Si hemos visto la vida en 50 mm, vamos a disfrutarla también en 35 mm. Ambas distancias focales son muy similares a la visión del ojo humano y si le dedicamos un capítulo aparte a los 35 mm es porque bien se lo merece. Los dos se conocen como objetivos estandar y los dos están indicados especialmente para fotografía social, ahora bien, se diferencian en dos aspectos importantes. El primero, que el objetivo de 35 mm abarca una mayor parte de la escena, el segundo, que desenfoca algo menos que el 50 mm, su bokeh es más suave.

¿En qué momentos de tu vida puedes usar una distancia focal de 35 mm? En todos, aunque en algunos más especialmente que en otros, vamos a verlos y así comprobarás de primera mano todo el partido que le puedes sacar.

1. Eventos sociales (bodas…)

Los 35 mm (y más cuando se trata de una apertura 1.4) son una gran opción para eventos de este tipo. La apertura amplia te permite fotografiar en interiores con escasa luz, sin necesidad de disparar el flash, pero lo importante es que esta distancia focal abarca una gran parte de la escena sin distorsionar, como ocurre con los gran angular. Además, como tienes que acercarte a la acción, el espectador acaba sintiendo que forma parte de la escena, lo cual resulta más emotivo.

 Nikon D300S 35.0 mm f/1.8

Nikon D300S 35.0 mm f/1.8

2. Retratos

Muchos coincidiréis en que no es el mejor objetivo para primeros planos, pues con 35 mm tienes que acercarte mucho al sujeto y acabar incomodándole. Pero un retrato no es sólo un primer plano (y tampoco es sólo un rostro), hay muchos tipos de retratos y puedes lograr fabulosos resultados con esta distancia focal. ¿Por qué no lo pruebas? Introdúcete en el mundo del retrato aquí o también puedes profundizar un poco más aquí.

Sony ILCE-7 FE 35mm f/2.8 ZA

Sony ILCE-7 FE 35mm f/2.8 ZA

 Nikon D5100 35mm f/1.8

Nikon D5100 35mm f/1.8

 Nikon D5100 35mm f/1.8

Nikon D5100 35mm f/1.8

Sony DT 35mm F1.8

3. Situaciones cotidianas

Al ser la distancia focal que más se asemeja a la visión del ojo humano, es ideal para transmitir normalidad. Escenas del día a día que cobran vida a través de tu cámara y que a pesar de ser cotidianas, están repletas de belleza y de chispa, como las siguientes:

Sony DSLR-A700 35 mm

 Nikon D700 35.0 mm f/2.0

Nikon D700 35.0 mm f/2.0

Canon EOS 50D 35mm f/1.8

4. Flores

No es necesario un macro para capturar la belleza de una flor. He aquí una muestra…

Nikon D5100 35mm f/1.8

 Sony DSLR-A700 35mm f/1.8

Sony DSLR-A700 35mm f/3.2

5. Paisaje

Para fotografiar paisajes, se suelen recomendar los gran angular. Ahora bien, una recomendación no implica una exclusión. Aquí tienes tres claros ejemplos de que se puede captar la belleza de un lugar con 35 mm de distancia focal.

 Leica Camera AG M9 35mm f/1.4 ASPH

Leica Camera AG M9 35mm f/1.4 ASPH

 Nikon D90 35.0 mm f/1.4

Nikon D90
35.0 mm f/1.4

 Nikon D7000 35.0 mm f/1.8

Nikon D7000 35.0 mm f/1.8

6. Arquitectura

Y… ¿por qué no? Céntrate en los detalles, las luces, las sombras y no sólo en incluir todo un edificio en el encuadre.

Nikon D90 35.0 mm f/2.0

Nikon D90 35.0 mm f/2.0

7. Street photography

He dejado este punto para el final por ser mi favorito, como escribo yo, pues me permito ese lujo 😉 Y digo que este punto es mi favorito porque, en mi humilde opinión, es un objetivo perfecto para este tipo de fotografía (si quieres saber más sobre este estilo de fotografía, pincha aquí). Esta vez no te voy a dejar una muestra, ni dos, sino una galería entera de fotografías callejeras tomadas con un 35mm.

Para terminar te recuerdo que si no tienes una cámara Full Frame (esta pregunta siempre la hacéis) el ángulo de visión con un 35 mm será similar al de un 50 mm en una cámara Full Frame. Pero lee bien, el ángulo de visión sí, el desenfoque no 😉 Sé que esto es un poco lío, pero aquí te despejo algunas dudas.

Y recuerda que una cámara, un objetivo o cualquier otro elemento de tu equipo te da las posibilidades pero el resultado final depende de ti y de tu ojo fotográfico. No dejes nunca de practicar, es la única forma de aprender, de llegar a disparar sin pensar y a despertar los sentimientos más profundos en el espectador.

Si los ejemplos de arriba han sido suficientes para inspirarte a adquirir tu propio 35mm, aquí lo tienes para Nikon, para Canon, para Sony y para Pentax.

Si esta entrada te ha parecido útil y/o interesante, te invito a que la compartas en Facebook, Twitter o Google +. Cada uno de vuestros “Me gusta” o pequeños gestos de “compartir” son realmente grandes para el equipo. ¡Mil gracias y hasta nuestra próxima cita fotográfica! 😉

eBook Fotógrafo Viajero

146 Respuestas

  1. Daniel

    Tengo tanto el 50mm como el 35mm y son una maravilla. Lo malo del 50mm es que, cómo no tengo una Full Frame, equivale a un 75mm. Así que acabo usando el 35mm que me da casi los mismos resultados. Recomiendo su compra, no te arrepentirás.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias Daniel por tu recomendación. Es muy valioso para nosotros contar con colegas como tu dispuestos a contarnos sus experiencias. Saludos 🙂

      Responder
    • jorge pina

      Eu tambem tenho uma 35 mm e é uma maravilha de objectiva, fotos nitidas e com um desfoque muito interessante.

      Responder
    • ronny

      Tengo una Canon Mark II ¿qué me tipo de lente y objetivo me recomiendas para poder utilizar para casamientos, arquitectura , etc etc?

      Responder
      • Iaio Atamian

        Ronny, todo dependerá de que “Mark II” tengas. Si es la 7D podrías ir por algun objetivo de focal variable pero apertura fija en todo el rango como el Sigma 17.50 f/2.8 para tener versatilidad y luminosidad. Saludos.

      • Vinicio Yon

        Iaio Atamian, saludos, ¿crees que el Sigma 17-50 f/2.8 sea mejor que el 16-80 f/2.8-4 de Nikon para sociales? Gracias por tu ayuda.

      • Iaio Atamian

        Vinicio, parece ser un muy buen objetivo aunque no he podido probarlo yo mismo. Tiene los rasgos típicos de un todo terreno de entrada de Nikon (liviano gracias a su cuerpo plástico pero robusto) con el agregado de una apertura máxima muy interesante. Creo que elegiría el sigma para sociales por la apertura constante pero quedará en ti si prefieres ir por el Nikon o no. Saludos.

    • Patricia

      Yo estoy en duda no se cuál adquirir si un 50mm- 1.4; un 50mm-1.8; un 35mm-1.4; 35mm-1.8.
      ¿Algún consejo?

      Responder
  2. Axel Garrido

    ¡Las cosas de la vida! Tuve 2 veces el Sigma 35mm 1.4 ART, una maravilla de objetivo. La primera vez que lo vendí fue por que cambié de Canon a Nikon (no me arrepiento por si acaso) y la segunda vez que lo vendí fue cuando lo tuve en Nikon y tuve una emergencia, pero bueno, ahora ya un poco más calmado estoy juntando dinero nuevamente para obtenerlo, porque conozco esa focal y especialmente ese lente y es una total pasada. Saludos buen artículo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Así es la vida Axel! Está llena de idas y vueltas. Ya podrás reencontrarte con tu tan deseado objetivo muy pronto. Muchas gracias por recomendarlo y contarnos tu experiencia o sentimientos para con dicho objetivo. Saludos.

      Responder
  3. Sergi

    ¡Yo acabo de comprarme el Fujinon XF35 F1.4 y estoy encantado! En mi caso equivalente a un 50mm y lo recomiendo encarecidamente. El kit 16-50 que me venía con la cámara no lo he vuelto a usar. De todas formas ahora solo con un objetivo fijo me quedo un poco corto y estoy pensando en adquirir el XF18 F2, o el Samyang 12mm F2.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué bueno que estés encantado con dicho objetivo! Yo no lo conocía y al leer tu comentario tuve que ir a directo a buscarlo por Internet y hasta ahora, lo que he leído me ha sorprendido gratamente. Espero poder tenerlo entre mis manos para poder hacerle unas pruebas 🙂 Saludos y gracias por compartirnos tu experiencia.

      Responder
  4. Julian

    Estaba pensando en comprar un objetivo 50 mm para mi cámara D3200, entonces ¿no estaría tomando las fotografías a 50 mm sino a más?
    ¿Qué objetivo me recomendarías tomando en cuenta que mi cámara es la D3200? ¿el 35 mm o 50 mm? Un saludo y le digo de nuevo excelente su Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julian, yo te recomendaría el 50 mm si quieres realizar retratos ya que su distancia focal efectiva en tu cámara equivaldrá a 75 mm. Ahora bien, si quieres tener un objetivo más versátil que te permita una mayor variedad de posibilidades, ve por el 35mm. Éste último es ideal para sociales y podrás utilizarlo para retratos pero no lograras desenfoques tan suaves y pronunciados y sacrificarás algo de calidad óptica pero ambos son excelentes opciones. Saludos.

      Responder
      • Julian

        Iaio, hice paso a tus consejos y opte por el 35 mm f/1.8, empecé a tomar mis primeras fotos y quede asombrado de la diferencia y calidad de las imágenes, estoy seguro que acerté en mi nueva adquisición, un gran saludo y les pido que sigan ayudando a nosotros los aficionados en estas decisiones tan complicadas.

      • Iaio Atamian

        Juli, nosotros en realidad intentamos orientar, debes felicitarte a ti mismo por haberte animado a dar un paso tan importante en la búsqueda por tu identidad fotográfica. Te mando un saludo grande y espero verte en los retos participando con fotos hechas con tu flamante objetivo. Saludos.

      • Ronald

        Hola Iaio una pregunta. Si compro un lente 35 mm para una cámara DX el mismo lente ¿lo puedo utilizar en una cámara full frame? Saludos.

      • Iaio Atamian

        Ronald, si bien podrías montarlo en una cámara FF el mismo no está diseñado para ella y el resultado no será bueno a no ser que utilices su modo crop (la cámara full frame emula a una DX). Saludos.

  5. Cintia

    Hola, tengo una Nikon D3100 con un objetivo 18-55mm. Quisiera hacerme de otro objetivo y me gustaría que me recomienden, según su experiencia, uno que se adapte a lo que busco: quisiera 2 cosas puntuales, nitidez y poder difuminar el fondo si le saco por ejemplo de frente a un auto (suelo sacar en encuentros). Leí por ahí que el 55-200mm es bueno, también el 70-300mm, pero no quisiera equivocarme y comprar uno que no me sirva, soy de argentina. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cintia, de los dos objetivos que mencionas yo iría por el 70-300 VR ahora bien, dichos objetivos al ser “teleobjetivos” te permitirán desenfocar los fondos pero te obligarán a trabajar desde una distancia considerable de tus motivos, en este caso los autos ¿tendrás el espacio suficiente? Sino creo que deberías apuntar a algún objetivo como el Sigma 17-50 f/2.8 o su equivalente de Tamron. ¡Alternativas hay muchas!

      Responder
  6. Joan

    ¡Hola! ¡Excelente artículo! Tengo una Nikon D5200. Quiero iniciarme con un objetivo fija y tengo muchas dudas. ¿Qué me recomendarías para mi cámara? ¿ El 35 o 50? ¿1.4 o 1.8? ¿Alguna marca especial (calidad-precio)?
    Cabe destacar que soy aficionado a la fotografía. Nada profesional pero que si compro algún fijo, quiero que sea bueno y no algo barato para quedar obsoleto el mismo día de la compra. ¡Muchísimas gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Joan, si yo fuera tu iría sin dudas por el 35mm 1.8 de Nikon ya que es muy económico y de una calidad muy avanzada. No creo que valga la pena el 35 mm 1.4 en tu situación ya que es demasiado costoso. ¿Por qué no un 50 mm? Porque su distancia focal efectiva en tu cámara (75 mm) hará que te quede algo largo en muchas situaciones y, aunque es excelente para retratos, te resultará más cómodo trabajar tus fotos con el 35 mm, salvo que quieras especializarte en retratos. Espero haber podido ayudarte 🙂 Saludos.

      Responder
      • Eliana

        ¡Hola! Tengo un comentario similar al previo hecho por Joan. Soy novata, me acabo de comprar una Nikon D5300 con lente de kit 18-55mm. Estoy en la misma disyuntiva, ¿invertir entre un 35mm 1.8G o un 50mm 1.8G? Mi meta es fotografiar situaciones cotidianas, objetos, flores ¿También me conviene el 35mm? Gracias!

      • Iaio Atamian

        Eliana, si quieres hacer primeros planos y lograr fondos perfectamente desenfocados, el 50 mm para mi es más propicio pero algo incómodo para fotografías más generales. Creo que ambos objetivos te vendrán perfectamente pero tienes que tener en cuenta que el 35 es más versátil. Saludos.

      • Jorge Canales

        Muchas gracias, me diste la respuesta que buscaba sin preguntar, jajajaja
        Muchas gracias.

    • Santi

      ¡Hola Joan! Yo también tengo una D5200 y tuve esa misma duda. Te cuento mi experiencia. Salí un día he hice muchas fotos a 35mm con el 18-55mm del kit, y otro día hice lo mismo pero a 50mm. Dejando de lado la apertura, el 50mm está bien si te centras en detalles, pero en la calle o en interiores, como bien dice Iaio, se queda largo y no siempre es posible dar unos pasos hacia atrás. En cuanto a retratos he probado con todas las focales y me quedo con los 105mm, pero eso es cuestión de gustos. En relación a los de apertura f/1.4, el Nikon (Rey) 50mm y el Sigma 30mm, son el doble de caros (los 35mm f/1.4 de ambas son aún más costosos). Sin embargo son más luminosos, rápidos y están mejor construidos; el maravilloso bokeh que proporcionan no es solo debido a la apertura sino también a que tienen un diafragma de 9 hojas frente a las 7 de los Nikon 35mm y 50mm f/1.8. En mi opinión, el Nikon 35mm f/1.8 DX es un magnífico objetivo por precio y versatilidad, además es mi objetivo ideal para viajes ya que pesa y abulta poco, es rápido de enfoque y usado con prioridad a la obturación es difícil que se te escape alguna situación. Joan, los objetivos no tienen obsolescencia programada, y sólo te plantearías vender tu mejor DX si te pasases a full frame y no quisieras usar el recorte. Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo.

      Responder
  7. braham

    ¡Hola Mario y Iaio! ¿Qué me recomiendan? Estoy pensando comprar el Sigma 18-35 f/1.8 dc y la otra opcion que barajo es un Tamron 24-70 f/2.8. ¿Cuál de las dos en bueno para retratos o para capturas de eventos sociales? Es importante vuestro criterio. Es una decisión difícil e importante. Por cierto, es para una nikon D7100. Se los agradezco de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Braham, las dos alternativas son muy tentadoras y creo que la decisión deberás tomarla basado en para que lo utilizarás más, ¿retratos o sociales? Si fuera sociales, iría por el Tamron y para sociales sin dudas por el Sigma. Todo dependerá de ti 🙂

      Responder
  8. Elias

    Para alguien que se inicia en la fotografía ¿que es más recomendable: comprar un 50mm 1.8 y un 35mm 1.8 o un 50mm 1.4 para usarlos con una Nikon 5300? Ese es mi dilema.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elias, ese es el dilema de muchos y su resolución dependerá del uso que vayas a darle. Si quieres darle un uso más general, ve por el 35 mm ya que, al convertirse en un 50mm (el 50 se convertirá en un 75 por el factor de recorte de tu sensor de 1.5) te permitirá trabajar con un ángulo más abierto y cómodo. Ahora bien, si quieres especializarte en retratos, ve por el 50 🙂 Saludos.

      Responder
  9. huang

    ¡Hola administradores del Blog del Fotógrafo! Me encanta su Blog y ando leyéndolo por algunos meses desde que compré mi Nikon D3200 a principios de este año.
    Mi pregunta es una recomendación para una amiga, ella está pensando en adquirir una Nikon D5300 pero se la están ofreciendo con el objetivo básico, el 18-55, o con un objetivo un poco mas grande, uno 18-105 o 140 no recuerdo bien. Bueno, ella me pidió consejos pero no creo tener aún tanto conocimiento acerca de las cámaras, es su primera cámara, ¿Valdrá la pena invertir los casi 200 euros de diferencia por el objetivo más grande? ¿el diámetro del objetivo más grande de 67mm, influye en algo al tomar fotos? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Huang, lo que suelo recomendar ante este tipo de dilemas es averiguar cuánto cuesta el cuerpo de la cámara y cuánto cada objetivo por separado. Si es más económico comprarlos por separado, la “oferta” no lo es tal pero si por el contrario es menos oneroso, allí tienes un punto a favor en pos de hacerte con el “combo”. Respecto de si vale la pena, yo creo que si lo vale, pero a un precio justo. El 18.105 y el 18-140 son objetivos “todo terreno” que le permitirá contar con muchas posibilidades fotográficas. Respecto del diámetro del lente frontal influye ya que, el 18-105 en su máxima distancia focal tiene la misma apertura de diafragma el que el 18-55 en su máxima apertura, es por ello que se necesita mayor “cantidad de luz” ingresando al sensor para lograr la misma apertura a casi el doble de distancia focal. Saludos.

      Responder
    • Edgar

      Buenas Huang, me permito la gallardía de contestarte a tu pregunta, aunque me considere un fotógrafo aficionado/novato. Mi respuesta es que se ahorre esos 200 €, pues casi seguro que no va a utilizar el objetivo grande. O, al menos, eso es lo que me pasó a mi hace dos años, compré un paquete con dos objetivos uno corto y uno largo, pero el largo solo lo utilicé los primeros días para probar, y al final no lo he usado pues es un tipo de fotografía que no hago (y eso que era un 55-200). Es cierto que si lo incluyen en un paquete, normalmente es porque sale a cuenta ese objetivo, es decir, es más económico que comprarlo a parte, pero es muy probable que en 6 meses o un año (dependiendo de la práctica que haya cogido), prefiera gastarse esos 200 € en un objetivo tipo el del artículo (35mm fijo) o probar con un objetivo zoom “de verdad” (tipo Tamron 70-200 f2.8), o a lo mejor le gusta más la fotografía macro…
      Pero, y repito, “pero”, es mi humilde opinión y experiencia que he tenido. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Alberto

    ¡Buen artículo! Para los que tenemos una réflex Apsc de Canon creo que una buena opción seria el EF-S 24mm f/2.8 STM, ¿no es cierto? Creo que es el que más se asemeja al 35mm y es económico. Creo que será mi primera adquisición tras el objetivo de kit, pues llevo poco en este mundo. Gracias por el artículo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claro Alberto, siempre y cuando quieras 35 mm efectivos o mejor dicho, un ángulo de visión equivalente a un 35 mm. Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

      Responder
  11. letty

    ¡Gracias por tu constante apoyo! Adoro tu ayuda ya que la fotografía es mi afición y me ayudas mucho a entender mi cámara. Tengo una Nikon D7000 y tengo el objetivo 50mm. ¡Gracias y bendiciones!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias a ti Letty! Tienes una gran cámara y un gran objetivo pero ¿cuándo nos compartirás unas fotografías para que conozcamos tu arte? Saludos 🙂

      Responder
  12. Raimundo

    Iaio, muy buen artículo, estaba esperando un artículo de este gran objetivo. Yo lo tengo hace un tiempo y es increíble, nunca más lo saqué de mi cámara.
    Quisiera saber algo, veo que siempre recomiendan focales fijas o variables de mucho zoom (como el 70-300), pero ¿qué opinas del tamron 24-85 f/2.8? No hay mucha información de este lente en Internet.
    Hacen un gran trabajo en este Blog. Saludos desde Chile.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Raimundo, muchas gracias por tus palabras. Respecto a tu consulta, yo personalmente no lo he probado por lo que no puedo dar mi opinion acerca de el mismo pero, a mi a mi parecer, cuenta con una distancia focal excelente para trabajar con el en cámaras de formato completo (Full Frame) y puede que quede un poco largo al ser utilizado en cámaras de formato APS-C debido al factor de conversión. De todos modos, parece un buen objetivo para sociales, bodas y fotografías urbanas. Saludos.

      Responder
  13. Javier

    ¡Gran artículo! Una duda técnica: en la fotos de arquitectura, ¿cómo se consigue enforcar un plano tan profundo con un f/2.0? Tengo un 50mm que me encanta, sobre todo abriéndolo mucho, pero muchas veces me paso de abierto y pierdo mucha profundidad de campo. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, la profunidad de campo depende tanto de la apertura del diafragma como de la distancia focal y, teniendo en cuenta que el 50 mm montado en una cámara de formato APS-C equivale a un 75, el desenfoque que produce en máxima apertura es extremo. Además, su distancia focal es algo larga para trabajar fotografías de arquitectura (salvo planos de detalles) ya que en general, para dicha disciplina se utilizan distancias focales más cortas obteniendo así, profundidad de campo utilizando aperturas más bien grandes. Te recomiendo leer el siguiente artículo ya que, la distancia hiperfocal, también es una propiedad muy utilizada en la fotografía de arquitectura: la distancia hiperfocal. Saludos.

      Responder
  14. Juan

    ¡Muy buenas! Lo primero que tengo que decir es que desde el primer momento que puse el primer ojo en este Blog me enganchó totalmente, y que me ha acompañado día a día en los escasos 4 meses que llevo con mi réflex. Así que os doy mi más sincera enhorabuena por él y las GRACIAS, de verdad, por ser mi enciclopedia para la fotografía. Creo que no hay otra mejor.

    Vayamos a cosas menos importantes: antes o después voy a comprar uno de estos objetivos (rey o príncipe) y me ha surgido una duda. He visto que la diferencia entre estos objetivos cuando se fabrican para sensor recortado o para full frame es que estos últimos tienen el medidor de la distancia en la que está el plano enfocado. También sé que un objetivo para full frame lo puedes usar sin ningún problema (aparte del factor de recorte) en cámaras con sensor recortado (como la mía). El caso es que me gustaría que mi objetivo tuviera ese medidor con la distancia a la que estás enfocando, pues lo considero bastante útil, como por ejemplo, para disparar con la hiperfocal. ¿Existe realmente diferencia entre comprar el objetivo diseñado para sensores recortados y comprar el objetivo para full frame y usarlo en una cámara recortada?
    No sé si será una duda demasiado retorcida, pero creo que no hay mejor sitio para preguntarlo.

    Muchas gracias de antemano y seguid así (por favor)!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, con el objetivo Nikon AF-S 50mm f/1.8 G tienes todo lo que necesitas y a un precio muy bueno 🙂 Muchas gracias por tus palabras, es un placer para nosotros contar con lectores, colegas y fotógrafos como tu. Saludos.

      Responder
  15. aLecs

    Yo me compré el 35mm para mi Nikon D5300 y vaya fotos que hace, perdón, vaya fotos que puedes tomar (el fotógrafo es el que hace la foto, je je je).

    Recomiendo a todo el mundo tener un objetivo de ese estilo. La creatividad que te proporciona es infinita, y la capacidad de poder tomar fotos con tan poca luz no tiene precio.

    Responder
  16. Edgar

    ¡Buenas y muchísimas felicidades por el Blog! Hace ya 2 años y medio que os sigo, cuando empecé con mi nada despreciable Sony Nex 5r (sobre la que hicisteis un artículo después de que me la comprase y me alegré mucho pues pensaba que no había acertado en la compra, fotográficamente hablando y la verdad que estoy muy contento con ella pues se pueden hacer fotos espectaculares y sin llevar prácticamente peso encima.
    Pero, siempre hay un pero ¿verdad?, ahora quiero dar un paso más en aras de adquirir alguno de estos objetivos, o el 50mm 1.8 (pues para el Rey no me llegan los €), y claro, para esta cámara los objetivos son escasos y eso (y alguna que otra cosa como que no puedo variar el flash, o solo puedo disparar a 160 con el flash activado, en escasez de luz le cuesta el auto foco) es lo que me ha llevado a plantear la siguiente duda.
    Bueno, que me enrollo, estoy mirando de hacer una nueva adquisición, y cuanto más leo, más me lío. He estado mirando las Nikon d3300, d5300/d5500 y la d7200 y me gustaría saber si acierto en la decisión de optar por la d3300, pues me parece (con mi humilde idea de novato) que las funciones puramente fotográficas son casi iguales entre todas ellas, y creo que iguales, si comparamos la d5300 con la d3300, y guardar un poco para los objetivos o ¿Creéis que vale la pena invertir un poquito más en la d5300/d5500, pues hay algo que yo no he sabido ver?
    Lamento el rollazo y que quizás éste no sea el lugar adecuado, pero es algo que me he planteado a raíz de “babear” con los objetivos!!! 😉
    Gracias por vuestra respuesta.
    ¡Un fuerte abrazo a Mario y todo su excelente equipo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edgar, ya que has tenido tan buena experiencia con Sony ¿no has pensado en seguir con dicho fabricante? Más allá de esta cuestión que te planteo, yo creo que con la D3300 harás una muy buena compra dependiendo de “cuan grande quieres que sea el salto que estas por dar”. Yo tuve la D3100 y al año me quedó corta porque habían técnicas que no podía realizar con ella. Ahora bien, si considero muy acertada tu opción de invertir más dinero en los objetivos que en la cámara ya que, después de todo, ellos te acompañaran mucho tiempo :). Saludos.

      Responder
    • Juan

      Edgar, si no te importa, te cuento mi experiencia (poca, pero creo que te servirá) igual puedes tomar una mejor decisión. Cuando estuve mirando cámaras para comprar, también acabé mirando esos modelos que mencionas, ya que eran los que mejor se ajustaban a mis necesidades. Pues bien, en todas ellas llegué a la conclusión de que era mejor comprar el modelo anterior por menos dinero que comprar el último, que siempre sale más caro. Y el ejemplo que mejor te puedo dar es el del modelo D5200 (la cual acabé comprando) y D5300. Lo único destacable que incluye el nuevo modelo es que tiene una localización GPS y una conexión wifi (o algo similar), pero las cualidades fotográficas eran idénticas. ¿Diferencia de precio? Unos 150 euros. Eso sí, esto no es una regla general, hay veces que sí merece la pena comprar el modelo nuevo, como era el caso del paso de la D5100 a la D5200. Así que, si puedes vivir sin esos pequeños avances, opta por modelos anteriores, y tendrás ese dinero extra para objetivos. Por si te sirve, cada vez estoy más contento con la compra que hice.

      Última cosa: si ya llevas 2 años y pico en esto y tienes el dinero suficiente, igual te perece la pena ir a por la D7100 (de nuevo, modelo que es prácticamente igual que el D7200, pero por unos 140 euros menos), que está un paso más cerca de lo profesional, que es perfecta para gente ya iniciada y es un “maquinon”.

      Espero que esto te ayude. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Pablo____

    Estaba dudando si hacerme con este objetivo para mi Sony A58 pero, con toda esta información y los comentarios, me lo habéis confirmado. ¡Será mi próxima adquisición!

    Responder
  18. Sofiale

    ¡Hola! Tengo una Nikon D5100 ya tengo el 35mm y es una maravilla, acabo de comprarme el 50mm pero quería un lente de zoom y pues estaba pensando el 18-105 f/3.5-5.6 VR. Lo quiero mas que todo para retratos y actividades sociales pero no se si será la mejor opción de compra ayuda 🙁

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sofi, para retratos y sociales ya tienes dos objetivos excelentes: el 35 para sociales y el 50 para retratos. Ahora bien, si quieres un objetivo más versátil y sin focal fija, yo iría por el 17-50 f/2.8 de Tamron o Sigma o claro, si vendieras el 35, iría por el 18-35 de Sigma pero claro, ya es bastante más costoso. Saludos.

      Responder
  19. Felix

    ¡Hola! Gracias por vuestro Blog! Hacéis que la fotografía sea aún más divertida y me engancháis con vuestras propuestas y consejos.
    Mi duda es la siguiente: tengo una cámara sistema micro cuatro tercios (La Panasonic Gx-7) y dispongo de los siguientes objetivos: Olympus 14-150, Panasonic 100-300 y Olympus 50mm.
    He leído con interés este artículo. Creo que, para entre otras cosas, fotografía social en interior me vendría muy bien pero, en mi formato de Micro Cuatro Tercios, me encuentro con dos únicos candidatos. El Zuiko de Olympus de 25mm 1.7 de apertura y el nuevo de Panasonic 30mm de 2 de apertura.
    Ambos objetivos están muy bien valorados. Por precio me convence el Zuiko, aparte de tener mayor apertura, pero este objetivo me genera una duda. ¿En retratos no llegaría a hacernos el efecto Barril y que los rostros queden algo distorsionados? Por otro lado tenemos el de Panasonic que se acerca más a los 35mm, pero es algo menos luminoso y más caro. Seguid así. Yo sigo recomendando vuestro Blog a todo aquel que quiere empezar en este mundillo. A mi me habéis ayudado mucho. Un abrazo y mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Felix, yo creo que te has respondido a ti mismo. Si te convence el Ziuko, ve por el. Yo lo he probado y es muy notoria la diferencia con el resto de los objetivos que tienes (también los he podido probar), es muy cómodo para trabajar y de una calidad sorprendente para ser tan pequeño. Saludos.

      Responder
      • Felix

        Mil gracias Iaio. Aclarada la duda voy a por el de cabeza y en breve a disfrutar del el. Tengo una boda y un viaje y junto con el 14-150 podré disfrutar de esta bonita enfermedad llamada Fotografía. Gracias por todos vuestros consejos.

  20. Laura

    Hola, quería hacer una consulta acerca de este objetivo. Acabo de adquirir una nikon d5500, y querría hacerme con un objetivo para conseguir el efecto bokeh y trastear estas navidades aprovechando las luces. ¿Debo elegir el 50mm?, al ser la d5500 DX (si no me equivoco) ¿debo elegir mejor el 35?, y si fuera el 35 mejor el 1.8 o el 1.4, no consigo encontrar el 35mm 1.4 por menos de 1000 euros ¿es normal?
    ¡Muchas gracias! ¡Me encanta este blog! Lo que voy a aprender estas navidades.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, si lo que quieres es mucho bokeh, ve por el “príncipe de los objetivos” (50 mm 1.8) ya que como equivale a un 75 mm en tu cámara, podrás lograr desenfoques mucho más pronunciados que con el 35 mm. Saludos.

      Responder
  21. Sebas

    Buenas tardes, tengo la duda si el lente de 35 mm es el indicado para lo que quiero, tengo una nikon d7100 soy solo un aficionado, me interesa más tener registro de salidas, paisajes y urbano. ¿Es buena opción en este caso el lente?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sebas, el 35 mm es un gran objetivo para sociales con la limitación de que, al ser un objetivo fijo, serás tu quien deba recorrer toda la escena en pos de conseguir el mejor encuadre. Creo que te vendrá de 10 🙂

      Responder
  22. Claudio Marsaglia

    Muy buen artículo y excelente Blog. Yo estaba en la misma disyuntiva (el 50 o el 35) para mi D7200, pero siempre me incline más por el 35, y ahora ya no tengo dudas lo voy a comprar este lunes, ya que creo que tiene mayor versatilidad. Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Lugumeve

      Hola, ¡también tengo una D7200! ¿cómo te va con el 35mm? estoy en duda de comprar ese o el 50mm. ¡Gracias!

      Responder
  23. Oscar Eduardo Estupiñan

    ¡Hola! De antemano, quisiera felicitarlos por su Blog que tanto nos ha servido a los amantes de la fotografía. Ahora, quiero preguntar ¿qué opinión tienen acerca del objetivo Yongnuo 35mm F2 para fotografía de eventos sociales? Parece ser una muy buena alternativa en cuanto a su bajo precio y buenos resultados, pero no acabo de estar seguro al respecto. Gracias, saludos desde Colombia.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, comparándolo con el Canon no tendría duda alguna en ir por el Canon por la calidad óptica que se nota realmente pero, si no eres exquisito o muy exigente con esto, puedes ir por él sin problemas. Saludos.

      Responder
  24. pablo

    ¡Buenas tardes! Antes que nada le pido disculpas por tomarme el atrevimiento de escribirles y trasladarles mi consulta, ya que desconozco si este es el Blog adecuado o no para hacerlo.
    Soy novato en el mundo de la fotografía y ya he leído muchos artículos subidos a vuestra página sobre cuál es la cámara y/o lente adecuada, según el interés de cada uno. En mi caso estoy por adquirir la nikon d3300, pero mi gran duda radica en los objetivos a adquirir.

    Teniendo en cuenta que me gustan los retratos y las fotos sociales, quisiera consultarle cuales son los objetivos que más me convendrían comprar, ya que estoy entre las siguientes opciones.

    1) 18-55mm f/3.5-5.6G VR II y 55-200mm f/4-5.6G ED IF AF-S
    2) 18-55mm f/3.5-5.6G VR II y NIKKOR 35mm f/1.8G
    3) Nikkor 35mm f/1.8G y 55-200mm f/4-5.6G ED IF AF-S

    ¡Gracias por su tiempo!
    Saludos.
    Pablo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, ¡bienvenido al Blog! Creo que deberías ir por la opción número 2 ya que de dicho modo tendrás un objetivos muy bueno para cualquier situación cotidiana (18-55) y un objetivo pensado para sociales y algunos retratos (35 mm). Saludos.

      Responder
  25. Blanca

    ¡Buenas! En primer lugar, enhorabuena por el Blog, me está siendo muy útil para una novata como yo.
    Acabo de adquirir una Canon 100D ya que quería iniciarme en el mundo de la fotografía, nunca había tocado una réflex y relación calidad precio me pareció bien. La compré con el objetivo del KIT el 18-55 mm IS STM, actualmente estoy experimentado pero me gustan las fotos retrato con un primer plano y fondo desbocado aunque las sociales también me gustan bastante. ¿Me aconsejas comprarme un objetivo fijo? ¿Y en tal caso que distancia y marca? A ser posible me gustaría algo económico pero con calidad, si no fuera mucha diferencia me pensaría invertir en uno Canon.

    Responder
  26. carlos

    Saludos amigo, estoy a punto de comprarme una Nikon D810, me gusta mucho sacar fotos de paisajes pero a la vez retratos o fotos familiares, ¿qué objetivo me recomendarías? De antemano agradezco su gentil atención.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, desconozco tu presupuesto pero podrías empezar por un 24-120 f/4 por unos 1100 dólares o un 24-85 f/2.8-4 por unos 800 dólares. Saludos.

      Responder
  27. Brayan Bohorquez

    Hola, quisiera que me ayudarán urgente estoy en el cabo de la vela Colombia, es hermoso el cielo estrellado. Me compré un 35 mm 1.8 por ser luminoso intento sacar fotos a 2.8 enfocando al infinito y no me salen enfocadas las estrellas o el horizonte nocturno. No se q pasa de día si enfoca sea manual o auto foco tengo una d5300. Ayuda no tengo dinero para hacerme con un objetivo más especializado para esto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Brayan, te recomiendo que leas el siguiente artículo: la distancia hiperfocal. Es muy complejo para el objetivo enfocar cuando no tiene nada que contraste por lo que deberás de enfocar a mano. Si enfocas “al infinito” solo girando el anillo de enfoque a su máximo recorrido, en realidad no obtendrás una fotografía enfocada. Intenta utilizar una apertura de diafragma más pequeña y realizar una exposición más larga y de ahí corriges el enfoque. Seguramente tengas que hacerte con un trípode para lograr estabilidad. Saludos.

      Responder
  28. David

    Buenas, tengo una nikon d5300, y estoy pensando en comprarme mi primer objetivo de focal fija, estoy entre dos, uno es el 35mm f1.8 de nikkor y el otro es el 30mm f 1.4 de sigma art. No encuentro mucha información sobre el segundo, ¿qué opináis? ¿Cuaál creéis que dará mejor resultado?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, si vas a darle un uso de aficionado, yo iría por el Nikkor ya que cuesta la mitad, su rendimiento es excelente, es muy nítido, liviano y quizás no tan luminoso como el Sigma pero muy luminoso al fin. Saludos.

      Responder
  29. Daniel

    ¡Hola! Yo como tantos también estoy en la duda de si compro un 35 o un 50 (aunque estoy más inclinado para un 35). He leído mucho y como que a veces me pierdo. ¿Por qué Nikon no saca un lente de 35 mm para dx que sea un 35 mm real o un 50 que sea 50 mm? Me lo he estado preguntando. Si luego uno se compra una cámara FF y los resultados no son buenos si le ponemos el lente DX. Yo personalmente no pienso ser profesional a mediano largo plazo y me voy a quedar en el área de formato recortado. En cuanto al lente quiero uno que me permita estar en la acción y no tener que alejarme demasiado. Desde ya muchísimas gracias por el Blog y las notas, son muy interesantes y nos ayudan muchos. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, el 35 mm es más versátil. Tienes objetivos en nikon que equivalen a ángulos de visión de Nikon. Si quieres estar en la acción, el 35 gana por sobre el 50 sin dudas. Saludos.

      Responder
  30. Rodrigo Bórquez

    Después de haberle sacado el jugo al lente del kit, 18-55, quiero hacerme de un 35 mm f1.4, sin embargo, al cotizar me he llevado un costalazo que me ha amargado la existencia, en el sitio oficial de Nikon Chile el lente (así se le dice acá) está a $1.890.000 clp, 2.680 Euros. El 35mm 1.8 está a $189.000 clp, 268 Euros (en otra tienda eso sí, en la que compré la 5200, que por cierto, me salió mucho más barata que en la tienda oficial, que alguien me lo explique). Lamentablemente es un precio que no me puedo permitir, así creo que iré por el 35 mm f1.8 que está 10 veces más barato, sabía que el 1.4 era más caro, nunca imaginé que tanto, al menos en Chile, incluso creo haberlo visto hace unos meses a un cuarto de ese precio, por lo visto creo que me había equivocado. No sé si en otros lugares los precios sean similares, o es solo un sobreprecio de acá, lo que sería realmente una pena, ya bastante sobreprecio tenemos que pagar por todo. En fin, espero poder hacerme pronto con el 1.8.

    Responder
  31. pepe viláz

    Buen día les cuento soy fotógrafo de eventos sociales. Necesito tomar fotografías más que nada en iglesias, pero tengo un problema es que también necesito hacer sesiones de pareja, xv años en campo abierto foto estudios a bebes, me interesa el efecto bokeh bien pronunciado mi cámara es la nikon d5100.
    Lo bueno de todo esto es que tengo un objetivo 18-55 y me salen muy bien las fotos en familia y en interior como iglesias bautizos etc. El punto es que estoy en el proceso de comprar un 35 mm 1.8 o el 50 mm 1.8 ¿cuál me recomendaría si alguien ocuparía objetivos igual que en mi caso?

    Responder
  32. Pablo Andrés Arrigoni

    ¡Hola! Recién me encuentro con esta excelente página con muchísima información. Soy un fotógrafo amateur, con muchas ganas de profesionalizar mis fotos, y de seguir aprendiendo en el apasionante de la imagen. Poseo una Canon 70D con varios lentes y recientemente adquirí un Sigma 35mm f 1/4, que aún no termino de explorar y mi pregunta, quizás obvia, en qué apertura de diafragma me recomiendan utilizar este lente, dado que habitualmente soy extremista y los uso bien abierto y con este particularmente, noto que al utilizarlo con esta apertura en las pocas imágenes que tomé, el motivo se enfoca en partes solamente. Al comprar el lente también incluyó el dock usb, básicamente ¿qué utilidad puedo darle?
    Desde ya muchas gracias por vuestra respuesta, felicito por el profesionalismo y coordialidad en sus comentarios.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, disparar a apertura máxima tiene el beneficio de permitir que más luz llegue al sensor y menor profundidad de campo (lo que puede ser un problema dependiendo del tipo de fotos que realices pero también trae el inconveniente de que, al utilizar los bordes del objetivo, merma la calidad de las fotografías. Entonces, para responder a tu pregunta debes de preguntarte a ti mismo que tipo de efecto quieres lograr y entender que existen efectos “colaterales” para cada configuración. Respecto del “dock” sirve para calibrar el objetivo 🙂 Saludos.

      Responder
  33. Male

    Hola tengo una canon rebel tli, y quería saber si compro cualquier lente de canon 35 o tengo que buscar uno particular. Y si me conviene más uno de 50. Muchas gracias.

    Responder
  34. Laura

    Buenas noches, tengo una nikon d3100 y estoy me estoy metiendo en el mundo de los reportajes de embarazo, newborn, smash cake. Justo ahora estoy mirando un objetivo fijo y no se cuál me iría mejor, si un 35mm o un 50mm. ¿Qué me recomendarías?
    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
  35. Gaby

    Hola, tengo una cámara nikon D5100 y he pensado comprarme un objetivo 35mm pero quisiera que me ayudaras a saber la diferencia entre 35mm f/1.8G y 35mm f/1.8G ED, más específicamente las letras que aparecen al final.

    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
  36. Fabian

    ¡Hola! Como siempre excelente la información y orientación que publican. Tengo una Nikon D3400 y quiero comprar el objetivo 35mm 1.8G. Lo que quiero saber es si las fotos que están publicadas en esta nota son 35mm efectivos ó fueron tomadas con el factor de conversión y representan 50mm aproximados. Es decir, en mi cámara con un 35 las fotos saldrán como las que publican? (Por supuesto dependiendo de todos los factores externos).
    ¡Gracias!

    Responder
  37. Joan

    Hola. Tengo una cámara Nikon D5200 y estoy pensando en un objetivo fijo. Supongo que la mejor opción es la de 35mm ya que la imagen que me dará será como una de 50 real.
    Aparte de esto, la apertura había pensado un 1.8, pero ahí está mi duda.
    He encontrado varios modelos de Nikkor: Nikon 35mm 1.8/g ED vs Nikon 35mm 1.8/g DX. ¿Qué diferencia hay entre el ED y el DX?
    ¿Tiene algo que ver con el motor de enfoque? (Mi D5200, al no poseer motor de enfoque, necesitaría que el objetivo lo llevara incorporado, pero no sé si estas siglas tienen algo que ver).
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Joan, es precisamente lo que estás mencionando 🙂 Deberías ir por el 35 mm f/1.8 G DX ya que el mismo es la versión que trae motor de enfoque incorporado. Saludos.

      Responder
  38. Pablo Neyra

    Hola, buen artículo, te cuento tengo la a58 le compré un 30mm f2,8, quería saber si es mucha la diferencia con el 35, aparte del f, calculando el 30mm equivale a un 45mm F/F.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, no creo que valga la pena tener ambos objetivos pero si quieres algo más de desenfoque podrías intentar ir por el 35 vendiendo el tuyo actual. Saludos.

      Responder
  39. Marcelo

    Muy buen artículo.

    Yo tengo una gran duda, tengo dos lentes fijos, un 50mm 1.8 y un 20mm 2.8 mi cámara es una apsc y mi gran duda es ¿vale la pena comprar un 35mm 1.8 o no? Espero me ayudes y orientes gracias, saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcelo, dependerá mucho de las fotos que quieras hacer. Si quieres un objetivo menos angular y con mayor luminosidad si pero en dicho caso tu 20 mm te quedará algo relegado. Yo creo que si estás conforme con los resultados de tu 20 mm, iría por otro objetivo y no por el 35 en particular. Saludos.

      Responder
  40. Eduardo

    ¡Buenas tardes! He leído mucho este hilo de comentarios. Tengo una d5300 con un 18-140mm.
    Ahora bien, lo que busco es foto callejera en viajes y algún retrato. Pero principalmente fotos de calle para los viajes.

    Tengo casi claro adquirir del nikon 35mm 1,8f (el 1,4 se me va de presupuesto y no justifica el uso que le daré). ¿Es una opción acertada o quizás debería lanzarme por el 50mm f1.8?

    Mil gracias,

    Saludos.

    Responder
  41. Donny

    Hola, lo que yo busco es el desenfoque de la 50 mm, pero mi cámara no es una full frame. Ahora dices que el 35 mm no tiene el mismo desenfoque pero se comportaría como una 50 mm en mi cámara. Ahora mi pregunta es ¿el 50 mm tomará el mismo desenfoque en mi cámara pero como una 75 mm pero abarcaría menos campo de visión verdad? ¿Eso perjudica en el resultado final?

    Mi cámara es una canon t5.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Donny, si quieres un nivel de desenfoque similar deberías ir por el 50 mm que se convertirá en un 80mm aproximadamente en tu cámara y te permitirá lograr fondos suavemente desenfocados con un efecto muy atractivo. Tendrás menor ángulo de visión pero más desenfoque y “zoom”. Saludos.

      Responder
  42. Elsa

    ¡Hola Iaio! Gracias, pregunto tengo un 24 mm que aún no me he animado a usar ¿sería como el 35mm tengo una nikon D3100?
    Que sigan los éxitos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elsa, el 24 mm se convertirá en un 35 mm (en realidad no se convierte sino que se “achica” su ángulo de visión), mientras que el 35mm se convertirá en un 50, por lo que no, no serán similares ya que ambos dos sufren la conversión. Saludos.

      Responder
  43. David

    Para obtener los mismos resultados con una cámara apsc ¿qué objetivo tendría que adquirir? Muchas gracias de antemano.

    Responder
      • David Guzmán

        Iaio, tengo una apsc (Sony A6300) y acabo de comprar el SIGMA 30mm 1.4.
        Me quedé con la duda de que tanto “afecta” que sea un 30mm y no un 35mm como el que señala el artículo para conseguir resultados similares.
        Saludos desde Cancún, México.

  44. James

    Hace poco adquirí el 35 mm 1.8G de nikon, es una total belleza. Lo he usado para fotografía y un poco más para vídeo, la nitidez y versatilidad que me da en condiciones de baja luz es increíble, casi no tengo que darle potencia a la lampara para iluminar la escena. Muy recomendado.

    Responder
  45. hernan

    Genial como siempre, soy aficionado, tengo un 35 y la verdad cuando lo colocaba en la cámara no sabia mucho que hacer, despejaste muchas dudas y te lo agradezco mucho como siempre, un saludo desde Argentina.

    Responder
  46. Emanuel

    ¡Hola! ¡Excelente página! Ahora una pregunta que no me quedó muy clara, hace poco 2 años compré la sigma 17 50 f/2.8 (es una pasada) la lente no la saco de mi cámara) pero como me dedico a social, retratos, y paisajes ¿Me recomiendas igual tener una 50mm y una 35mm o una de las dos? Me cuesta decidir, por cierto tengo una DX Nikon d5200, espero respuestas, ¡¡gracias!!

    Responder
      • Emanuel

        ¿Pero el 35? Porque también hago parte del cuerpo entero, ¿o ya no le haría falta? Gracias por responder.

      • Iaio Atamian

        Ema, ni iría por el 35 porque creo que ya lo tienes bien cubierto con el que tienes actualmente e iría por un objetivo más específico. Saludos.

  47. Julián Andrés Prieto G.

    Hola Iaio, pregunta: ¿el nikon 85 mm f1.8 tiene un mejor Bokeh que el Nikon 50 mm f1.8?. Yo utilizo una Nikon D5500.
    Gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juli, tiene un desenfoque más pronunciado y suave ya que el efecto bokeh depende de la apertura y también de la distancia focal del objetivo siendo que, cuanto más larga, mayor desenfoque logra. Saludos.

      Responder
  48. Eric Almeida Dávila

    Hola Iaio, hace poco te hice una consulta sobre un Tokina 11-16 (quería aprovechar una oferta de Amazon), pero la verdad que después de meditarlo mucho (pero mucho, mucho jaja) creo que voy a optar por una focal fija debido a las prestaciones de nitidez y bokeh (así como ir aprendiendo a componer debido a las limitación de focal fija). Creo que optaré un 35mm 1.4 (en mi D3300 equivale a un 50mm). Dicho esto, ¿Qué modelos me recomiendas? Es que en esa focal son muy caros (más que 50mm 1.4) ¿No?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eric, si quieres nitidez y Bokeh, ve por el 35 o el 50 mm f/1.8 ya que son excelentes objetivos y versátiles por lo que hacen que sea muy placentero tomar fotos con ellos debido a su gran calidad y a que, a pesar de ser fijos, no pierden esa ductilidad. Saludos.

      Responder
      • Eric Almeida Dávila

        Graciad Iaio. Aun así me refería más concretamente a los modelos más recomendables de 35mm 1,8. He visto en Amazon un objetivo Yongnuo 35mm 2.0 con muy buena valoración (4,5/5). Lo que no se si merece la pena hacer el esfuerzo de gastar el doble en el Nikon 35mm 1,8. Gracias de nuevo de antemano y un saludo.

      • Iaio Atamian

        Eric, yo prefiero invertir un poco más e ir por un objetivo de fabricantes conocidos no tanto por la diferencia de calidad sino por su valor de reventa pero los Yongnuo tienen una relación de calidad precio excelente y creo que si quieres ahorrarte unos euros, deberías ir por ellos sin dudarlo mucho. Saludos.

  49. Haron

    Hola Iaio, me acabo de hacer de una canon T6 y estoy interesado en hacerme de equipo para fotografía de sociales, bodas, XV años, etc. ¿Qué lentes me recomiendas que sean los adecuados para empezar?. He escuchado tanto que necesito algo de ayuda.

    Responder
  50. Eric Almeida Dávila

    Hola Iaio, hace unos días probé un Sigma 35mm 1.4 Art con una Canon Full Frame EOS 6D. Es una pasada de objetivo, una nitidez increíble y enfoca super rápido e hiper silencioso. También tenía un bokeh muy bonito. Eso si, pesaba bastante. Me lo estoy pensando porque tiene un precio elevado (702€ en Amazon actualmente), pero ¿me serviría para mi Nikon d3300 (FX) y en un futuro en una Full frame, no? Si no me compro el Sigma creo que me compraré el Nikon, en vez del Yongnuo como te pregunté hace unos días. Un saludo a todo el equipo de la web.

    Responder
  51. Silvina

    Muy buen articulo, en realidad este Blog me viene ayudando demasiado en mi camino de la fotografía, ahora en mi ignorancia, ¿qué diferencia tiene con el 50mm? Visualmente no se no ve la diferencia, pero se que de forma técnica hay. No soy de dejarme llevar por lo que dice la gente, muchos dicen “comprate un 50 mm y ya” quiero ver opciones, diferencias, etc. Me gusta hacer retratos y fotos callejeras, pero aun no me decido de cambiar el lente. Desde ya gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Silvina, la principal diferencia es la perspectiva que permite siendo que ésta, al ser más angular, te permitirá que una mayor porción de la escena entre finalmente ne la fotografía. Saludos.

      Responder
  52. Manuel

    Hola, para una cámara Nikon d5600 quiero tomar fotos en una promoción de colegio que tipo de lentes me recomiendas 35mm o 50mm de 1.8 o, a parte de uno de ellos necesitaría algún otro lente más para distancias largas en el evento. Agradezco tu atención.

    Responder
  53. Delfina

    Hola, estoy a punto de comprar un lente fijo. Ya me había decidido por el Nikkor 50 mm 1.4. Cuando llego la hora de comprarlo empezaron mis dudas. Tengo una cámara nikon d80. Me encuentro afuera de mi pais y por tema de costos me sale mucho mas barato comprarlo donde me encuentro. Quería aprovechar y comprarme el 50 mm 1.4 ya que es más luminoso, según lo que me estuve informando su efecto de bokee es mucho mejor que el 35 mm 1.8, creo que el 50 tiene más nitidez, y como te comentaba antes quería aprovechar a comprarme un lente que en mi país esta al doble. Pero según estuve leyendo, en mi cámara el 35 mm actúa como un 50 y el 50 actúa como un 75. Ahí aparece mi duda, ¿qué hago? Me compro un 35 mm 1.8 o un 50 mm 1.4. Quiero un lente de superior calidad, y me seduce mucho que este a mitad de precio por eso me inclino mas al 50 mm. En situación paisajes, ¿cómo se comporta el 50? Me servirá? No creo usarlo para paisajes, porque tengo otro lente. Pero en el supuesto caso de que ocurra. Yo lo quiero para retratos, para ocasiones que haya poca luz, ect. Se que el 35 mm es mas versátil, pero el 50 mm tiene sus cosas que me seducen. No me puedo decidir! Si me das una ayuda te lo re agradecería! Espero tu pronta respuesta. Saludos

    Responder
  54. Ainhoa

    ¡Hola! A ver si me explico me he comprado una nikon d5300 y estoy encantada. Pero estoy convencida de que me vendría genial el 35mm o en cuyo caso el 50mm, he leído que dices que si no es full frame El 35mm para Nikon asimila el 50mm, ¿podrías explicármelo? He mirado los dos f/1,8, me gustaría saber que significa esto y que diferencias hay entre estos dos grandes. Gracias.

    Responder
  55. Miguel

    Tengo un problema con el 35mm con una APS-C, a ver si alguien sabe que estoy haciendo mal:

    Trato de hacer una foto de cuerpo entero a una persona. Por tanto, la distancia a ella viene a ser unos cuatro o cinco metros para que ”quepa” y dejar aire alrededor, pero ni sale enfocada ni nítida la mayoría de las veces.

    He probado con enfoque puntual y al centro, la velocidad está siempre por encima de 1/125 y el ISO entre 400 y 800 dependiendo de las pruebas, f entre 2 y 2.8, pero ni así. También muevo el punto de enfoque en vez de re encuadrar.

    Por supuesto he probado que el enfoque del objetivo esté bien ajustado y, de hecho, con los mismos parámetros le hago una foto a la persona entre uno y dos metros y sale perfecta, como su bokeh y todo correcto. Es como si a esa distancia el “blanco” a enfocar fuera demasiado pequeño y así resultara ser errático. Pero vamos, ni idea, es por decir algo, no sé si este objetivo para este fin es el correcto o 🤔

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias y saludos

    Responder
  56. Mau Mh

    Yo tengo la duda en lo que pasa con la apertura, estoy por adquirir un lente 50 mm f1. 8 pero me salta la duda de lo que puede cambiar al usar un lente FX de 35mm en la cámara d7100 (sensor DX), este se “convierte” en un 52mm pero y el valor f ¿qué? ¿Se mantiene en 1.8? ¿Hay alguna mejora? La duda es por que entiendo que el valor f se determina con base al diámetro interno del barril y un lente FX esta diseñado para proyectar una luz en una superficie mayor (sensor FX), por lo que al captar el sensor DX el centro de la proyección de la luz en teoría se captará más luz? O sería lo mismo que adquirir un 50mm f1. 8 DX?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mau, si bien es algo que divide bibliotecas, también deberías de convertir la apertura del diafragma para lograr su equivalente en full frame, es decir, lograr un desenfoque equivalente ya que la apertura del objetivo no varía. Saludos.

      Responder
  57. MARTA

    Estoy planteando comprar un objetivo fijo para mi d5200 y aunque me había decidido por uno 35mm 1.8 en algunos fotos comentan que con ese objetivo y esa cámara las fotos suelen salir desenfocadas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marta, los objetivos con aperturas tan amplias suelen costar más al enfocar pero una vez que tengas un poquito de experiencia no tendrás ningún problema, al contrario. Saludos.

      Responder
  58. Felipe Arriagada

    Hola, buenas. Queria comprar un filtro de densidad neutra.

    Quería elegir 2. Cual de estos 3 son los que se utilizan mas (cual utilizan mas ustedes)??: nd2, nd4 o nd8. Tengo una D7000 y el filtro seria para un 35mm 1.8 (próximo a llegar jajaj). Se para lo que sirven, idealmente los quiero para el tan llamado “efecto seda”.

    Recuerdo que con el 70-300 queria lograr este efecto (estaba enfocando hacia una cascada y pues despues me di cuenta que necesitaba de este filtro para usar una velocidad mas lenta). Pero con el 35mm tendre mas estabilidad (al ser mas pequeño y pesar menos).

    Saludos y gracias.

    Responder
  59. Juan marcelo

    Hola, hace unos días me hice del 35 mm 1.8 para usarlo en la D7100. Me gusta mucho mucho, pero he notado que cuando la cámara indica que está en foco y hacer la fotografía, después de verla en el monitor de la PC me di cuenta que está desenfocada o el foco no está donde me estaba marcando. Ni hablar si el sujeto esta cerca de alguna pared o algún tipo de fondo, ahí si que se “equivoca” la cámara. Visto esto decidí que al hacer foco y la cámara estando indicando que lo ha hecho, ayudarla con el anillo del lente (auto foco – manual). Los resultados cambiaron. Pero no es práctico para fotografías rápidas. ¡Saludos! ¡Excelente los artículos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.