Fotografía cortesía de waldflucht bajo licencia Creative Commons

Supersticiones Acerca de los Objetivos Réflex..

A medida que maduramos en este mundillo de la fotografía réflex, la manera en que concebimos y pensamos en los objetivos y lentes va cambiando. A lo largo de nuestro recorrido muchas veces adoptamos ideas incorrectas, infundadas y erróneas relacionadas con los objetivos. He aquí algunas… Por favor, asegúrate de no creer en ninguna de estas supersticiones. Y si quieres saber más sobre objetivos, tipos, terminología, siglas, distancias focales y demás, no te pierdas la mega guía que te hemos preparado.

¿El tamaño importa?

Al principio de nuestra vida fotográfica, cuando acabamos de aterrizar en el mundo «réflex», creemos que el mejor objetivo es el más grande y el más largo, el que tiene mayor alcance, mayor zoom. Todos hemos pasado por ese típico momento en que hemos visto a algún fotógrafo profesional pasear con una réflex dotada de un teleobjetivo de 200 ó 600mm y nos hemos quedado boquiabiertos, pensando: «¡Qué afortunado! Si yo tuviera uno igual de grande…».
Luego con el tiempo empezamos a madurar, y ya nos damos cuenta de que el tamaño no lo es todo, y de que el hecho de que un objetivo tenga una enorme distancia focal no significa necesariamente que sea el mejor objetivo, pues cada situación y cada foto tendrá un objetivo adecuado.

¿Un todo terreno..?

Pasado un tiempo, nos damos cuenta de que nuestros objetivos (2 por ejemplo) son un engorro, y que ojalá tuviéramos un sólo objetivo capaz de abarcar todas las distancias focales que normalmente usamos, por ejemplo de 14 hasta 300mm para así no tener que andar cambiando cada vez de objetivo. Ahí va otra gran equivocación. No es bueno tener un sólo objetivo con un amplio rango de distancia focal. Bueno, al menos no siempre es bueno. Hay veces en que nos puede interesar, pero tenemos que saber que un sólo objetivo con amplia distancia focal significa un objetivo menos especializado y muy disperso, sus lentes y cristales no ofrecerán un resultado espectacular en ninguna distancia focal concreta.

¿Peso ligero..?

También hay gente que suele confundirse pensando que le interesa acarrear en su mochila objetivos de menor peso. Es cierto que eso le interesa pero sólo desde un punto de vista de salud, pues su espalda u hombro le agradecerán la decisión de llevar menos peso. Ahora bien, un buen objetivo o lente va siempre ligado a mayor peso. Los objetivos de calidad conllevan muchas más piezas, ofrecen más solidez, son más robustos, y presumen de materiales y cristales de calidad, lo que repercute en mayor peso. De hecho conozco a gente que utiliza el peso del objetivo como uno de los baremos de calidad que siempre comprueban antes de comprar uno.

Si tuviera que sacrificar todos mis lentes y pudiera conservar uno, sólo uno.. tengo muy claro cuál sería. Es mi objetivo estrella, el amo de los objetivos, el objetivo que hizo que me enamorara definitivamente de la fotografía.. Es el objetivo que tú también deberías tener, porque tu cámara te lo está pidiendo a gritos..

¿Quieres saber qué objetivo es..? Te lo cuento la semana que viene… 😛

  1. Hola Mario, excelente articulo. Hay otra cosa sobre los objetivos que tengo rondado en mi cabeza y es la cuestión de si siempre debemos quitar el objetivo después de utilizar la cámara. Personalmente así lo estuve haciendo al principio, pero comencé a leer al respecto y muchos coincidían que esto era una invitación al polvo para entrar al sensor, por eso se lo he dejado montado y como solo tengo uno (por ahora) no tengo ningún problema con ello. Cual es tu opinión al respecto? Te mando un cordial saludo.

  2. ¡¡¡Nooooooo!!! No puedes dejarme así… Llevo 5 días con mi primera réflex y estoy «que no cago» pensando en qué objetivo va a ser el próximo. Puesto que me encantaría fotografiar paisajes de montaña y deportes como la escalada, pensé en un gran angular… pero vi el precio y casi me echo a llorar. Entonces oí hablar de los «todoterrerno» pero aunque no vaya a ser una profesional, me gustan las cosas bien hechas, y no quiero que haya fotos que no queden del todo bien. Así que aunque se que de todas todas no lo vas a contar hasta la próxima semana, ¿qué objetivo me recomiendas? tengo una Canon 1100D, que para empezar no está mal.

  3. eres un capo cada vez me dejas mas claras las cosas» y justo en estos momentos, acabo de comprar mi d90 y aun nose que objetivo comprar? tu crees que este bien empezar con un nikkor 50 mm F/1.8d? Bueno Felicidades y muchas gracias por los aportes»

  4. Saludos.
    -todos tenemos un objetivo preferido y no tiene por que ser el mejor
    de nuestra coleccion, pero es con el que estas mas agusto,
    El mio es el : Sigma 10 20 mm lo unico que me gustaria mejorar es su apertura pues con :f4-5.6 algunas veces quisiera un poco mas de luz .
    Pero sin duda es al que mas caña le he dado incluso trabajando pues siempre lo tengo en la bolsa.

  5. Hola Mario te sigo desde algun tiempo mi odjetivo es un sigma 10 20 F4-5.6 me encanta como salen los paisajes y las comidas familiares.
    Podrías hacerle una entrada para que más personas lo descubran seguro que más de uno lo prueba .

  6. Hola a todos mi objetivo favorito es el Sigma 10-20mm, es una pasada en mi D400 no tiene rival a la hora de las comidas familiares y de amigos.
    Mario ¿puedes realizarle un post tu que opinas?.

    1. Para una FF, el 50 mm 1.4 es un monstruo (y no muy costoso) o un 30-35 mm 1.4 para una APS. Creo que esa sería tu elección.

  7. Mario, nos dejas con la intriga, y para los que nos acabamos de iniciar tus reflexiones son tomadas en buena consideración. Por mi parte, me he conformado con tomar como primer objetivo de contacto el 18_55 del kit de mi 600d, pensando en ir adquiriendo soltura en el manejo de la cámara, soy consciente de que la calidad del objetivo es limitada, pero ahora me interesa más aprender. Por cierto en mente tengo pensado adquirir un 50 mm. 1,8 para usarlo en interiores y para bacteria fotos a los peques.

  8. Buenas noches!

    Por fin tengo mi cámara!!!!Una D3100 con un objetivo 18-105!!! Ahora planteo mi duda…me he pillado mis primeros accesorios, una bolsa y un filtro POLARIZANTE. El problema es que al probarla (en casa sin luz natural), las fotos parecen que salen oscuras…Mi intención era dejar el filtro de forma «permanente», pero no se si es buena idea. (qué opinais?
    Mario, has dicho de forma muy clara para que sirven estos filtros, pero ¿En que situaciones no lo usarías?¿Tal vez en interiores?

    Gracias!!

  9. Pregunta corta: ¿Cualquier marca de lente sirve para cualquier marca de cámara? Por ejemplo, ¿un lente nikkor sirve para una cámara canon?

    Gracias 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *