Llevábamos un rato tratanto únicamente temas relacionados con cámaras y aparatos, así que hoy, atendiendo la petición de muchos lectores VIP, se me ha ocurrido que podríamos hablar del formato RAW. Los que tengáis una cámara de fotos compacta estaréis más tranquilos, pues el RAW es un formato de fotos propio de las cámaras réflex digitales. Pero si tenéis una cámara réflex y actualmente sólo haceis fotos en JPG tal vez os interese echarle un vistazo al tema de hoy.
En el artículo de hoy os intentaré explicar de manera muy simplificada:

    • ¿Qué es el formato RAW?
    • Las ventajas de disparar fotos en modo RAW.
    • ¿Qué inconvenientes presenta?
    • ¿Para quién está indicado el RAW?

Qué es el formato RAW

RAW quiere decir “crudo” en inglés. Por lo tanto, se trata de un formato con el cual conservamos la foto cruda, sin procesar, como si no la hubiésemos tomado aún.
Cuando disparamos una foto en el formato habitual JPG la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria de manera definitiva que no admite cambios posteriormente, o tal vez sí pero muy pocos. En cambio, si disparamos la foto en formato RAW pues en realidad estamos “conservando” de alguna manera la escena dentro de la tarjeta de memoria y así mantenemos la posibilidad de terminar de tomar la foto posteriormente, en nuestro ordenador.

Cuando con la cámara disparamos la foto en formato JPG la cámara graba la imagen de manera definitiva en la tarjeta de memoria en un formato (JPG) interpretable por cualquier software de fotografía. Además, en ese momento la cámara registra la foto con ciertos datos (balance de blancos, saturación, exposición, contraste, etc.) y prescinde de los demás datos innecesarios. De alguna manera la cámara comprime la foto o la empaqueta y la deja preparada para visualizar en cualquier momento, enviársela a algún amigo, publicarla en nuestro Facebook, etc.

En cambio, cuando disparamos con el formato RAW, la cámara registra no sólo los datos de la imagen sino todos los posibles valores, dejando la foto de alguna manera “abierta” a cualquier cambio posteriormente. Imaginaros, por ejemplo disparamos la foto con unos valores de exposición y balance de blancos x, pero posteriormente hemos cambiado de opinión y queremos cambiar esos valores a otros, pero ya no podemos disparar la foto nuevamente porque ya estamos en casa en frente de nuestro ordenador. Si tuviéramos sólo una imagen JPG poco podríamos cambiar la verdad, pero si tuviésemos una RAW entonces la abriríamos, aportaríamos las modificaciones necesarias, y ya en ese momento obtendríamos nuestra imagen JPG definitiva, ya en el ordenador.
Las RAW son por lo tanto una especie de “negativo”, un fichero fuente del cual podemos obtener la imagen final que siempre será JPG.

¿Qué ventajas tiene disparar fotos en modo RAW?

Todos los profesionales de la fotografía disparan en modo RAW. En todos los foros y eventos donde podáis encontrar fotógrafos profesionales, periodistas, fotógrafos de modelos, etc., preguntadles qué formato utilizan, os dirán RAW.

¿Por qué? ¿qué ventajas me aporta el formato RAW?

Calidad de imagen: El fotmato RAW no comprime la foto como lo hace el JPG. Con una foto RAW podemos estar seguros de que captamos TODA la calidad posible.

Permite cambios posteriores, ajustes, mejoras: Con el formato RAW puedes cambiar casi todo en la foto. Excepto detalles como el encuadre, la disposición de los objetos/sujeto, etc., lo demás casi todo lo puedes cambiar más tarde: puedes darle a la foto más exposición (luz), cambiarle el balance de blancos, darle más calidez o más frío, cambiarle la saturación, etc. Por ejemplo todos sabemos que para disparar una foto en condiciones de poca luz se suele recurrir a altos valores de ISO, y eso provoca que la foto tenga ruido en las partes más oscuras. Pues bien, gracias al formato RAW podemos tranquilamente desde la comodidad de nuestra mesa de ordenador suprimir ese ruido, gracias a las posibilidad que nos ofrece el modo RAW.

A continuación os dejo algunos ejemplos de fotos que tomé en formato RAW y el aspecto que tenían en el ANTES y el DESPUÉS de haberlas procesado. Veréis que el formato RAW es una pasada.

Ejemplos de fotos en formato RAW

Desventajas del modo RAW

Pero si decidís hacer fotos en RAW no todo van a ser ventajas. Veamos:

Espacio en la tarjeta de memoria: El formato RAW, al estar “crudo” y sin comprimir, nos ocupa mucho más espacio en la tarjeta de memoria que el formato JPG. Donde caben 400 fotos JPG a lo mejor sólo caben 110 fotos RAW.

Engorroso proceso de postproducción: Al principio mola hacer fotos en formato RAW y trabajarlas más tarde en el ordenador, pero pasado un tiempo empieza a parecernos una tarea fatídica, larga y aburrida. Y es que si haces fotos en RAW sólo podrás utilizarlas, enviarlas, publicarlas y compartirlas una vez las hayas procesado en el ordenador.

El formato RAW no es único y universal: El formato JPG es único y universal. Todos los JPG’s son iguales, todos los programas abren y leen fotos JPG de la misma manera. Esto no sucede con las RAW ya que cada cámara tiene su propia manera de hacer RAW. Por ejemplo las RAW de Canon son distintas de las RAW de Nikon. Esto plantea un problema de compatibilidad. Muchos alertan de que una foto RAW se podría abrir y utilizar hoy pero dentro de 7 años tal vez no se pueda, ya que los fabricantes actualizan sus software y algunas veces cambian de RAW, así que las RAW que tienes de antes ya no te sirven.

¿Para quién está indicado el RAW?

Si cada vez que haces una sesión de fotos vuelves con 200 ó 300 fotos, olvídate del RAW, ya que tener que procesar en el ordenador 200 ó 300 fotos de una en una puede consumirnos mucho tiempo. En cambio, si en cada sesión de fotos te haces unas 100 fotos o menos, tal vez te interese disparar en RAW. Si te gusta visualizar tus trabajos fotográficos en el ordenador y dedicarles un tiempo, trabajar tus fotos de una en una, entonces RAW es definitivamente lo que necesitas.

Si tienes tarjeta de memoria muy pequeña o te falta espacio entonces tampoco será buena idea disparar en RAW, ya que es un formato que como hemos dicho antes ocupa mucha memoria, para esos casos mejor disparar en JPG. En cambio si andas holgado de espacio en la tarjeta de memoria no escatimes en RAW.
Otra buena indicación de si el formato RAW está indicado para ti o no consiste en hacerte la pregunta “¿Para qué quiero yo un formato RAW?” Si encuentras respuesta a esta pregunta, bien, sigue adelante, dispara en RAW, pero si por el contrario no sabes para qué lo quieres, si disparas en RAW pero al final no le sacas ningún provecho, entonces tal vez te resulte mejor seguir con el JPG y ya está.

Esto ha sido una primera aproximación a este formato, todavía desconocido para muchos. A pesar de las innumerables ventajas del formato RAW he preferido presentároslo con cierta precaución, no quiero que os precipitéis y empecéis a disparar en RAW sin motivo.. Mucha gente dispara fotos en RAW pero no sabe exactamente por qué lo hace. Yo la mayoría de las fotos que disparo las hago en RAW. Si os interesa conocer más en detalle este maravilloso mundo del RAW os invito a continuar la lectura la semana que viene. Profundizaremos más en el formato RAW y os enseñaré algunos programas y herramientas para abrir los fichero RAW y trabajarlos/procesarlos en el ordenador.

Por ahora salid a la calle y haced 2 ó 3 fotos en RAW y volved a casa. Seguramente comprobaréis que vuestro ordenador no es capaz de abrirlos. La semana que viene os explicaré cómo abrir los RAW y cómo trabajarlos.
Hasta la semana que viene. Sed buenos.

Actualización: Si te interesa el tema RAW, ya puedes leer nuestro artículo Fotos en formato RAW: Cómo sacarle todo el jugo y ver el Vídeotutorial: Cómo procesar un archivo RAW con Adobe Camera RAW.

19 Respuestas

  1. Ricardo

    Muy bueno el artículo. Yo tendría una duda, tú como usuario de Nikon ¿qué programa usas para procesar las RAW? He visto que los NEF's están comprimidos, y que sólo se abren a su máxima calidad con el software de Nikon. Y la verdad, yo uso Photoshop y Lightroom desde que adquirí mi D90, y probé, y sí que hay diferencia. Por lo que veo, el Photoshop no puede "leer" los presets que la cámara ha guardado en el NEF (balances de blancos y cosas así). ¿Sabes algo de esto o es todo mentira?

    Preciosa la foro de Puebla de Sanabria, la tierra de mi padre, y parte de la mía :P.

    Responder
  2. Mario Pérez

    Hola Ricardo,
    Yo uso el plug-in ACR (Adobe Camera RAW) de Nikon. No tengo conocimiento que Photoshop tenga ninguna limitación, lo que ocurre es que tienen que asegurarte de que tienes la última versón del ACR instalada, compatible con el formato de tu camera (Nikon D90). Adobe Photoshop cada poco tiempo saca nuevas versiones del ACR incluyendo cada vez más cámaras.

    La semana que viene hablaremos del tema de procesar fotos RAW.

    Responder
  3. Ricardo

    Gracias por contestar Mario. Lo que te comentaba no es que tenga ninguna limitación, sino que no es capaz de leer el procesado que la cámara o el software de Nikon hace al NEF. Te explico, ayer me logre hacer con el CaptureNX2, y justo ahora estaba haciendo la prueba. He abierto un RAW de una foto de hoy con el Capture, la he procesado, para que la diferencia fuese notable con la original. Acto seguido, he guardado ese NEF como otro distinto al original, y lo he abierto con Photoshop CS5 (con el Camera RAW como indicas), y voilà, el RAW que habría era totalmente distinto, es decir, la imagen cruda sin procesamiento ninguno. Sinceramente no sé a qué se debe, pero he podido comprobar que sí que digamos el Photoshop "no es capaz de leer" todo el RAW de Nikon.

    Un saludo.

    Responder
  4. Mario Pérez

    Hmmmm.. Sólo se me ocurre que intentes hacer el proceso al revés, esto es: abre el RAW original con Photoshop, apórtale cambios, guarda y vuelve a abrirlo con el CaptureNX2, a ver si ves los cambios.
    De todas formas puede que tengas razón y que un software te dé mejores prestaciones que otro. Al final vas probando y en cuanto encuentras el que más maniobras te permite es mejor que uses sólo ése.
    Yo del Photoshop Camera RAW nunca he salido 😉

    Responder
  5. fotos en lienzo

    muy buen post sobre el raw sobre ventajas e inconvenientes.
    Me parece que las fotos jpg despues las puedes tratar pero no igual que el raw esta claro pero para algo sencillo y rapido recomendaria jpg.
    un saludo

    Responder
  6. Y3ni

    El post sobre el formato RAW es muy bueno! Yo soy una fotógrafa aficionada, y desconocia un poco el formato. Me he iniciado en este mundillo hace poquito y la verdad es que el blog me ha ayudado mucho. ¡Gracias y sigue así!

    Responder
  7. Mario Pérez

    Gracias, Y3ni. Me gusta saber que hay alguien al otro lado del ordenador, leyendo esto, disfrutándolo, y practicándolo.
    Nos leemos.

    Responder
  8. Jose Andres

    Estupendo, acabo de empezar con la reflex y de momento soy una esponja, aprendiendo. Creo que seguramente se podrá explicar mejor pero a mi me has aclarado el tema. Espero seguir visitandote y aprendiendo mas cositas. Gracias

    Responder
  9. LUZ

    Buenas, soy nueva en el tema, la pregunta es: quiero una cámara de buena marca y en capacidad de RAW- ¿Qué me puedes recomendar?

    Responder
  10. Uriel

    Después de haber procesado un foto tomada en formato RAW ¿se puede guardar en formato JPG? No me quedo claro :S

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Uriel, claro que si. El formato JPG es el archivo de salida por excelencia de la fotografía por su gran compatibilidad con todos los dispositivos. Bastará con que exportes el archivo crudo o “raw” a alguno de los tantos formatos existentes, entre ellos, el jpeg. Saludos.

      Responder
  11. ramon merchan

    Buenos días amigos, quiero adquirir el libro “100 ejercicios de fotografía” y que me lo envíes a mi correo ya que vivo en Venezuela y no puedo acceder a dólares para hacer la compra.

    Responder
  12. ZandoGK

    Hola ¿qué tal? Excelente Blog. Hace poco tiempo empecé en este mundillo de la fotografía, siempre me ha gustado, incluso con mi smartphone de antes (Galaxy S4) tomé varias fotos, buenas, para ser con un móvil y quisiera saber si el formato RAW solo sirve para tomas de paisajes o también para fotografías de retratos “bokeh” y sabes si en photoshop se puedan procesar las fotografías tomadas con una Canon t5i. De ante mano muchas gracias, saludos desde México.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Zando, el formato Raw es universal a cualquier tipo de fotografía ya que es un formato en crudo que te permite maximizar la información en cada toma y por lo tanto, no distingue entre disciplinas. Respecto a tu segunda consulta, claro que si, el Photoshop viene con el modulo “Camera Raw” que esta diseñado justamente para ello. Saludos

      Responder
  13. Renato

    No me parece que tenga que ver mucho la cantidad de fotos que tomas para saber si elijes raw o no. De una sesión de 500 fotos se suele escoger las que tengan mejor composición y se trabajan con ellas, al final se estaría trabajando con unas 20. Más bien, soy de la idea que se elije tomar raw o jpg dependiendo de lo que necesitas y lo que tienes, por ejemplo, si solo cargas una memoria de 4gb tendrás que tomar en jpg porque el raw lo va a llenar muy rápido, por otro lado, si estas en una sesión o haciendo algún tipo de trabajo profesional recomendaría raw, pues te da un margen mas amplio para trabajar en la post producción. Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.