Tutorial: Cómo Tomar Fotos en Interiores Correctamente

Nota de Mario: Otro magnífico post de Vicente Nadal con varios consejos sobre la fotografía en interiores. 

Tomar fotos en interiores puede ser un quebradero de cabeza o toda una experiencia gratificante, depende del cuidado que tengamos en el momento de hacer las fotos.
En el artículo de hoy repasaremos algunos de los errores más comunes de fotografía en interiores y el modo de solucionarlos, y daremos algunos trucos para mejorar este tipo fotos.

Si lo que buscas son consejos para fotografía DE interiores, tu artículo está aquí. Por si no tienes clara la diferencia, con fotografía de interiores hablamos de arquitectura interior.

En este artículo de hoy hablaremos de cualquier tipo de foto que tomes en interiores, es decir, un lugar cerrado y por tanto con menos iluminación que la fotografía de exterior.

Fotos en interiores de día

Las fotos en interiores de día tienen más posibilidades de salir mejor si aprovechamos la luz solar, lo malo es cuando ésta se vuelve nuestra enemiga. Esto pasa cuando nos empeñamos en fotografiar a contraluz, es decir, poniendo una ventana justo detrás de la persona u objeto que fotografiamos.

1 Fotos en interiores de dia
Con la luz de la calle la foto se queda oscura y con la luz interior se crea un efecto desagradable

Lo correcto en este caso es poner la ventana a un lado para que nos ofrezca una bonita luz lateral como la de un flash de estudio profesional. Evidentemente estas fotos las haríamos sin flash.

Las ventanas cerradas evitan el contraluz y el flash ilumina la escena. La segunda foto está tomada con la ventana en la espalda y con la luz natural que entra por ella. Mucho mejor en ambos casos.
Las ventanas cerradas evitan el contraluz y el flash ilumina la escena. La segunda foto está tomada con la ventana en la espalda y con la luz natural que entra por ella. Mucho mejor en ambos casos.

En caso de no poder de ningún modo cambiar el fondo de la fotografía lo más adecuado sería bajar la persiana hasta equilibrar la luz y encender el flash.

Fotos con espejos

En las casas es normal encontrarse con espejos. Cuando estos salen en las fotos es bastante fácil que el fotógrafo salga sin querer en la toma. También es posible que salgan en el reflejo personas que no están en el encuadre pero que se les ve reflejadas y que no deberían aparecer.
De modo que hay que ser cuidadoso con los reflejos antes de hacer la fotografía.
Otro defecto bastante común en las fotos con espejos es el de hacer las fotos con flash en fotos tipo «auto retrato» en las que la cámara ha de salir en la toma necesariamente.

3 Fotos con espejo
Fotos con espejo

En estos casos el flash se comporta como un pequeño sol produciendo un contraluz en el espejo. Esto hace que la cámara acorte la exposición dejando la toma muy oscura además de un destello intenso y feo por culpa del flash.

Por tanto si has de hacer fotografías ante un espejo, y ha de salir la cámara, apaga el flash.

Fotos con muebles o cuadros

En un interior nos encontraremos con muebles y cuadros en las paredes, es lógico. Además puede ser incluso el objeto principal de nuestra fotografía.
Lo más normal es que la superficie del mueble o de los cuadros sea ligeramente brillante o satinada. ¿Qué supones que pasará si se hacen las fotos totalmente de frente y con flash? Exacto, un grande y feo reflejo del flash arruinará nuestras fotos.
La mejor solución, además de quitar el flash y fotografiar de día con mucha más luz, es fotografiar en diagonal, no de frente al mueble.
Es pura geometría, el rebote del reflejo del flash saldrá del encuadre y no será visible por la cámara.

La misma foto tomada con flash totalmente de frente y tomada con flash en diagonal.
La misma foto tomada con flash totalmente de frente y tomada con flash en diagonal.

Fotos en grupo o en familia

¿Quién no hace fotos en familia, en cumpleaños o con los amigos? Son las más típicas fotos de recuerdo y no está de más darles un repaso.
Lo primero es la espontaneidad en el momento de hacer las fotos, eso por descontado pero siempre se pueden mejorar cosas.
Si las fotos se hacen durante una comida o cena piensa en los objetos alargados como las botellas. Suelen pasar desapercibidas en el momento de la toma pero luego molestan mucho porque tapan bastante a las personas.
Tómate tu tiempo en organizar una foto de grupo. Si alguna persona queda demasiado escondida ya nunca podrás repetir esa misma foto y hacer que esté más visible. Es mejor invertir un poco de tiempo (sin pasarse) que lamentar la mala colocación en el futuro.
No hagas fotos kilométricas. Es decir, si el grupo es de muchas personas no las pongas en fila, una al lado de otra. Intenta colocar a las personas de modo que ocupen la mayor parte del encuadre.
En muchas ocasiones es mejor que la mitad del grupo esté sentada (o por debajo) y la otra mitad por detrás y más elevada, formando dos filas más cortas. De este modo podrás acercarte más al grupo y se les verá mejor la cara.

5 Foto familiar
Imagina poner este grupo con una persona al lado de la otra. Además de no ver las caras tendríamos que alejarnos demasiado imposibilitando la misma fotografía.

Los ojos rojos

Otro problema que suele aparecer en las fotos de grupo en interiores, sobre todo si fotografiamos con flash, son los ojos rojos.
No vamos a entrar en los detalles fisiológicos de por qué salen los ojos rojos, pero como regla general salen siempre que se den alguna (o varias) de las siguientes circunstancias cuando fotografiamos con flash:

  • Estamos en un lugar muy oscuro o con muy poca luz (como una discoteca o pub).
  • La cámara tiene su flash a unos pocos centímetros (o menos) de la óptica (una compacta).
  • Nos situamos bastante lejos de las personas que fotografiamos (3 metros o más).

La solución puede ser alguna de las siguientes (yo recomendaría las dos primeras):

  • Aumentar la luz en la habitación todo lo más que se pueda.
  • Fotografiar sin flash.
  • Procurar que cierre el iris de los ojos de los fotografiados, por ejemplo mirando durante unos segundos a una fuente de luz, una bombilla tenue, una linterna o similar.
  • Usar un flash externo a la cámara separado de ésta unos 30 centímetros o más.

Las fotos de mi casa

No es raro quien quiere hacer fotos de su casa para recuerdo o para alquilarla incluso venderla. Hacer unas buenas fotos de las estancias de tu casa es sencillo con estos pequeños trucos:

  • Usa siempre trípode.
  • Ajusta la sensibilidad a 100 ISO.
  • Dispara en manual a diafragma 8 u 11 y el tiempo que sea necesario.
  • Usa el temporizador de la cámara para evitar vibraciones que harán la foto movida.
  • Salvo en casos de absoluta necesidad no uses el flash, es preferible exponer con la luz natural o con la artificial propia de la habitación.
  • Evita los contraluces de las ventanas y balcones.
  • Fotografía cada habitación al menos desde tres esquinas diferentes y escoge las dos que mejor muestren la esencia de la estancia.
  • Si tienes dudas mejor repite la misma foto en horizontal y en vertical.
  • Haz muchas fotos, es mejor que sobren.

Resumiendo vemos que en muchas ocasiones el flash nos puede causar problemas (reflejos u ojos rojos), que los contraluces hay que evitarlos y que la luz natural hay que saber aprovecharla en nuestro propio beneficio, a fin de cuentas el flash no es más que un mal sustituto del sol.

¿Conoces más formas de mejorar las fotos en interiores? Cuéntalas en los comentarios. ¿Has disfrutado de esta lectura? Gracias por compartirla en tu red social favorita.