Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de Steve.M~ bajo licencia Creative Commons

Después de haber compartido con vosotros en los anteriores artículos las mejores cámaras réflex Canon digitales, las mejores réflex Nikon digitales, las mejores Pentax, va siendo hora de que hablemos de las Sony Réflex.

Sony no es la primera marca que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en cámaras de fotos réflex, pero hay que admitir que es una marca que se ha sabido posicionar bien en el mercado, no tiene ningún grupo enorme de fans como es el caso de Nikon y Canon, pero muchos fotógrafos tanto aficionados como profesionales optan por ella. Eso se debe a que, en algunas comparaciones, las Sony salen bastante bien paradas, sobre todo cuando el factor económico pasa a tener mucho peso.

Te preguntarás ¿y qué pinta Sony en el tema de las cámaras réflex? Muy simple: en el año 2006 Sony compró la famosa y respetable marca de cámaras Konica Minolta (muy conocidas en China y Japón) y con ello se aseguró una entrada al mercado de las cámaras réflex por su puerta más grande.

Hoy, pues, voy a contaros cuáles son a mi parecer (y a juicio de muchos expertos en el mercado de las cámaras) las mejores cámaras Sony réflex digitales.

Cámaras Réflex Digitales Sony

Sony A290: A un precio más que asequible para ser una réflex digital, la Sony A290 sorprende gratamente con las funciones y ventajas que ofrece: 14 megapíxeles (eso es mucho), estabilizador de imagen, control automático de polvo, etc. La A290 está prácticamente al mismo nivel que otras de la competencia como la famosa Nikon D3100, excepto por la falta de grabación de vídeo, algo que no les importa a muchos y que además ayuda a que el precio resulte muy asequible. Definivamente si nunca has tocado una cámara réflex en tu vida y quieres perderle el miedo a la fotografía réflex, piensa en una Sony A290, sobre todo si andas con un presupuesto muy ajustado. | Ver precio de la Sony A290 en la Fnac.

Sony-A290-reflex

Fotografía de Adrian Holerga bajo licencia Creative Commons

Sony A390: Es como tener prácticamente la anterior con alguna que otra función adicional, como por ejemplo una pantalla LCD giratoria, posibilidad de autoenfoque rápido en modo Live View, y alguna cosilla más.

camara-reflex-Sony-A390

Fotografía de http://indiatechnews.com

Sony A33: Sigue en la misma línea que las dos anteriores, también con 14,2 megapíxeles más que suficientes, su modo de autoenfoque rápido en Live View, etc. Eso sí, me llama la atención que en una cámara concebida en principio para aficionados hayan incluido una velocidad de hasta 7 fps (fotos por segundo), algo que en Canon y Nikon ofrecen sólo en modelos semiprofesionales (la Nikon D7000 sólo ofrece 6 fps). También destaca en la Sony A33 su grabación de vídeo en modo HD escalado (1080i). | Ver precio de la Sony A33 en la Fnac.

camara-reflex-Sony-A33

Fotografía de http://flickriver.com

Sony A55: A un precio bestial la Sony A55 te ofrece en una misma caja 16.2 megapíxeles, autoenfoque rápido en Live View, y… (agarráos bien) 10 fps (fotos por segundo). Esto es 10fps es realmente útil para aquellos que tengáis ganas de fotografiar en modo ráfaga, útil en deportes o en contextos en los que se quiera congelar una escena que tiene lugar en muy muy muy poco tiempo (una gota de agua explotando, etc.).

También la A55 presume de unos 15 puntos de autoenfoque, una pantalla LCD de 3 pulgadas, modo de HDR automático, y grabación de vídeo en HD escalado (1080i).

camara-reflex-Sony-A55

Fotografía de http://www.lightandmatter.org

Sony NEX-3 y Sony NEX-5: Aquí agrupo dos cámaras que he dudado si incluir en este artículo o no, básicamente porque se las considera cámaras híbridas, a caballo entre las réflex digitales y las compactas de toda la vida. Las incluyo no obstante por la calidad de su óptica/objetivos y porque pueden satisfacer las necesidades de más de uno.

Para empezar llama la atención su tamaño y peso, muy pequeño y por lo tanto cabe en cualquier bolso, bandolera, etc.

Ambas cámaras son exactamente similares en funciones excepto que la NEX-5 tiene además un cuerpo ligeramente más pequeño, un receptor de infrarojos y un modo de grabación de vídeo en Alta Definición HD escalado (1080i). Por lo demás son idénticas.
Ambas cámaras viene con 14,6 megapíxeles de resolución, ranura para diversos tipos de tarjetas de memoria (Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo, SD, SDHC, SDXC, etc.), grabación de vídeo, modos de disparo automáticos y manual (como en las cámaras réflex), microconector HDMI, disparos en modo ráfaga de hasta 7 fps, formatos de archivo JPG y RAW, y un objetivo 18-55mm (u otros).
Hay que subrayar que las Sony NEX-3 y NEX-5 pertenecen a lo que ahora llaman cámaras de cuatro tercios, son cámaras de este estilo, compactas y digitales pero con objetivos intercambiables, eso sí, sólo intercambian objetivos entre otras cámaras de cuatro tercios, no pudiendo hacer con otras cámaras réflex “normales”. | Precio de la Sony NEX-3 en la Fnac | Precio de la Sony NEX-5 en la Fnac.

camara-reflex-Sony-NEX-3-NEX-5

Fotografía de http://www.sonyinsider.com

Pues así está la cosa amigos. Si queréis algo compacto haceros con alguna NEX-3/NEX-5, de lo contrario, si queréis disfrutar de una experiencia “réflex” típica y disparar las fotos a través de un visor, la Sony A390 y la A33 os sorprenderán gratamente.

Hasta la semana que viene. Como digo siempre, portaros bien, y compartir el artículo por Twitter y Facebook si véis que hay gente interesada en hacerse con una cámara.

25 Respuestas

  1. Ricardo

    Pues yo la verdad que he tenido la oportunidad de rodar bastante con una A230 (la más baja del segmento, que creo que ya está descatalogada), y no me gustó para nada. He tenido también la oportunidad de compararlas en vivo a la A230 y la Nikon D40 (bastante más antigua), y sin duda me quedaba con la Nikon. Los manejos de la Sony son bastante extraños, y demasiado simplificados quizá.

    Responder
  2. Mario Pérez

    Hola Ricardo,

    No he tenido la oportunidad de trabajar con ninguna Sony, pero no me esperaba que fuera de mejor rendimiento que las Nikon. Soy fanático de Nikon, pero Nikon muchas veces impone precios que muchos no se pueden permitir, y ahí Sony es una alternativa.

    Responder
  3. JoRgE MBC

    Soy un feliz usuario de una Sony Alpha 55, muy buena teniendo en cuenta el precio, lo que mas me gusta de la camara es el sistema de autofoco que es muy rapido y preciso, tambien las opciones de optimización de rango dinámico y la rafaga de 10 frames por segundo. Pienso deshacerme del objetivo 18-55mm y reemplazarlo por un Carl Zeiss 16-80mm que es un lente muy bueno segun lo que he visto. Tambien quisiera agregar que la NEX 5 en realidad no es una micro cuatro tercios ya que no maneja un sensor 4/3 como lo hace olimpus o panasonic el de sony es un APS-C por lo tanto no entraria dentro de esta categoría y tengo entendido que hay un adaptador para la montura A con lo cual se le puede montar los objetivos de las alpha DSLR o DSLT y con un la ultimas firmas del software de la camara se puede incluso autoenfocar con esos objetivos, es decir si puede intercambiar objetivos con las reflex

    Responder
  4. Mario Pérez

    Gracias JoRgE MBC por la puntualización. Efectivamente las NEX de Sony no son Micro Cuatro Tercios, aunque hay quien las cataloga como tal en cuanto a su tamaño, funciones y modo de uso.
    Con respecto a la Sony Alpha 55 no me cabe duda de que es una de las mejores opciones que hay ahora mismo.
    Te envidio por esos 10fps en modo ráfaga ;))

    Responder
  5. Camila Olivares

    hey! me encanta el blog lo sigo muy a diario, pero me gustaria que puesieran mas info de las cámaras Sony, en mi caso tengo una a33 y la verdad esque no se como sacarle mucho provecho,

    Responder
  6. Mario Pérez

    Hola Camila,
    Tomo nota de tu comentario. Intentaremos tocar más en profundidad las cámaras réflex Sony.

    Responder
  7. Anónimo

    Hola tengo una duda que no se que cámara es mejor y no se cual comprar, me podrías decir porfavor entre la Sony a33 o la Nikon d3100? gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Aunque las Sony A33 son muy buenas, yo prefiero la Nikon D3100. La calidad con que procesa las fotografías no tiene punto de comparación con las Sony Alpha.

      Responder
  8. Anónimo

    Muchas gracias,oye podrías hacer una tabla comparativa así como la que acabas de subir de la Nikon D3100 VS Canon 550D pero de la Nikon D3100 VS Sony A33 creo que sería una buena tabla comparativa para los principiantes o aficionados, gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      De momento será complicado poder sacar tablas comparativas entre todas las cámaras que os interesan chicos, pero intentaré publicar las comparativas más demandadas. Tendré en cuenta tu petición, Anónimo 🙂

      Responder
  9. Pedro Villegas

    Hola, ¿qué saben de la Sony ILCE-5000B? ¿Vale la pena comprarla para alguien que se inicia en las réflex?
    Un abrazo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, dicha cámara si bien es muy buena no es una cámara réflex, sino que es una “mirrorless” o sin espejo. Te valdrá muy bien para iniciarte pero en la fotografía en general, no en la réflex en particular. Saludos.

      Responder
  10. Walybeth Mendoza

    Hola, quisiera que me dijeras que tal es la Sony a350. Estoy pensando en comprarla (ya que es la más barata que he encontrado) pero no encuentro mucha información sobre ella, responde rápido:(.
    Buenas noches y saludos desde Venezuela.

    Responder
  11. Cristian

    Hola, quisiera saber que piensan sobre la sony alpha a6500, quiero comprarla pero me gustaría saber tambien la opinión de un experto para saber si la compro o no y también qué tal es en comparación con la canon powersho g3x, sony rx1 y panasonic lumix g7. Saludos y muchas gracias.

    Responder
  12. carlso samir cacers

    Buenas noches, ¿me podrias decir si la sony A550 es una buena cámara para realizar fotografia clínica odontológica? Estoy iniciando en ese campo, ¿me podrías decir una usada que costo podría tener? Muchas gracias desde Colombia.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, para fotografía clínica La clave no es la cámara sino el objetivo macro y los flashes que utilizarás para iluminar la boca del paciente. Por lo demás, con una mirrorless o una réflex básica podrás trabajar perfectamente sea del fabricante que sea. Saludos.

      Responder
  13. Jean

    Hola Mario me gusta mucho tu Blog. Quería saber cuál era tu opinión sobre la cámara Sony alpha68.

    Se que eres fanático de nikon pero también quería tu opinión entre una nikon D5300 o la ya comentada Sony a68.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jean, no es que seamos fanáticos ya que de hecho, siempre recomendamos muchas cámaras de Sony. Quizás al momento de hacer nuestra primera elección por una cámara fuimos por una Nikon y nos ha impresionado como marca y como fabricante. Ahora bien, respecto de la cámara que mencionas, la verdad que solo he leído maravillas, sobre todo de su visor electrónico. Saludos.

      Responder
  14. Mario Amador

    Estimado Mario:
    Tengo una cámara SONY DSC HV 400, desde hace 3 años.
    Ahora con una daño casi irreparable, no se si comprar una igual o dar un paso mas allá.
    De ser mas allá ¿qué me recomiendas?
    Con ella me he sentido muy bien par a mis necesidades pero tu opinión de experto me ayudará.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, si estás conforme con tú cámara no veo por qué deberías de cambiar, al menos de sistema, y continuar con una cámara igual o más moderna pero de similares características. Saludos.

      Responder
    • EDUARDO S

      HOLA después de 3 años me imagino que tienes interés muy grande en la fotografía y debes estar listo para entrar con mejores recursos a la foto profesional, yo comparo las sony como las compactas de kodak de los años 80´s, te hacen el trabajo sí, pero si necesitas hacer algo mas te veras muy limitado, tendrás que invertir en accesorios y los resultados tal vez, no lleguen a ser los deseados, un consejo, deberías considerar dar un paso adelante tal vez con equipos básicos réflex de canon o nikon, ¿por qué? Mira una parte el software sirve para ambos sistemas, la calidad de la óptica que para los fotógrafos debe serlo todo, que si bien la mayoría tiene lentes de plástico los lentes son intercambiables es decir, si decides en un futuro cambiar tu cámara por una mejor, los lentes podrás usarlos con tu nueva cámara, con estas cámaras no o sea si la cámara pasa de moda o se vuelve obsoleta perderías el lente y los accesorios ya que no podrás usarlos con las nuevas, con los sistemas réflex no sucede, incluso lentes antiguos de primera generación de 35mm se pueden usar con algún adaptador, claro no tienen toda la parafernalia de los sistemas electrónicos de enfoque etc., pero la óptica inmejorable se mantiene, por lo que a la larga es buen tema de $ para considerar ya que los equipos son caros y mantenerte en un sistema nikon o canon resuelve y simplifica problemas porque puedes tener dos cuerpos y un sistema de lentes, flashes y accesorios para las dos cámaras que puedes incrementar según tus necesidades, en lugar de varias cámaras y un sistema para cada una y las posibilidades de crear imágenes a nivel profesional, al final de cuentas serán una mejor inversión.

      Responder
  15. Catalina

    ¡¡Hola!! Estoy entrando en el mundo de las cámaras, tengo una nikon d40 con la que he ido aprendiendo y estoy viendo para cambiarla. Tengo en mente una nikon d5300 pero me han mencionado mucho la Sony a6000 y a6300. Según tu opinión, ¿con cuál podría obtener fotografías de mayor calidad? (sin considerar el factor precio).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Catalina, con ambas podrás ya que la principal diferencia es que una es con espejo y las otras no pero el sensor es de tamaño similar. Quedará en ti escoger un sistema y una cámara e ir por ella. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.