Patri del Sol

13 Situaciones Cotidianas Que Encierran Fotos Espectaculares :)

Cuando entras en el mundo de la fotografía, al principio piensas que no haces tan malas fotos, tu gente te anima, te dice que tu imágenes son muy buenas y tú realmente lo piensas. Pero comienzas a adentrarte un poco más, a conocer el trabajo de otros, a ver todos los accesorios que se utilizan… te vienes abajo y piensas que nunca lograrás fotografías tan espectaculares como las que les ves hacer a los demás. Que si no tienes aún un buen equipo, que no viajas lo suficiente para lograr fotos exóticas, que si lo que tienes alrededor no te insipira ni merece ser fotografiado…

¿Te sientes identificado con lo que te estoy contando?

Si es así, sigue leyendo, porque te voy a mostrar que no hace falta tener el mejor equipo del mercado, ni un estudio, ni un ayudante, ni dar la vuelta al mundo para lograr tu mejor imagen, tal vez no te hayas dado cuenta, pero tu mejor foto está muy próxima y más cerca de lo que te crees.

Muchas veces nos obsesionamos pensando que para lograr una fotografía espectacular necesitamos por ejemplo ir a un lugar idílico, con una maravillosa puesta de sol, con el trípode, dos o tres objetivos y un montón de accesorios. Pues nada más lejos de la realidad, observa estas dos fotografías, ¿no te parecen maravillosas? Pues no hay ni que salir de casa para transmitir la ternura y la belleza que estas dos imagenes transmiten.

Foto de Alexis Martin
Foto de Alexis Martin
Foto de Mei
Foto de Mei

Ambas fotografías brillan por su sencillez, por la belleza de los detalles, por la luz, la composición, el desenfoque. Nada más. Estoy segura que esas herramientas las puedes controlar tú de sobra. Y si aún no las controlas, aquí tienes consejos y trucos para hacer fotografía de bebés. ¿a qué esperas para practicar? Ah… ya, ¿que no tienes un bebé en casa? ¡Esa excusa no me vale!

¿Tienes una mascota? Pues observa estas dos imágenes, ¿a que son impresionantes?

Bahador
Bahador
Oziel Marchon
Oziel Marchon

A mí sí que me lo parecen. Si te fijas, el impacto de la primera imagen es debido a que el autor no sólo ha captado la expresión del animal, sino que se ha acercado lo suficiente para eliminar todo lo que sobra y molesta. La mirada de este felino y su pelaje sobran, no hace falta nada más, parece que puedes tocarlo, acariciarlo… Y lo único que ha hecho ha sido acercarse, ponerse a la altura de sus ojos y hacer un buen encuadre. En la segunda fotografía, ha eliminado también el fondo, pero utilizando el desenfoque. No olvides que menos es más. Eliminando todas las distracciones tu imagen gana de forma espectacular. (Aquí tienes algunos consejos para triunfar fotografiando animales y mascotas).

¿Que tampoco tienes mascota? Pero seguro que tienes un amigo o un familiar, o incluso un vecino con manos. Esto es más fácil, ¿verdad? Pues ahora dime ¿qué te impide lograr fotografías tan bonitas como éstas…?

Patri del Sol
Patri del Sol
Sullen Snowflakes
Sullen Snowflakes

Si te fijas bien, en ambas hay una armonía clara en los colores. Es un detalle muy importante a cuidar. A veces estropeamos una imagen por el contraste de colores, o estampados que tenemos delante. La solución puede ser muy simple, movernos nosotros o hacer que el sujeto se desplace hacia un fondo más armonioso. Si lo que te molesta es la ropa, tampoco hace falta que le pidas que se cambie… 😉 Cambia el objeto que tiene entre sus manos, ¡te será más fácil! Si te interesa el tema de la fotografía de manos échale in vistazo a este post.

Suponiendo que tengas a alguien que se preste a ser tu modelo (también sirve tu mascota), te voy a dar un truco para conseguir unos retratos maravillosos sin necesidad de tener que montar un estudio. Hay una forma de conseguir un impacto emocional en el espectador: trabajar en clave alta y clave baja. Te dejo dos claros ejemplos:

Seema Krishnakumar
Seema Krishnakumar
Diego B
Diego B

Si no sabes cómo conseguir este efecto, no te preocupes, lee este post de Mario que te lo explica paso a paso y de forma muy sencilla.

Bueno, vale, estás solo o sola y tampoco tienes mascota… pero te mueres por sacar la cámara y practicar. Eso sí, sin salir a la calle, que hace frío o simplemente no te apetece. No eres el primero, a mí también me ha pasado 😛 Date un paseo por casa y busca un objeto que te guste, una cartulina blanca o un fondo liso y ponte cerca de la ventana. Conseguirás imágenes como éstas con un objetivo estándar (18-55 mm en los dos casos).

Tetera, de Caro
Tetera, de Caro
Vaso de té, de Caro
Vaso de té, de Caro

Todas estas imágenes las puedes hacer en casa, en un día normal, en un gesto cotidiano, sin embargo, los momentos cotidianos no sólo ocurren al calor del hogar, cada día salimos a la calle y tomamos el metro, o el tren, o simplemente paseamos por la calle. Observa a tu alrededor y busca los detalles que te llamen la atención, las escenas que te sorprendan o simplemente deja volar tu imaginación. La siguiente imagen está tomada en una cinta del metro. Una idea tan sencilla y un momento tan cotidiano pero con un resultado espectacular.

Yon Garin Fotógrafo
Yon Garin Fotógrafo

Esta imagen también está tomada en el metro. Simplemente un buen encuadre y el blanco y negro hace el resto. ¿Cuántas veces te has encontrado con una estampa similiar? Tal vez en tu ciudad no haya metro, pero escaleras mecánicas ¡las hay en más sitios! Piensa en un centro comercial, por ejemplo.

Patricio
Patricio

Y si vives en una ciudad pequeñita, en la que no hay escaleras mecánicas… seguro que hay de las de toda la vida… ¿Has probado a mirar hacia arriba alguna vez (o hacia abajo)? O tal vez la pereza te puede y siempre tomas el ascensor… ¡Entonces se te habrán escapado decenas de imágenes como ésta!

Exilism
Exilism

Espero que estas fotos te hayan convencido de que no es tan difícil encontrar el momento ni el lugar para lograr una maravillosa instantánea y que estés preparando ya tu cámara, si es así… ¡me alegro!

Ahora te pido dos favores, el primero, comparte 😉 y el segundo… ¡enséñanos esas fotos!

  1. Muchas gracias por el post Caro,
    conmigo has dado en el clavo y me he sentido muy identificado. Una duda, como puedo evitar que me salga movida una foto en clave alta? es que como la exposición es relativamente larga siempre me quedan movidas las de personas.
    Muchisimas gracias y un saludo!

    1. Usar un estabilizador como un trípode, por ejemplo. Y pedir a las personas que posan que procuren no moverse. Saludos.

    2. Incrementa el ISO, busca mas luz, abre una ventana, utiliza flash (rebotado mejor para aclarar el fondo), el fondo procura que sea en blanco.

      Saludos!

  2. SR, Mario Perez.
    Gracias por mantener este blog abierto, soy una fiel seguidora , y cada vez me agrada mas, el contenido de imágenes es algo superlativamente magnifico, yo amo la fotografía, pero jamas consigo hacer tomas parecidas a estas, no obstante espero algún dia poder hacer mi mejor toma,
    Gracias por seguir con el blog, ojala q un dia pudiera asistir a algún seminario q usted imparta, claro en Barcelona, hasta pronto
    Carmen

  3. soy tu hincha mario exelente post ami me gusta tomar a personas , rostros , gestos , captar , emociones, sentimientos y en un futuro proximo ser un fotografo de eventos sociales matrimonios etc y hacer book con una nikon d5100 ¿pero esta bien con un lente 18 -55mm o 55-200mm ? ( me dan a elejir ) mas obviamente al rey de los objetivos saludos desde lima -peru

    1. Hola Edward! Para ese tipo de eventos de servirán todos los objetivos que citas: el 18-55mm para fotos genéricas, con familiares, grupos..ect el 55-200mm para captar fotos desde lejos (la pareja bailando..etc) y el 50mm es más para retratos de primer y segundo plano. Saludos.

    2. Pues si tienes que escoger entre los dos personalmente te recomendaría el 18-55 (aparte del 50mm que es infaltable) porque es mas versatil para todas las situaciones, y un teleobjetivo a menos que tenga una buena apertura (tipo f 2.8) no resulta muy buena opción ya que en eventos sociales la luz de los salones de fiesta puede ser escasa.

      Saludos.

  4. ¡Espectacular! Como siempre, los artículos son buenísimos.
    De hecho, uno pasa por estos momentos en que parece que no es posible conseguir fotografías tan buenas como las que comentas y esto me anima a buscar siempre las mejores fotos. ¡Muchas gracias!

  5. Hola..la verdad me sentí muy reflejada con tus comentarios, es algo increíble,y a veces llega a cambiar el punto de vista de cada uno, en este caso ha cambiado el mio,me sentí sin poder se fotografiar algo y temía que a los demás no les gustase mi trabajo..pero esto ha cambiado mis puntos de vista, Desde ya Muchas Gracias Por tu Enseñanza.. Éxitos!!

  6. Muy lindo el artículo y las imágenes; por simple que parezca cualquier cosa se puede convertir en un gran motivo, considero que la clave es observar y observar siempre; y por supuesto dar click en todo momento. Saludos!

  7. Muy bueno el post ahora me pregunto que hago echado en la cama con mi cámara sobre el mesón, me iré a sacar fotos a ver que consigo! saludos y gracias por compartir su conocimiento 🙂

  8. Excelente públicacion me ha sido de buena ayuda una pregunta con que lente se han hecho estas fotos para lograr perder tanta profundidad de campo gracias un saludo

    1. Hola Gama! Exactamente qué lente no sabría decirte, pero tienen pinta de ser el 50mm o el 35mm. Saludos.

  9. Estudio comunicación audiovisual, me apasiona la fotografía y de ser solo por la carrera, seguramente a estas alturas (tercero del grado) no sabría ni encender una cámara.
    Cada vez que leo el blog pienso: ojalá un profesor que explique de esta forma, que te motive como lo hacéis aquí, a que si una foto no sale bien se pruebe 1000 veces más, a que no nos de miedo a toquetear todo hasta dar con lo que buscamos etc etc etc. Creo que he aprendido más con este blog que en toda la carrera, tanto en manejo de cámara, como en consejos útiles y necesario para hacer una buena foto.
    De hecho en 4 años solo se tiene una asignatura en la que el titulo lleva la palabra «fotografía» (la cual estoy cursando ahora y vaya decepción)en la cual creo que no tocaremos una cámara de fotos.

    Bueno todo este quebradero de cabeza os lo escribo para agradeceros tantos y tantos post que hacen que cada día nos guste más tener una cámara de foto en las manos aprendiendo cada día un poquito y un muchito más. 😀

  10. hola que tal genial blog. pero tengo una pregunta referente a la fotografia de cielo nocturno estrellado queria saber si la nikon d 3100 con un objetivo 50mm f/1.8 me serviria, y otra es cuando usas la larga exposicion de 10, 20, o 30 seg solo se presiona el obturador una vez y el diafragma dura abierto el tiempo que uno quiera sea 10, 20,o 30 seg y luego se cierra o uno debe mantener el obturador presionado todo el tiempo de exposicion que uno quiera

    1. Hola Abrahan! El 50mm te quedaría corto; solo enfocará en una parte de ese cielo inmenso y lleno de estrellas; se recomiendan gran angulares o incluso el 18-55mm ya que cubre mucho campo visual. Si usas la larga exposición, solo pulsas el disparador una vez y se queda abierto según los segundos que hayas programado. Saludos.

  11. No me dejan de maravillar cada uno de los post de este magnífico blog. Gracias por compartir esta pasión.
    Saludos desde Chile.

  12. Enhorabuena por el articulo, no conocía el blog , me ha avisado un amigo de que salía una de mis fotografías en el !! y yo encantada !! muchas gracias por incluirla … de ahora en adelante os seguiré de cerca !!

    un saludo

  13. Es casi de madrugada acá en México y agradezco a caro musso, a el gran Mario a naoufal, y A los demás que hacen posible este espacio, acabo de leer el artículo de clave alta y clave baja (aprovechando ya queestaba cerrado para agradecer quizá debido a el tiempo) Y AGRADEZCO D VERDAD a Mario por compartir el conocimiento UN ABRAZO MARIO,CARO!! Gracias por este refresh 😀 para los que comenzamos en el infinito mundo de la fotografia, gracias, a practicar

  14. Muchas gracias por tu artículo, es justo lo qué estaba preguntándome, cuando no tengo mayor recurso que mi cámara y mi imaginación.

  15. Felicidades, cada articulo a cada cual mejor, me encantan, he sacado muy buenas fotos gracias a vuestros consejos….muchas gracias.

  16. Hola! Buenos días, me gusto mucho tu página y tu blog, próximamente comprare tu libro, donde lo puedo adquirir?
    Y una pregunta para mandarte fotos del tema «cotidiano» por donde te lo podemos mandar ??
    Gracias
    Lindas fotos!!

  17. Creo que encontré el blog perfecto para desenpolvarme! En realidad lo cotidiano ofrece tantas oportunidades de hacer buenas fotos. Pero si no estamos inspirados o motivados las pasamos desapercibidas. Espero poder hacer buenas aportaciones. Muchas gracias por aceptarme.

  18. Otro excelente artículo. No cabe duda que todos los días aprendemos cosas nuevas, si estamos dispuestos a ello. Mis fotos ya empiezan a gustarme a mí, que creo es el primer paso para ir consiguiendo con práctica, cuidado, atendiendo a los consejos y técnicas que Mario y su maravilloso equipo de colaboradores (así como consejos de otros lectores, siempre excelentes) cada vez mejores tomas, que satisfagan primero a mis ojos y a mi alma y entonces creo, a los demás. Gracias de nuevo.

  19. Buenas tardes (en México); Caro y Naoufal (y Mario obviamente), les solicito atentamente su consejo:
    Actualmente cuento con 3 lentes para mi Canon 50D:
    EF 28-135mm f/3.5-5-6 IS USM (el caballo de batalla)
    EF 50mm f/1.8 II (básicamente retratos y fotos desenfocadas, con más detalle)
    EF 73-300mm f/4-5.6 III USM (excelente para mí; tiene detractores, pero a mí me va de maravilla)
    Sin embargo siento que me hace falta una lente que me permita obtener tomas más «específicas» sin rangos tan amplios entre los límites de las lentes; no sé por cual decidirme entre las 3 siguientes:
    EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM
    EF-S 17-85mm f/4-5.6 IS USM
    EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM (los precios de estos 2 últimos son muy superiores al 18-55, pero aún dentro de mi presupuesto)
    (el EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM, queda fuera de mi presupuesto por el momento)

    ¿Cuál me recomiendan de estas 3 opciones?

    1. Hola Jericko70! Por distancia focal y apertura, me quedaría con el EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM (la última opción es la mejor, por su increíble apertura de f2.8!!!). Pero por resultados no sabría decirte por que nunca los he probado. Pero para que tengas una idea, puedes poner el nombre del objetivo en Flickr y te saldrán ejemplos de fotos tomadas por cada uno. Saludos.

      1. Gracias Naoufal; me recomendarías el Tamron 17-50mm f/2.8? Acabo de encontrar un distribuidor oficial Tamron aquí en México y el precio es abismal contra el Canon (guardando las debidas consideraciones de que uno es original de la marca y el otro es «alternativo», pero te pregunto porque lo han recomendado en otro artículo aquí mismo al hablar sobre marcas alternativas de lentes).
        Gracias de antemano.

      2. Muchas gracias por tus comentarios Naoufal; he conseguido un Tamron 17-50mm f/2.5 nuevo por medio de un distribuidor aquí en México y está increíble. Me decidí por este último, no solo por la focal sino por los excelentes comentarios que he escuchado de quienes poseen este objetivo. No refieren fallos y están muy contentos; y el precio comparado con el Canon 17-55mm no tiene comparación. Gracias de nuevo.

  20. Gracias por tu aporte, es muy cordial de tu parte, que a traves de tu experiencia y vivencias incentives a crear buenas fotografias para mi como para las demas personas que estamos pendientes de tu blog.
    Saludos

  21. A veces nos afanamos buscando situaciones extraordinarias para fotografiarlas, pero la mayoría de las veces en la simplicidad de las cosas encontramos una gran belleza, lo importante es tener entrenado el ojo para ver esa belleza y la cámara lista. Saludos

  22. Gracias por los consejos. Son siempre muy útiles. Espero poder seguir leyendolos y asi de a poco animarme a obturar sin prejuicios.

  23. NUEVAMENTE quiero saber por que a veces se me bloquea la camara y no me permite disparar. ,mi camara es nikon d7000 gracias y felecitaciones .ana oliva

    1. Hola Ana! Te recomiendo llamar al servicio técnico de Nikon para que te ayuden a resolver ese tipo de consultas. Saludos.

  24. Me encanta recibir tus correos, casi siempre llegan en el momento que necesito inspiración :)!!!!

    Caídos del cielo!

    Gracias!

  25. Hola Mario buenas tardes felicidades por tu blog, realmente tus comentarios nos animan a hacer fotos de la vida cotidiana y eso nos motiva. Te quiero hacer una consulta: soy aficionado a la fotografía desde las cámaras análogas, actualmente tengo una canon 6d con el 24-105f4L,Me gusta hacer retratos y fotos de eventos familiares, crees que con éste equipo le saque todo el provecho a lo que hago ó que lente me recomiendas? Saludos desde México d.f.!

    1. Hola Gustavo! Creo que necesitas una lente con más zoom (teleobjetivo) para captar esos momentos sin que se den cuenta. O un 50mm para destacar esos detalles en los cuales nadie se fija. Tú eliges 😉 Saludos.

  26. Excelente y motivador artículo de gran utilidad para mi, ya que si bien he hecho algún curso de fotografia en este momento no puedo seguir y encuentro en el blog una gran ayuda para avanzar con mis fotos. Gracias!

  27. Gracias, en definitiva también me sentí identificada. Una pregunta, referente a la foto de Alexis Martin (pestañas) que objetivo utilizaron para esta toma?
    Saludos

  28. Que razón tienes. Que mejor herramienta que la creatividad y el ingenio. Estar en el momento exacto, en el lugar correcto y sacar una instantanea sorprendente. ¡Gran articulo! ¡Gran blog!

  29. Gracias por la info. Como de costumbre muy útil y sobretodo muy clara para intentar poderla poner en práctica.
    Tengo una petición (siempre y cuando dispongáis de ella, claro!) sería posible que en las fotos que ponéis como ejemplos -no para este post en concreto sino en general- poner en el pie de la foto los parámetros de cómo se hizo, es decir , f , velocidad, etc. Creo sería una referencia interesante.
    Muchas gracias por el aporte que hacéis para todos los que nos iniciamos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *