Cerca de las ventanas
Fotografías cortesía de: Diego, Gilmanshin, Robyn Ramsay, Curtis MacNewton bajo licencia Creative Commons.

5 Trucos Para Llenar Tus Retratos de Luz en Interiores

Todos hemos pasado alguna vez por la compleja situación de tomar retratos en interior y pasarlo mal viendo cómo la foto sale borrosa debido a la escasez de luz. Hoy te traigo 5 trucos rápidos y fáciles de poner en práctica, con los que podrás obtener retratos (bien) iluminados en interiores.

Pero antes de continuar, permíteme que te recomiende la mega guía que he preparado con más trucos, además de consejos e inspiración para fotografía de retrato (mucho más de lo que puedas imaginar).

5 trucos para unos retratos en interior llenos de luz

  1. Rebota el flash externo
  2. Coloca un difusor de luz
  3. Proyecta la luz de una lámpara
  4. Aprovecha la luz procedente de una ventana
  5. Dispara en modo Prioridad de apertura

1. Rebota el flash externo

En retratos de interior, y en situaciones de ausencia de luz, lo ideal es no disparar el retrato con el flash dirigido directamente al sujeto. Producirá una luz demasiado potente y dejará contrastes de luces y sombras muy exagerados en el rostro y cuerpo de la persona.

Si cuentas con un flash externo (y si no, hazte con uno, aquí tienes algunas recomendaciones), la mayoría tiene cabezal rotatorio, lo cual te permite desviar la trayectoria de la luz del flash ligeramente, bien hacia arriba, bien hacia los lados. Con esto consigues que la luz se proyecte primero sobre una superficie cercana al sujeto, como una pared o un techo, y de ahí rebote hacia su rostro.

Funciona de maravilla porque la luz, ya rebotada, llega al sujeto muy suave y homogénea. Si además superficie es de un color claro, conseguirás mejores resultados todavía.

Retrato con flash rebotado
Retrato con flash rebotado

2. Coloca un difusor de luz

En muchas tiendas online y por menos de 5 ó 10 euros podrás adquirir este accesorio que consiste en una especie de tapa de plástico blanco y semitraslúcido que colocaremos delante del flash. Su función es aligerar la potente luz del flash y hacerla más suave.

Si no tienes uno de estos accesorios no te preocupes, puedes improvisar uno utilizando cualquier trozo de papel de cocina o de papel kleenex que tengas a mano.

Colócalo delante del objetivo y haz una prueba. Si el flash te queda demasiado potente, dobla el papel y repite la prueba. Si te queda demasiado suave, desdóblalo y listo 😉

Retrato con luz difusa
Retrato con luz difusa

3. Proyecta la luz de una lámpara

A veces no tenemos flash o no podemos utilizarlo por el motivo que sea. Si la luz de la lámpara del techo no te es suficiente para iluminar a su sujeto, puedes reforzarla mediante cualquier lámpara de mesa que tengas cerca.

Simplemente acerca la lámpara al sujeto, elévala con una mesa auxiliar hasta la altura de su rostro o del punto que quieras iluminar, eso sí, procura que la lámpara no se vea dentro del encuadre.
La mayoría de las lámparas te van a proporcionar una luz cálida.

Si es demasiado cálida hasta el punto de que la foto adquiere tonos excesivamente anaranjados, no te preocupes, esto es algo que siempre podrás cambiar y reajustar después en el posprocesado. Eso sí, tendrás que tomar la fotografía en RAW.

4. Aprovecha la luz procedente de la ventana

En fotografía la mejor luz que puedes utilizar es la natural, por las características que ofrece, difíciles de conseguir con luz artificial. Evidentemente es más fácil fotografiar con luz natural un paisaje o un evento deportivo que un retrato en interior, pero no imposible. Simplemente localiza una ventana de la que proceda luz exterior y utilízala para iluminar tu retrato.

Como es obvio, la luz de la ventana tendrá que proyectarse sobre la cara o el lateral del sujeto. Tú como fotógrafo deberás tener la ventana bien detrás de ti, bien a tu derecha o a tu izquierda. Nunca tomaremos este tipo de retrato con la ventana delante de la cámara, ni con el sujeto dando la espalda a la ventana, ya que esto hará que la cámara oscurezca el cuerpo del sujeto dándonos una foto subexpuesta (a menos que busquemos un efecto silueta, en cuyo caso sí nos interesa).

Dependiendo de la cantidad y dirección de la luz, tendrás que colocar a tu sujeto a diferentes distancias de la ventana, y vas probando así hasta encontrar el punto óptimo de luz.
Ah, recuerda echar la cortina. Esto hará de «difusor» y te permitirá disfrutar de luz muy suave.

Cerca de las ventanas
Cerca de las ventanas

5. Dispara en modo prioridad de apertura

Siempre insisto en usar el modo manual a la hora de tomar una foto, pero si este modo se te resiste, al menos intenta con el semimanual «Prioridad de Apertura». Este modo, presente en todas las cámaras réflex actuales, te permite controlar la apertura del diafragma del objetivo, haciéndola más grande o más pequeña.

Es ese número f/.. que muchas veces habrás visto en la pantalla de tu cámara. Bajando el número f/ a valores reducidos (f/3.5 por ejemplo) lograrás que la cámara capte mucha más luz que si lo tuvieras en f/16. Cuanto más pequeño sea el valor f/, más luz captará tu cámara. Aquí te lo explico muy claro.

El límite para este valor lo marca tu objetivo. Algunos objetivos alcanzar valores f/ tan reducidos como f/1.4, lo cual es una maravilla.

Utiliza aperturas grandes
Utiliza aperturas grandes

Cada uno de estos 5 trucos por separado te permitirá trabajar más fácilmente tus retratos, pero si quieres también puedes combinarlos en función de los recursos que tengas disponibles en ese momento o dependiendo del objetivo para retratos que estés utilizando. Recuerda que la luz es tu materia prima como fotógrafo, así que aprovéchala 😉

¿Te han gustado los consejos de hoy? Si es así te agradecería que difundieras el artículo en tu red social favorita. Así llegamos a más fotógrafos 😉

      1. Hola, me gustaría saber como usar mi cámara lumix G7 de Panasonic ya que, donde vivo, todos disponen de Canon o Nikon y esta es distinta. Es una cámara muy linda pero no se consigue nada de accesorios. Por lo menos en Argentina.

        1. Evangelina, ¡tienes una gran cámara entre manos! REspecto de los accesorios, es cierto que te costará conseguir. Yo también soy de Argentina y cuesta mucho conseguir accesorios para cámaras que no sean Canon, Sony o Nikon. Saludos.

  1. ¡Magnífico artículo! Desde luego este Blog es el mejor que he encontrado con respecto al tema de la fotografía 🙂 gracias a vosotros se ha despertado una nueva pasión en mi 😀 ¡¡gracias!!

    Me gustaría saber algo, dentro de poco iré a Roma y voy a comprarme una réflex, en concreto la Nikon D3300, soy nueva en esto de las réflex por lo tanto me gustaría que me recomendaseis un objetivo económico para ir aprendiendo, no sé si el que viene con el kit es aconsejable o me compro otro por separado, me gustaría que fuera un objetivo para todo tipo de fotos ( ya se que cada situación requiere uno en especifico 😛 ) pero para salir un poco del paso y aprender jeje

    ¡¡Gracias por vuestra atención!!

    1. Love, la verdad que si no tienes experiencia alguna con cámaras réflex el objetivo que viene en el «kit» te vendrá muy bien ya que es un objetivo muy versátil y cómodo para transportar. Su puedes, quizás te convenga hacerte con un objetivo de rango focal más amplio que el 18-55, lo que podría ser un 18-105 o un 18-140. Te recomiendo éstos últimos ya que tendrás muchos detalles, cúpulas, fuentes y esculturas a los que quizás con el 18-55 no puedas retratar en su máximo esplendor (bien de cerca). Saludos.

  2. Me parece súper caro poder acceder a la lectura o compra de uno de tus libros físicos. Creo podías rebajar un poco los mismos, pues creo los mismos cada día los entendemos más y mejor.

    1. Santos, no existen copias impresas de los libros, no se donde los habrás visto. No dejes de comentarme. Saludos.

  3. Hola soy nueva en esto de la fotografía, me gustaría comprar una cámara réflex. ¿Cómo ves que sea de segunda mano? mi presupuesto no es muy amplio.
    Gracias.

  4. ¡Hola soy Veruka! Me encanta tu Blog, aprendo un montón con todos tus consejos. Soy aficionada a la fotografía y hace 3 meses me lancé a comprarme la nikon d3200, y me han invitado hacer una sesión de fotos a unas bailarinas de pole dance. Utilizaré un un 55-200, y no sé si arriesgarme a hacerlas en modo manual o darle prioridad al diafragma, a ver si me pudieras orientar un poquillo, gracias.

    1. Vero, empecemos por el principio ¿a que distancia estarás de las bailarinas? ¿Habrá buena luz? ¿Qué otros objetivos tienes? ¿Qué tipos de tomas esperas realizar?

  5. Buenas, aquí otro adepto más que recientemente se ha aficionado a vuestros artículos. Soy un novatillo y me encuentro en la ardua tarea de comprar mi primera cámara réflex, a ver si podríais ayudarme porque tengo una duda. Finalmente me haré con una Nikon D3300 pero dudo en los objetivos 18-55 mm, las opciones son AF-S DX VRII o AF-P (no se especifica más). He estado leyendo en la página de nikon y el AF-P parece más moderno y actualizado pero en los precios de las cámaras es 50 € más barato y me escama un poco. ¿Podríais arrojar un poco de luz (colocando un difusor de luz y un flash externo) a mi mar de dudas?
    Muchas gracias.

    1. Nachete, ambos objetivos son muy similares pero creo que la versión AF-P es algo superior por su moderno motor de enfoque. Lo que deberás de hacer probablemente es actualizar el firmware de tu cámara apenas la compres para que puedas aprovechar al máximo las funciones de auto enfoque rápido que dicho objetivo trae consigo. Saludos.

  6. Ya tengo mi cámara D3300 con el objetivo 18/55. Voy a empezar a experimentar todos vuestros consejos. Muy agradecido por toda esa información y vuestro libro.

  7. ¡Hola! He hecho muchas consultas pero nunca obtuve respuestas. Entonces les agradecería poder conocer qué tipo de elementos/accesorios se pueden incorporar a mi máquina Canon powershot SX530HS. Estimo que debe poder agregarse un flash a través d algún dispositivo ya que la parte superior no cuenta con el engranaje para zapatas. Me gustaría saber además, si se le puede adicionar algún objetivo.
    Muchas Gracias. Mónica.

    1. Mónica, revisé todo el Blog en búsqueda de mensajes tuyos anteriores y no los he encontrado por lo que estimo que las respuestas no las has encontrado en otros blogs y foros ya que nosotros contestamos personalmente todas las consultas 🙂 Respecto a la tuya, tu cámara es una compacta super zoom conocidas como «bridge» y no puedes añadirle objetivos adicionales, solo montarle algunas lentillas para lograr efectos curiosos pero no es posible intercambiar su objetivo. Respecto a los accesorios como el flash, tienes la opción de montar un Canon HF-DC2 o bien, hacerte con un flash con fotocélula manual que pueda ser disparado remotamente por el flash montado en tu cámara como principal y el otro como esclavo. También encontrarás algunos filtros que podrías montar pero no hay mucho más para este tipo de cámaras. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *