30Cuántas veces has visto una impresionante fotografía de bebé y has pensado que tú no la podrías hacer… Es cierto que fotografiar un recién nacido o un bebé no es nada fácil, requiere kilos (por no decir toneladas) de paciencia, muchas ganas, un poquito de creatividad, seguir consejos como estos, evitar ciertos errores y tener algunos accesorios que faciliten la tarea, o mejor dicho, que hagan que tus fotos sean más espectaculares. Eso sí, esto es como lo del equipo de fotografía, que quien hace las fotos eres tú, y no el equipo ¿eh? 😉

Hoy os voy a mostrar algunos de estos accesorios (también llamados “props”) para que vayas tomando nota y cogiendo ideas.

Hamaca de ganchillo

Hamaca de ganchillo

Hamaca de ganchillo

La hamaca de tela o de ganchillo es un recurso muy original y que ofrece resultados muy interesantes a la hora de trabajar con recién nacidos. Aquí las tienes por menos de 10 euros.

No me queda más remedio que hacer un pequeño inciso y recordarte que lo importante no es la foto, sino la seguridad del bebé. Siempre ha de haber un adulto cerca del bebé y la hamaca ha de estar muy cerca de alguna superficie blanda (un colchón, puff…).

Puff

El puff es uno de los accesorios más utilizados en los estudios de fotografía pues variando las mantitas que pones encima cambias completamente la foto. Con el puff puedes acomodar al bebé en distintas posiciones y además la criatura estará la mar de cómoda 😉

Acomoda al bebé sobre un puff

Acomoda al bebé sobre un puff

Cestos

No hay sesión de recién nacido que se precie sin un cesto 😉 o al menos es lo que está de moda. Cestos hay de muchas formas y tipos, puede que en casa tengas alguno, o más de uno. Si no, puedes darte un paseo por aquí o por el rastro de tu ciudad.

Cestos

Cestos

Cuando uses cestos altos o cubos, puedes poner una pesa en el interior para que no se vuelquen. Como ya te he dicho antes, la seguridad del bebé es lo más importante.

Cubos

Lo de los cubos es algo parecido a los cestos. Pero busca cubos vintage, de zinc… ¡No vayas a usar el cubo de plástico de fregar! 😉

Los cubos, al igual que los cestos más altos, tienen otra utilidad además de la decorativa, sirven también para que los bebés más grandecitos no se muevan demasiado o no salgan gateando como si estuvieran en una carrera olímpica.

Cubos

Cubos

Gorros

En verano como que no, da calor nada más que de pensarlo, pero en invierno… un buen gorrito hará de tu fotografía de bebé una delicia. Por supuesto no vale cualquier gorro, escoge uno de verdad bonito y que no restre protagonismo a tu bebé. Hay un montón de tiendas, pero yo no dejaría de visitar la tienda en Etsy de la fotógrafa Marta Schmidt, que no sólo hace unas fotos maravillosas, ¡sino que teje también de cine!

Gorros

Gorros

Diademas

No me dirás que una diadema bonita no cambia la foto… He aquí un ejemplo muy gráfico. En Etsy tienes para todos los gustos y colores y de muchos precios.

El "poder" de las diademas

El “poder” de las diademas

Fondos y suelos

Yo pensaba que la gente tenía unas casas preciosas, con unas paredes maravillosas y siempre con suelos de madera. Esto me daba una envidia tremenda, hasta que gracias a un blog descubrí que esto no era siempre así, que muchas veces eran decorados, una alfombra de madera o un trozo de tarima, una tela espectacular de fondo y un listón de madera como rodapié… y ¡voilá! Ya tienes un decorado perfecto. También existen fondos que puedes poner tanto como de pared como de suelo. Este dato marcará un antes y un después en tus fotografías, ¿a que sí? Mira por aquí.

Fondos

Fondos

Mantas

Si es una foto para ti, pues a lo mejor puedes pasar utilizando una de casa. Ahora que si lo que quieres es dar un paso más y vender tu trabajo, no vayas a coger tu manta del sofá llena de bolitas y liar al bebé, porque o eres una máquina con el editor fotográfico o la imagen perderá bastante. Eso sin contar que al bebé le pueden entrar los picores de la muerte. Anda, no seas rata y para envolver al recién nacido, búscate unas mantitas en condiciones, de las amorosas de verdad 😉 . En Amazon tienes una gran variedad.

Mantas

Mantas

Wraps

Además de las mantas, existen unos “envoltorios” de lanita o hilo donde meter al bebé. También se llaman “peanuts”, imagino que es porque se quedan como si fueran un cacahuete. Mejor te pongo una foto que así explicado es un lío, pero seguro que lo has visto más de una vez, ¿a que sí? Para comprar puedes tirar de Amazon o Etsy, por ejemplo.

Wraps o peanuts

Alas

Y como estos bebés son unos angelitos, nada más apropiado que un par de alitas. También tienes disponible en Amazon.

Alas de ángel

Alas de ángel

Maletas

Las maletas pueden dar mucho juego y tal vez ni tengas que comprarlas. Echa un vistazo por los trasteros y altillos de tu familia. Lo mismo hasta tú las tienes en casa como decoración. Y si no, además de las tiendas especializadas en atrezzo para fotografía de bebés, puedes tirar de tiendas de decoración, segunda mano o rastros.

Jugar con maletas

Jugar con maletas

Columpios

Me encantan este tipo de fotos. Para ellas puedes usar pañuelos que tengas para ellos, aquí lo más complicado e importante es el nudo y tener mucho cuidado con el bebé, recuerda siempre que su seguridad y bienestar están por encima de cualquier fotografía. Se trata de que tengan un buen recuerdo, no un trauma o traumatismo por caerse en la sesión fotográfica.

Ha llegado la cigüeña

Ha llegado la cigüeña

También tienes la opción de columpios “clásicos” 😉

Para atraer su atención

Y para facilitarte el trabajo con un bebé… (redoble de tambores) ¡tachán! ¡Un muñeco que se acopla a la cámara! Si no te gusta este tienes más modelos aquí. Con recién nacidos no te funcionará, pero con bebés más grandecitos casi seguro 😉

Muñecos para la cámara

White noise

Con los recién nacidos no se trata de atraer su atención, sino de que se queden dormiditos el máximo tiempo posible, para ello se utiliza el llamado “white noise” que no es más que un ruido constante como puede ser el del secador, aspiradora o extractor de la cocina. Así también se amortiguan los ruidos que puedes hacer a su alrededor. Hay algunos muy agradables como el sonido del mar o los latidos del corazón que además le aportarán tranquilidad. Disponible en aplicaciones gratuitas como esta.

Ventana de luz

No siempre es posible disponer de luz natural y el flash no es lo más recomendable para los recién nacidos y los bebés, principalmente porque les molesta. Por eso te puede venir muy bien una ventana de luz similar a esta. Aunque hay muchos tipos y tamaños, encuentra la que más te encaje. También tienes la opción de este kit de iluminación.

Tiendas on line

Si navegas por Internet, encontrarás un montón de páginas que venden este tipo de accesorios decorativos. Para ir al grano, te dejo algunos enlaces de tiendas on line (hay vida más allá de Amazon 😉 ):

¿Este artículo te ha sido útil? Entonces te pedimos la misma generosidad con los demás que desde el blog tenemos contigo, es decir, que compartas 😉 Así a tus contactos también le puede servir de utilidad.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y si te haces con alguno de estos accesorios y lo usas, ¡no dejes de enseñarnos tus fotografías! ¡Gracias y hasta la próxima!

 

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

33 Respuestas

  1. Gema

    ¡Muchísimas gracias por el artículo!. Muy completo, como siempre. Justo lo que necesitaba.

    Responder
    • Mari Carmen

      ¡Me acabo de incorporar y estoy impresionada! me encanta la fotografía pero no tengo ni idea. Tengo una Nikon D5000, viajo mucho y siempre la llevo pero tengo mucho que aprender; me encanta la sencillez con que explicas.
      Gracias.

      Responder
  2. Marcos

    ¡Muchas gracias! Estaba viendo fotos de este tipo en distintas webs para ver si consigo hacerle algo parecido (aunque no de tantísima calidad porque llevo mi ‘L’ puesta en la fotografía y lo que me queda…jajaja) y siempre me preguntaba de dónde conseguían el material para ello. ¡Me viene como anillo al dedo! ¡Me encanta vuestro trabajo seguid así! ¡Saludos!

    Responder
      • Marcos

        Jajajaja sí Iaio la “L” de novato a más no poder aún porque, por falta de tiempo, no puedo practicar todo lo que quiero. Poco a poco voy superando esas frustraciones que comentáis en ese post (que había leído) sobretodo después de dar el salto al “Rey de los Objetivos” (gracias también a vosotros por la orientación que tenéis aquí) en la que enfocar me está costando un mundo pero bueno…¡poco a poco!

  3. Karla

    Disculpen necesito ayuda, tengo una Nikon D3300 y quiero adquirir un lente, no se si un 35 o 50 mm normalmente fotografió eventos sociales, ¿Cuál me recomiendan?

    Responder
  4. Santos

    Me ayudan mucho tus materiales, desde que descubrí el Blog cada vez que tengo oportunidad lo reviso. Llevo casi 9 años en el mundo de la fotografía y realmente todos los días aprendemos algo, en ocasiones percibo que es más importante conocer de fotografía que tener una buena cámara. Poseo una Fujifilm Finepix HS30 exr, al principio algo decepcionante pero he aprendido a dominarla y le he sacado bastante, muchas veces cuando comparto mis fotos con fotógrafos que solo se dedican a esa profesión se han asombrado, espero seguir aprendiendo. Hoy tengo un nieto recién nacido y no pierdo oportunidad de retratarlo. Gracias.

    Responder
  5. MONICA

    Hola como estas, soy de Colonia, Uruguay y me encantó este Blog. Estoy haciendo un curso de fotografía y me acabo de comprar la nikon d5200, espero haber hecho una buena elección. Me gusta mucho sacar fotos espero algún día poder subir alguna a este sitio.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Monica, has hecho una gran elección, pierde cuidado. Colonia es hermoso, tienes muchos pasajes para tomar grandes fotografías. Yo no veo la hora de volver a ir a recorrer sus callejuelas en busca de inspiración. Saludos y espero verte participando de los retos semanales pronto.

      Responder
  6. D'Cancio

    No se por qué casi siempre hablan de que el bebé debe estar dormido, al menos en mi país, Cuba, gusta que el recién nacido, quede en el recuerdo con los ojos lo más abierto posible, haciendo pensar que quizás será en niño o un adulto activo y de mucha viveza en cuanto a las diferentes áreas de la vida, eso si, queda claro que el estar dormido denota ternura, e inocencia. ¡Muy buen Post!

    Responder
    • Iaio Atamian

      D´Cancio, son cuestiones de gustos. A mi personalmente me gustan más los niños recién nacidos con los ojos cerrados, me transmiten una paz inigualable, pero es cierto como tu dices que con los ojos abiertos también se logran fotos alucinantes. En la medida que logren transmitir las sensaciones que buscamos como fotógrafos creo que las fotos serán las correctas. Saludos.

      Responder
  7. belen

    Buenas, quisiera una ayuda porque estoy en duda del objetivo que comprar. Tengo una canon 600d desde hace poco más de un año y la verdad es que el objetivo que lleva se me queda corto lleva el 18-55. Me encanta la foto retrato, sobre todo bebes y embarazadas que es lo que más he hecho hasta ahora y se que el de 50mm viene estupendo para ésto. Ahora, no se si comprar el objetivo 18-135/ 24-105/ 55-250 porque también utilizo bastante mi cámara siempre que salgo entonces estoy en duda. Quisiera que me explicaseis los 3 objetivos porque estoy hecha un lio. Gracias, se aprende bastante con el Blog ya que no puedo estudiar, practico.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Belen, si sabes que el 50 mm es estupendo para tal uso ¿por qué seguir buscando? Es decir, creo que para lo que quieres hacer es un gran objetivo, de los mejores que podrás encontrar y encima, su versión f/1.8, es muy económica. Ahora bien, respecto a tu consulta, te recomiendo que leas el siguiente artículo y podrás encontrar tu misma la respuesta: todo acerca de la distancia focal. Saludos.

      Responder
  8. Javier

    Hace unos días vi algo en la web que me desmotivo, alguien sin escrúpulos “pirateo” los 2 libros de Mario, estaban ahí, a merced de gente que realmente no ama la fotografía, porque si lo hicieran no le harían ese mal a alguien que se ha entregado tanto en un Blog como este tan educativo, la mayoría de las veces sin ganancia alguna, y lo único que le supone ingresos es “truncado” por ratas. Yo solo he podido comprar un libro pero cuando pueda compraré el otro y así contribuiré a un gran maestro.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, no debes desmotivarte ante este tipo de situaciones ya que es muy corriente en Internet encontrar toda clase de material compartido de un modo ilegal. Es cierto que con los libros es con lo que se mantienen todos los gastos del Blog (que son muchos) pero por suerte contamos con colegas como tu que valoran el esfuerzo y el trabajo de todos (tanto el nuestro en producirlos como el tuyo en comprarlo) y que deciden hacerse con su copia de un modo legal. Te mando un saludo y arriba el ánimo. Nosotros estamos cada día más animados que nunca, luchamos día a día con esta problemática y no bajamos los brazos y continuamos editando material, porque esto es lo que amamos: el arte, la fotografía y por sobre todas las cosas, ayudar a los demás. ¡Saludos!

      Responder
  9. Alejandra Zipitria

    Es muy importante que la fotografía de recién nacidos no es solo tener los props adecuados, sino que hay que capacitarse. No por el mero hecho de contar con una cámara, ser padre, o incluso experiencia en el rubro fotográfico se está capacitado para trabajar con un bebé que ronda los 10/12 días de vida.
    Hay factores muy importantes a tener en cuenta (temperatura, nociones médicas, etc.) que son primordiales a la hora de fotografiar a un bebé. Un mal movimiento puede generar problemas, una pose mal hecha puede afectar su respiración, una mala envoltura puede generar problemas térmicos.
    No vale la pena por ego o ganas de “practicar” el arriesgar la salud de un niño.
    ¡Tomen cursos y workshop especializados!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.