Con aquello de que la fotografía es pintar con luz, los fotógrafos nos pasamos la vida buscándola, aprendiéndola, retándola, adorándola y maldiciéndola. Hasta aquí normal. Pero, ¿qué hay de la no-luz?, ¿qué hay de las sombras?, ¿te has parado alguna vez a pensar que pueden ser algo más que un elemento molesto al que hay que intentar darle esquinazo a toda costa?

Y hablando de luz, no te pierdas esta completísima guía en la que te contamos todo lo que necesitas saber sobre iluminación en fotografía.

¿Para qué y cómo utilizo las sombras?

Las sombras pueden ser utilizadas como cualquier elemento en una composición, pueden ayudarte a aportar interés visual a tu imagen, a llenar el encuadre, a crear ritmo a través de la repetición de líneas o formas, o a centrar el punto de interés.

Por otro lado, las sombras tienen un gran componente simbólico. Son misteriosas y sugerentes; muestran pero no enseñan, pueden ser amables o siniestras, pueden crear perspectivas imposibles y formas dignas de una película de Hitchcock o Kubrick.

Y como una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho una pequeña selección de 20 imágenes para que te inspires y te animes a sacar a tus sombras del olvido 🙂

1.- Aumenta el interés

A través de las sombras, puedes crear un ambiente específico, un encuadre y en definitiva una impresión mucho más profunda. Mira la siguiente imagen, ¿Crees que transmitiría lo mismo con o sin sombra?

8916542952_3651cb5a06_o
Añade interés a tu imagen a través de las composiciones con sombras

2.- Sombra y misterio

Todo aquello que no se nos muestra con claridad nos genera cierto sensación de misterio, irrealidad. Las sombras son una buena forma de generar esta sensación.

7178324243_36520465e9_k
Sombra y misterio

3.- Llena el encuadre

Otra de las funcionalidades de las sombras es que pueden ayudarte a llenar encuadres de forma interesante.

6124746502_44e120b1b9_b

4.-Texturas y sombras

Es el reflejo o una sombra en un charco, pero podría ser una sombra vagando por el espacio. Las texturas del agua y las piedras consiguen este efecto cuando menos interesante.

3243852585_5878c6898f_o
Texturas y sombras para conseguir efectos interesantes

5.- The haunted house, la casa encantada

Quien dice misterio, dice terror. ¿No da un poco de miedo la siguiente imagen?

6778561872_35a538b959_o
Cuando hablaba de Hitchcock me refería a esto 😉

6.- Ritmo

La repetición de patrones geométricos de luces y sombras puede producir una imagen como la que verás a continuación.

286834831_ab0c2daa6c_o
Ritmo a través de luces y sombras

7.- Sombras y otras reglas de composición

No olvides ayudarte de las reglas de composición básicas igual que si de componer un retrato se tratara. La siguiente imagen se compone a través de líneas y colores, pero sobretodo a través de la regla de los tercios.

13915512906_96d34fa5ca_k
Utiliza las sombras junto con otras reglas de composición

8.- Puntos de vista diferentes

Utilizar diferentes puntos de vista te proporcionará imágenes con otra perspectiva. ¿Quién es más real en esta imagen? ¿Sombra o caballo?

5881561442_62c46c86aa_o
Un punto de vista diferente

9.- La imaginación no tiene límites, y Photoshop tampoco

Si estás absolutamente en contra de los programas de retoque de imágenes: Pasar al siguiente punto. Si te parece una forma más o un nuevo mundo a explorar, puedes conseguir imágenes divertidas como ésta muy fácilmente.

8602486144_e9957a09ee_k
¿Un poco de Photoshop?

10.- Retratos con sombras

Una vía a explorar si te gusta la fotografía de retrato. Además podrás preparar tus sombras con más acierto y calma que si estuvieras fotografiando extraños en la calle, por ejemplo.

2721674999_6303d425b0_o
Sombras en retrato

11.- Historias con sombras

Si quieres hacer buenas fotografías, intenta que estas cuenten alguna historia, que tengan un discurso que el espectador entienda o por lo menos se pregunte sobre él.

1454237424_9530a314a9_o
Explica una historia a través de sombras

12.-Abstracción

Aquellas formas que aparecen descontextualizadas como las de la siguiente imagen, pueden generar imágenes formales y abstractas.

3849731792_b70f8ca468_o
Abstracción a través de la forma

13.- Montajes

Hasta donde llegue tu imaginación, tus ganas,  y tus conocimientos de programas de edición.

3605230542_f9409fdb36_o
¿El crimen perfecto? Otra de Hitchcock 🙂

14.- Patrones alternos

6964998245_9930cb4578_h
Patrones alternos

15.- Un pequeño homenaje, el instante decisivo

Puede ser más reflejo que sombra, o el reflejo de una sombra. No importa, esta imagen de Henri Cartier-Bresson, es la prueba de que llevar la cámara encima te regala maravillosas instantáneas.

95207629_1e956d76c9_o
Henri Cartier-Bresson

16.- El reto semanal de sombras

Ya debes conocer la magnífica iniciativa de este blog para que participes, comentes y practiques a través de sus retos, ¿Verdad? Pues como no podía ser de otra forma, tuvimos un reto de sombras, y algunas de las imágenes resultantes las puedes consultar aquí

17.- Escalas monstruosas

Todos esos juegos infantiles, todo lo que nos han fascinado las sombras en nuestra tierna infancia debe estar en alguna parte, rescátalo y juega con ellas, a ver qué sale 😉

Coraje Templario
Juega con el tamaño de las sombras

18.- ¿Arte moderno?

Otra prueba de que cambiar la perspectiva de las cosas genera placeres insospechados 😉

5125017564_843266949f_b
¿Para arte moderno?

19.- Perspectiva

Alguna vez hemos hablado de perspectiva forzada, normalmente gracias a el uso de diferentes planos y al juego con el tamaño de los elementos que aparecen en la imagen, dotándolos de escalas irreales, ¿Por qué no usarlo en sombras también?

3703681417_dec7d5d34c_o-2
Juega con la perspectiva

20.- Sólo para románticos

La imagen habla por sí sola, ¿No?

2913199082_16620dbf88_b
¿Díselo con una sombra? 🙂

Siempre tengo en mente cuando pienso en fotografía de sombras en lo extraños que debemos parecer cuando vamos por la calle, montaña o donde fuere, persiguiendo algo que nadie más parece ver, algo que nadie más valora o tiene consciencia. Sombras en el pavimento, las sombras de una barandilla, de unas piernas, de unas ruedas de bicicleta monstruosas, la sombra de una pelota en el aire, la sombra de las prisas, de los vaivenes, del ir y venir, de las ramas de un árbol. Deberíamos vernos desde fuera, seguro que a más de uno nos sacaría una buena carcajada. Pero no lo hacemos, porque estamos absortos intentando ver más allá… A estas alturas qué más da la pinta que hago, ¿No? 😉 Y allí nos tienes, fotografiando sombras, pero, ¿Has visto los resultados que puedes conseguir? Ya no parece tan ridículo, ¿Verdad?

Así que espero que sin sombra de duda te lances a la caza de sombras. Las tienes por doquier; donde haya luz, habrá sombra, y las aproveches para «hacer el loco» por la calle y obtener maravillosas imágenes.

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha inspirado, te ha dado alguna idea, te ha motivado a añadir las sombras a algunas de tus composiciones y crees que alguien más puede estar interesado o interesada, por favor, ¡Compártelo! ¡Muchas gracias! 🙂

  1. Hola Mario, antes de nada decirte que las fotografías de sombras… impresionantes y todo un arte la verdad!
    Pero más impresionante me parece el trabajo de tu blog. Lo descubrí hace un par de semanas y lo he devorado. He aprendido mucho y me ha hecho muchísimo mas amena la espera hasta la llegada de mi primera y nueva reflex (Nikon D3200 con el objetivo del kit 18-55mm) que ya me llegará mañana.
    Tras haberte leído y comprendido distancias focales, diafragmas, velocidades de obturación y otros conceptos genialmente explicados, sólo quiero ya que llegue mañana y echarme a la calle con la camara a aprender a base de «tortazos» y ganas de sacar grandes fotos.

    Gracias por tu blog,Mario. Tienes en mi un nuevo fiel (y novato) seguidor. 🙂

  2. ¡¡NECESITO AYUDA!!

    (mi comentario no tiene que ver con el tema, pero es el único sitio donde tengo para preguntarles)

    Bueno.. Hola! soy estudiante de Comunicación Social y AMO la fotografía. Resulta que como requisito de la carrera tengo que comprarme una cámara reflex (la cual iba a comprar aunque la universidad no me la hubiera pedido xD).

    Comprar una cámara en una tienda física sale estrepitosamente caro, de modo que tengo pensado comprar mi cámara en una tienda virtual. Sé que Mario recomienda a Fnac y Amazon para comprar, pero como haré la compra a través de la tarjeta y cuenta de mi hermano, solo tengo facilidad de comprar en ebay.

    Necesito que me digan qué tan seguro sería comprar mi cámara en ebay?

    Les doy las gracias de antemano y les mando saludos desde República Dominicana

  3. Muy interesante el bog GRACIAS estoy empezando en este mundillo de la fotografia .Tengo problemas con los modos: enfoque, zona AF y medición no me sale la fotografia lo nitida que yo espero, si puedes comentar algo sobre esto? Gracias .un saludo

    1. Hola Pilar! Si usas nuestro buscador interno del blog encontrarás artículos que hablan sobre el enfoque, la nitidez y la medición. Saludos.

  4. Hola me encanta la pagina!! Una de las mejores para mi en la red 😉 una pregunto-ta: podrías ayudarme con una buena pagina para hacer montajes o photoshop?? Te lo voy a agradecer mucho, Gracias de antemano.

    1. Hola Nan! No conocemos ninguna página; pero en el blog hay recomendaciones de programas gratuitos de edición por si te interesa. Usa nuestro buscador interno con la palabra »programas» y te saldrá el artículo recomendado. Saludos.

    1. María, todos los autores están debidamente citados y enlazamos el Blog con sus sitios y «exposiciones» virtuales para que puedan todos investigar más sobre nuestros colegas que comparten amablemente sus fotos con la comunidad de fotografos. Podrás verificarlo tú misma en la parte inferior de la fotografía de portada del artículo. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *