Sony Nex

Cámaras Sony NEX: Inconvenientes, Ventajas y Modelos (Actualizado)

Estas cámaras ya quedaron descatalogadas. Por suerte, tienen sus sucesoras y las puedes encontrar en este artículo donde te presentamos las mejores EVIL de Sony.

La mayoría de las cámaras de fotos en el mercado son o muy buenas pero pesadas y aparatosas, o muy pequeñas y prácticas pero de pésima calidad fotográfica. La mayoría de las veces el fotógrafo tiene que tomar la difícil decisión de escoger entre calidad o tamaño. Digo la mayoría de las veces porque hay excepciones. Una de estas excepciones son las cámaras NEX de Sony.

Como siempre, en el artículo de hoy no vas a encontrar un completo listado con las características técnicas de las cámaras Sony NEX, pues eso es algo que puedes encontrar en cualquier página web o blog de fotografía (busca en Google). Sencillamente me voy a detener en lo que para mí serían las ventajas más destacadas de esta serie de cámaras, en un intento de ayudarte a tomar la decisión en caso de que andes buscando una cámara de fotos para ti o para alguien querido.

Primero, situémonos un poco

Las Sony NEX no son cámaras compactas. Tampoco son cámaras réflex. Son un término medio entre los dos tipos. Brindan un tamaño reducido, manejable, fácil de llevar, como si de una cámara compacta se tratase, pero a la vez llevan incorporado un sensor igual de grande que las cámaras réflex digitales o casi, lo cual, combinado con sus objetivos intercambiables, les dota de una calidad fotográfica bastante similar a la de una cámara réflex.

No te quiero agobiar con tecnicismos innecesarios, pero si alguna vez te encuentras con las iniciales EVIL, CSC, MSC o DSLM, que sepas que las Sony NEX pertenecen a este tipo de cámaras.

Todos los modelos Sony NEX llevan lentes intercambiables entre sí. Se les llama lentes del tipo «E». Cualquier cámara Sony NEX que compres podrá usar cualquier lente para la montura «E». Adicionalmente y gracias a un pequeño adaptador de Sony, las Sony NEX son capaces de montar incluso cualquier objetivo normal de Sony, de las cámaras réflex digitales, las grandotas vamos.

Inconvenientes de las Sony NEX

Empecemos por los inconvenientes. El precio, sin duda, es una de las primeras barreras que echan para atrás a muchos pretendientes. En algunas Sony NEX el precio sobrepasaba los 1.000 Euros. Una locura. No obstante creo que para las ventajas que presentan, su precio es SOBRADAMENTE justificado, pero no deja de ser un precio ligeramente elevado. Aunque a día de hoy, cuando actualizamos este artículo, sus precios han bajado considerablemente y puedes encontrar algún modelo desde  N/A euros.

La ausencia de visor óptico es otro inconveniente, al menos para algunos usuarios, entre los que se incluye un servidor. Me encanta disparar mirando a través del visor óptico, y las Sony NEX simplemente no llevan. Lo que sí tienen es un visor digital, el cual puede cumplir con el cometido.

Características destacadas de las cámaras Sony NEX

Ahora viene lo bueno. Veamos:

  • Sensor APS-C: Uno de los elementos más importantes en una cámara de fotos es el sensor. Si me apuras, es lo primero que hace que una cámara sea mejor o peor que otra. Generalmente a mayor tamaño de sensor, mejor calidad de foto. Pues bien, para que te hagas una idea, las Sony NEX llevan un sensor del mismo tamaño que cualquier cámara réflex digital, del mismo tamaño que el de la Nikon D7000 por ejemplo, considerada una de las mejores y más avanzadas réflex de aficionado.
    Aunque el siguiente vídeo es en Inglés, míralo. Hacia el minuto 0:15 muestran un dibujo muy explicativo en el que puedes ver el parecido de tamaños que hay entre el sensor de la Sony NEX y el de una réflex digital normal.

  • ISO: Las Sony NEX son capaces de manejar valores ISO muy elevados, llegando hasta los 25.600 en función del modelo. Una barbaridad. Y siempre con unos resultados razonablemente decentes y limpios de ruido, al menos hasta ISO 1.000.
  • Grabación de vídeo en Full HD: a velocidad normal y a cámara lenta.
  • Duración de la batería: Las Sony NEX vienen equipadas con una batería especialmente duradera. A carga completa suelen aguantar unas 470 fotos. Para que te hagas una idea, sus competidoras como la Nikon 1 J2 duran 230 fotos o así. Algo como la mitad.

¿Compraría una Sony NEX?

Si cuento con el presupuesto, sin duda. La quiera como cámara principal, o como una ligera alternativa a mi enorme y corpulenta réflex Nikon D7000, la Sony NEX en cualquiera de sus modelos sería una candidata perfecta.

Modelos disponibles

Sony es la marca, NEX es la serie, dentro de la cual encontramos varios modelos y versiones. Actualmente, tienes la Sony NEX-5 o la  la Sony NEX-6L. Tantos modelos, números y letras pueden parecer confusos un poco. Personalmente no soy capaz de descifrar lo que indica cada número o letra, pero sí te puedo indicar una clasificación aproximada del tipo de usuario para el qué va dirigido cada modelo, junto con el precio aproximado de cada una:

Como ves la diferencia de precios es abismal entre un modelo y otro. Si me pides una recomendación de estos dos modelos quizás me decante por la primera, la Sony NEX. Creo que cumple sobradamente con la misión. Saca fotos magníficas y su precio es todavía correcto.

Es todo por ahora. Espero haberte aclarado un poco el asunto y haberte ayudado a tomar una buena decisión.