Fotografías cortesía de Vladimir K ,Derek K. Miller y Simon Q bajo licencia Creative Commons

Cómo Acertar en la Compra de tu Próximo Objetivo Nikkor: Simulador de Objetivos Nikkor

Nikon es la compañía que mayor variedad de lentes pone a disposición de todos aquellos que la prefieren sobre sus competidores. Actualmente cuenta con más de 200 lentes disponibles para todo tipo de fotógrafos, tanto principiantes como los más experimentados profesionales.

Hoy en día, ante la gran variedad de objetivos disponibles, es muy difícil decidir en qué objetivo invertir tus ahorros. Ya sea por el precio, por la calidad, por la longitud focal o por la ansiedad que puede nublar tu juicio, adquirir un nuevo objetivo no resulta para nada sencillo, y menos aun si todavía estas iniciándote en el mundo réflex.

En este artículo te enseñaré como utilizar el simulador de lentes que Nikon pone a tu disposición para hacerte la vida más fácil.

Aclaraciones previas

En los últimos años, los lentes de las cámaras réflex han venido reduciendo su precio a la vez que aumentando su calidad, permitiendo que cada vez sean más accesibles para aquellos fotógrafos que recién se están iniciando. Aun así, los objetivos siguen siendo tanto o más costosos que el propio cuerpo de la cámara.

Si ya te has iniciado en el mundo de la fotografía réflex, o bien estas pensando en hacerlo, notarás que elegir una lente que te permita tomar las fotografías que buscas es igual o casi más difícil que escoger una cámara. Es por eso que antes de comenzar a utilizar el simulador de lentes Nikorr es necesario refrescar algunos conceptos:

El objetivo de tu cámara es donde realmente sucede la magia. El cuerpo, si bien es fundamental, no lo es tanto como una buena óptica. Si estás pensando en cambiar de objetivo, te recomiendo que leas este artículo.

Los números, símbolos y letras con los que los fabricantes identifican a sus lentes, los usos que puedes darles y las características de estos, suelen ser muy confusos para aquellos fotógrafos que están iniciándose en este nuevo mundo, por lo que si esta es tu situación, te recomiendo que leas los siguientes artículos:

¿En qué consiste el simulador?

Es un simulador gratuito y de muy fácil utilización que te permitirá, mediante unas imágenes de muestra, probar la gran mayoría de los objetivos Nikkor disponibles de manera virtual. Nikon ha desarrollado esta aplicación con la intención de orientarte a la hora de adquirir tu próximo objetivo. Así que si estás a punto de comprarte un objetivo o estás empezando a ahorrar para poder hacerlo, te recomiendo que le eches un vistazo a esta aplicación que Nikon pone a tu disposición.

Para acceder a la misma, ingresa en el siguiente enlace: Simulador de Lentes Nikon.

Ventajas del simulador

  • Te permite evaluar los diversos objetivos de la marca de una manera fácil y rápida.
  • No hace falta que te vuelvas loco tratando de hacerte de cada una de las lentes que tienes en vista para adquirir.
  • Puedes combinar muchos objetivos con distintas cámaras réflex para ver cómo se comportan con cada una, ya sean Full Frame o no.
  • Te permite variar la longitud focal y observar cómo varían el zoom y el ángulo de visión.

Desventajas del simulador

  • Cuenta con poca variedad de cámaras disponibles para utilizar en la aplicación teniendo en cuenta la gran cantidad de cámaras réflex actualmente disponibles a la venta.
  • Sólo están disponibles en el simulador las lentes que se comercializan actualmente.
  • A pesar de ser una herramienta muy útil, no deja de ser un simulador, por lo que las combinaciones de lente y cámara disponibles pueden variar en la práctica.

Ésta no es la única herramienta disponible online para, a partir de la longitud focal, determinar el ángulo de visión, pero creo que sí es la única que te permite ver el resultado no sólo en números, sino también a través de fotografías.

¿Cómo se utiliza el simulador?

A continuación verás que he referenciado cada una de las partes del simulador para que entiendas para qué sirve cada una de ellas:

Simulador Lentes Nikkor
Simulador Lentes Nikkor

Visualizador (1): en él podrás apreciar cómo se vería la escena a través del visor de tu cámara réflex, si estuvieras utilizando un objetivo en la distancia focal seleccionada. Si mueves de izquierda a derecha el deslizador indicado con el número 3, podrás ver cómo se acerca o aleja la imagen tal como si lo hicieras desde el objetivo montado en tu cámara.

Escenas (2): Nikon ha puesto a tu disposición tres escenas diferentes para que puedas poner a prueba sus objetivos virtuales. Puedes seleccionar cualquiera de ellas a tu gusto y comenzar a evaluar cuál será tu próxima lente según el uso que pretendes darle.

Objetivos (3): aquí podrás seleccionar un objetivo a poner a prueba o bien alejarte o acércate en la escena mediante la barra de desplazamiento horizontal. Inicialmente, al no tener seleccionado un objetivo específico, podrás desplazarte a lo largo de todas las distancias focales que las lentes Nikkor ofrecen como posibilidad, pero si seleccionas una lente en particular, verás que dicho recorrido se acorta según el rango focal de la lente seleccionada.

Si no estás muy familiarizado con el concepto de distancia focal, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: Distancia focal de objetivos y lentes.

Ángulo de visión (4): a cada rango de distancia focal le corresponde un ángulo de visión. Citando a Mario en el artículo: ¿Qué significan tantos números? , “Cuanto más pequeño sea el número (18mm por ejemplo), mayor será el ángulo de visión que podremos captar con ese objetivo. En cambio, una distancia focal grande (200mm digamos) captará un ángulo de visión más reducido aunque permitirá alcanzar mayor zoom.”

Distancias Focales
Distancias Focales

Formato del Sensor y del Objetivo (5): Nikon incorpora a sus equipos dos tamaños distintos de sensores, los conocidos Full Frame y los APS-C que son significativamente más pequeños. Los sensores APS-C son 1.5 veces más pequeños que los Full Frame.

Dicho valor es conocido como factor de multiplicación de la distancia focal y es por el cual debes multiplicar la distancia focal de un objetivo utilizado en un sensor APS-C, para determinar la distancia focal equivalente a un formato Full Frame, que es el utilizado como referencia por los fabricantes.

Si utilizas un objetivo 300mm en una cámara con sensor APS-C, la verdadera distancia focal para dicho objetivo montado en dicha cámara, equivale en realidad a un objetivo con una distancia focal de 450 mm.

Es posible utilizar objetivos preparados para formato Full Frame en cámaras APS-C sin ningún problema, si es que es compatible con la misma, de hecho, se obtienen mejores resultados y menores aberraciones que si se usa el mismo, en un formato FF. Ahora bien, utilizar un objetivo DX, es decir fabricado para sensores APS-C, en una cámara Full Frame producirá viñeteado. En las cámaras Full Frame más modernas, Nikon incorporó la opción “crop” que permite utilizar tanto objetivos diseñados para formato completo como los APS-C sin ningún problema.

Si no sabes qué tipo de sensor trae tu cámara, puedes seleccionarla directamente del listado desplegable debajo del Indicador (5) de la imagen de referencia del simulador.

Objetivo DX en una cámara Full Frame sin modo “crop”
Objetivo DX en una cámara Full Frame sin modo “crop”

Guardar combinación (6): puedes guardar cada combinación de cámara y objetivo que vayas probando con el simulador por si quieres revisar la misma más adelante, sin necesidad de volver a seleccionar cada componente nuevamente. Esto permite que pruebes distintas combinaciones y las compares unas con otras rápidamente.

Combinaciones (7): podrás seleccionar entre cada una de las combinaciones que hayas guardado de una manera muy simple desde esta opción del simulador.

Como ves, no tiene mucho misterio. El simulador de lentes Nikkor es una herramienta muy fácil de usar y de extrema utilidad, no dejes de usarla cada vez que pienses en regalarle un nuevo objetivo a tu cámara Nikon.

Gracias por leer el Blog del Fotógrafo. Si te gusta lo que lees, recomiéndalo.