Fotografías cortesía de Umberto, Zachary Keimig, Brooke Cagle, Pat Taylor, Sean Pierce, Kelsey Chance, Apertures bajo licencia Creative Commons.

La Apertura de Diafragma Explicada Con Ejemplos

La apertura de diafragma es uno de los conceptos más importantes en fotografía porque una vez que conozcas cómo funciona, serás capaz de entender y crear la mayoría de imágenes que se te pasen por la cabeza.

Por tanto, es una de las primeras lecciones teóricas que deberíamos aprender en fotografía.

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué unas imágenes consiguen un fondo desenfocado, o totalmente nítido, o bien cómo se consigue el poder hacer fotografías con poca luz y sin flash…

Si aún sigues en el modo automático de tu cámara, son incógnitas que nunca resolverás 😉 . Por ello te invito a que te atrevas a practicar con los modos semiautomáticos y con el modo manual después de haberle echado una ojeada a este artículo.

Hoy voy a explicarte qué es la apertura de diafragma, qué es el diafragma, cuál es su función o cómo configurar la apertura, entre otros aspectos. Puede que te parezca un gran reto, pero verás que no es tan complicado y que, como siempre, te lo voy a dar lo más mascadito posible para que te sea muy fácil de entender.

¿Qué es la apertura de diafragma en fotografía?

La apertura de diafragma es la abertura que regula la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara a través del objetivo.

Y… ¿qué es el diafragma en fotografía?

El diafragma es un mecanismo del objetivo compuesto por una serie de placas, aspas o aletas que se mueven hacia dentro o hacia fuera formando una abertura más o menos grande para dejar pasar más o menos luz en función del diámetro de la misma.

Aquí un gráfico muy sencillito para que veas qué es apertura y qué es diafragma.

gráfico definición apertura diafragma

Si te fijas, funciona como el iris en el ojo humano que se abre y se cierra para controlar la entrada de luz.

De hecho, la función del diafragma es regular la entrada de luz según el tamaño de su abertura. Esa abertura es la denominada abertura o apertura de diafragma y se mide en números f/:

  • Si la apertura es mayor (número f/ pequeño), dejará pasar más luz.
  • Si la apertura es menor (número f/ grande), dejará que entre menos luz.

¿Qué son los números f/ en fotografía?

El número f/ o relación focal es la medida que indica la apertura de diafragma en un objetivo.

Cuanto más grandes son los números f/ más pequeña es la apertura y cuanto más pequeños son, más grande es la apertura.

De un número f a otro se dice que hay un paso y la secuencia más habitual en un objetivo sería la siguiente.

apertura y pasos

El número f/ máximo y mínimo depende del objetivo. Algunos más luminosos, por ejemplo, pueden tener de apertura máxima f/1.2 y otros f/5.6.

Cada paso que modificas amplias o reduces a la mitad de luz. Es decir, al cambiar, por ejemplo, de f/1.4 a f/2 se reduce la entrada de luz a la mitad. Y viceversa, de f/2 a f/1.4 entra el doble de luz.

Dependiendo del modelo de cámara también puedes encontrar secuencias de medio paso y de un tercio de paso, es decir, hay uno o dos pasos intermedios entre cada paso.

  • Escala de medio paso:

f/2.8 – f/3.2 – f/4 – f/4,8 – f/5,6 – f/6,7 – f/8 – f/9,5 – f/11 – f/13 – f/16 – f/19 – f/22

  • Escala de un tercio de paso:

f/4 – f/4,5 – f/5 – f/5,6 f/6,3 –f/7,1 – f/8 – f/9– f/10 – f/11 – f/13 – f/14 – f/16 – f/18 – f/18 f/22

gráfico explicativo apertura de diafragma en fotografía

Apertura y profundidad de campo

Ya sabemos que la apertura de diafragma regula la entrada de luz, por lo tanto ya tenemos un primer aspecto al que afecta. La entrada de luz. Pero hay más. En el gráfico de arriba vemos que también afecta a la profundidad de campo.

Resumiendo mucho, la profundidad de campo es la zona enfocada de la imagen. Para conocer más sobre este tema te recomiendo que eches un vistazo al artículo del enlace, porque en la profundidad de campo influyen más factores además de la apertura. Pero paso a paso, sigamos con apertura y profundidad de campo.

gráfico apertura y profundidad de campo

más apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

En definitiva, las grandes aperturas no sólo dejan pasar una mayor entrada de luz, sino que también te permiten centrar la atención a través del desenfoque que proporciona.

Por el contrario, si lo que quieres es mucha profundidad de campo o reducir la entrada de luz, deberás cerrar el diafragma.

relación apertura diafragma y profundidad de campo

Todo esto nos lleva a otra pregunta que vamos a ver en el siguiente apartado pero antes de dejo un divertido vídeo en el que Mario te explica qué es la profundidad de campo y cómo se relaciona con la apertura.

Cómo cambiar la apertura de diafragma

En algunas cámaras automáticas no puedes modificar la apertura, es algo que ocurre de forma automática. En el resto, cámaras réflex, mirrorless, brigde o compacta avanzada tienes un dial para modificar la apertura; dónde se encuentre depende de cada modelo, aunque suele estar en la parte superior derecha.

Cada posición del dial modifica un paso (o medio paso o un tercio de paso, según la configuración).

En función del modo de disparo que utilices tendrás que modificar uno o más parámetros:

  • Si fotografías en Modo Prioridad a la Apertura solo tienes que cambiar la apertura, la cámara calculará la velocidad de obturación.
  • Si fotografías en Modo Prioridad a la Velocidad, la cámara calcula la apertura a partir de la velocidad de obturación para obtener una exposición correcta.
  • Si fotografías en Modo Manual tienes que encontrar el equilibrio entre los tres parámetros del triángulo de exposición para lograr la exposición correcta.

Veamos que es esto de la apertura y el triángulo de exposición.

Apertura de diafragma y triángulo de exposición

Una imagen se compone de varios parámetros relacionados entre sí. Los más importantes son los que conocemos como el triángulo de exposición: velocidad de obturación, sensibilidad ISO y apertura de diafragma.

A través del conocimiento y la relación de estos tres parámetros, podrás conseguir casi cualquier fotografía que te propongas fotografiando en Modo Manual.

Por ejemplo, si cierras el diafragma para tener más planos enfocados, como entra menos luz, tienes que compensar esta falta de luz subiendo el ISO o utilizando una velocidad de obturación más lenta.

Si bajas un paso de un parámetro, debes subir un paso de otro, esto es lo que se conoce como Ley de la reciprocidad.

triángulo de exposición y apertura

Cómo saber que apertura de diafragma utilizar

Vale, todo esto está muy bien, ¿pero cómo sé qué apertura tengo que poner cada vez?

Todo dependerá de la situación en la que te encuentres y de los resultados que desees, pero aquí van algunas recomendaciones generales para que te hagas una idea:

Ten en cuenta que son aperturas que sirven solo como punto de partida, lo que tú esperes de la imagen o tu creatividad tienen mucho, además de otros factores como la distancia focal, la distancia a la que te encuentres del motivo, etc.

Apertura de diafragma y nitidez

Más allá de la profundidad de campo, la apertura de diafragma también se relaciona con la nitidez de la imagen. Todos los objetivos tienen una apertura a la que consiguen la máxima nitidez, lo que también conocemos como Punto Dulce del Objetivo o Sweet Spot.

Al contrario de lo que pueda parecer, el punto dulce no se sitúa en ninguno de los extremos de la apertura de diafragma, sino que se sitúa en las aperturas intermedias, aunque depende de cada objetivo y de la focal utilizada.

objetivo

Sólo recuerda que si quieres una nitidez “extra” debes intentar no situarte en los extremos de la apertura ni de la focal, porque es donde “peor” o más aberraciones producen los objetivos por regla general.

La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma

Cuando hablamos de objetivos más o menos luminosos, en realidad estamos hablando de la capacidad de apertura de diafragma máxima que estos tienen asociados.

Como hemos visto antes, cuanto más bajo es el valor f, más luz entra a través del objetivo y por lo tanto, lo consideramos más luminoso.

Por ejemplo, un objetivo zoom 18-55mm 1:3,5-5,6 nos indica varias cosas:

  1. Que la distancia focal  del objetivo varía entre los 18mm y los 55mm.
  2. Que la apertura máxima del diafragma es de f/3,5 en su distancia focal mínima (18mm).
  3. Que la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm).

Es decir, con este objetivo, podremos abrir el diafragma hasta un máximo de f/3,5 cuando trabajamos en 18mm, y un máximo de f/5,6 en 50mm.

En ópticas fijas, el objetivo nos indica únicamente la apertura máxima y la focal fija: 50mm 1:1,4. Es decir, la apertura máxima de este objetivo es de f/1,4.

Entre los dos ejemplos, (el zoom y la óptica fija) el 50mm fijo es el objetivo más luminoso.

Y a todo esto… ¿es apertura o abertura de diafragma?

Esta cuestión ha llevado muchas veces a debate o llamadas de atención de usuarios por lo que, antes de despedirnos, haremos una pequeña aclaración.

Tanto el uso de apertura como el de abertura están aceptados por la RAE y aunque indica el predominio de abertura lo cierto es que apertura se define también como«diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe». Por lo tanto es totalmente correcto.

En términos fotográficos, al menos en este lado del océano, apertura es el nombre más extendido y el que nosotros usamos siempre en Blog del Fotógrafo.

Si te obsesiona tanto la ortografía como a nosotros y tienes curiosidad sobre este tema, Mario habla en esta reflexión personal sobre el uso de apertura y abertura y otros términos que desatan la polémica.

Dicho esto, ya solo te queda practicar, todo esto que te acabo de contar se aprende practicando, así que ve a buscar tu cámara y empieza a probar, a modificar parámetros y a ver cómo afecta a la imagen.

Si te ha quedado alguna duda, déjala en los comentarios, estaremos encantados de responderte, tanto como si compartes este artículo con tus colegas de afición.

¡Hasta la próxima!