A estas alturas ya sabrás que para lograr una fotografía necesitas luz, sin luz no hay foto. Lo repetiremos en el blog cuantas veces sea necesario y sin perder la sonrisa. Esa es la primera, primerísima lección. Claro que no siempre se dan las circunstancias que uno desea a la hora de apretar el botón de disparo. En muchas ocasiones nos encontramos con que disponemos de poca luz, o peor aún, de nada de luz. Bueno, esto último es muy difícil, porque como no estés en un cuarto oscuro siempre hay un poquito de luz ambiente. ¿Qué haemos entonces? ¿Desistir en el intento? Pues si es una sesión que puedes posponer, pues tal vez sea mejor aplazar, pero si es un momento irrepetible, un lugar al que no vas a volver o un evento que no puedes cambiar, por supuesto que no vas a tirar la toalla, lo único que vas a tirar es fotos y no precisamente a la papelera. En el artículo de hoy te voy a dar algunos trucos para exprimir la poca luz de que dispones y conseguir imágenes iluminadas. ¿Te quedas? Te aviso que este es un reto con el que te vas a encontrar muchas veces (aunque pongo la mano a que ya te ha pasado).

1. Dejar paso a la luz

Voy a comenzar por lo más obvio. Sí, lo sé, es demasiado evidente, pero no te creas, que hay que recordarlo muchas veces pues, en ocasiones, con las prisas, los nervios del momento, la concentración en la composición creativa, el cansancio, el ofuscamiento de cada uno, bla, bla, bla… se nos olvida lo esencial. Abre puertas, ventanas, cortinas, levanta persianas, enciende luces… Busca la luz.

Buscando la luz

Buscando la luz

2. Acercar el sujeto u objeto a la fuente de luz

Digo casi lo mismo que en el punto anterior, obvio pero necesariamente repetible (hasta la saciedad si hace falta). Si puedes acerca tu motivo a una fuente de luz, una ventana, una farola, una lámpara o unas velas. Cualquier luz, por pequeña que sea te servirá de ayuda. Si tu prota no es desplazable, puedes intentar acercar la fuente de luz (si hay alguna disponible que sí se pueda mover).

Aprovechar cualquier fuente de luz

Aprovechar cualquier fuente de luz

Que sirva de introducción a los más novatos o de recordatorio a las mentes más despistadillas y olvidadizas, pero estos dos primeros pasos no los puedes saltar. A partir de aquí, seguimos hablando de otros términos 😉

3. Medición puntual

Utiliza el modo de medición puntual, pues en condiciones de luz escasa es más complicado realizar mediciones precisas. De esta forma mides justo lo que deseas que quede bien expuesto y sin tener que preocuparte de lo demás.

Medición puntual

Medición puntual

4. Realizar una correcta medición y exposición

Esto sirve igual cuando tienes luz y cuando no, salvo que en condiciones de poca luz adquiere una mayor importancia. Si no tienes claro cómo hacerlo, aquí tienes una guía detallada.

5. Subir el valor ISO

En muchos artículos te hemos aconsejado que ajustes el valor ISO al mínimo para evitar el ruido. Hoy, sin embargo, te diré que lo subas tanto como tu cámara te permita (y el ruido no sea demasiado molesto). Puesto que es preferible una foto con ruido que perder un gran instante. En algunas fotografías, el ruido puede ser un elemento creativo, en otras, tendrás que subir el valor hasta un punto en que no estropee mucho la imagen. Según qué tipo de imagen desees tomar o qué momento sea el que quieras capturar tendrás que sopesar.

Subir el valor ISO

Subir el valor ISO

6. Objetivos luminosos

Este es uno de los trucos que mejor te funcionarán. Utiliza el objetivo más luminoso que tengas o que puedas conseguir, es decir, uno que tenga una gran apertura (número “f” lo más pequeño posible), como por ejemplo el que Mario llama El Rey de los Objetivos, 50 mm f 1/4. Si dispones de poca luz y además utilizas una lente que apenas permita la entrada de luz, poco podrás hacer sin recurrir a luz artificial. Una gran apertura será sin duda una gran aliada.

7. Velocidades de obturación lentas

Además de utilizar una apertura amplia, puedes disparar con velocidades lentas, de esta forma el diafragma permanecerá más tiempo abierto entrando así más luz. ¿Qué ocurre en este caso? Que necesitarás un trípode para velocidades más lentas o al menos un punto de apoyo para velocidades intermedias. Y si estás fotografiando personas, difícilmente podrán quedarse tan quietas como para usar una velocidad de menos de 1/25, si no quieres una foto movida asegúrate esta velocidad. Aunque también cabe la posibilidad de que las personas de la imagen no sean protagonistas y puedan aparecer en movimiento con un interesante efecto creativo, recuerda que aquí el artista eres tú 😉

Larga exposición

Larga exposición

8. Uso del flash rebotado o difuminado

Si con las opciones anteriores no es suficiente o no puedes hacer uso de algunas de ellas, probablemente no te quedará más remedio que tirar del flash. Y aquí el truco no consiste en decirte que lo uses, sino que evites el uso del flash que viene incorporado en la cámara y que rebotes o difumines el flash de mano. ¿Cómo? Si no tienes difusor un pequeño truco es usar un pañuelo blanco o un trozo de papel de seda blanco. Para rebotarlo dirige el flash al techo o a un lateral, en función de dónde te interese que quede la fuente de luz. Si rebotas en una superficie blanca reflejará mucha más luz. Al rebotar o difuminar el flash, el efecto será menos artificial y sobre todo, la luz resultante no será tan dura y evitarás sombras indeseadas.

Si usas el flash, hazlo bien

Si usas el flash, hazlo bien

Otra opción es jugar con el flash para lograr fotos creativas, observa este ejemplo:

Creatividad con el flash

Creatividad con el flash

9. Utilizar reflectores

Los reflectores te sirven igual con luz natural que con luz artificial, úsalos para dirigir la luz hasta tu motivo principal. Puedes usar reflectores naturales, como la nieve o la arena, o los reflectores desplegables como estos.

Otro truco es que lleves ropa blanca, si tú, serás el mejor reflector 😉 Al menos la camiseta o la camisa, de este modo reflejarás la luz existente sobre el motivo que tienes delante 😉

Usa reflectores

Usa reflectores

10. Cuando se trata de niños

Si estás trabajando con niños, no esperes que su paciencia esté a la altura de tus necesidades, mejor haz las pruebas antes y espera el momento adecuado en el lugar adecuado para que se coloque (o pase por ahí) y dispara. Pero no le hagas sufrir probando y ajustando. No aguantará 😉

Cosas de niños

Cosas de niños

11. Ajustar bien el balance de blancos

Otro truco para lograr buenos resultados es ajustar el balance de blancos. No es lo mismo si usas el flash, si utilizas la luz de una vela o una bombilla o si aprovechas ese rayito de sol que se está colando por la ventana. Si disparas en RAW podrás modificarlo en la edición, si no es así, mejor no te olvides de ajustarlo.

Balance-Blancos

Balance de blancos adecuado

12. Estabilizador de imagen

Para terminar (o casi), si dispones de estabilizador de imagen, no olvides activarlo para evitar trepidaciones. En caso de usar trípode no te será necesario 😉 .

13. Practicar

Este último truco es el más infalible de todos. De nada te servirá leerte este artículo si no lo llevas a la práctica. La única manera de lograr fotos bien iluminadas con poca luz es disparando una y otra vez. Equivocándote, rectificando y volviéndote a equivocar. Esta es la única manera de aprender y llegar a lograrlo casi sin pensarlo. No esperes a encontrarte con una ocasión así para aplicar estos trucos, búscala y ensaya y cuando llegue una ocasión de verdad, sabrás afrontarla sin miedo (a la oscuridad).

Gracias por leer hasta aquí y compartir si te ha resultado útil. ¡Hasta la próxima!

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22 Respuestas

    • Iaio Atamian

      Juan, que pena que no te haya gustado la fotografía de nuestro colega que hemos escogido para ilustrar uno de los tantos efectos que pueden lograrse utilizando el flash de modo creativo, o mejor dicho, no convencional. Podemos aprovechar para que nos hagas el aporte y nos cuentes algún truco espectacular de como lo haces tu 🙂 Al Blog lo hacemos un 50% nosotros y el otro 50% los lectores por lo que estaremos encantados de recibir tus aportes 🙂 Saludos y muchas gracias.

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  1. Leonardo

    Buenas saludos desde Uruguay, antes que nada decirles que es estupendo el Blog, por lo pronto desde mi humilde punto de vista (aclaro que soy bastante nuevo en este interesante mundo de la fotografía), si bien siempre me ha gustado recién ahora, a mis jóvenes 40 (jeje), me he metido de lleno, aun en planes de compra de mi primer cámara réflex 🙂 (aunque en algún momento tuve una zenit 122 con la que hice alguna bestialidad que creí eran fotografías jejejej) que decididamente sera una Nikon D3300 (por lo pronto sigo experimentando con la cámara de mi móvil aunque mediocre cámara en fin).
    Por otro lado y también desde mi poco conocimiento (aunque desde que leo el Blog considero que he aprendido muchísimo) la foto que eligieron para el ejemplo del flash me encanto, es mas me encantaría si hay algún artículo de como se puede realizar la misma y me pudieran poner el enlace se los agradecería. Por el momento solo me resta agradecerles por tanta información clara y concisa que comparten con nosotros a diario. Un gran abrazo y sigan que cada vez uno se enrosca mas en este mundo en gran parte gracias a ustedes.

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  2. Milena Florez

    Estimados colaboradores de este maravilloso Blog, soy una fiel lectora que comenta ocasionalmente alguna que otra inquietud, pero en esta ocasión solo quiero expresarle un infinito mensaje de gratitud por todos esos consejos que en lo que puedo, trato de memorizar y poner en práctica; es tanto lo que he aprendido que mi cerebro no alcanza a recordar ni procesar tantas enseñanzas que por eso es que guardo en mi celular como si fuera un tesoro, un pdf titulado “Recetas de fotografía calentar listo” que si mal no recuerdo me llegó como anillo al dedo a mi correo por ser lectora VIP, les confieso que esta es mi principal guía a la hora de tomar fotografías, es como si lo hubiesen elaborado pensando en mi y en todas esas personas con dificultad para memorizar información jajajajaja, es como si estuviera andando en bicicleta con las ruedas auxiliares (ayudita extra) pero espero pronto no necesitarlas. Gracias totales.

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  3. Juanpi Ulloa

    Hola, tengo una Nikon D3200, buscaba el objetivo 35mm 1.8 pero no lo encuentro VR, ¿existe o estoy buscando en vano? ¡Gracias!

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  4. Mari

    ¡Buenas tardes compañeros! Me gustaría recibir ayuda para elegir un objetivo para paisaje, a poder ser con motor de enfoque, he visto el Sigma 10-20, creo que f4, por 360 euros, pero no sé si quizás sería mejor gastar más en otros como el Tamron 10-24, por unos 455. ¡Agradezco todas las opiniones!

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  5. Patxi Vigara García

    ¿Siempre que se usé flash en interiores, hay que poner el balance de blancos en ese modo?

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    • Iaio Atamian

      Patxi, el balance de blancos debes de ajustarlo tanto en sus modos pre definidos como manualmente en la medida de que quieras que los colores de la escena sean plasmados tal cual se veían originalmente en ésta. Puedes hacerlo en la cámara o si disparas en RAW, luego en el ordenador. Yo suelo corregir WB luego en el ordenador pero si quieres hacer un ajuste preciso, deberías de llevarte una carta de color y calibrar la cámara de acuerdo a la luz disponible y la luz artificial de la escena. Saludos.

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  6. Fabián

    Caro, me encanta leer tus artículos, se nota demasiado tu amor y pasión por la fotografía y lo plasmas muy bien en las letras que escribes. Un saludo desde Uruguay para ti y todo el equipo de Mario.

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  7. John Garcia

    Saludos, los sigo siempre y leo lo que mas puedo. Me gustaría saber consejos para enfocar cuando hay poca luz. El enfoque lo hago de forma manual pero que hacer para eso si tengo un 50mm 1.8 y es difícil con ese F.

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    • Iaio Atamian

      John, puedes intentar añadiendo fuentes de luz pero si trabajas a apertura máxima, solo te quedará si no puedes añadir más luz, aumentar la sensibilidad iso o trabajar con velocidades más lentas. Saludos.

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