Si te digo que la fotografía no es un hobby precisamente barato, me dirás que ya te habías dado cuenta ;-). A la compra de una cámara inicial, se sucede la búsqueda de un buen objetivo, de un buen trípode, de una cámara mejor que la primera, de un flash externo, quizá de otro nuevo objetivo… y así podemos emocionarnos hasta el infinito.

Porque siempre, siempre hay algo que nos facilitaría algo más la vida, algo que creemos nos proporcionará mejores imágenes o que dará alas a nuestra creatividad.

Siempre hay algo. Y casi siempre ese algo equivale a unos cuantos ahorros, o a todos los regalos de navidad, cumpleaños, etc. (o lo que sea que celebres) juntos.

Y está bien, es tu pasión, si puedes dedicarle todos tus esfuerzos y ahorros, ya sabes que dicen que sarna con gusto no pica, así que por qué no. Ahora bien, después de todo el esfuerzo, ¿vas a escatimar en proteger tu equipo?, ¿con lo que ha costado?

Mi consejo número uno es que no esperes a comprar los accesorios mínimos necesarios para proteger tu equipo, sino que te los plantees como una inversión inicial, dependiendo del tipo de fotografía que estás pensando realizar y de los posibles peligros a los que vas a exponer el equipo.

Veamos pues los accesorios imprescindibles para mantener tu equipo en perfectas condiciones.

Contra lluvia, salpicaduras y humedad en general

Es uno de los enemigos más acérrimos de nuestro equipo, ya que nos puede causar hongos en las lentes o directamente estropearnos la maquinaria de la cámara.

  • Lleva siempre tu equipo en una mochila impermeable.
  • Si vives en zonas lluviosas y/o te apetece atreverte a fotografiar en condiciones de mal tiempo (muy recomendable por sus posibilidades creativas), hazte con una funda protectora para lluvia (o en su defecto una bolsa de plástico bien ajustada, o incluso papel film; evidentemente opciones menos recomendables). Aquí tienes un ejemplo.
  • Carcasa impermeable si pretendes sumergirla.
  • Busca el lugar más seco de tu hogar para guardar tu cámara y hazlo siempre dentro de su mochila o funda.
  • Si vives en entornos húmedos, no está de más que te hagas con algunas bolsas antihumedad para añadirlas a tu mochila o bolsa fotográfica.

Cámara Réflex Nikon D3300

Contra polvo o arena

Otro enemigo de nuestro equipo es el polvo. Es, quizá, el peor de todos porque se encuentra en cualquier lugar y se cuela por todas partes. Mantener el equipo en perfecto estado requiere mucho cuidado y pulcritud. Veamos qué accesorios son los que te permitirán luchar contra este invisible enemigo 😉

  • Un kit de limpieza: Es un accesorio básico por mucho que tangas la suerte de tener una cámara sellada, porque lo cierto es que el polvo puede acceder al interior de tu cámara cada vez que cambias el objetivo, la tarjeta de memoria o la batería.

Por no hablar del polvo, arena y suciedad variada como huellas, etc. que se acumula en los objetivos.

Un buen kit de limpieza se compone de por lo menos:

  • Papel o gamuzas limpiadoras
  • Pera con pincel (para tirar aire y apartar el polvo delicadamente con el pincel)
  • Líquido limpiador.

Aquí tienes uno con buenas opiniones y bien de precio.

Si mantienes tu equipo en buen estado, te ahorrarás muchos problemas.

Contra arañazos

Parasol

Quizá te parezca extraño, pero el mejor accesorio para evitar las arañazos es un parasol, uno de esos accesorios un tanto infravalorados pero que son de los más eficaces y que ofrecen una mejor relación precio-utilidad 😉 .

Utilizar un parasol no sólo evitará los temidos (o amados) flares en tus imágenes, también evitarán que si (esperemos que nunca te pase) la cámara o la óptica cayeran al suelo, la lente no picaría directamente con el mismo, sino que el parasol frenaría algo el desastre.

Evidentemente no es como para volverse descuidado y confiarle la vida de nuestro objetivo al parasol, pero si alguna vez tienes un accidente, te puede salvar la lente.

Filtro UV

Los más puritanos se echarán las manos a la cabeza si me oyen decirte esto, porque cualquier cosa que pongas delante de una óptica, reduce algo la calidad de la imagen que puedas obtener.

Eso es cierto, aunque también es cierto que en la mayoría de veces no somos capaces de ver esa diferencia, pero lo que sí es seguro es que un filtro UV protegerá tu óptica de posibles arañazos.

Si no quieres perder ni un ápice de calidad de imagen, entonces prueba a quitar el filtro sólo cuando vayas a disparar.

Filtro UV roto

Protector de pantalla

No sólo debemos querer conservar la óptica en el mejor estado posible, también la pantalla es, cada vez más, un elemento esencial de nuestra cámara. Si además tenemos en cuenta que muchos aficionados a la fotografía acostumbran a tomar imágenes desde la propia pantalla, a enfocar, ampliar, reducir, etc., aún con más motivo debemos cuidarla.

Para ello, puedes hacerte con un protector para tu pantalla como estos.

Contra caídas (y/o dolores de espalda ;))

No es la primera vez que hablamos en este de blog de la importancia de tener una buena correa o arnés para la cámara.

El principal motivo es tu propia comodidad, pero la elección va mucho más allá de ir más o menos cómodo/a. Las correas, arneses, correas de mano, etc., te ayudan a evitar caídas, golpes e incluso hurtos.

Así que escoger una buena correa es parte del proceso necesario para mantener tu equipo en buen estado.

Cámara Yashica

Otros accesorios básicos para mantener tu equipo en perfecto estado:

Una funda para tus tarjetas de memoria. No sé si es tu caso, pero las pobres tarjetas de memoria me inspiran poca compasión y tiendo a llevarlas metidas en cualquier sitio.

Bueno, tendía, porque ya me he llevado algún susto, así que he tenido que cambiar mis hábitos desordenados y, con un sencillo gesto como hacerme con una funda, he pasado de tenerlas en condiciones altamente poco recomendables, a tenerlas ordenadas, alejadas del polvo, golpes e incluso humedad.

Bueno, bonito y barato, y muchas veces ni caemos en que estas fundas existen 😉

Una funda para cada objetivo. Puede que con las tarjetas de memoria fuera un poco desastre 🙂 pero te aseguro que los objetivos los cuido bastante bien 😉 .

En la mayoría de casos, al comprar un objetivo, el fabricante nos “regala” la funda, aunque puede que no sea así o puede que necesites algo más concreto porque vives en un entorno húmedo, o te vas al desierto de vacaciones.

Puedes mirarte, por ejemplo estas.

¿Qué te parece? ¿Conocías todos estos accesorios y la forma en que pueden ayudarte a mantener tu equipo en buen  estado? ¿Añadirías alguno más? No dudes en compartir tus conocimientos y experiencias con [email protected] 🙂 Y si te ha gustado y crees que alguien más podría beneficiarse de este artículo, por favor compártelo en tu red social favorita. Muchas gracias y hasta la próxima.

2 Respuestas

  1. Marcela

    Hola estoy de vacaciones y me olvide el cargador para mi nikon D5600. Quisiera saber si no me queda otra opción que comprar otro cargador o si hay alguna otra opción para cargarla como podría ser un cargador de celular ya que tiene la misma entrada usb. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marce, lamentablemente el USB de la cámara es solo para transmitir datos y no para poder cargarla. No conozco ningún otro método que no sea con un cargador. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.