Con aquello de que la fotografía es pintar con luz, los fotógrafos nos pasamos la vida buscándola, aprendiéndola, retándola, adorándola y maldiciéndola. Hasta aquí normal. Pero, ¿qué hay de la no-luz?, ¿qué hay de las sombras?, ¿te has parado alguna vez a pensar que pueden ser algo más que un elemento molesto al que hay que intentar darle esquinazo a toda costa?
Y hablando de luz, no te pierdas esta completísima guía en la que te contamos todo lo que necesitas saber sobre iluminación en fotografía.
¿Para qué y cómo utilizo las sombras?
Las sombras pueden ser utilizadas como cualquier elemento en una composición, pueden ayudarte a aportar interés visual a tu imagen, a llenar el encuadre, a crear ritmo a través de la repetición de líneas o formas, o a centrar el punto de interés.
Por otro lado, las sombras tienen un gran componente simbólico. Son misteriosas y sugerentes; muestran pero no enseñan, pueden ser amables o siniestras, pueden crear perspectivas imposibles y formas dignas de una película de Hitchcock o Kubrick.
Y como una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho una pequeña selección de 20 imágenes para que te inspires y te animes a sacar a tus sombras del olvido 🙂
1.- Aumenta el interés
A través de las sombras, puedes crear un ambiente específico, un encuadre y en definitiva una impresión mucho más profunda. Mira la siguiente imagen, ¿Crees que transmitiría lo mismo con o sin sombra?
2.- Sombra y misterio
Todo aquello que no se nos muestra con claridad nos genera cierto sensación de misterio, irrealidad. Las sombras son una buena forma de generar esta sensación.
3.- Llena el encuadre
Otra de las funcionalidades de las sombras es que pueden ayudarte a llenar encuadres de forma interesante.
4.-Texturas y sombras
Es el reflejo o una sombra en un charco, pero podría ser una sombra vagando por el espacio. Las texturas del agua y las piedras consiguen este efecto cuando menos interesante.
5.- The haunted house, la casa encantada
Quien dice misterio, dice terror. ¿No da un poco de miedo la siguiente imagen?
6.- Ritmo
La repetición de patrones geométricos de luces y sombras puede producir una imagen como la que verás a continuación.
7.- Sombras y otras reglas de composición
No olvides ayudarte de las reglas de composición básicas igual que si de componer un retrato se tratara. La siguiente imagen se compone a través de líneas y colores, pero sobretodo a través de la regla de los tercios.
8.- Puntos de vista diferentes
Utilizar diferentes puntos de vista te proporcionará imágenes con otra perspectiva. ¿Quién es más real en esta imagen? ¿Sombra o caballo?
9.- La imaginación no tiene límites, y Photoshop tampoco
Si estás absolutamente en contra de los programas de retoque de imágenes: Pasar al siguiente punto. Si te parece una forma más o un nuevo mundo a explorar, puedes conseguir imágenes divertidas como ésta muy fácilmente.
10.- Retratos con sombras
Una vía a explorar si te gusta la fotografía de retrato. Además podrás preparar tus sombras con más acierto y calma que si estuvieras fotografiando extraños en la calle, por ejemplo.
11.- Historias con sombras
Si quieres hacer buenas fotografías, intenta que estas cuenten alguna historia, que tengan un discurso que el espectador entienda o por lo menos se pregunte sobre él.
12.-Abstracción
Aquellas formas que aparecen descontextualizadas como las de la siguiente imagen, pueden generar imágenes formales y abstractas.
13.- Montajes
Hasta donde llegue tu imaginación, tus ganas, y tus conocimientos de programas de edición.
14.- Patrones alternos
15.- Un pequeño homenaje, el instante decisivo
Puede ser más reflejo que sombra, o el reflejo de una sombra. No importa, esta imagen de Henri Cartier-Bresson, es la prueba de que llevar la cámara encima te regala maravillosas instantáneas.
16.- El reto semanal de sombras
Ya debes conocer la magnífica iniciativa de este blog para que participes, comentes y practiques a través de sus retos, ¿Verdad? Pues como no podía ser de otra forma, tuvimos un reto de sombras, y algunas de las imágenes resultantes las puedes consultar aquí
17.- Escalas monstruosas
Todos esos juegos infantiles, todo lo que nos han fascinado las sombras en nuestra tierna infancia debe estar en alguna parte, rescátalo y juega con ellas, a ver qué sale 😉
18.- ¿Arte moderno?
Otra prueba de que cambiar la perspectiva de las cosas genera placeres insospechados 😉
19.- Perspectiva
Alguna vez hemos hablado de perspectiva forzada, normalmente gracias a el uso de diferentes planos y al juego con el tamaño de los elementos que aparecen en la imagen, dotándolos de escalas irreales, ¿Por qué no usarlo en sombras también?
20.- Sólo para románticos
La imagen habla por sí sola, ¿No?
Siempre tengo en mente cuando pienso en fotografía de sombras en lo extraños que debemos parecer cuando vamos por la calle, montaña o donde fuere, persiguiendo algo que nadie más parece ver, algo que nadie más valora o tiene consciencia. Sombras en el pavimento, las sombras de una barandilla, de unas piernas, de unas ruedas de bicicleta monstruosas, la sombra de una pelota en el aire, la sombra de las prisas, de los vaivenes, del ir y venir, de las ramas de un árbol. Deberíamos vernos desde fuera, seguro que a más de uno nos sacaría una buena carcajada. Pero no lo hacemos, porque estamos absortos intentando ver más allá… A estas alturas qué más da la pinta que hago, ¿No? 😉 Y allí nos tienes, fotografiando sombras, pero, ¿Has visto los resultados que puedes conseguir? Ya no parece tan ridículo, ¿Verdad?
Así que espero que sin sombra de duda te lances a la caza de sombras. Las tienes por doquier; donde haya luz, habrá sombra, y las aproveches para «hacer el loco» por la calle y obtener maravillosas imágenes.
Y ya sabes, si te ha gustado, te ha inspirado, te ha dado alguna idea, te ha motivado a añadir las sombras a algunas de tus composiciones y crees que alguien más puede estar interesado o interesada, por favor, ¡Compártelo! ¡Muchas gracias! 🙂