Trípode Alta Pro 283CT Vanguard

El Acróbata Que Hacía de Trípode..

¿Qué es el trípode para ti? ¿Un accesorio? ¿Un complemento?
¿Hasta qué punto puede un trípode mejorar o empeorar la calidad de tus fotos?
Puede que la siguiente afirmación te sorprenda pero el trípode influye en la calidad de las fotos casi tanto como lo hace el objetivo/lente. ¿Ves cómo los fotógrafos nos esmeramos en adquirir el mejor de los objetivos, que tenga una buena óptica, lo tratamos con cuidado para no rayarlo, etc.? Pues todo eso no sirve de nada si estamos apoyando la cámara en un trípode inestable o si directamente no estamos usando trípode. Si no tienes trípode y las fotos te van a salir borrosas y movidas de todas maneras ¿para qué quieres un buen objetivo? Piénsalo. Solemos subestimar la importancia del trípode, pero sin él muchas fotos simplemente no serían posibles.

Debido a ello, y ya que hace unas semanas publiqué un post hablando de los trípodes en general, y puesto que no me han dejado de llover preguntar por todos lados de lectores pidiéndome una recomendación específica (mensajes que no puedo contestar de uno en uno lamentablemente, pido perdón desde aquí), hoy me gustaría presentarte uno de los pocos trípodes «completos» que hay en el mercado. Se llama Alta Pro 283 CT de Vanguard y es de los poquísimos trípodes que me atravería a recomendar.

Composición del trípode

Trípode Alta-Pro-283CB-100-1
Trípode + Rótula de bola

Los trípodes de  esta marca, Vanguard, van siempre separados trípode de rótula. Esto permite que podamos cambiar de rótula, pasado un tiempo, conservando el mismo trípode. Hay una enorme variedad de rótulas. La que yo uso es la SBH-100 aunque estoy pensando hacerme con una GH-100, del mismo fabricante, que al tener forma de pistola da mucho más juego y aun más comodidad si cabe.

Combinado con la rótula SBH-100 estoy utilizando el cuerpo de trípode de la serie Alta Pro 283 CT, un trípode que presume de mogollón de Premios y Reconocimientos.

Características y especificaciones técnicas

Te voy a ahorrar la descripción de las características y especificaciones del trípode porque es algo que puedes encontrar tú mismo en la ficha del mismo en la web de Vanguard. Lo que sí me gustaría compartir contigo es una serie de «ventajas» llamativas que constituyen los puntos fuertes de este máquina.

Ventajas del Alta Pro 283 CT con rótula de bola SBH-100

Flexibilidad del trípode: El trípode permite una infinidad de posiciones, con las patas abiertas en diferentes grados (casi pudiéndose el trípode quedar plano sobre el suelo).

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Un acróbata y gimnasta

Rótula de bola: Su cabezal está hecho en rótula de bola, lo que significa que una vez montada la cámara podrás moverla literalmente en 360º, en una dirección o en otra. En un trípode normal si quieres mover la cámara horizontalmente tienes que tocar un botón, si la quieres mover verticalmente tocas otra llave, y así… Aquí con esta rótula de bola lo único que tienes que hacer es mover la cámara, con los ojos cerrados si quieres, en la dirección que tú quieres. Es más, puedes coger en brazos a tu hijo de 2 años y medio y pedirle que lo haga él. ¡Lo hará a la perfección! 😀

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Rótula de Bola

Columna Central Multiángulo: Esto se explica mejor con fotos que con palabras 🙂 Como podrás ver en las fotos que acompañan este artículo, he conseguido dirigir la columna central en la dirección y grados que me ha dado la gana. Esto es muy útil para ejercicios de fotografía Macro por ejemplo.

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Pequeña Muestra del Poder de su Columna Central

Pies: Los pies del trípode son una maravilla. ¿Por qué? Pues porque llevan unas gomitas de caucho que ayudan a estabilizar y adherir el trípode al suelo sin rayarlo (práctico para usar en casa en suelos de parquet, madera, etc.), pero si de repente un día te encuentras en el campo, con un pequeño movimiento giratorio el trípode saca unos clavos con los que se estabiliza mejor en terrenos de tierra y hierba.

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Movimiento Giratorio… y voilá!

Fibra de carbono: El trípode está hecho en su mayor parte de fibra de carbono, materia conocida por ser ligera y resistente.

Precio

Si tengo que ser sincero este modelo de trípode no destaca por su precio asequible la verdad, su precio varia un poco dependiendo de la tienda de donde lo compres, sin embargo creo que es una de las mejores inversiones que uno se puede dar en cuanto a material fotográfico, precisamente por lo que venía diciendo hace un momento, que un buen trípode te puede salvar una foto como uno malo estropeártela por completo.

Para que te hagas una idea éste es mi tercer trípode y el primero con el que me siento totalmente satisfecho.