuenta…

    Responder
  4. daniel

    Excelente para tener siempre presente .El equipo de uno lo cuida como en la fotografía del articulo, como a su bebe ,

    Responder
  5. camilo

    Genial tu artículo lo del inventario no se me había ocurrido. La otra opción que suelo utilizar es estar preparado para lo peor, y si es un lugar riesgoso pues me llevo un arma conmigo.

    Responder
  6. Daniel

    Excelentes sugerencias. Yo estoy iniciándome en el mundo de la fotografía y aún no me he atrevido a sacar mi refléx a las calles precisamente por el miedo a que me la roben.

    Cómo dato: en Flickr hay usuarios que han hecho mapas de “rutas fotográficas seguras” de distintas ciudades de todo el mundo. Si alguien está considerando viajar o ir a X sitio a tomar fotos, sería recomendable consultar dicha pagina y ver si puede encontrar una ruta segura de la ciudad o del lugar que va a visitar. Y aunque eso de ruta “segura” es relativa (dudo que haya un lugar 100% seguro para tomar fotos), creo que es una buena iniciativa en la que todos podemos contribuir ya que dichas rutas se hacen en base a experiencias de varios fotógrafos. Saludos.

    Responder
  7. Johnny Cabezas

    Excelentes consejos… lastima que me llegaron un poco tarde.
    me acaban de robar la camara hace 2 semanas… D:

    Responder
  8. Jaime Andres

    Y he aquí algo muy acertado, estos consejos y cualquier cosa que se pueda hacer para prevenir el robo de nuestras preciadas cámaras siempre será bienvenido. Acá en mi hermoso país donde hay miles de cosas dignas de fotografiar y mostrar desafortunadamente hay que andarse con muuuchisimo cuidado, incluso me restrinjo de muchas expediciones por miedo a que me roben. pero bueno, a falta de proximidad y contacto buenos son los teleobjetivos para no privarse de muchas tomas. Y acá va la pregunta: me regalaron un objetivo Vivitar 28mm f 2.8 un amigo que lo tenia guardado en una Nikon F3, ya lo ensayé en mi D7000 y funciona, peeero tiene hongos, he buscado en la red y hay muchas opiniones, que si se quitan, que los puede quitar uno mismo, que hay que aplicarles cremas antihongos como las de los pies, etc. Yo personalmente lo mandaría a un sitio especializado a que lo limpien, pero lo que mas me preocupa es que supuestamente estos hongos se contagian a otros lentes. que opinan ustedes de esto??? Saludos desde Santiago de Cali en Colombia.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jaime! No sabría decirte que los hongos podría ”infectar” a tus otros objetivos. Y es una buena idea llevar el material a limpiarlo en un sitio especializado; sobre todo si el caso es serio como este. Si es solo para limpiar el sensor o el objetivo del polvo, entonces podrías hacerlo tú mismo sin problemas. Saludos.

      Responder
  9. Luis

    Hago aquí mi comentario por que es el artículo más reciente, su página es simplemente una maravilla. Amo la fotografía, y tengo una cámara muy sencilla y la de mi smartphone, y con sus consejos he empezado a hacer mejores fotos y después de tanto insistir mi madre me ayudará a comprar mi cámara reflex, me decidí gracias a ustedes entre una Nikon D5100 o una Nikon D7000, me podrían dar algún último consejo antes del gran paso? Gracias y muchas felicidades por su excelente blog.

    Responder
  10. Karina A

    Trato de siempre leer todos los artículos que se publican en esta página y este en lo personas de Consejos para prevenir el robo de tu cámara, me gustó bastante…
    Yo no soy fotógrafo profesional ni nada por el estilo, pero tengo una Canon EOS T3 rebel y aunque tengo su estuche nunca la cargo en él…

    La ventaja de ser mujer es que puedes llevarla en una bolsa “normal” o en mi caso, aplico la de “la lonchera”, compre una lonchera con un dibujo infantil que parecería cómo si le llevara el luch a uno de mis hijos (hijos que no tengo jajaja) y al parecer ha dado resultado porque ya tiene unos años conmigo y hasta el momento no me han dado sustos 🙂

    Responder
    • Carlos Zapata

      Porqué no te te has quedado en silencio ? Ahora todos los ladrones van a empezar a robar loncheras jajajja Saludos !!

      Responder
  11. Abelardo

    Yo también recomendaría evitar en lo posible usar bolsos con marcas muy estridentes. Lowepro es una marca muy buena, pero muy reconocida entre los amigos de lo ajeno.

    También os diría que en lo posible evitéis las situaciones de riesgo. Una cámara de fotos, por muy cara que sea y mucho cariño le tengamos, no vale lo que una vida humana.

    Excelente artículo, si señor.

    Responder
  12. Marina

    ¡Buenos días! Hace meses que sigo tu blog y tengo que reconocer que los consejos son súper útiles y que he aprendido muchísimo. No soy una experta y me viene genial lo que dices. Gracias a vuestros aportes he podido empezar hacer cosillas chulas con mi cámara. He leído este artículo y me gustaría hacer un aporte, sin ánimo publicitario. Hay una tienda en Madrid que se llama Humboldt y que tiene todo tipo de artículos para prevenir el robo de las cámaras. Yo tengo una de las bolsas y va genial. La mía, por ejemplo, tiene una malla que la recubre para que no la puedan cortar y cremalleras de seguridad. Además, cuando estas sentado puedes ‘atarla’ a la silla para evitar el robo por despiste. Los precios son parecidos a los de Lowepro o Kata. La marca es PacSafe ¿Alguien más la conoce? Os dejo el link por si os interesa.

    http://goo.gl/2huFLf

    ¡Muchas gracias y un saludo a todos!

    Responder
  13. jose

    Gracias por los consejos, pero lamentablemente para mi fue demasiado tarde.
    me han robado mi equipo fotográfico y no tengo como saber el numero de serie y en los datos exif no aparece. ¿alguien conoce algún método para poder obtenerlo?

    Responder
  14. Esther

    Hola,
    tengo una duda, no tiene nada que ver con el tema tratado en este articulo pero es que no sabía donde ponerlo…
    Para colgar las fotos en internet, que red social es la más “profesional”, quiero decir, que se puedo enseñar tus fotos.
    Estoy entre instagram y flickr, que opináis?

    Responder
  15. Adolfo

    Un artículo con muchos consejos valiosos. No hay que dejar de la mano el material fotográfico, ni encima de mesas o sillas, dentro del vehículo, como bien dice Atamián.
    Un saludo.

    Responder
  16. Marcela Neme

    En mi país corre peligro nuestra vida al cargar una máquina de fotos o…1 peso en el bolsillo!!

    Responder
  17. Juan

    Cuanto agradezco esta INFORMACION TAN VALIOSA y sobre todo el gusto por compartirla ya que en estos tiempos no cualquiera lo hace..saludos desde Ixtlahuacan del Rio, Jal México

    Responder
  18. Jorge

    Yo quiero compartir con ustedes un suceso “Catastrófico” . Si, me robaron mi equipo. Cámara, lente, flash y fotos. Yo vivo en México, y las cosas quizás no son tan buenas como en otros lugares. Estaba tomando unas fotos a unos autos para el diseño posterior de unos vinilos y alguien debió de observarme, seguirme hasta mi casa y romper el vidrio del maletero de la camioneta. No estaba en una bolsa llamativa, ni si quiera se veía, estaba en su maletín y este dentro de una mochila escolar básica. Sin embargo me debieron haber visto guardarla y sucedió. Tuve la suerte (eso pensé en el momento) de haber tomado los datos y tener facturas a la mano por cualquier percance y realicé la denuncia. A las 2 semanas la policía agarro a unos malandrines con muchos, mas bien demasiados equipos de electrónica, ¡y ahí estaba el mío!, que susto había pasado. Ya lo había ubicado y revisado, era algo indudable. Me dijeron que fuera por mis facturas originales para que me entregaran el producto. Fui por mis papeles, regresé y…ya no estaba, nunca estuvo de hecho. Esas fueron las palabras del Comandante, y escribo la primera en mayúscula porque aquí “son la autoridad”, pero como dije antes, estamos en México y la corrupción es una cultura ya. Así que lo mejor es, como mencionas: no llamar la atención, sacar solo le que ocupas, no separarte de tu equipo, no dejarlo en el auto “aunque no se vea”, no perderle de vista.

    Responder
  19. Marcial

    Ya llevo algo mas de un año enganchado a este nuestro Blog y desde luego cada uno de vuestros consejos es altamente satisfactorio felicidades y muchas gracias por ayudarnos a amar mas esta maravillosa adicción.z

    Responder
  20. Yukino

    Me encantaron los consejos , a veces Que ni quiero salir con mi cámara por la delincuencia y eso , Pero Imagínate hay que tomar fotos! lol Así que trato de hacerlo Rápido. siempre estoy alerta y no me gusta ir a sitios Sola a tomar Fotos.

    Responder
  21. zumi

    Muy buen blog, excelentes consejos yo por lo general tomo fotos de momentos en familia oviajes, paisajes, pero me encanta la fotografia de recien nacidos… yo tengo una Sony Cyber-shot Dsc-hx1 no se en que categoria se posiciona, si es profesional o semi profesional y si me pueden orientar si es buena….

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Zumi! Es una cámara bridge; hay quien la llaman semi-reflex pero yo las llamo semi-compactas.. por que aun que tengan más zoom, un cuerpo más grande que las copactas, siguen siendo ”compactas” en rendimiento especialmente en situaciones de baja luz (mucho ruido, por que el sensor de imagen que llevan muchas es muy pequeño). Pero, tampoco hay que exigirles mucho a este tipo de cámaras; ofrecen a mucha gente usos muy fácil y ajustes muy al alcance de cualquier persona para sacar fotos. Saludos.

      Responder
  22. Javier Beltran

    Excelentes consejos, los pondré en practica soy un fotógrafo aficionado de cámaras compactas, de tanto leer me entusiasme por una cámara reflex y me compre una Nikon D7100 y ahora no se como arrancar el solo tomarla con las manos asusta, les agradecería si alguien me comparte un link o un articulo que me indique por donde debo empezar, tal vez no fue una desicion muy acertada el comprar semejante “monstruo” pero ni modos ya lo tengo y quiero sacarle provecho.altamente agradecido.

    Responder
  23. maria

    Hola:
    yo he intentado registrar mi nikon D3100 en nikonistas, pero no me deja porque la compré en Amazon y no tiene garantía de Finicón.Es decir, no pasó por Nikon España. ¿sabes si hay alguna manera de registrarla, aunque sea
    en otra web, y si hay alguna solución para poder acceder a la información que ofrece la página de Nikon a los suscriptores?
    Gracias.

    Responder
  24. Antonio Jambrina

    Me pasa a mi lo del hombre que vimos en el video y me muero. Encima de que te roban la cámara si vas detrás de ella, te puedes quedar también sin cartera. Gracias por las recomendaciones, excelentes consejos, gracias por compartirlo.

    Responder
    • Roberto adicto

      Catástrofe!!!!!!!!!!!, perder mi equipo jamás jeje. Aunque acabo de adquirirlo creo que casi casi soy el sujeto de la foto, solo que le falto el pañal a la camarita. ES cierto que hay que cuidarlo pero creo que si llegara a ser demasiado violento entonces no me complicaría la existencia y tal vez vendrán tiempos mejores, no creo que valga la pena perder la vida por una cámara pero bueno… Saludos 🙂

      Responder
  25. Chema

    ¡Hola!

    En primer lugar perdón por el reflote.

    Estoy intentando registrar mi objetivo TAMRON y no doy con ninguna forma de hacerlo en su página web.

    ¿Conoceis alguna forma de hacerlo?

    ¡Un saludo y gracias por estas entradas tan instrutivas!

    Responder
  26. vanesa preli

    ¡Hola! Te saludo desde Argentina Estoy pensando en asegurar mi Nikon, pero es un lío elegir qué empresa y en especial atención lo de la letra chica. ¡Muchas Gracias por la data! ¡Abrazo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vane, hay seguros de todo tipo en Argentina para este tipo de casos, desde seguros del hogar que cubren ciertas salidas hasta seguros especializados en cámaras. Como todos los seguros, siempre es más fácil contratarlos que cobrarles pero bueno, si te sientes más segura está muy bien. Saludos.

      Responder
  27. marco moreno

    Excelente Iaio hasta infunde preocupación, pero así estamos y es en el planeta entero, gracias por todo lo que aportas a los amantes de la fotografía.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.