portada 101 consejos

Recomendación literaria: 101 consejos (Michael Freeman)

Hoy te traigo una nueva recomendación literaria, esta vez de la mano de un autor muy conocido, se trata de 101 consejos. Fotografía digital: Los secretos de los mejores fotógrafos del mundo.

Fotografía digital: Los secretos de los mejores fotógrafos del mundo

Este es un libro que concentra de forma clara y resumida, 101 consejos para dominar los secretos de la fotografía digital. En él, encontrarás consejos de todo tipo, desde tu propia actitud ante la fotografía hasta consejos sobre flujo de trabajo o edición.

Muchos de ellos, los habrás oido, muchos de ellos los pasabas por alto, y muchos de ellos puede que los descubras en esta publicación. Te sigo explicando de qué va este libro con 101 consejos de fotografía digital.

portada 101 consejos

101 consejos es ideal para…

Este libro es ideal para un fotógrafo aficionado, para alguien que está dando sus primeros pasos o que ya los haya dado, pero que necesite centrar toda la información, ponerle orden, discernir lo importante de lo que no lo es tanto.

No todos los días tienes a uno de los fotógrafos más reconocidos dándote consejos claros, precisos, concisos y por qué no, preciosos, que valen su peso en oro, concentrados en un solo libro al que además puedes volver cuando quieras :).

101 consejos. Fotografía digital: Los secretos de los mejores fotógrafos del mundo

El libro está dividido en 9 capítulos, cada uno de ellos agrupa una serie de consejos relacionados con el tema principal. Normalmente encontrarás una página dedicada a cada consejo, con su número correspondiente y el título a modo de resumen de la idea.

Estos son los capítulos que encontrarás y un resumen de su contenido.

1. Consejos básicos

En este primer capítulo, encontrarás consejos prácticos a la hora de enfrentarte a la toma de fotografías. Desde no dejar pasar oportunidades, hasta fotografiar en RAW, crear un proceso de trabajo, fotografiar situaciones que nos resultan incómodas, etc.

101 consejos cap1

2. Exposición

En este segundo capítulo, los consejos se centran en la exposición. Conocer la gama dinámica de nuestra cámara y de la propia escena, aprender a conocer los histogramas, disparar para las luces, o elegir el tipo de clave en el que vamos a trabajar, soluciones para el contraluz, el flash, el retrato o la iluminación de productos entre otros aspectos.

101 consejos cap2

3. Color

En este tercer capítulo recibirás consejos para aprender a trabajar el color, cómo ajustar el equilibrio de blancos, buscar el gris, utilizar una carta de color, unificar el color, o la fotografía en blanco y negro.

101 consejos cap3

4. Consejos técnicos

En este cuarto capítulo encontrarás consejos de tipo técnico, desde personalizar los ajustes, limpiar el sensor, comprobar la nitidez, corregir el enfoque, comprobar la estabilidad, cómo sujetar la cámara, cómo pulsar el disparador, alternativas al trípode o cómo proteger la cámara de forma instantánea contra el mal tiempo y un largo etcétera.

101 consejos cap4

5. Composición

En este quinto capítulo, el autor abarca el tema de la composición a través de consejos como componer a través del contraste, el posicionamiento dinámico, la simplificación, el detalle, las formas, los triángulos, las diagonales, el ritmo o el movimiento entre otros consejos.

101 consejos cap5

6. Stitching

En este capítulo el autor abordará cuestiones relacionadas con el Stitching, que es una forma de generar grandes imágenes solapando varias de ellas en una. Consejos como mantener los ajustes, encontrar el punto nodal, etc. te ayudarán a conseguir un resultado perfecto con esta técnica.

101 consejos cap6

7. Disparo múltiple

Esta vez encontrarás consejos relacionados con el disparo múltiple, cómo utilizar el Bracketing, fusionar exposiciones, hacer un buen HDR, o eliminar el ruido, entre otros aspectos.

101 consejos cap7

8. Poca luz

Este es un tema que suele ser complicado al iniciarnos en el mundo de la fotografía, principalmente porque nos falta información concreta y eficaz a la hora de trabajar en situaciones donde la luz es escasa. En este capítulo aprenderás a establecer prioridades, a reducir el ruido, a utilizar soportes adecuados, objetivos luminosos, a disparar con o sin trípode, etc.

101 consejos cap8

9. Procesado

En este último capítulo, como no podía ser de otra forma, se abordará el tema del procesado. Desde escoger el software más adecuado, conversores en RAW, recuperar luces y sombras o manejar los EXIF.

101 consejos cap9

Detalles

  • Título: 101 consejos. Fotografía digital. Los secretos de los mejores fotógrafos del mundo.
  • Título original: Michael Freeman’s 101 Top Digital Photography Tips
  • Tapa blanda: 176 páginas
  • Editor:  Blume
  • Idioma: Español
  • Dimensiones:  21 x 23,5 cm (aprox.)
  • Precio: 18,90 € 

Sobre el autor

Michael Freeman casi no necesita presentación ;). Es escritor, fotógrafo, profesor y periodista prolífico en cuanto publicaciones sobre fotografía tanto en formato libro (más de 20 libros) como en artículos. Ha trabajado para medios como Smithsonian, Reader’s Digest, Consé Nast Traveler y GEO. Está especializado en viajes, arquitectura y arte asiático y efectos especiales y ha dado workshops y cursos por todo el mundo.

Puedes echarle un vistazo a su web.

Otras publicaciones

Te dejo algunas de sus principales publicaciones, pero si quieres investigarlas todas te recomiendo que le eches un vistazo a su bibliografía que mucho más amplia.

Lo mejor

Sin duda es un libro ameno, conciso y fácil de leer. Está bien organizado, es visual, puedes entender los consejos individualmente y el contenido es muy útil. Me gusta mucho cómo va al grano, no sobra nada y encuentras consejos de mucha utilidad.

Lo peor

Siempre pienso que lo peor de un buen libro suele ser no acertar con lo que buscas. Este no es un libro que te lleve paso a paso profundizando en todos los secretos de la fotografía. Tampoco es un libro con todas las respuestas a todas las preguntas.

Conclusiones

Este es un libro con 101 consejos muy útiles para el fotógrafo aficionado. Un libro que ofrece orientación y guía y te ayuda a filtrar la cantidad de información disponible sobre fotografía digital. Me ha parecido una opción muy interesante si cumples con este perfil aficionado con necesidad de asentar los conocimientos esenciales en fotografía digital.

Espero que te haya gustado esta reseña, te animo a que le eches un vistazo porque creo que, si cumples el perfil, te va a encantar ;). Ah, y si piensas que puede ser adecuado para alguien que conoces, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas.

Gracias y hasta la próxima.