Fotografías cortesía de: Free_Photos,bosmanerwin, bosmanerwin, M. Accarino,Andrey Krashenitza,avi_acl,harutmovsisyan,lamnitishthakur bajo licencia Creative Commons.

100 Consejos Exprés Para Fotografía Callejera

Seguro que más de una y dos veces has sacado tu cámara en plena calle porque algo en ella ha llamado tu atención, una persona, una forma, una luz determinada… Puede que esa vez o dos veces se hayan convertido en cientos de ellas y te hayas vuelto loco o loca por la fotografía de calle. Tanto si eres un curioso o un apasionado de ella, y continuando con nuestra serie de 100 consejos exprés te proponemos estos 100 consejos para fotografía callejera. Espero que los disfrutes. Para profundizar más en la fotografía de calle, no te pierdas la mega guía que te hemos preparado con todos los consejos y trucos de Street Photography.

Ahora sí, vamos con estos 100 consejos para fotografía callejera: 

  1. Empieza por aprender la técnica básica del triángulo de exposición:
  2. La ISO te permitirá aumentar o reducir la sensibilidad del sensor.
  3. La apertura de diafragma te permitirá controlar la profundidad de campo y la cantidad de luz que entra a través del sensor.
  4. La velocidad de obturación te permitirá decidir si congelas o no el movimiento.
  5. Aprende a trabajar el color:
  6. El color es cotidiano y cercano para el espectador
  7. Te servirá para destacar elementos y centrar el interés.
  8. Aprende a trabajar en blanco y negro:
  9. para fotografías más descriptivas,
  10. que busquen atemporalidad,
  11. y con una mayor abstracción.
  12. No es necesario que haya personas en la foto.                                                                                                                                 Fotografía callejera muro azul
  13. Edificios y lugares pueden ser grandes protagonistas.
  14. Aunque una persona siempre añade interés a la escena.
  15. La geometría es esencial.
  16. Puedes utilizarla para encuadrar tus escenas con marcos naturales.
  17. Así como para componer tu escena y dirigir la mirada.
  18. Juega con las líneas en tus composiciones.
  19. Horizontales: son a las que estamos más habituados por ser las más cotidianas en el mundo que nos rodea (horizonte, sentido de la escritura…) transmiten serenidad y paz.
  20. Verticales: las líneas verticales dirigen tu mirada de arriba abajo o de abajo arriba. Se asocian a crecimiento, fuerza, rigidez y altura, ya que suelen escapar a nuestro ángulo de visión habitual.
  21. Diagonales: las diagonales son líneas con mucha tensión, tienen mucha fuerza visual y crean interesantísimas perspectivas. Es por ello que las líneas diagonales sean quizá las más atractivas en composición, porque rompen por completo los esquemas de tu mirada y, consecuentemente, las hace resaltar más que al resto.
  22. Curvas: las líneas curvas son las que más se asocian al movimiento, son fluidas, suaves, sensuales y elegantes, y te permiten ‘pasear’ la mirada más lentamente por la imagen que las líneas rectas.
  23. Aprovecha los puntos de fuga cuando los haya para añadir profundidad.                                                                          Fotografía callejera de un hombre solitario
  24. Párate a observar lo que te rodea.
  25. Aprende a localizar lugares interesantes compositivamente.
  26. Anota esos lugares.
  27. Si puedes, ve varias veces y estudia la luz.
  28. Las siluetas a contraluz te darán mucho juego,
  29. Así como las sombras,
  30. La luz puntual de una farola,
  31. O de un escaparate,
  32. E incluso los rostros iluminados por los teléfonos móviles,
  33. Los faros de los coches,
  34. Y, por supuesto, la luz natural.
  35. Si es de noche, busca buenos bokeh para aumentar el interés de tu imagen.
  36. Préstale atención al balance de blancos para controlar la temperatura de color.
  37. Si predomina una sola luz, es muy probable que el modo automático te sea muy útil (fotografía diurna).
  38. Pero de noche donde se combinan muchas luces con diferentes temperaturas de color, lo mejor es que lo ajustes manualmente.
  39. Aunque si quieres asegurarte el resultado, lo mejor es que trabajes en RAW y lo ajustes en el procesado.
  40. Practica en tu ciudad.
  41. Si no te inspiras, pasea por barrios nuevos para ti.
  42. Haz viajes y practica en ellos siempre que puedas.                                                                                                                  Fotografía callejera festival Holi
  43. Ten paciencia.
  44. Y anticípate; aprende a ver qué le falta a tu imagen y búscalo a tu alrededor o espera a que aparezca.
  45. El truco es encontrar algo interesante en un lugar corriente.
  46. Trabaja con cámaras discretas y de poco peso:
  47. Las EVIL, las Bridge, las compactas avanzadas…
  48. E incluso tu teléfono móvil (aquí cómo mejorar tus fotos con el móvil).
  49. Así pasarás más desapercibido y te será más fácil moverte por las calles.
  50. Si puedes, hazte con un buen objetivo de focal fija:
  51. Son más compactos, ligeros y, sobre todo, luminosos.
  52. El rango focal clásico para fotografía de calle es un 35mm o un 50mm.
  53. Aunque si no dispones de nada parecido, adáptate a lo que tengas.
  54. Prepárate a caminar.
  55. Ve ligero de equipaje y con calzado y ropa cómodos.
  56. Aprende a relacionarte con la gente.
  57. Sé respetuoso con las personas que fotografías.
  58. Si alguien te pide que elimines una foto en la que aparece, hazlo.
  59. Infórmate legalmente de los derechos de privacidad según la legalidad vigente de cada lugar para saber qué tienes derecho a fotografiar y qué no.
  60. Actúa con naturalidad, no estás haciendo nada malo.
  61. Pierde el miedo, a la mayoría de la gente no le importa salir en una foto callejera…
  62. …siempre que tus intenciones sean buenas y no pretendas humillar a nadie.
  63. Busca lugares concurridos para empezar.
  64. Como estaciones de autobús, cruces de calles concurridas…
  65. O gente habituada a que le tomen fotos en la calle, como artistas callejeros.                                                                                      Fotografía callejera de un hombre disfrazado
  66. Aprende a disimular para obtener fotos espontáneas.
  67. Evita el contacto visual después de hacer la foto y aléjate despacio.
  68. Finge que fotografías otra cosa.
  69. Aprende a disparar desde la cintura.
  70. Busca puntos de vista diferentes e inusuales.
  71. Picado: de arriba abajo (prueba a subir a un edificio alto para obtener nuevas perspectivas).
  72. Contrapicado: de abajo arriba.
  73. A ras del suelo: prueba a situar la cámara a ras de suelo, te sorprenderán los resultados.
  74. Fotografía a través de los cristales jugando con las dimensiones que te proporciona (detrás, reflejo y fuera).
  75. Aprovecha la singularidad atmosférica que te proporciona el mal tiempo.
  76. Charcos, gotas de agua en los cristales, paraguas coloridos contra un cielo gris, pisadas en la nieve, niebla…
  77. Trabaja el equilibrio en composición a través del peso visual:
  78. El contraste: Todo aquello que contrasta por diferenciación al resto, pesa más ya que atrae nuestra mirada con mayor intensidad.                                                                                                                                                   Fotografía callejera de una casa
  79. El tamaño: mayor tamaño, más peso.
  80. La posición: los elementos situados en la parte superiordel encuadre los percibimos como más pesados que los situados en la zona inferior.
  81. La textura: una textura rugosa, destaca más a simple vista que una superficie lisa.
  82. El color: los colores cálidos tienen mayor peso visual que los fríos; también decimos que parecen “acercarse” más.
  83. Aprovecha e integra el mobiliario urbano:
  84. Flechas,
  85. Pasos de cebra,
  86. Escaleras y líneas,
  87. Paradas de autobús,
  88. Estaciones de tren, señales, etc.
  89. Si dispones de una cámara con enfoque manual, trabaja en manual, con aperturas por encima de f/8 para tener una buena profundidad de campo y la mayor zona enfocada en la imagen.
  90. Aprende a utilizar la distancia hiperfocal para exprimir al máximo la profundidad de campo.                                         fotografía callejera de una boda
  91. Elige un modo de disparo que te permita controlar el resultado:
  92. El modo manual te permitirá controlar todos los parámetros de la escena. Requiere práctica, pero es el que te funcionará mejor.
  93. El modo de prioridad a la apertura te permitirá seleccionar una apertura de diafragma mientras la cámara lo compensa con una velocidad que te permita obtener una buena exposición.
  94. El modo de prioridad a la velocidad te permitirá escoger una velocidad mientras la cámara ajusta la apertura de diafragma.
  95. Dedícale tiempo y energía a analizar, seleccionar y borrar tus fotos.
  96. Y a darles un toque de edición básica si lo consideras necesario.
  97. Practica hasta cansarte.
  98. Busca tu propio estilo.
  99. Sé atrevido/a, no tengas miedo a equivocarte, estamos hartos/as de ver siempre lo mismo :-).
  100. Y, sobre todo, disfruta.

¿Qué te han parecido? ¿Puedes oler ya la calle desde aquí? Pues no esperes a que la inspiración se pierda en algún rincón. Sal y haz fotos, sólo así te acercarás, poco a poco, al fotógrafo o fotógrafa que quieres ser. Ah, y si te ha gustado, háznoslo saber con tu recomendación, tu like y/o tus comentarios. Muchísimas gracias y hasta la próxima :-).

  1. Me ha parecido interesante el articulo y sobre todo para tener en cuenta varios de los puntos mencionados, hay muchísimo para aprender aún, a mi particularmente me gusta mucho la fotografía de calle y es en realidad la que mas hago, junto a la de animales, puedes ver algunas de ellas en mi espacio de flickr si lo deseas y seguirme en el, me agradaría mucho, siempre estoy subiendo fotos y desde luego que puedes comentarlas y hacer tus criticas si merece, de todo uno aprende, no solo de sacar las fotos, también de escuchar que produce en los otros la imagen que les regalas jaja. Intentaré poner en práctica muchos de los consejos que das, en especial me gusto el punto 69 que no debe ser nada sencillo y lo más probable es que salga cualquier imagen, menos la que uno quería jaja, pero será cuestión de practicar y ver que sucede, gracias por tus enseñanzas que nos ayudan mucho a quienes recién empezamos y no somos profesionales del tema. Saludos.

  2. Muy bueno el artículo como ya estamos acostumbrados. Gracias por todos los consejos. Algunos ya los practico es el tipo de fotografía que más me gusta.
    Es cierto que esto es a prueba y error y también que e borrado muchas fotos. Gracias.

  3. Muchas gracias Mario por los maravillosos consejos que nos das sobre la fotografía.
    Dios te dé más sabiduría, muchas gracias por compartirla.

  4. He estado de vacaciones hace muy poco, y me he quedado con muchas ganas de fotografiar a gente por las ciudades en las que he estado. En mi cabeza tenía pensado realizar varias instantáneas de gente paseando por la calle o en el metro, pero nadie o casi nadie ve con agrado ser fotografiado y ya llega un momento en que ni me planteo fotografiar a desconocidos. Me gustaría saber cómo se puede plantear o si alguien tiene algún «truquito» que le funcione. Muchas gracias.

  5. Todo muy útil e interesante. En especial me detuve en el 45 algo interesante en un lugar corriente. Es la pizca de sal que hace la diferencia.

  6. ¿Habeís hecho algún artículo sobre las restricciones legales de fotografiar acá o allá? En lo que he estado leyendo encuentro que en España hay leyes bastante estrictas al respecto, y en Europa a muchos edificios les aplican leyes de copyrigth. Me imagino que debe ser algo frustante, pero no he alcanzado a comprender el alcance de este asunto. Yo vivo en México y no tenemos tantos problemas con eso. Sería bueno que hablaran del tema.

  7. Me encantó leer estos consejos, que aunque aplico mas de uno nunca está de mas tener otros cuantos bajo la manga. Les comparto una recomendación que me hicieron para subsidiar esta interesante afición, espero sea de utilidad para muchos, saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *