Las fotos o gustan o no gustan, no hay una tercera opción. Vale, pueden dejar indiferente pero eso, para el caso, es como no gustar… Una foto tiene que transmitir algo, provocar una reacción en el espectador, un sentimiento. Una foto que no suscita ningún sentimiento en el espectador es prácticamente una foto vacía. Una fotografía inútil.

En el artículo de hoy te voy a desvelar una serie de trucos con los que podrás conquistar fácilmente la psicología del espectador produciendo en él justamente el sentimiento o emoción que quieras transmitir a través de tu foto. Esto es posible gracias a ciertos comportamientos propios del cerebro humano los cuales, si son explotados de una manera correcta por el fotógrafo, ayudan a transmitir y consolidar el sentimiento o emoción en la retina del espectador. Vamos a ello.

8 Trucos psicológicos para dominar la mente del espectador

1- Lo más destacado va lo primero: nuestro cerebro dirige nuestra mirada primero hacia aquello que considera más importante o destacado. Lo hace por instinto. ¿Y qué es lo más destacado para nuestro cerebro? Pues todo aquello que:

  • Tenga un color cálido. Cualquier grado del rojo o naranja nos llama la atención antes que cualquier otro color;
  • Esté iluminado con respecto al resto de la escena. Nos gusta la luz y huimos de lo oscuro (al menos a nivel visual);
  • Esté nítido, es más confortable para el ojo mirar algo nítido que borroso o difuminado. Cualquier elemento nítido cobra una importancia mayor, a diferencia de los elementos difuminados en los que normalmente nos fijamos más tarde;
  • Aparezca aislado con respecto al resto de los elementos de la composición. El espacio vacío alrededor de un sujeto ayuda a crear protagonismo y a llamar la atención.
Enfoque

Cuando mirad esta foto lo primero en lo que te fijas es en la zona enfocada

2- La psicología de los colores: algunos colores influyen directamente en nuestras emociones condicionando nuestras percepciones hasta límites insospechados:

  • El negro por ejemplo es el color de la autoridad y de la fuerza, aunque también es ideal para resaltar elegancia: una modelo vestida de negro parece más delgada de lo que es normalmente.
  • El blanco transmite sensaciones de paz, armonía, inocencia y limpieza. Es un “color” ligero, neutro, y pega con casi todo.
  • El rojo, además de resultar extremadamente llamativo, es un color muy intenso desde un punto de vista de emociones. Es un color estimulante y que activa los sentidos.
  • El azul, en cambio, es un color más relajante. Induce tranquilidad e inactividad, pudiendo llegar a provocar incluso sentimientos de frialdad o depresión.
  • El verde está relacionado, obviamente, con la naturaleza. Es un color fácil para el ojo, que no cansa y que produce sensaciones de relax en el espectador.
  • El amarillo entra en la categoría de los colores cálidos, acelera el metabolismo, ayuda a concentrar la atención y es frecuentemente asociado con sentimientos de optimismo.
  • El violeta. Lujo. Riqueza. Sofisticación. Feminidad y romanticismo. Es un color difícil de encontrar en la naturaleza y por lo tanto puede transmite una sensación de artificialidad.
Blanco

Blanco dominante.. ¡Qué paz! ¡Qué tranquilidad! ;)

3- Dando sensación de relieve: curiosamente la combinación del rojo y verde en un mismo encuadre hace que el sujeto parezca que sale del encuadre, como si fuera tridimensional o tuviera un poco de relieve. Es un puro efecto óptico de esta combinación de colores.

4- Dominar el espacio: el espacio físico y los vacíos que éste puede contener tienen un gran impacto en la psicología del espectador. Los espacios demasiado cargados de elementos provocan estrés, tensión, y hacen que el espectador quiera apartar la mirada de la foto tan pronto como le sea posible. En cambio, un espacio demasiado vacío y diáfano puede suscitar sentimientos de soledad, de vacío psicológico e incluso puede resultar deprimente. Un espacio equilibrado y con la cantidad adecuada de vacíos y de elementos de relleno retendría la mirada del espectador más tiempo.

5- Luz, sol, alegría: la presencia de luz (solar o artificial) en una foto ayuda a recrear sentimientos de júbilo y de alegría. En cambio, si buscamos transmitir emociones de tristeza o de misterio conviene trabajar con un poco más de oscuridad.

Luz

Poca gente es inmune a la alegría que el sol contagia

6- Miradas: generalmente un sujeto que mira directamente a la cámara tendrá una mirada mucho más expresiva que uno con la mirada desviada hacia otro lado. El contacto directo a través de los ojos facilita que el espectador se vuelva mucho más receptivo y empatice con el sujeto protagonista.

7- Dedos entrelazados: Un retrato en el que el protagonista aparece con los dedos entrelazados es un retrato estresante,

8- Gran angular vs. Teleobjetivo: los objetivos tipo gran angular le proporcionan al sujeto dimensiones exageradamente gigantes, infunden grandeza y majestuosidad. Cualquier edificio de altura normal, si se fotografía con un objetivo gran angular, parecerá mucho más alto de lo que es en realidad. Los teleobjetivos, en cambio, dado su función de “zoom”, crean más cercanía con respecto al sujeto, provocando una sensación de intimidad en el espectador.

Como ves se trata de aspectos simples que normalmente pasan desapercibidos, pero que esconden un enorme potencial y que pueden enormemente influir en la psicología del que observa la foto. Intenta prestar atención a estos aspectos y tus fotos gustarán más.

¿Has disfrutado de esta lectura? Por favor no dudes en recomendar este artículo en Facebook, Twitter o Google+.

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

71 Respuestas

  1. samy_revêur

    excelente articulo gracias .. no se mucho de fotografía pero me es de mucha ayuda lo que pones :)

  2. Vicente

    Muy interesante, e importante en el momento de sacar una foto, tener en cuenta lo que puede inspirarte o los sentimiento que le pueden causar al espectador muy bueno una cosa que no lo tenia en cuenta…!!!

  3. Esther

    Como siempre, espectacular. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza todo lo que has dicho!

  4. Cristián Troncoso

    Muy buenos trucos.
    Recuerdo que en mi 1º año de Carrera, nos pasaron algunos puntos de la Psicología del Color…
    Gracias por la publicación.
    Cordiales saludos.

  5. Jacob

    Muy interesante Mario, conciso y digerible. Gracias por compartir tu conocimiento con todos nosotros.

  6. Adriana

    Me encantan la psicología y la fotografía, y la verdad que todo lo que enumeraste en el artículo realmente tiene sentido! De algunas cosas ya era consciente y otras no tenemos en cuenta el impacto que pueden provocar, pero la verdad muy interesante :) Te leo siempre y estoy suscrita por e-mail, asique te agradezco por ayudar a personas como yo que hace poco estamos en el mundo réflex y a tomar las decisiones más adecuadas! :D

  7. sebastian

    gracias mario siempre seras un gran maestro! te cuento que ya he probado muchas cosas para las fotos y voy por buen camino y justo en este punto me detengo a leer tu articulo y cae como anillo al dedo! darle ese sentimiento esa razon de ser a la foto es lo mas difícil de lograr! y ahora tengo mas herramientas para lograrlo! gracias de verdad! se que solo es una afición para mi pero… las cosas se deben hacer bien siempre!

  8. Carlos

    Muchas gracias Mario! un muy buen articulo!
    como siempre! aprendi varios aspectos importantes para mis proximas fotografias : )
    y de paso quiero darte las gracias por todo el blog en si.
    me ha ayudado mucho porque hace unas semanas no sabia nada y de pronto tu blog me abrio muchas puertas! Saludos!

  9. Emilio Seijo

    Muy buen consejo, estoy empezando en esto de la fotografía con cámara reflex, y con vosotros estoy aprendiendo mucho y de una forma sencilla.

    Gracias y un saludo

  10. Emilio

    Muy acertado el artículo. Me gusta, lo mismo que otros que he leido.

  11. Joaquin

    Una vez màs y son muchas ya nos has vuelto a sorprender con tu artìculo que como todos los demas los copio y pego en world y lo guardo en el movil para poder echar mano de ellos en caso de duda en cualquier momento. Casi todos son “perlas” y aunque a veces se hacen esperar, esta espera siempre vale la pena. Un saludo y gracias por dedicar una parte de tu tiempo y trabajo a ayudarnos, sigue asì Mario, no cambies nunca.

  12. Ignacio Jourdan

    Muy buen articulo, desde que encontre tu blog lo leo siempre y me ha servido de mucho todo lo que publicas aqui.

    Saludos.

  13. Mar

    qué ganas de coger la cámara y practicar!! :-)
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Gustavo Villamil

    Interesante e importante aportación Mario. Saludos

  15. Francisco

    Interesante lo que nos comentas en este artículo, sobre los elementos principales que una fotografía y que esta transmita unos sentimientos a la hora de verla, por lo tanto elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una fotografía y queramos transmitir algo.

  16. LIESEL

    Excelente e interesante articulo como todos los que nos ofreces…graciass por compartirlos…y ahora a ponerlos en practica. XD

  17. Luis Lopez

    Como siempre muy útil para los que como yo es nuevo en la fotografía.

  18. pedro perez

    como siempre mario,con tus lecciones bien acertadas y precisas..gracias

  19. Raúl

    Hola, me uno a las felicitaciones pero me tomo la licencia de darte un consejo: cuida la ortografía, se te ha escapado por ahí un “sicología” y, sobretodo, “harmonía” que duele al verlo. Algunos no le dan importancia, pero otros como yo, lo vemos crucial.

    Saludos!

  20. AlexZGZ

    Hola, una master class mas a tener en cuenta, gracias de veras.
    Después de desoir todos los consejos y fijarme sólo en mi cuenta corriente… Una pequeña Nikon D3000 duerme en mi casita desde hace diez días. Me gustaría saber si hay algún sitio en el blog dónde compartir fotografías y si no es así, recomendarme un sitio dónde la gente pueda ver las fotos y darme su opinión sincera…. ¡Lo necesito! jejeje. Si pudiera ser del blog mejor. Muchas gracias por todo

  21. julian

    Pero que buen post, simplemente un blog excelente…Genio, segui asi.

  22. Nacho R

    Hola Mario, que bueno que regresaste rapido…Mario tengo poco que compre mi D5100, aun no le pierdo el miedo, pero quiero irme muy al fondo en esto de la fotografia, pues bien; acabo de comprarme unos objetivos y quiero que me digas si he hecho buena compra, el primero es un AF-S MICRO NIKKOR 40 mm. f/2.8G, el segundo es un AF-S DX NIKKOR 55-300 mm f/4.5-5.6G, el micro se me hizo buen precio espero haber hecho buena compra, en caso de que alguno no me convenga aun lo puedo cambiar. aun me falta comprar el que mas recomiendas, el 50mm F/1.4, pero: deje apartada una D7000, con lente AF-S 18-105mm. f/3.5-5.6G ED VR, quiero vender la D5100 y me puedo comprar un lente 50 mm f/1.4 que no sea G, puesto que el autoenfoque funciona bien con la D7000 como ves??…que me recomiendas…Gracias por tu paciencia para los que apenas comzamos y te hacemos preguntas tal vez un poco inocentes…..Gracias Mario!!! Buen dia

    • Mario Pérez

      Nacho, si te refieres a la calidad de los objetivos, sí, no te preocupes, has hecho una muy buena compra. Obviamente a la pregunta de si has acertado en la compra o no habría que responder teniendo en cuenta tu perfil personal como fotógrafo, el tipo de fotos que haces, para qué quieres los objetivos, etc.

  23. Maria Jose

    muy interesante como siempre, me ha gustado mucho
    saludos

  24. Hector

    Muy buen articulo, ayuda mucho en la composición de la imagen….gracias

  25. Ana

    Fantástico,como todos los apuntes del blog.Me enseñan un montón.Gracias

  26. Nani

    Mario, muy interesante tu artículo, aunque mi consulta es específicamente sobre la primera foto (alambre de púas)… He seguido todos tus consejos para lograr este tipo de fotos (que me encantan) pero no lo consigo. Mi equipo es muy básico: una Nikon D3100 con el clásico Nikkor 18-55, es posible lograr un efecto similar? O tengo que intentar con un objetivo diferente? Hago algo mal?
    Tu blog me ayuda a crecer día a día en mis fotografías… Gracias!!!

  27. fabiana

    Mario te sigo desde hace tiempo …tengo una cámara Nikon 5100 me das algunos trucos para sacar fotos deportivas??? en espacios cerrados. mi hija practica destreza artistica.gracias

  28. Gabriela

    Muy buen articulo, yo estoy haciendo mi web. Realmente este articulo es el primero que leo de la pagina y me es de muchisima ayuda!
    Buenisimo gracias!

  29. JJBG

    Gracias por tus recomendaciones, aun no comienzo con la fotografía pero espero hacerlo pronto cuando obtenga mi cámara, por cierto que opinas de la Canon 60D para un principiante como yo? Agradezco tu blog, ya que me motiva a incursionar en este interesante mundo fotográfico. Como te decía estoy por comprar la que sera mi primera cámara Reflex y estoy en dudas entre la Canon 7D y la 60D o tu recomendarías otra como Nikon D7000? Como te decía no tengo lentes ni nada por lo tanto no me incomoda ninguna de las 2 marcas, entiendo que ambas son excelentes maquinas. Pero la 60D creo que es mas apropiada para un novato como yo, tanto por manejo como por precio. Quedo atengo a tus comentarios. Desde ya muchas gracias.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola JJBG! No es nada recomendable que siendo principiante, optes por la Canon 60D, Canon 7D o la Nikon D7000. La primera y la tercera son consideradas como cámaras semi-profesionales por que están destinadas a usuarios avanzados; la segunda (Canon 7D) ya es una cámara profesional. Te perderás en su manejo y no le sacarás provecho. Así que personalmente te recomiendo la Canon 600D o la Nikon D5100: son cámaras para principiantes que cubren un nivel básico hasta avanzado; lo que te dará mucho juego durante mucho tiempo.

      Te dejo este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez; espero que te sirva de ayuda:

  30. yanina

    muy buenoo!!! son muy interesantes los artículos en general, soy estudiante de fotografía, una apasionada que recién comienza y los artículos ayudan muchísimo!!!

  31. William

    Excelente, recién estoy ingresando en la fotografía reflex y me parece muy interesantes tus artículos, saludos

  32. Alejandra Bigode

    Gracias por el manual para controlar la luz. Ahora mismo lo leo.

  33. Marta

    Hola!!!
    Estoy encantada de haberte encontrado.
    Gracias por tanta información, estoy aprendiendo mucho.

  34. Carla

    Muy buena nota!! Voy a tener que poner en practica muchas de ellas para así mejorar! Gracias.

  35. Bere Dubhe

    Un articulo muy interesante!! Gracias por compartir y hacernos aprender :)

  36. LIDIA

    Este material es sumamente interesante.
    Gracias por compartir tus conocimientos!!!

  37. Igmar

    Gracias Mario por esos artículos digeribles, concisos y llenos de sabiduría .

  38. Javier Gallego

    Magnifica lección, Mario. Intentaré poner en práctica estos detalles en las próximas fotos experimentales que haga. Gracias.

  39. gloria molina

    excelente articulo, muy buenos consejos los pondré en practica.

  40. b árbara reuss

    Excelente artículo. Me ha ofrecido buenos trucos para resaltar algunos aspectos de la fotografía que me interesan, como la sensación que producen los colores en el espectador. Gracias

  41. Miguel Fuentes

    Muchas gracias Mario…. tu desinteresado compartir de experiencias y conocimientos siempre nos enriquecen, al particular del presente es un excelente articulo

  42. juroca

    Gracias, Mario por tus buenos consejos. Con tu explicación entiendo porqué unas fotos me producen diferentes sensaciones a otras . Nos has enseñado a sentir y a mirar.

  43. Jose Sotomayor J

    Gran artículo Mario… merecidas felicitaciones por el esfuerzo

  44. Cris

    CÓMO ME GUSTA ESTE ARTÍCULO!!!!!! cada día una enseñanza nueva! me pasa muchas veces que pienso, a esta foto le falta algo! está muy uniforme o no me dice nada.. jeje Genial, me ha gustado mucho

  45. Osman Rivas

    Una vez más estoy encantado de lo que publicas en tu blog.
    Me encanta este artículo de la psicología de los colores y más porque soy estudiante de psicología y ahora que lo puedo aplicar con mi pasión por la foto me hace entenderlo mucho mejor.
    También leí otros blogs como fueron: Distancia focal,Terninología general, 6 pasos para conseguir un buen retrato, trucos y consejos, para unos retratos impresionantes, Tipos y Características de los Sensores de Cámaras de Fotos.
    La verdad que estoy encantado con cada artículo que encuentro en tu blog. Muchas Gracias nuevamente por enseñarnos a mejorar.

  46. Pash

    Buen artículo, y gracias por tomarte tanta dedicación en compartir tus conocimientos con todos :) Una pequeña recomendación.. La regla de los tres tercios (forma de composición) es uno de los más fuertes condicionantes para el ojo a la hora de hacer un recorrido visual por una imagen de cualquier tipo (fotografía, ilustración, etc). Creo que es importante para la temática de este post. La aprendí en lenguaje visual (soy estudiante de Comunicación Visual y de fotografía) Saludos y gracias por tu blog, es genial.