Fotografías cortesía de: geralt, amazon, skeeze bajo licencia Creative Commons.

Tu Próxima Cita Fotográfica Ineludible [La Superluna]

Llevamos varios meses escuchando hablar de superlunas, ¿por qué esta es especial? La víspera del próximo lunes 14 de noviembre la luna se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa y, según informa la NASA, no ocurrirá otro fenómeno como este hasta noviembre de 2034. Esto se debe a que es el momento en que la luna está más cerca de la Tierra y, aunque hemos visto varias superlunas desde el verano y volveremos a disfrutar de otra en diciembre, ninguna será como la de este mes.

Como amantes de la fotografía no podíamos dejar pasar este fenómeno, por eso hoy voy a recopilar los artículos que hemos dedicado en el blog a la fotografía astronómica, para que tengas a mano todo lo que necesitas para fotografiar con éxito esta superluna y además disfrutes de ella con tu inseparable amiga, tu cámara.

  1. 13 Simples Consejos Para Fotografiar la Luna
  2. Consejos Para Fotografiar un Eclipse Solar (Y Lunar)
  3. Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas
  4. Todo lo Que Necesitas Saber Sobre el Modo Bulb
  5. Guía de Iniciación: Introducción a la Fotografía Nocturna
  6. Objetivos Recomendados Para Practicar Fotografía Nocturna
  7. Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre Fotografía Astronómica
  8. 101 Imágenes Espectaculares de la Luna

Objetivos recomendados

Bueno, si has leído alguno de estos artículos te habrás dado cuenta de que no vale un objetivo normal para capturar todo el esplendor de esta superluna. Si quieres que se vea más grande que un puntito, olvídate del móvil, que para esta ocasión no es lo más recomendable, y olvídate de las compactas más básicas.

Para que sea también una superluna en tu fotografía, te recomendamos que utilices una focal larga, es decir un teleobjetivo al menos de 200mm de distancia focal, aunque si es a partir de 300mm mejor que mejor. La luna, por mucho que esté en su punto más cercano a la Tierra, sigue estando infinitamente lejos. Si aún no tienes un teleobjetivo y estás pensando en hacerte con uno, aquí tienes algunos ejemplos para iniciarte:

1. Tamron A17E AF 70-300 mm f/4-5.6 Di LD MACRO 1:2

objetivo Tamron A17E AF 70-300 mm superluna

Esta parece ser la opción más económica para los menos exigentes, los que tengan el presupuesto más bajo o estén empezando y no quieran arriesgar demasiado. Su distancia focal es bastante decente para enfocar la luna y además sirve para macro.

Distancia focal de 70-300mm, con apertura f/4-5.6, es para cámaras de formato completo (Full Frame) y SLR digitales APS-C. Es compatible con filtros de 62mm y no tiene estabilizador por lo que se recomienda usar con trípode.

El enfoque no es muy rápido, por ejemplo para fotografía de acción no sería el más indicado pero la luna no se mueve, bueno sí, pero no tan rápido 😉 También puedes enfocar en manual. Aunque no es excesivamente luminoso (por este precio no se puede pedir mucho más), esta carencia se puede suplir con el uso del trípode y velocidades más lentas.

Su precio ronda los 110 euros para Canon y Nikon.

2. Canon EF 75-300mm/1:4,0-5,6 III

objetivo Canon EF 75-300mm superluna

Otro objetivo que está muy bien de precio para comenzar. Tampoco tiene estabilizador y no es excesivamente luminoso (apertura f/4-5.6) pero, como he comentado antes son inconvenientes salvables si usas trípode. Lo mejor es que llega a 300mm y ronda los 150 euros en Amazon.

Un buen objetivo para dar el salto del 18-55mm que suele venir de kit. Es para cámaras de formato APS-C (no para Full Frame) y si eres de los que prefieren la marca de tu cámara… más económico no lo vas a encontrar ;).

3. Nikon AF-S DX VR 55-300mm f/4.5-5.6 VR

Si tienes una Nikon, para llegar a los 300mm  puedes optar por este teleobjetivo que sí lleva estabilizador, uno de los motivos por los que su precio es más caro que el de Canon o el Tamron. Su apertura es de f/4.5 y ronda los 260 euros en Amazon.

Con enfoque rápido y silencioso, es para cámaras DX (no Full Frame). Ideal para aficionados y con buena relación calidad precio.

objetivo Pentax HD DA 55-300mm superluna

4. Pentax HD DA 55-300mm f/4-5.8 ED WR

Como no todo es Nikon o Canon, aquí te traigo un teleobjetivo Pentax. Es robusto (aunque no muy pesado) y algo ruidoso, pero su precio tampoco está mal para la calidad que ofrece.

Cuesta unos 310 euros en Amazon y es para cámaras con sensor APS-C. Lo mejor es que resiste el agua y el polvo, por lo que lo hace ideal para fotografiar en días de lluvia o para deportes extremos.

 5. Sigma 4,0-5,6 70-300 APO/DG/DL/Macro/Super II

Para Sony/Minolta existe esta opción también económica y que abarca una distancia focal entre 70-300mm, con una apertura máxima de f/4-5.6.

También sirve para macro. No tiene estabilizador pero es que con estos precios ya te he dicho que no podíamos pedir demasiado. Mejor usamos trípode que para fotografiar la luna viene muy bien 😉 Lo tienes por unos 200 euros en Amazon. También tienes la versión para Canon y para Nikon.

6. Samyang MF 500mm F8.0 (distancia focal fija 500mm, apertura f/8-32)

Por último te presento una opción muy pero que muy económica para fotografiar a una distancia focal de 500mm. Cierto que necesitarás trípode sí, o sí, enfocar en manual y que la apertura es de f/8, pero es que por 150 euros que cuesta, es mucho más que aceptable. Ideal si quieres acercarte mucho (mucho) a algo, como en esta caso la luna.

objetivo 500mm samyang

Si quieres ver más opciones puedes echar un vistazo aquí.

Nota importante: A la hora de comprar un teleobjetivo, asegúrate primero de que es compatible con tu cámara. Segundo (sobre todo si compras un teleobjetivo de alta gama), comprueba que tu cámara tiene el voltaje suficiente para mover el motor de enfoque. Si no es así, aunque el objetivo sea compatible, muchas de tus imágenes quedarán desenfocadas o sin la nitidez que esperas.

¿Cómo hacer que parezca más grande de lo que es?

La luna será un 14% más grande, la diferencia es apenas perceptible al ojo en cuanto al tamaño, pero si quieres que lo parezca sin necesidad de usar el photoshop existe un truco.

Aprovecha cuando esté cerca del horizonte e incluye en el encuadre elementos reconocibles en tamaño, como personas, edificios, etcétera. Al incluir estos se puede comparar mejor el tamaño y la luna parecerá más grande.

La luna cerca del horizonte
La luna cerca del horizonte

Ya sólo me queda decirte que disfrutes de la magia de la luna, que super o no, la luna siempre está ahí, con su hechizo, su encanto, su influjo y su atractivo. Contémplala, disfrútala y fotografíala siempre que puedas.

Y si te ha parecido útil este artículo, te voy a pedir que lo compartas para ver si alguien más se anima a fotografiar a esta belleza. ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. Hola, chicos como se imaginarán por mis preguntas estoy por empezar en este mundo de la fotografía réflex que me tiene hace días devorando cuanto articulo encuentro y el 90 % de ellos son de este genial Blog por eso le pido que tengan paciencia si mis preguntas están un poco fuera de lugar, lo primero acabo de adquirir una Nikon D3300 y por ahora no puedo invertir en otro objetivo y quisiera saber si el que trae el kit de fábrica de ella me servirá para hacer algunas fotos un poco decentes. Además, tengo una gran duda en el Blog me hablan súper bien de la Nikon d3300, pero viendo fechas de comentarios es de hace casi 3 años y a la velocidad que anda el mundo de la tecnología quisiera saber si aún es un buen equipo. Lo Segundo y que me tiene en una duda inmensa, todas esas fotos que publican en sus artículos y retos semanales pasaron previamente por alguna herramienta de retoques en el ordenador o es solo con la cámara, si es así que herramienta me pueden sugerir.

    1. Abelion, tus dudas no moletan y estaremos aquí siempre para contestarlas 🙂

      Respecto a tus consultas, las cámaras no se vuelven obsoletas por el paso del tiempo sino porque los fotógrafos avanzan y cada vez se vuelven más exigentes. Pueden pasar 10 años pero si tu cámara aún te satisface, no será obsoleta. Respecto a el retoque y edición, muchas veces es fácil darse cuenta si han sido o no retocadas las fotografías y muchas otras veces no. Si quieres comenzar a dar tus primeros pasos en esta extensión del arte, te recomiendo que instales el programa que ha de haber venido con tu cámara réflex en su caja o bien, lo descargues de la web del fabricante.

      Podrás hacer magníficas fotos con tu cámara y objetivo, solo debes de concentrarte en sacarle el máximo provecho antes de comenzar a pensar en cambiarla. Saludos.

    2. ¡Hola Abelion! Yo tengo una nikon D3100 hace tres años y estoy más que feliz con la cámara, de hecho he comprado dos lentes adicionales al 18-55 mm que viene con la cámara, el 50mm 1.8 y el nikon 55 200 mm con estos creo que tengo suficientes lentes desde un gran angular hasta un tele, pasando por el 50mm que es para retratos. Respecto de tu segunda pregunta, yo si paso todas mis fotos por un proceso de post edición, ya que siempre hay pequeños detalles que corregir.

      1. Yo, al disparar, siempre en raw. Siempre tengo algún que otro pequeño ajuste por hacer ya que en ocasiones mi Powershot G15 tiende a quemar un poco y debo «quitarle» algo de luz. Siempre hay algún que otro ajuste, como el balance de blancos, la nitidez de la foto, etc. Decir que esta compacta la uso prácticamente siempre en modos manuales o semiautomáticos y nunca en automático.
        Pero también tengo la EOS 450D desde el año 2008 con el objetivo de serie 18-55 y un Sigma 70-300 no estabilizado. Tuve un Tamron 18-200 pero no me acababan de convencer las fotos en gran angular, aunque sí sacaba excelentes retratos. Así que para esta noche ya tengo preparado el trípode para mí, y otro para una amiga mía también aficionada a la fotografía que se vendrá con una compacta Canon de largo zoom; la cámara en modo bloqueo de espejo y un disparador externo con cable para evitar cualquier vibración no deseada en el momento de disparar. Así que a usar el Live-view y a ajustar al máximo el enfoque (no acabo de encontrarle «el punto» al visor (lo veo demasiado pequeño).
        Y si usas una compacta con zoom largo, pues ya sabes: enfocas, preparas y disparas con temporizador para que la cámara se estabilice.
        Felicitaciones por vuestro gran trabajo.

    3. Hago muchos de portes extremos en todo tipo de sitios: state park, nieve, mar montaña. Me gusta mucho la fotografía y el arte y tengo una presupuesto de 700€ ¿me podrías recomendar una camera réflex y los objetivos que necesitaría por favor?

  2. Mario, Iaio, Caro y todos los colaboradores del Blog que no tengo presentes: muchas gracias por todos sus artículos, se aprende mucho.

    Amigos, a veces hay artículos en los que me gustaría comentar, pero sencillamente la opción no aparece como en éste, ¿se debe tener algún registro?, 🙁

    Tengo una cámara Nikon D7200 con un kit 18-140mm, quiero un mejor lente y estoy entre el «príncipe» de los objetivos: 50mm 1.8 y el 35mm 1.8, vivo en Colombia y el «rey» de los objetivos es muy costoso, no puedo por ahora, aunque me ofrecen el «rey» un poco más económico pero en versión 1.4D, pero he leído y parece que sus ópticas no son tan buenas como el G y por eso no me anima mucho, preferiría un G del 50mm 1.8

    ¿Qué me aconsejan?

    Gracias a todos, saludos desde Bogotá.

    1. Erik, antes que nada muchas gracias por todos los saludos y no te olvides de Alexa que tanto nos alegra con sus artículos semanales :). Respecto a tu consulta, ¿qué tipos de fotografías piensas hacer o te gustaría hacer con ellos? Ten en cuenta que el 50 mm es un objetivo menos versátil pero de mayor calidad que el 35 mm que es muy versátil pero que no logra desenfoques tan extremos como el 50mm. Sea cuál fuere tu decisión, ve por el modelo G. Saludos.

    2. Hola, si me permites, como aficionado y novato me hice la misma pregunta y tenía la misma duda. Te voy a dar el consejo que me han dado muchos y personalmente creo que es muy acertado. Sal con tu objetivo de kit y haz fotos solo a 35 y luego solo a 50 mm para ver en que focal estas más cómodo y así te podrás decidir. Otra cosa, si tienes la posibilidad, ve a una tienda después de hacer estas pruebas, y prueba ambos en tu cámara creo que también ayudaría.

      Por cierto, el que compré finalmente fue el 50 1.8G porque se acerca más a la focal para retratos que es lo que me gusta más.
      Espero haber sido útil y aprovecho para daros las gracias a todos los colaboradores del Blog, me gustan muchos vuestros consejos, y tutoriales, seguir así.

  3. Muy buenos consejos sobre objetivos y el truco de poner algún elemento para comparar también está muy bien. Pero, sobre el movimiento de la tierra en exposiciones largas, ¿se nos iría del encuadre no?

    1. Para que una fotografía salga movida producto de la rotación de la tierra la exposición debe de ser lo suficientemente larga, más de 20 segundos al menos por lo que no creo que debas de preocuparte demasiado por ello. Puedes lograr muy buenas fotos de la luna con velocidades de obturación mucho más rápidas que eso. Saludos.

    1. Owen, los libros se publican solamente en formato PDF porque de hacerlo a través de una editorial que los imprima en papel, su tirada, disponibilidad y precio serían muy restrictivos. Ten en cuenta que el Blog es leído en más de 48 países y es casi imposible para una editorial cubrir tanto territorio. Además de este modo, también aportamos un granito de arena para ahorrar papel y cuidar de a poquito, al medio ambiente. Saludos.

  4. Hola, el otro día intenté fotografiar la luna de noche pero por alguna situación nunca pude enfocarla, desprendía mucha luz blanca. Tengo una sony nex5 con un lente 200mm.

    1. Desde mi modesto y sencillo punto de vista, yo creo que debería probar una de las dos soluciones que le propongo (está claro que una de ellas la voy a usar esta noche).
      La primera consiste en usar la medición PUNTUAL para poder reducir la luminosidad, ya que al ser casi toda la fotografía «negra», si usas el modo de medición estándar lo único que conseguirá es un punto blanco (que es lo que le está ocurriendo).
      La segunda consiste en el típico método de prueba/error. Para ello debe pasar al modo MANUAL e ir subiendo la velocidad de obturación hasta conseguir la luminosidad adecuada en la luna. Además, en cuanto la consiga, si tiene algún sistema como live-view podrás enfocarla manualmente de forma correcta.
      Saludos.

  5. ¡Buena noches! He comprado un lente angular y un zoom x2 para montar en un lente 18-55 (tamaño 52) y recomiendan usarlos para mejores resultados en modo Full telephoto. Tengo una Nikon D3300 pero no sé cómo poner ese modo. ¿Me podrían ayudar, por favor?
    De ante mano les agradezco por sus artículos; se han convertido en mi biblia fotográfica.

  6. ¡Muchísimas gracias por vuestros consejos! Vuestro trabajo me ayuda mucho a la hora de sacar una foto e ir tomando poquito a poquito el control absoluto de mi cámara😉 (a pesar de mi corta edad)

  7. Buenas, me gustaría bastante hacer unas buenas fotos a la luna de este lunes, el tema es mi equipo de fotografía, pues solo dispongo de el objetivo que me venía con mi cámara nikon d5200 (un 18 – 55mm) y un objetivo de focal fija 50mm f1.8, el príncipe de los objetivos según Mario 😉 Mi pregunta es ¿Con cuál sacaré mayor partido para hacerle fotos a la luna, con el de casa por mayor campo de visión o el 50 mm por su calidad? Gracias por adelantado.
    Un saludo y ánimo con el Blog, que es estupendo.

    1. Santiago, dependiendo del tipo de foto que quieras hacer te ayudará uno u otro. Hacer un o primer plano te resultará difícil pero puedes pensar alguna composición en donde puedas jugar con la super luna dentro de una escena más amplia.

  8. Hola chicos, yo soy nuevo en esto de la fotografía réflex. Vivo en la frontera con Estados Unidos y como sabrán, todos los años se celebra el Viernes Negro. Me parece una buena oportunidad para comprar mi primera réflex, ya que las ofertas están buenísimas. Me había decidido a comprarme la Nikon D3300, pero hace unos pocos meses salió al mercado la D3400 y ahora no se que hacer, faltan pocos días y estoy indeciso por cuál de las dos. ¿Cuál les parece la opción más sabia?

    1. Pablo, entre ambas cámaras la diferencias es muy pequeña y sobre todo se diferencias en aspectos más secundarios como su peso, la autonomía de la batería y la posibilidad de conectividad inalámbrica directamente desde la cámara pudiendo compartir directamente a la tablet o al smartphone. Yo iría por la D3300 y la diferencia de 120 dólares entre ambas cámaras la utilizaría para hacerte con algún otro objetivo. Saludos.

  9. Mencionan que el 75-300 de Canon no es para Full Frame, pero realmente es compatible tanto con aps-c y con full frame. Ya que las de sensor crop también pueden utilizar objetivos exclusivos para sensor completo.

    1. Bien como mencionas pedro, los objetivos con la sigla EF de Canon son de formato completo o «full frame» por lo que pueden ser utilizados tanto en dichos sensores como en sensores más pequeños como el APS-C. La sigla que hace referencia en Canon para objetivos exclusivos para cámaras DX es «EF-S». ¡Muchas gracias por tu aporte! Saludos.

  10. ¡Hola equipazo! Quería haceros una pregunta: tengo un objetivo Nikon de 75-240 mm bastante antiguo, pero es muy útil. ¿Es válido para fotografiar la super luna? y otra pregunta más, ¿Se considera un teleobjetivo?
    ¡Gracias!

    1. Mónica, claro que podrás utilizarlo ya que es un teleobjetivo y te vendrá de maravillas para fotografiar la súper luna. Te dejo un artículo que te explicará un poco mejor qué es la distancia focal y como diferenciar mediante ella a los objetivos: distancia focal. Saludos.

    1. Clara, todo dependerá de que quieras contar con cada fotografía. Yo te recomendaría que le hagas un buen seguimiento ¡Yo ya comencé de hecho! 🙂 Un gran saludo.

  11. Hola, ¿recomendarías el objetivo 50mm 1.8 para una nikon d5200 o es preferible el objetivo 35mm 1.8 debido a que ésta cámara tiene formato dx?. Espero tu respuesta. ¡Saludos!

    1. Tamara, dependerá de que tipo de fotografías quieras hacer. Si quieres especializarte en retratos, ve por el 50mm pero si quieres hacer fotos más versátiles y no tan específicas como las que podrás hacer con el 50. Saludos.

  12. Hola, soy nueva aquí y en esto de la fotografia, tengo una cámara Nikon d3300 y tengo duda ya que al pasar las fotografías a la computadora como que pierden calidad también, quiero saber sobre el RAW.

    ¡Mucho gusto y saludos!

    1. Amairany, las fotos de por si no pierden calidad por el solo hecho de pasarlas a la computadora. Lo que te debe estar sucediendo es que, al verlas en la pantalla de la cámara, las fotos siempre lucen con más colores y mejor calidad. Ahora bien, te recomiendo que leas el siguiente artículo: formato raw. Saludos.

  13. ¡Hola a todos! Me han parecido muy buenos consejos sobre objetivos y como hacer que la luna parezca más grande. Estoy empezando en el mundillo de la fotografía y estos consejos me parecen muy útiles. Me parece un Blog muy interesante, ¡muy buen trabajo!

    Un saludo.

  14. Hola Iaio, tengo una cámara Sony alfa 77 y tengo intención de comprame un teleobjetivo 150-600 f/5 6.3 de sigma. Mi pregunta es ¿qué adaptador necesito para la Sony si el teleobjetivo solo lo hacen para Canon?. Un saludo y gracias.

    1. Ferran, deberás de hacerte de algún adaptador que convierta la montura E o F de Canon y Nikon a la montura de tu cámara aunque yo no te recomiendo que gastes 2 mil euros en un objetivo que vas a tener que convertir, mediante algún accesorio de calidad dudosa, en la montura de tu cámara.

  15. La super luna fue frustrante para mi, solo obtuve una bola grande blanca, jamás logré un detalle. Use una Nikon D7000 con un lente 55-200 mm y nada, usé Scene en su forma nocturna. ¿Qué debería corregir? Ni idea.

  16. Hace ya un tiempo que me inicié en este apasionante mundo de la fotografía (réflex), la fotografía ya la venía practicando con mis compactas desde hacía mucho 🙂

    Con motivo de la superluna estuve tratando de hacer unas buenas tomas, pero el resultado no ha terminado de convencerme debido,en mi opinión, a que no cuento entre mi equipo con un objetivo apropiado para exprimir al 100% este fenómeno. Ya llevaba tiempo pensando en adquirir un nuevo objetivo que me acercase a nuevo tipos de fotografía.

    Tengo una Canon EOS1200D con su objetivo 18-55mm f/3.5 IS II de serie que me dieron muchas satisfacciones. Seguidamente y teniendo en cuenta que mi fotografía se centra sobre todo en paisajes y fotografía de naturaleza, incluyendo también timelapse. Relacionados con ello añadí un Tokina 11-16mm f/2.8 AT-X 116 PRO DX II a mi equipo, junto a un tripode GAMMA 71 el cual planeo sustituir en breves. ¿Alguna recomendación de trípode?

    Bueno y finalmente tras bastante tiempo con mi cámara me doy cuenta que he dejado de lado el tipo de fotografía que tanto amaba con mis compactas el macro de naturaleza!! Recuerdo estar horas con el zoom óptico a tope haciendo fotos a pájaros, minutos conteniendo la respiración para no asustar algún insecto y bueno he pensado escribiros para ver si me podéis ayudar y recomendarme alguna objetivo que complete bien mi equipo. No tengo claro si un teleobjetivo macro me serviría para matar dos pájaros de un tiro, ya que acercarse demasiado a la fauna es muy difícil. O si recomendarías hacerme con un macro por un lado y un tele por otro. No se, estoy hecho un lío. Espero que con la respuesta tenga algo más concreto. Muchas gracias y perdón por la parrafada pero es que esto es tan apasionante. ^^

      1. El precio siempre es subjetivo jajaja, lo interesante es la relación calidad/precio ;), no planeo gastar más de 400-500€ pero si fuera necesario no tendría problema en hacerlo (creo que ya me sigues no?).

        El principio debería ser, en mi opinión, ¿teleobjetivo macro o teleobjetivo puro por un lado y macro puro por otro? Es un hobbie y no tengo ninguna pretensión de hacerme un profesional de la fotografía (por el momento jajaja).

        Echando un ojo a mi equipo (que te he descrito anteriormente) y a mi tipo de fotografía (igualmente descrito), así como a la calidad precio (muy importante siempre), ¿qué me recomiendas? Busco trípode también por cierto. Gracias.

        1. Alberto, a mi forma de ver el precio es un dato objetivo, la apreciación calidad/precio es algo subjetivo ya que depende de la apreciación de cada persona, y el presupuesto es una restricción. Es por ello que comencé con preguntarte cuál era tu presupuesto para comenzar a acotar el universo de posibilidades a una población de objetivos que concuerden con tus necesidades. Ahora bien, te pregunto yo a ti ¿estás dispuesto a cargar con dos objetivos o preferirías tener un «todo en uno»? Yo prefiero dos objetivos diferentes pero desconozco de tus valoraciones al respecto. Respecto al trípode, te recomiendo que leas el siguiente artículo: trípode. En dicho artículo encontrarás muchas claves a las que deberás de prestar atención a la hora de montar y por ende, comprar un trípode. Saludos.

      2. Hola de nuevo y muchas gracias por tu respuesta.

        En cuanto al tema de uno o dos objetivos, pienso que es más cómodo y versátil utilizar uno que sirva para ambas cosas. Y es que me imagino paseando por el bosque y esas mientras estoy haciéndole una foto a una flor con macro, de repente en la distancia, por ejemplo, veo pasar un ciervo caminando, o un bonito pájaro revoloteando. ¡Hay muchas probabilidades de que en el tiempo que necesito para quitar un objetivo buscar el otro ponerlo montarlo ajustarlo y disparar ya no tenga nada que fotografiar! Lo que quiero decir con este ejemplo es que rara vez entraré una salida de fotografía por el bosque solamente en un tipo de fotografía ya que la foto ahora es un complemento de un placentero paseo y luego del cual voy tomando fotos.
        Pero si con un teleobjetivo macro voy a perder mucha calidad o luminosidad estoy dispuesto a llevar los dos un macro y un tele. De todas formas si te parece me sería muy útil que me recomendaras un objetivo que incorporen tele y macro y además un objetivo tele puro y el objetivo macro puro concretos. Respecto al trípode he leído el artículo y también me gustaría que me recomendaras uno concreto ya he visto cuál es el favorito de Mario.

        1. Alberto, respecto al objetivo «todo en uno» ya te he recomendando el Sigma dentro de lo que es tu presupuesto. No tienes demasiadas alternativas en este caso. Mi recomendación sería que vayas por dos objetivos diferentes o bien, te hagas con un buen tele objetivo que te permita recortar la foto para lograr el efecto macro (así lo hago yo actualmente en mis viajes porque no puedo por cuestiones de espacio andar cargando todos mis objetivos). Yo tengo un 70-300 VRII que me resulta muy bueno ya que, si bien no es macro, me permite acercarme lo suficiente como para obtener detalle y luego, al recortar la foto, simular la aproximación de un objetivo macro.

  17. La verdad es que creo que con un tele macro ganaré versatilidad a la hora de hacer las fotos durante mis paseos por el bosque y la naturaleza. Sin embargo desconozco si con este tipo de objetivo estaré renunciando a una mejor calidad y luminosidad respecto a un teleobjetivo puro y un macro puro. De todos modos me gustaría que me recomendaras algunos buenos objetivos tele macro alrededor de mi presupuesto y aparte un tele y un macro. Si me dijeras brevemente ventajas y desventajas de cada uno ya sería la bomba. Muchas gracias de antemano compañero.

      1. He leído atentamente ambos artículos y es posible que lo que busco no exista jajaja.

        Un 70-300 macro con estabilizador y buena luminosidad-calidad que no sea demasiado lento. ¿Alguna idea?

        Gracias Iaio.

      2. Casi triplica mi presupuesto, pesado y grande. Indudablemente un objetivo macro estupendo pero inalcanzable para mi, y la verdad siento que sería demasiado incomodo como para realmente disfrutarlo siendo un usuario principiante en réflex como yo.
        Gracias por la recomendación.

        Un saludo.

      3. Me ha dado por mirar sigma, ¿alguno de estos 3 podría ser un buen macro y un buen teleobjetivo? ¿Existe algo similar que puedas recomendar? Ya lo siento pero me cuesta mucho entender el posible resultado de toda la combinación de números de cada parámetro. Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda.

        Sigma 886954 – Objetivo para cámara 18-300 mm F3.5-6.3 DC Macro OS HSM (C) para Canon
        Sigma 885 – Objetivo para canon (distancia focal) 18-200 mm, macro, estabilización de imagen) negro
        Sigma 18-250OS – Objetivo para cámaras Canon.

        Ahora te lanzo estas dos situaciones y me gustaría saber que objetivo usarías para ello.
        – Fotografiar aves/mamíferos en movimiento (vuelo/trote) con buen grado de detalle
        – Fotografiar en detalle flores e insectos (posible viento, sin asustarlos)

        Muchas gracias de nuevo Iaio.

        1. Alberto, yo insisto que te recomiendo en que te hagas dos objetivos y no un «todo en uno» pero bueno. En tu comentario anterior te recomendé el Sigma Sigma 70 300 mm f4-5.6 APO DG MACRO. Los objetivos que allí mencionas son conocidos como «todo terreno» y te servirán para realizar casi todas las disciplinas fotográficas de un modo general pero creo que, por su costo, casi que terminarás gastando más en uno de éstos que en dos objetivos específicos.

  18. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo. Una pregunta, ¿podríais explicar cómo está hecha la última foto? He intentado hacer algo parecido con la basílica del pilar. Mi problema:
    si saco el pilar con correcta exposición, la luna sale quemada. Y viceversa, si saco la luna bonita, naranja, con sus cráteres, el pilar sale muy oscuro, y el resto de la ciudad, ya ni te cuento, sale negra. el histograma más oscuro de la historia! es frustrarte. Muchas gracias.

  19. ¡Hola!
    Una consulta yo tengo una Canon EOS 450D, el objetivo que recomendaron (Canon EF 75-300mm/1:4,0-5,6 III) ¿se acopla a mi cámara? puede ser tonta la pregunta pero no sé si todos los objetivos de canon son compatibles con mi cámara.
    Espero puedan responder mis dudas 🙂

    1. Ximena, se acopla rápido perfecto pero te recomiendo el 55-250 por sobre este que mencionas por su mejor calidad. Saludos.

  20. ¡Hola! Antes que nada, gracias por compartir estos consejos. Quería realizarte una consulta, tengo una Nikon d5300 y es momento de cambiar el 18-55 de fábrica (le entró agua y murió). Me voy a comprar 2 lentes, el 35mm y un teleobjetivo, pero no estoy seguro si ir por el 55-300 o el 70-300. Ambos los consigo a un precio similar con estabilizador y enfoque automático. ¿Cuál me recomendarías? ¡Muchas gracias!

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