Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía de CubaGallery bajo licencia Creative Commons

Si sois amantes de la fotografía impresa, de la foto en papel, seguramente os interesará tener una cámara de fotos con muchos megapíxeles. Pues en principio a mayor número de megapíxeles mejor será la calidad de la foto.
Pero existen ciertas excepciones. Además del número de megapíxeles intervienen otros factores que pueden mejorar o empeorar la calidad de nuestra foto (os hablaré de esto en otra ocasión).

Algunos os acordaréis, en un artículo anterior que titulé 4 grandes engaños de los fabricantes de cámaras digitales os decía que lo de los megapíxeles tiene su importancia a la hora de elegir una buena cámara, pero que no había que darle importancia excesiva. Si bien es cierto que una cantidad decente de megapíxeles es necesaria para imprimir la foto a buena calidad, tampoco hay que buscar números elevados de megapíxeles. Y es que la gente generalmente se deja influir por los números, muchas veces sin analizar, sin saber para qué los quieren.

Para zanjar esta duda de una vez por todas hoy os he preparado una pequeña tabla (últimamente me da por las tablas…) mediante la cual podréis distinguir cuántos megapíxeles necesitaréis realmente si queréis imprimir vuestras fotos en papel.
Este gráfico está basado en una calidad de foto de 300dpi. Si no sabéis qué es este número no os preocupéis, es un indicador de la calidad de la foto. Normalmente una foto a 200dpi debería tener una calidad bastante aceptable, pero aquí os presento la tabla basándome en una calidad 300dpi, o sea, una calidad EXCELENTE, para así poder responder a los caprichos de los más exigentes :)

Tabla de Megapíxeles y Tamaños de Impresión

Megapíxeles
Tamaño de Impresión (cm)
Tamaño de Impresión (pulgadas)
Precios Tamaño de Impresión (cm) Tamaño de Impresión (pulgadas)
2 MP 13.2 x 10.2 cm 5.2″ x 4″
3 MP 17.3 x 13 cm 6.82″ x 5.12″
4 MP 20.9 x 13.8 cm 8.21″ x 5.44″
6 MP 25.4 x 16.9 cm 10.02″ x 6.67″
8 MP 27.6 x 20.7 cm 10.88″ x 8.16″
10 MP 32.8 x 21.9 cm 12.91″ x 8.64″
12 MP 36.3 x 23.7 cm 14.30″ x 9.34″
16 MP 41.7 x 27.6 cm 16.40″ x 10.88″
20 MP 46.5 x 31 cm 18.3″ x 12.2″
24 MP 50.9 x 34 cm 20.02″ x 13.4″
30 MP 56.9 x 37.8 cm 22.40″ x 14.9″
36 MP 62 x 41.4 cm 24.40″ x 16.3″
44 MP 68.6 x 45.7 cm 27″ x 18″

Así que ya lo veis amigos, una cámara de 10 megapíxeles debería ser capaz de captarnos fotos que podremos imprimir a tamaño folio A4, conservando la máxima calidad.

¿Entendéis ahora por qué siempre insisto en que está bien lo de los megapíxeles pero que no hay que obsesionarse con eso tampoco?
Se acabaron las excusas.. Da igual la cámara que tengáis, da igual que sea de 10 megapíxeles, de 8 ó de 6. No son los megapíxeles los que os harán una buena foto.

Una buena foto la haréis vosotros.

Nota: Si te ha gustado este artículo por favor compártelo con la gente a quien pudiera interesar.

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

19 Respuestas

  1. Miguel

    Gracias Mario.Gran articulo para ahuyentar los fantasmas de a mas megapixel,mas color,mas calidad.Es un recurso publicitario muy manido por los fabricantes para captar gente.Como bien dices una buena foto,depende de muchos factores y el principal es uno mismo.

    Un abrazo

  2. Ricardo S. Román

    Buen artículo. Estaría bien que un día nos hablaras sobre el tipo de papel (si mate o brillo, ventajas y desventajas), tamaños más comunes… Y sobre todo la diferencia entre formato digital y clásico, que a mí me tiene de cabeza, jeje.

    Un saludo.

  3. Alberto Bozada

    Extraordinario articulo, muy funcional y directo, las soy Ingeniero Arquitecto y bueno las tablas es una excelente forma de ordenar y analizar la información y tu lo has hecho excelente.
    Te mando Saludos desde México.

    • Mario Pérez

      Gracias, Alberto. Como siempre muy activo..
      Esperando ver nuevas producciones tuyas en tu perfil Flickr, que llevas tiempo sin subir nada :)

  4. marta

    Fantástico descubrimiento el de esta tarde, tu blog, gracias por hacerlo tan ameno y fácil, dudaba a la hora de comprar mi primera réflex, mi profesor de fotografía está empeñado en una con 18 MP, antes de leerte no me convencía, ahora estoy convencida que no los quiero para nada, sigue siendo buena opción la canon 1000? he encontrado un ofertón y no se si ya se ha quedado obsoleta, la quiero para iniciarme. Muchas gracias.

    • Mario Pérez

      Marta: Puede que tu profesor te recomendara la otra cámara por otra serie de características, ¿quién sabe?
      La Canon 1000D sigue siendo buena opción sobre todo si tienes restricciones de presupuesto, de lo contrario hazte con una Nikon D3100, que es la que más recomiendo = muy buena para un nivel de iniciación como el tuyo.

  5. Yenifer

    Buen artículo, muy interesante, y sobretodo para los que estudiamos diseño gráfico. Los formatos y la calidad de las fotos, hay que llevar cuidado porque sino la imagen sale pixelada cuando menos te lo esperas… jeje pero ahora creo no me va a pasar más. Gracias!

  6. Rosa Esther Garcia Vaquero

    Hola Mario:
    Estoy haciendo un album de fotos digital en el que he incluido fotos jpg, sin problemas. Pero cuando he querido incluir mis últimas fotos tiradas con raw, me sale la alerta de que tienen poca resolución.
    He observado que las fotos jpg tienen una resolución de 72 x 72 y tamaño 2… x 1…, sin embargo las raw tienen una resolución de 300 x 300 y tamaño 800 x 600.
    No entiendo nada, porque creo que estoy disparando a la máxima calidad.
    Espero que puedas ayudarme porque estoy hecha un lío.
    Muchasss gracias y felicidades por tú blog.

    • Mario Pérez

      ¡Qué cosa más extraña!
      Bueno, yo revisaría los siguientes puntos:
      1- Algunas fotos cuando disparan en RAW suelen generar otra foto, la misma, pero en formato JPG de menor calidad, para facilitar la visualización de las fotos de la sesión. Asegúrate de que lo que estás cargando no es la JPG de acompañamiento.
      2- ¿Estás cargando un archivo RAW directamente a una página Web para crear el álbum digital? ¿Qué página Web es? Los archivos RAW deberían primero ser procesados por ti en un programa de procesado antes de poder generar una JPG final que será la que utilices.

      Mantenme informado de esto please. Me pica la curiosidad..

      • Rosa Esther Garcia Vaquero

        Gracias por contestarme tan pronto y por tú interés.
        He revisado las fotos que el programa rechaza y he observado que tambien hay algunas jpg, no sólo las raw.
        Lo que tienen en común ambas es que las edito en Picasa y sus dimensiones, como te habia comentado son 800×600.
        No he utilizado la opción raw+jpg, sólo raw.
        El album digital es del laboratorio Hofman.
        Mi cámara réflex es NiKon 3100.
        ¿Tiene alguna relación el tamaño de la foto?, en el caso de elegir raw me dice la cámara que esa opción no está disponible.
        Espero que puedas ayudarme.
        Muchísimas gracias.

      • Mario Pérez

        Uyyyyy.. Rosa! Siento no poder ayudarte…
        Tendría que tenerlo delante, tal vez así pudiera saber qué ocurre…

  7. Willy

    Hola Mario, muy bueno tu blog

    Necesito fotografiar insectos pequeños, hojas de plantas, entiendo que para eso necesito una camara con un buen macro, sin embargo no quiero todavia una camara reflex, quizas podrias recomendarme una compacta o tipo Bridge, que posea estas dos caracteristicas por lo menos: Buen Macro (1 cm, o la verdad no se como se denota la capacidad de un macro), tenga alto Megapixel (esto lo veo necesario a la hora de agrandar las fotos para tener mas detalle aun de la foto). Que opinas que camara seria la mejor.

    Saludos y gracias por tu tiempo.

  8. Vegeto Uchiha

    Hola!…otra consulta con tema megapixeles..
    como bien dicen es apra fotos cada vez mas grandes y sin perder calidad no?…
    pero…me sirve una camara de 18mpx para imprimir una foto tamaño 1,5 x 2 metros???
    XD..se que es algo grande pero es para las fotos que se usan tipo cuadros.

    • Mario Pérez

      Sí, te sirve, pero la calidad de la misma impresión pero de 50 Megapíxeles será mucho mejor.

  9. Patricio Figueroa G.

    Grande, Mario. Buen aporte. Me quedó clarito…