fotos-extranos-calle-2
Fotografías cortesía de Tobi Gualke, otra, Dirk Förster y Andrew Chang bajo licencia Creative Commons.

9 Formas de Fotografiar a Extraños (Sin Que Noten Tu Presencia)

Yo también tuve una época en la que me encantaba plantarme en alguna de las calles más concurridas de Madrid, en Preciados o en la Gran vía, y con mi cámara réflex me tiraba horas intentando sacar un buen retrato espontáneo de algún viandante. Los resultados eran horrorosos. En parte porque por aquel entonces no sabía utilizar bien el modo manual, y en parte porque lo hacía de manera tan a la vista que los retratos que conseguía eran de caras movidas escapando de la foto, caras tapadas o giradas al otro lado, ceños fruncidos, manotazos que a veces alcanzaban el objetivo y otras casi.

El tiempo y los numerosos viajes que tuve la suerte de hacer me permitieron mejorar mi técnica y aprender algún que otro truco que me gustaría compartir hoy en este artículo. Si te gusta fotografiar a extraños en la calle, el artículo de hoy es para imprimir y guardar 😉

Lo más importante

Fotografiar a extraños en la calle es un tema peliagudo. Siempre que escribo sobre este tema le doy un par de vueltas porque nunca sé si hago bien. Lo digo porque fotografiar a extraños en la calle es un tema que requiere algo de responsabilidad. Reconozco que disfruto un montón fotografiando a extraños en la calle, y confieso que al principio a mí personalmente me importaba mucho que gente desconocida me tomara fotos a mí, pero con el tiempo me ha ido importando menos.

Si vas a hacer esto, no te olvides de lo siguiente:

  • Respeta la ley de la jurisdicción en la que estés. Si vives o viajas a un país en el que está claramente prohibido fotografiar a gente en la calle, mejor evítalo.
  • Respeta la ética. Este punto lo tendré que dejar abierto porque cada uno definiremos nuestra ética y nuestros valores de un modo diferente, pero si disparar una determinada fotografía te parece poco ético, o no lo ves claro, no tomes esa foto.
  • Respeta a las personas. Si alguien te pide explícitamente que no le fotografíes, no lo hagas ni publiques la foto. Puedes crearle problemas.

Y ahora sí, a por los consejos 😉

1) Deja que se familiaricen con la cámara

Una cámara, sobre todo réflex, es un elemento llamativo y poco natural. Su forma y color «agresivos» llaman inevitablemente la atención. Dependiendo del lugar en que te encuentres, procura sacar la cámara un buen rato antes de empezar la operación. Si estás en un café déjala encima de la mesa, que las personas de tu entorno la vean y se acostumbren con ella. Unos pocos minutos son suficientes para que el personal baje la guardia y empiece a normalizar la existencia de la cámara.

Oye, no viene a cuento pero una cosa, cuando sigas este consejo y dejes la cámara encima de la mesa, procura que no te la roben los amigos de lo ajeno. Digo yo, vamos.

fotos-extranos-calle-1

2) Haz largos encuadres

Si estás en la calle viendo pasar a gente, no fotografíes a la primera persona que entre dentro del encuadre. Puedes parecer un «paparazzi» o detective que iba por la persona en particular y crear sospechas innecesarias. Lo mejor es que realices un encuadre con el que estés satisfecho y permanezcas así unos segundos dejando que la gente pase delante del objetivo de tu cámara. Con el tiempo parecerá que no estás fotografiando a nadie en particular, podría hasta parecer que estás fotografiando algo más allá, en planos posteriores. Esto te ayudará a que la gente de nuevo «normalice» tu existencia junto con tu cámara y le quite importancia a lo que estás haciendo.

3) Utiliza sujetos falsos

Si encuentras un sujeto fotográficamente atractivo y lo quieres fotografiar a él en particular y no a otro, necesitarás un compañero. Pídele que se coloque entre el sujeto y tú, y que pose como si en realidad le fueras a fotografiar a él. Encuadra a tu amigo y procura desviar el encuadre ligera y lentamente, lo suficiente como para tener al sujeto que te interesa dentro del encuadre bien enfocado. Así lo podrás fotografiar sin problema.

No hace falta decir que nos da lo mismo que tu amigo salga desenfocado o cortado. En realidad, él jamás iba a ser el sujeto 😉

fotos-extranos-calle

4) No mires a los ojos

El consejo número 1 en fotografía de retrato es indudablemente enfocar a los ojos. De eso no hay duda. Pero hazlo a través de la cámara, mira los ojos del sujeto que estés fotografiando y enfócalos como es debido. Lo que no hagas es mirar a los ojos de la persona en directo, porque así sólo la vas a alarmar. Evita el contacto visual directo a toda costa. No mires a la persona directamente, se supone que no existe para ti, se supone que tú estás fotografiando otra cosa. Si la miras directamente y la persona se percata de ello, no tendrá duda alguna de que está siendo retratada, y ahí pierdes la ventaja de la espontaneidad.

5) Olvídate del visor óptico

LiveViewSoy de los que prefieren fotografiar con la cámara pegada al ojo, mirando a través del visor óptico, a la antigua usanza. Pero también reconozco que esa forma de usar la cámara puede resultar un poco «llamativa». Encuadrar a través de la pantalla con el modo Live View de la cámara es mucho más práctico en este tipo de situaciones. Además de permitirte ver mejor y más grande, no parece tan obvio que estés tomando una foto. Alguien con una cámara en la mano mirando la pantalla podría estar simplemente configurándola, mirando los ajustes, o incluso repasando fotos tomadas en otro momento. En cambio, una persona con el ojo pegado al visor no puede estar haciendo otra cosa: ¡está tomando una foto!

6) Utiliza una cámara de pantalla abatible

Oh, esta es mi preferida. Una pantalla abatible es tu aliado perfecto a la hora de tomar fotos a extraños. Contar con una pantalla de este tipo te permite bajar la cámara y todavía poder encuadrar perfectamente. Si volvemos a la escena del café en el que estás sentado, con la cámara sobre la mesa, no te haría falta levantarla para ver la pantalla ni tampoco hundirte tú en la silla sólo parta poder ver bien la pantalla 😉 Con reclinarla hacia arriba ya tienes la mejor visión posible. (¿Buscas una buena réflex con cámara abatible? La Nikon D5600 es una gran candidata).

7) Utiliza una cámara con Wi-Fi + Teléfono móvil

Similar al punto anterior, si no tienes una cámara con pantalla abatible pero sí con Wi-Fi, puedes conectarla con tu smartphone (generalmente iPhones o teléfonos Android) y recibir la señal de la cámara en la pantalla del propio móvil. Esto te permite ver en el móvil, en directo y en tiempo real, el encuadre de la cámara, levantarte, darte la vuelta, mirar hacia otro lado, irte a la barra a pedir un vaso de agua (si estás en un café), e incluso disparar desde el propio móvil, todo sin tener que depender de tener la cámara en la mano.

Insisto, procura no alejarte demasiado si no quieres quedarte sin cámara 😉

8) Utiliza el disparador retardado (o remoto)

Cuanto menos toques la cámara, menos «fotógrafo» vas a parecer, que es lo que te interesa en este tipo de situaciones. Aprovecha tu disparador remoto, si tienes uno, y si no utiliza la función de disparo retardado que tienen la mayoría de las cámaras réflex actuales.

9) Hazte el turista

Siempre es más «normal» ver una cámara en manos de un turista, con su camisa, su sombrero de paja y su calzado de sandalias con calcetines que en manos de un urbanita del barrio de al lado. Incluso si creemos que salimos en una foto tomada por un extraño, parece que nos alivia que se la lleve un turista, vete a saber a dónde, que no que nos la tome un vecino del pueblo sin nosotros haberle dado el permiso 😉

Un turista parece que estorba menos, parece que se le perdona más. No es de aquí, ¿qué se le va a hacer?. En fin 😉

Turista

Hasta aquí con esta ronda de trucos para fotografiar a extraños en la calle. ¿Se te ocurre algún truco que puedas compartir con todos? Hazlo en los comentarios, y por favor no dejes de difundir este artículo si lo encuentras útil, en tu red social favorita: Facebook, Google+ o Twitter.

Gracias.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. Para variar muy buenos consejos, por lo general me cuesta mucho hacer ese tipo de cosas por que precisamente la gente a veces se siente intimidad cuando la están enfocando. Muy rara vez he podido hacer fotos de personas en la calle con los resultados que esperaba. El consejo de tener un ayudante como para desviar la atención es un recurso que he utilizado de manera un poco inconsciente.

  2. Me parece un artículo muy interesante y funcional porque a todos nos da alguna vez por intentar robar retratos pero es difícil si la gente se da cuenta. El truco de la pantalla abatible y live view que se puede usar es poner la cámara a la altura de la cintura como si estuvieras revisando fotos o ajustes y entonces disparar; supongo que a eso os referías.

    1. La verdad, que me encantan sus recomendaciones, y trato de aplicarla cuando se me presenta la ocasión .- os felicito, por los hermosos materiales compartidos .-}

  3. Yo utilizo para eso una compacta canon g15 con disparador remoto, colocada con una mano a la altura de la cadera y por dentro de los bolsillos unidos delanteros de una sudadera paso el cable, y el disparador en la otra.

  4. Hola a todos, la mayoría de los consejos los hago desde que tengo mi Canon T5 (me enamoré de ella al instante). En mi caso se facilita ya que vivo en un puerto y al ver ese tipo de cámara no se quitan ni se molestan, al contrario, incluso me preguntan si soy de algún medio de comunicación, hasta han posado para mi. ¡Excelente Blog!
    Saludos desde Sinaloa, México.

  5. ¡Un gran artículo, Mario! Me ha costado mucho tiempo vencer la vergüenza de fotografiar a gente en la calle, pero tras salvar ese escollo, reconozco que es una modalidad que me gusta mucho realizar. Yo quisiera aportar dos cosillas:
    – Añadido al punto 2, una vez realizado el disparo, no consultar inmediatamente el resultado de la toma, sino «disimular» como si se siguiera encuadrando.
    – «Sonreír», siempre tener una sonrisa en la cara para dar sensación de amabilidad y no parecer tan amenazante.

    ¡Ah! Y si la fotografía ya está hecha y el sujeto nos pide explicaciones de por qué lo hemos fotografiado, con la mejor de nuestras caras y toda la amabilidad del mundo -nunca enfrentamientos ni discusiones-, explicar el motivo de la fotografía y mostrarles el resultado (al ver la foto la gente se suele «ablandar»). Y, si aún así, nos piden que la borremos, no negarnos a ello.

    Muchas gracias.

  6. Yo uso mi celular y saco yo las fotos y la cámara la lleva colgada mi señora, claro la nikon d5500 tiene wi fi así que ayuda mucho.

  7. Por mi parte, uso el pedir permiso, (generalmente coquetea un poco y dan el si, si no, lo dejas en paz) al meter a las personas en la escena y, uso lentes fijos como el Nikkor 50 mm 1,8 ó un Nikkor 28mm 2,8) ya que los enormes zoom, causan rechazos (la gente mira el lente, no el cuerpo). Felices si les mandas sus fotos.

    1. Jorge, yo hago exactamente lo mismo que tu y siempre que veo que se dan cuenta, les muestro la foto que he tomado y les doy mi correo para que me escriban y se las envío. Saludos y gracias por comentar.

  8. ¡Muy buen artículo! Yo añadiría un truco más, quitar el sonido de disparo. De todas formas a mi me cuesta mucho hacer robados, me da bastante apuro, aunque alguno que otro si he hecho.

      1. En cuanto al modo Q al menos en mi caso no elimina el sonido de la cámara, lo que hace es que suena una sola vez mientras deje el dedo en el disparador, sigo caminando y unos segundos después lo suelto y vuelve a sonar pero bajo ningún concepto es silencioso, aunque si que te da la oportunidad de alejarte sin ser descubierto. Lo malo que le encuentro es que no hay manera de disparar ráfagas con este modo, o por lo menos yo no se como hacerlo.

  9. Buenos días, hace como unos 25 años un amigo me hizo fotos sin que yo me enterase. Usó un objetivo que según me dijo, se llamaba «cándido». Él enfocaba a un punto y yo estaba a su lado. Me gustaría saber donde encontrar este objetivo y naturalmente comprarlo. Tengo la Nikon D5500. Gracias.

      1. Por lo que tengo entendido son objetivos que ocupan la óptica y la lógica de un periscopio de un submarino. Los primeros son muy antiguos, ya los ocupaban los primeros fotógrafos en Francia cuando comenzaron a realizar fotografía callejera

  10. Creo que se debe de descartar el informarle a la gente pues le quita naturalidad, yo amo este tipo de fotografías y acabo de regresar de NY de dedicarme solo a tomar fotos de desconocidos. El truco que yo agregaría sería el de usar un gran angular, en mi caso usé el 17-40 y me podía acercar a la persona sin que se diera cuenta y realmente parecía que estaba tomando la foto a otra parte.

    1. ¡Tal cual mencionas Omar! Los tele objetivos son percibidos como mucho más invasivos que los gran angulares en donde las personas no se sienten tan incomodas al no sentirse directamente observados o fotografiados. Saludos y gracias por el aporte.

  11. Quitar el sonido y cualquier lucecita que se pueda encender es fundamental para no levantan sospechas. Otro truco es, además de todos los mencionados y de hacerse pasar por turista, llevar la cámara en la mano pegada al pecho, como aquel que está descansando de su peso, más o menos como está Mario Pérez en la foto del Blog, en modo automático y con el dedo sobre el disparador e ir girándose según convenga para ir disparando medio al azar mientras se está mirando hacia otro lado. Seguro que alguna de buena pillas. Si ha quedado muy torcida después la enderezas con el photoshop.

  12. ¡Hola! He leído algunas formas de tomar fotos de gente en la calle, algunas un poco voyeur, La verdad (tema wifi) creo que hay que ser honesto y tomar fotos dando la cara si se puede y si no se deja, las personas tienen derecho a la intimidad, opto por la sinceridad y la honestidad. Gracias muy interesante el Blog, me gusta mucho.

    1. Iván, coincido contigo que la honestidad y el respeto ante todo. Es parte de los valores éticos que debemos de tener como integrantes de una sociedad y como fotógrafos. Muchas gracias por tu reflexión. Saludos.

  13. Yo suelo usar el método de llevar la cámara colgada cerca del pecho y disparar cuando lo creo oportuno, pero no me convence mucho debido a que a distancia media/corta es bastante evidente por el sonido, por mucho modo silencioso. Por cierto, ¿Cómo está la legislación en cuanto a este tema?

  14. ¡Hola Mario! Desde hace unos meses, estoy leyendo tus artículos, y la verdad, me han ayudado bastante. Me gustaría que miraras las fotos que hago, para decirme donde me equivoco y si hay alguna manera de hacerlo mejor o diferente. No tengo la intención de hacer spam ni nada, repito, es para mejorar.
    Muchas gracias.

  15. Un consejo que agregaría es el de tomarlas mientras vas en el auto (de copiloto, claro). He tomado unas muy buenas de personas caminando en la acera con los edificios de fondo. ¡Muy buen artículo!

  16. La verdad después de ver como trabaja Bruce Gilden se agradecen estos consejos; si no ya me veía comprando unos guantes de box como complemento adicional. XD

  17. Yo añado una más, y es el hacerse el novato. Es lo que hice la última vez que fui con unas compañeras a hacer unas fotos callejeras y como es comprensible hay muchas personas que son reacias a salir en las fotos, por lo que se tapaban o simplemente se apartaban del encuadre pensando que molestaban (¡cuando era todo lo contrario!), por lo que opté por hacerle la loca. Empecé a hablarle a mi compañera, diciéndole, «Oye, ¿es normal que la cámara haga fotos tan oscuras?» *hago foto* «¡Madre mía, que creo que se me ha roto!» *hago foto* Lo mejor de todo, es que coló y la gente me ignoraba como diciendo «bah, una fotógrafa de pocamonta» gracias a eso me salieron fotos muy satisfactorias (:
    ¡Un saludo!

  18. Una cosa importante en la fotografía de calle es no usar el modo manual. Eso te hace perder tiempo por muy habituado que estés a usar este modo y en lo que configuras la cámara se te va el sujeto. Yo practico la fotografía de calle y uso la cámara en modo prioridad a la apertura con ISO automático, de esta forma tengo control en lo que me interesa que es el diafragma y el resto se lo dejo a la cámara que me funciona de maravilla. Otra cosa importante es no usar cámaras réflex para fotografiar en la calle. Las réflex son muy invasivas, es mejor usar una Evil que tienen las mismas prestaciones, son más discretas y los resultados son excelentes. En mi caso uso una Sony Nex 5R. Pueden ver mis fotos aquí. Saludos.

  19. Mi padre hace ya algunos años usaba una especie de periscopio y precisamente lo usaba para retrato. No se si aún exista este aditamento. ¿Alguien lo ubica?

  20. ¡Muchísimas gracias por los consejos Mario y el resto del equipo! Descubrí este Blog hace apenas una semana y me lo estoy leyendo de arriba a abajo. Me encanta cómo explicáis las cosas y estoy entusiasmada con todo lo que estoy aprendiendo.
    Lo cierto es que hace un año escaso que me compré mi primera cámara réflex digital, una Nikon D3200 con el objetivo básico 18-50mm, aunque siempre me ha interesado la fotografía y he tenido de todo tipo de cámaras a lo largo de los años jeje.
    Ahora estoy intentando ahorrar para comprarme un objetivo de gran angular, el más asequible que he encontrado es el Tamron 10-24mm f/3,5-4,5. Espero que sea lo suficientemente bueno, porque me muero de ganas de probarlo y eso que aún no lo he comprado. Pero bueno, a lo que iba, gracias a vosotros estoy consiguiendo sacarle muchísimo partido a mi Nikon, aprender miles de cosas y desear salir de viaje para probar nuevos retos.

    1. Sandra, no olvides de participar en los retos semanales con las fotos de tus viajes 🙂 Son un gran ejercicio para ir poniendo a prueba los conocimientos adquiridos y terminar de afianzarlos. Saludos.

  21. Yo uso algunas de estas técnicas combinadas con el uso de un lente 21- 1365mm. Me permite fotografiar a sujetos cuando aún estan demasiado distantes como para que noten mi presencia.

  22. El tema del wifi yo lo he usado y funciona estupendo. Te pones la cámara a la altura de la cintura enfocando lo que quieras fotografiar y con el móvil en modo remoto haces como que miras a otro lado y ¡zas! Es verdad que es un truco sucio pero a veces la gente sabe que hay alguien rondando con una cámara y así es menos invasivo. Prefiero hacer esto que perder la oportunidad de una gran foto y por supuesto prefiero esto a llevar el teleobjetivo más largo del mundo que llevan algunos, que parecen paparazzi’s y me acojonan hasta a mi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *