Fotografías cortesía de Umberto, Zachary Keimig, Brooke Cagle, Pat Taylor, Sean Pierce, Kelsey Chance, Apertures bajo licencia Creative Commons.

La Apertura de Diafragma Explicada Con Ejemplos

La apertura de diafragma es uno de los conceptos más importantes en fotografía porque una vez que conozcas cómo funciona, serás capaz de entender y crear la mayoría de imágenes que se te pasen por la cabeza.

Por tanto, es una de las primeras lecciones teóricas que deberíamos aprender en fotografía.

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué unas imágenes consiguen un fondo desenfocado, o totalmente nítido, o bien cómo se consigue el poder hacer fotografías con poca luz y sin flash…

Si aún sigues en el modo automático de tu cámara, son incógnitas que nunca resolverás 😉 . Por ello te invito a que te atrevas a practicar con los modos semiautomáticos y con el modo manual después de haberle echado una ojeada a este artículo.

Hoy voy a explicarte qué es la apertura de diafragma, qué es el diafragma, cuál es su función o cómo configurar la apertura, entre otros aspectos. Puede que te parezca un gran reto, pero verás que no es tan complicado y que, como siempre, te lo voy a dar lo más mascadito posible para que te sea muy fácil de entender.

¿Qué es la apertura de diafragma en fotografía?

La apertura de diafragma es la abertura que regula la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara a través del objetivo.

Y… ¿qué es el diafragma en fotografía?

El diafragma es un mecanismo del objetivo compuesto por una serie de placas, aspas o aletas que se mueven hacia dentro o hacia fuera formando una abertura más o menos grande para dejar pasar más o menos luz en función del diámetro de la misma.

Aquí un gráfico muy sencillito para que veas qué es apertura y qué es diafragma.

gráfico definición apertura diafragma

Si te fijas, funciona como el iris en el ojo humano que se abre y se cierra para controlar la entrada de luz.

De hecho, la función del diafragma es regular la entrada de luz según el tamaño de su abertura. Esa abertura es la denominada abertura o apertura de diafragma y se mide en números f/:

  • Si la apertura es mayor (número f/ pequeño), dejará pasar más luz.
  • Si la apertura es menor (número f/ grande), dejará que entre menos luz.

¿Qué son los números f/ en fotografía?

El número f/ o relación focal es la medida que indica la apertura de diafragma en un objetivo.

Cuanto más grandes son los números f/ más pequeña es la apertura y cuanto más pequeños son, más grande es la apertura.

De un número f a otro se dice que hay un paso y la secuencia más habitual en un objetivo sería la siguiente.

apertura y pasos

El número f/ máximo y mínimo depende del objetivo. Algunos más luminosos, por ejemplo, pueden tener de apertura máxima f/1.2 y otros f/5.6.

Cada paso que modificas amplias o reduces a la mitad de luz. Es decir, al cambiar, por ejemplo, de f/1.4 a f/2 se reduce la entrada de luz a la mitad. Y viceversa, de f/2 a f/1.4 entra el doble de luz.

Dependiendo del modelo de cámara también puedes encontrar secuencias de medio paso y de un tercio de paso, es decir, hay uno o dos pasos intermedios entre cada paso.

  • Escala de medio paso:

f/2.8 – f/3.2 – f/4 – f/4,8 – f/5,6 – f/6,7 – f/8 – f/9,5 – f/11 – f/13 – f/16 – f/19 – f/22

  • Escala de un tercio de paso:

f/4 – f/4,5 – f/5 – f/5,6 f/6,3 –f/7,1 – f/8 – f/9– f/10 – f/11 – f/13 – f/14 – f/16 – f/18 – f/18 f/22

gráfico explicativo apertura de diafragma en fotografía

Apertura y profundidad de campo

Ya sabemos que la apertura de diafragma regula la entrada de luz, por lo tanto ya tenemos un primer aspecto al que afecta. La entrada de luz. Pero hay más. En el gráfico de arriba vemos que también afecta a la profundidad de campo.

Resumiendo mucho, la profundidad de campo es la zona enfocada de la imagen. Para conocer más sobre este tema te recomiendo que eches un vistazo al artículo del enlace, porque en la profundidad de campo influyen más factores además de la apertura. Pero paso a paso, sigamos con apertura y profundidad de campo.

gráfico apertura y profundidad de campo

más apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

En definitiva, las grandes aperturas no sólo dejan pasar una mayor entrada de luz, sino que también te permiten centrar la atención a través del desenfoque que proporciona.

Por el contrario, si lo que quieres es mucha profundidad de campo o reducir la entrada de luz, deberás cerrar el diafragma.

relación apertura diafragma y profundidad de campo

Todo esto nos lleva a otra pregunta que vamos a ver en el siguiente apartado pero antes de dejo un divertido vídeo en el que Mario te explica qué es la profundidad de campo y cómo se relaciona con la apertura.

Cómo cambiar la apertura de diafragma

En algunas cámaras automáticas no puedes modificar la apertura, es algo que ocurre de forma automática. En el resto, cámaras réflex, mirrorless, brigde o compacta avanzada tienes un dial para modificar la apertura; dónde se encuentre depende de cada modelo, aunque suele estar en la parte superior derecha.

Cada posición del dial modifica un paso (o medio paso o un tercio de paso, según la configuración).

En función del modo de disparo que utilices tendrás que modificar uno o más parámetros:

  • Si fotografías en Modo Prioridad a la Apertura solo tienes que cambiar la apertura, la cámara calculará la velocidad de obturación.
  • Si fotografías en Modo Prioridad a la Velocidad, la cámara calcula la apertura a partir de la velocidad de obturación para obtener una exposición correcta.
  • Si fotografías en Modo Manual tienes que encontrar el equilibrio entre los tres parámetros del triángulo de exposición para lograr la exposición correcta.

Veamos que es esto de la apertura y el triángulo de exposición.

Apertura de diafragma y triángulo de exposición

Una imagen se compone de varios parámetros relacionados entre sí. Los más importantes son los que conocemos como el triángulo de exposición: velocidad de obturación, sensibilidad ISO y apertura de diafragma.

A través del conocimiento y la relación de estos tres parámetros, podrás conseguir casi cualquier fotografía que te propongas fotografiando en Modo Manual.

Por ejemplo, si cierras el diafragma para tener más planos enfocados, como entra menos luz, tienes que compensar esta falta de luz subiendo el ISO o utilizando una velocidad de obturación más lenta.

Si bajas un paso de un parámetro, debes subir un paso de otro, esto es lo que se conoce como Ley de la reciprocidad.

triángulo de exposición y apertura

Cómo saber que apertura de diafragma utilizar

Vale, todo esto está muy bien, ¿pero cómo sé qué apertura tengo que poner cada vez?

Todo dependerá de la situación en la que te encuentres y de los resultados que desees, pero aquí van algunas recomendaciones generales para que te hagas una idea:

Ten en cuenta que son aperturas que sirven solo como punto de partida, lo que tú esperes de la imagen o tu creatividad tienen mucho, además de otros factores como la distancia focal, la distancia a la que te encuentres del motivo, etc.

Apertura de diafragma y nitidez

Más allá de la profundidad de campo, la apertura de diafragma también se relaciona con la nitidez de la imagen. Todos los objetivos tienen una apertura a la que consiguen la máxima nitidez, lo que también conocemos como Punto Dulce del Objetivo o Sweet Spot.

Al contrario de lo que pueda parecer, el punto dulce no se sitúa en ninguno de los extremos de la apertura de diafragma, sino que se sitúa en las aperturas intermedias, aunque depende de cada objetivo y de la focal utilizada.

objetivo

Sólo recuerda que si quieres una nitidez “extra” debes intentar no situarte en los extremos de la apertura ni de la focal, porque es donde “peor” o más aberraciones producen los objetivos por regla general.

La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma

Cuando hablamos de objetivos más o menos luminosos, en realidad estamos hablando de la capacidad de apertura de diafragma máxima que estos tienen asociados.

Como hemos visto antes, cuanto más bajo es el valor f, más luz entra a través del objetivo y por lo tanto, lo consideramos más luminoso.

Por ejemplo, un objetivo zoom 18-55mm 1:3,5-5,6 nos indica varias cosas:

  1. Que la distancia focal  del objetivo varía entre los 18mm y los 55mm.
  2. Que la apertura máxima del diafragma es de f/3,5 en su distancia focal mínima (18mm).
  3. Que la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm).

Es decir, con este objetivo, podremos abrir el diafragma hasta un máximo de f/3,5 cuando trabajamos en 18mm, y un máximo de f/5,6 en 50mm.

En ópticas fijas, el objetivo nos indica únicamente la apertura máxima y la focal fija: 50mm 1:1,4. Es decir, la apertura máxima de este objetivo es de f/1,4.

Entre los dos ejemplos, (el zoom y la óptica fija) el 50mm fijo es el objetivo más luminoso.

Y a todo esto… ¿es apertura o abertura de diafragma?

Esta cuestión ha llevado muchas veces a debate o llamadas de atención de usuarios por lo que, antes de despedirnos, haremos una pequeña aclaración.

Tanto el uso de apertura como el de abertura están aceptados por la RAE y aunque indica el predominio de abertura lo cierto es que apertura se define también como«diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe». Por lo tanto es totalmente correcto.

En términos fotográficos, al menos en este lado del océano, apertura es el nombre más extendido y el que nosotros usamos siempre en Blog del Fotógrafo.

Si te obsesiona tanto la ortografía como a nosotros y tienes curiosidad sobre este tema, Mario habla en esta reflexión personal sobre el uso de apertura y abertura y otros términos que desatan la polémica.

Dicho esto, ya solo te queda practicar, todo esto que te acabo de contar se aprende practicando, así que ve a buscar tu cámara y empieza a probar, a modificar parámetros y a ver cómo afecta a la imagen.

Si te ha quedado alguna duda, déjala en los comentarios, estaremos encantados de responderte, tanto como si compartes este artículo con tus colegas de afición.

¡Hasta la próxima!

    1. Fransico, el punto dulce de un objetivo es aquel en el cual presenta menores distorsiones y aberraciones y suele rondar un punto por debajo o por encima de la mitad de la apertura de diafragma mínima del mismo. Por ejemplo, si tienes un objetivo f/1.8 a f/16, su punto dulce rondará el f/8. Saludos.

        1. ¡Hola! Muy interesante todo este tema sobre el mundo de la fotografía. Tengo una pregunta, si el objetivo (lente) esta en f5.6 pero si yo hiciera la foto en f11, ¿la fotografía sale oscura? El número del objetivo de la cámara debe estar en el mismo número del diafragma que se quiere hacer, en este caso f11.

      1. Buenas tardes, muy interesante todo, consulta ¿de donde salen las cifras del diafragma? Por ejemplo 22-16-11-8-4,5. De antemano gracias.

        1. Eduardo, los pasos del diafragma surgen de dos variables: el diámetro de la apertura del diafragma y la distancia focal. De esta relación surgen los «pasos» o «f-stops».

          Distancia focal (mm) = Apertura del diafragma (mm) * F-stops. Saludos.

    2. Hola, tengo una Nikon D3400 y pues no se por qué me marca solo el diafragma f5 , f5.3 y f5.6 en modo M pero si pongo otros modos el diafragma varia en más fraciones, no se si modifique algo en el menú. Gracias 🙂

      1. Fiorella, ¿En que distancia focal te sucede esto que mencionas? Tu objetivo no es de apertura fija por lo que dependerá de la distancia focal la apertura máxima que el objetivo pueda lograr. Saludos.

      2. Tengo una Nikon B700 y no puedo lograr poner el nro F en menos de 4. ¿Es así o algo mal estoy haciendo? ¡¡Gracias!!

        1. Vani, la apertura máxima de tu cámara es esta por lo que no podrás abrirla más allá de dicho valor. Saludos.

      3. Si eso depende del modo en el manual debe haber información en una opción tiene prioridad para el diafragma en otro la obturación si tú quieres controlar todo usa el modo manual.

  1. Magnífico articulo, muy didáctico. Gracias por enviármelo. Una humilde corrección: creo que cuando dices ‘… un máximo de f/5,6 en 50mm…’, quieres decir un mínimo de.
    Un cordial saludo.

    1. Jorge, la apertura máxima del 18-55 en 50 mm es de f5.6 ya que es imposible abrir más el diafragma que ello. Si bien f/5.6 es menor que f/22, la apertura es mayor, ya que la apertura del diafragma es inversamente proporcional al número que la identifica: mayor numero, menor apertura y viceversa. Saludos.

  2. ¡Muy buen artículo Alexa!. Hace ya un rato que vengo siguiendo este muy buen Blog y siempre encuentro artículos que me sirven para aprender, sin duda. Apenas me ando iniciado en el mundo fotográfico y todo lo que comparten es de gran ayuda. ¡Gracias!

  3. ¡Definitivamente con este Blog no necesito ir a ninguna escuela de fotografía, me encanta!. Quisiera saber si hay alguna tabla que explique con que apertura, velocidad e iso se debe trabajar si se modifica alguno de los anteriores, identificando así cual sería el equivalente. Mil gracias.

    1. Marcel, para responderte a tu consulta, te recomendaré un artículo en donde encontrarás no solo la respuesta, sino también los fundamentos de la fotografía: como realizar una correcta medición y exposición. Presta atención a la regla de «dobles y mitades». Y me encanta que te guste tanto el Blog, pero es muy bueno también tomar clases de fotografía ya que uno no solo adquiere conocimientos, sino también experiencia y contactos 🙂 Saludos.

  4. Felicidades, con tus explicaciones tan fáciles de entender los neófitos como yo , con un conocimiento empírico de la fotografía, y que este lo hemos ido obteniendo a pulso de disparar fotos desde la época analógica del rollo, hemos podido aprender fácilmente y poniendo en practica tus experiencias vertidas aquí, empece en este Hobby/Oficio desde una cámara Practika y objetivo de focal fija de f2.8/50 mm , donde aprendí la sensibilidad de la película con el ASA 100 y 400 ,que son los equivalentes al ISO de las Digitales. Aprendí velando muchos fotogramas o dejándolos muy quemados (sobre expuestos) pero sacando muy buenas fotos con ese lente y Rollo ASA 400, ahora tengo una D5100, que es una muy buena maquina, la estoy conociendo y aprovechando a través de tus artículos. Gracias.

    1. ¡La D5100 es una gran cámara!. Seguramente serás muy feliz con ella, tanto como con tu cámara analógica. Saludos.

  5. ¡Hola gente! Quisiera hacerles una consulta: yo tengo una Sony A3000, con el kit 18-55 F3.5-5.6. Me dedico mayormente a sacar fotografías de deporte y de retrato, pero con mi objetivo no me basta. Encontré en oferta un objetivo Sigma 75-300 F4.5-5.6 y quisiera saber si es una buena inversión. Aclaro que generalmente trabajo en ambientes de iluminación pobre. Si entiendo bien, sacaría las fotos de 75mm con la mayor apertura (F4.5) si no lo modifico adrede, ¿verdad?

    ¿Y cuáles serían las preguntas a hacerle al vendedor? Además de si es compatible en sí, claro jaja. Ah, ¡ Ya estoy mareada! Ayúdenme, por favor. ¡Desde ya, mil gracias!
    Saludos desde Argentina.

    1. Marisa, para poder orientarte bien necesitaría conocer bien el modelo del objetivo. Si es el que yo creo, es algo antiguo y deberíamos verificar de que sea compatible con tu cámara: montura, automatismos, etc. Por allí deberías comenzar investigando con el vendedor. Si bien no es muy luminoso, si fotografías deportes no tendrás problemas a no ser que lo hagas en interiores donde las condiciones lumínicas sean desfavorables.

      1. ¡Gracias Iaio, pero ya me ganaron de mano!. De paso quería agradecerles por todos sus consejos, y obviamente por los ánimos que siempre nos dan. Hasta la próxima 🙂

    2. Tengo una Nikon D5300 y recién estoy empezando con esto de la fotografía con u lente 18-55. ¿Qué recomiendas en lentes para fiestas nocturnas y cuál para cumpleaños o fotografías de día en lugares abiertos y cerrados?

      1. German, todo dependerá del nivel de exigencia de las condiciones y de ti mismo o tus clientes. Para fiestas solemos recomendar mucho el 17-50 f/2.8 de Sigma que es luminoso y versátil. Saludos.

  6. ¡Hola!. Me encanta el trabajo que estáis haciendo. Muy útil todo lo que publicáis. Una pregunta: ¿cuándo hago fotografía de paisajes, por ejemplo, es mas aconsejable utilizar una f elevada (para dar profundidad de campo) o siempre es preferible hacer la foto con un f8-11 aproximadamente (punto dulce de mi objetivo)? ¿En qué casos es recomendable utilizar una f muy elevada aun sabiendo que no conseguirás la mayor nitidez?. Muchas gracias.

    1. Inés, puedes optar por disparar a máxima apertura cuando requieres que la profundidad de campo sea mínima, sin importar de perder el punto de máxima calidad del objetivo. Esto no quiere decir que no puedes tomar fotografías en aperturas mínimas ni mucho menos, solo que pierdes un poquito de calidad en pos de ganar profundidad. Y la apertura del diafragma a utilizar dependerá de lo que quieras lograr en tu foto: destacar al protagonista o destacar el conjunto. Saludos.

  7. ¡Excelente artículo para los que se inician, completo y resumido!. Algunos errores menores: donde dice: «La escala “estándar” sería la siguiente». Las separaciones en 1,4 y 5,6 deben ser con comas o puntos y no con dos puntos me parece. Y donde escribe: «Qué la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm)». Sería 55mm la focal máxima y no 50mm ya que es un objetivo 18-55, error que se repite nuevamente en la siguiente linea. Saludos. Espero no molestar con el comentario, solo que puede dar lugar a alguna confusión creo yo.

    1. ¡Javier, de ninguna manera molestas, sino todo lo contrario! Al Blog lo construimos entre todos y ustedes son la parte más importante. Muchas gracias por las observaciones, ya las he apuntado y proximamente las corregiremos. Mil gracias.

  8. Alexa, un artículo increíblemente genial y muy pero que muy útil. Cuando me inicié en el mundo de la fotografía me hacía un lío en como podía ser que valores bajos de diafragma dejaran pasar más luz y viceversa. El apartado de la luminosidad del objetivo y la apertura de diafragma, me fue realmente útil. De nuevo daros la enhorabuena por el gran trabajo que hacéis.

  9. He tenido cámara réflex desde hace un tiempo, nunca había usado el modo M de manera constante. Siempre hacia fotos usando diversas combinaciones o semiautomático. Le tengo mucho respeto y admiración a este Blog, pues, me ha sido muy pero muy útil en los últimos días. Gracias mil por tan eficaz información.

  10. ¿Qué tal?, tengo una cámara D3000 y en varias oportunidades se me presenta la dificultad con el enfoque a distancias de 3 a 4 metros sobre objetivos en movimiento pues, al hacer el disparo de la toma fotográfica se hace lento, lo he hecho en manual, automático en P, Guide y siempre tengo la dificultas con la cantidad de iluminación del flash generalmente me ocurre al realizar fotos de 15 años y Bodas al final siempre me quedan unas 6 o 7 fotos desenfocadas. Por favor pueden ayudarme.

    1. Gilber, no entiendo bien cual es el problema ¿el enfoque o el flash?. ¿A que te refieres con problemas en la «cantidad de luz» del flash?. Sería muy bueno que subas alguna foto con el problema para que podamos ayudarte. Saludos.

  11. ¡Hola! Me gustaría hacerme de una cámara para hacer documental en zonas campestres. Quisiera saber que cámara me recomiendas y también me gustaría que mi cámara me sirviera para tomar buenas fotos.

    1. Paula, mi recomendación dependerá mucho de tu presupuesto pero, para que te des una idea de por donde comenzar a mirar, te recomiendo la Canon 70D o la Nikon D5300 (esta es una gama más de entrada y por lo tanto, más económica). Saludos.

  12. ¡Otro excelente artículo como siempre, realmente el Blog se ha convertido en una especie de vicio para mi, me han ayudado inmensamente y se los agradezco muchísimo a todos los integrantes. Espero poder seguir poniendo en práctica todos sus consejos. Saludos y buenas vibras.

  13. ¡Hola! Me encanta vuestro Blog, de cada artículo se aprende mucho. Soy principiante y a veces me lío un poco con algunas cosas que con la practica ya entenderé. Quisiera vuestra opinión: estoy tomando fotos de aficionado de gastronomía para usar en las redes de un restaurante, tomo la foto cuando el plato sale de cocina, cuento con poco recursos de luz ya que usan una luz baja para ambientar el lugar, voy a la hora de servicio de cena cuando sacan más platos, a veces voy al servicio de comida y tengo un poco más de luz natural. Me coloco cerca de donde salen los platos para tomar todas las fotos posibles. Tengo una D5100 y un objetivo 18-105mm 1:3.5-5.6G y un 50mm f1.8G, ¿cuál me recomiendan usar para este caso? Vuestros comentarios y recomendaciones serán de gran ayuda. Saludos.

    1. Karina, yo creo que por lo que comentas, el 50mm será tu mejor opción ya que te permitirá «recoger» mas luz del ambiente para conseguir fotografías mejor expuestas. También te recomiendo que, apenas ahorres un poco de dinero, te hagas de algún objetivo macro f/2.8 para capturar primerísimos primeros planos de los platos. Ahora bien, dicho objetivo te resultará para retratar los platos y a algún que otro comensal, pero no te permitirá hacer tomas generales del restaurant, para lo que deberás de utilizar tu otra alternativa. Saludos.

      1. ¡Gracias Iaio! ¿Para las tomas generales tendría que usar el 18-105mm, cierto?
        Con el de 50mm tengo que pillarle a que distancia debo colocarme para que la foto capte bien el plato. Las primeras las he hecho muy cerca y se no me salen muy bien. ¡Toca mucha practica! Tus comentarios son muy valiosos, os felicito por dedicarle tiempo a cada comentario y por el contenido que comparten. ¡Seguid así! Saludos y muchos éxitos.

  14. Buenos días, gracias por hacer un Blog, ameno, divertido y muy, pero muy didáctico. Acá en Buenos Aires, los precios siempre por las nubes, como voy de vacaciones muy seguido a la pre cordillera , con un clima bastante húmedo , me decidí por una Nikon d7000, la cual debería llegar en mas o menos 1 mes. Viene con un objetivo 18-105, además de fotos de paisajes, voy a obviamente hacer fotos de reuniones familiares, cumpleaños, etc. Pero lo que mas me inclino a cambiar mi vieja cámara de apunte y dispare es la fotografía de aves. Ahora la pregunta, si fuesen tan amables voy a abusar de su paciencia, ¿cuál sería la batería ideal de lentes para ése espectro de fotos y cual sería una opción con presupuesto bajo?
    Desde ya muchas gracias y sigan así con el Blog , que ya me leí casi completo y no veo la hora de encontrar nuevos artículos.
    Aprendí más en éstas dos semanas que en los libros de fotografía que leí mucho antes y por lo que dejé de fotografiar. ¡Gracias desde el otro lado del charco!

  15. Buenísimo, gracias por tu amable respuesta, rápida y gentil. Como siempre, al menos, todas las que he leído. ¡Buen fin de semana para todos!

    1. Julio, la clave para perfeccionarse es estudiar, practicar y analizar los resultados. Paciencia que con el tiempo te volverás un maestro de la fotografía, te lo aseguro. Saludos.

  16. Buenas Tardes y muchas gracias por tan apreciados consejos y consejos que nos proporcionan día con día en el Blog.

    Quiero aprovechar el momento para indicarles de una posible corrección en la sección de este articulo donde hablan de los pasos de diafragma, la cual propongo a continuación indicando dos opciones y las cuales coloco entre []:

    «Y dirás… Muy bien, ¿Y eso qué significa? Pues bien, cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. (Por ejemplo f/4[2.8] dispone de la mitad de luz que f/2[2.8]). Y por el contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).»

    Saludos Cordiales y sigan con el gran trabajo que hasta ahora siempre han hecho. Felicitaciones.

    1. Nelsón, muchísimas gracias por tu comentario y por tu aporte sobre él 🙂 Creo que es la primera vez que te leo por aquí y espero verte más seguido. Muchas gracias nuevamente por ayudarnos a crecer cada día. Saludos.

  17. Buenas Tardes, una segunda corrección seria en la sección «La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma», en donde se usa como ejemplo un objetivo 18-55 y después indican 50 mm en vez de 55 mm, se que podría ser una tontería pero para el aprendiz que se va al detalle podría significar en confusión.

    Saludos Cordiales.

    1. Nelson, muchas gracias 🙂 Tal cual comentas, estamos corrigiendo ese detalle que es cierto que puede confundir a algún desprevenido. Saludos y gracias nuevamente.

  18. Hola, quiero convertirme el Lector VIP pero no me llega el correo para confirmarme, ya intenté varias veces ¡Ayuda!
    Iaio, muy buena tu explicación (Además que muy guapo), tengo una duda, ¿Cómo es el tiempo de exposición? ¿Es el mismo que la velocidad 1/20 por ejemplo?

    1. Pao, muchas gracias por tu comentario, y por lo de guapo. ¡Me has hecho sonrojar! 🙂

      Respecto a ser lector VIP, no te preocupes, con solo dejar tu correo ya estás inscrita, y dentro de poco te comenzarán a llegar correos (uno mensual como mínimo) con lo mejor del Blog y el contenido extra. Respecto a la velocidad de obturación, o el tiempo de exposición, es tal cual comentas: el tiempo que la luz ingresa hasta el sensor. Saludos.

  19. Antes que nada agradecerles la generosidad de compartir tantos y tan buenos consejos, sobre todo para aquellos que recién empezamos en esta pasión por la fotografía. Quisiera pedirles un consejo: dado que estoy en proceso de adquirir mi primer objetivo para una Nikon d7000, a la cual llegué después de leer y releer los consejos de Mario. Las posibilidades están dentro de un focal fijo como el 50mm 1.8 o el 35 f1.8 o incorporar un 18-105 vr. Muchas gracias.

    1. Guillermo, todo dependerá del uso que tengas pensado darle al objetivo en cuestión. ¿Podrías contarme un poco tus expectativas o para que necesitas este nuevo objetivo? Saludos.

  20. ¡Buenas a todos/as! Solo quería felicitaros por vuestro gran trabajo que estáis haciendo, no sólo por estos buenísimos artículos y muy bien explicados, también por vuestra gran paciencia de tener que contestarnos. ¡Enhorabuena! ¡Sois verdaderamente geniales!

    1. Muchas gracias a ti Conchi, al Blog lo construimos entre todos, día a dia. Gracias por ser parte y hacerlo crecer junto a nosotros. Saludos.

  21. Hola, tengo una Sony A7 y me gustaría comprar el objetivo Carl Zeiss Sonnar T* FE 55mm F1.8 ZA. He leído que es bueno pero me gustaría saber tu opinion y que me puedas aconsejar a la hora de la compra. Me gusta la fotografía de calle y retratos. Un saludo y felicidades por tu Blog, me encanta.

    1. Oscar, mi respuesta es corta y concisa: ve por el. Es espectacular y valdrá cada centavo que gastes. Yo compraría casi cualquier cosa que lleve la marca «Carl Zeiss» jaja. Hay muchos análisis que podrás leer sobre dicho objetivo, esté me ha encantado: Dpreview. Saludos.

  22. Excelente artículo, realmente la combinación diafragma, velocidad e ISO constituyen en el mundo de la fotografía algo sumamente complejo, y más complejo es saber como usarlo y cuando usarlo. Si se logra comprenderlo uno da un despegue increíble. En este Blog siempre se aprende, pues se intercambian conocimientos entre los más aventajados y los menos. Conocer el punto dulce de la cámara es vital y nos permite movernos en ese rango, ni muy cerrado ni muy abierto al menos en fotografías con condiciones de iluminación buenas. Trabajo con la HS30 y en días claros trabajo entre f4.0 y f5.6 y salvo situaciones específicas de mucha luz la subo a f7.1. Este comentario es posible le sirva a personas que tienen la misma cámara, gracias por la calidad del Blog, estoy muy contento.

    1. ¿Cómo que no tienes mucho que aprender? Hace poco escuche que la frase «no se» es la mejor oportunidad para comenzar a conocer y si uno supiera todo, se la perdería. Saludos.

  23. ¡Excelente aportación! Tengo una duda, por ejemplo al jugar con la apertura y ordenar la velocidad e ISO, y tener mi objetivo frente mio, hago la captura, pero se demora en capturar, suena el «casquilleo» de que la fotografía ya se tomó, pero para pre visualizarla se demora, ¿eso a qué se debe específicamente? Tengo una Nikon D3200.

    1. Daniel, generalmente las demoras para poder pre visualizar una fotografía tienen su origen en el reductor de ruido incorporado en la cámara que demora aproximadamente el mismo tiempo que tardó en tomarse la fotografía para su procesado. Puedes hacer las pruebas des habilitando dicha opción desde el menú de tu cámara. No dejes de probarlo y de contarme si se ha solucionado. Saludos.

  24. Hola laio, en primer lugar felicitaciones. Acabo de toparme con este Blog y me encantó, pero este artículo de apertura de diafragma me confundió un poco. Me encanta fotografiar paisajes, uso generalmente distancias focales entre 28 y 35 mm y siempre me habían recomendado usar diafragmas cerrados f22 o más y por lo que expones del punto dulce, con estas aperturas que uso (F22 o más) estaría sacrificando nitidez de la imagen. ¿Existe alguna mejor opción en estos casos, una ecuación que te permita no perded nitidez y tener profundidad de campo?. Muchas gracias y quedo a la espera de tu opinión. Saludos.

    1. Ana, la pregunta sería ¿por que utilizar una apertura tan pequeña si vas a fotografiar un paisaje? Es cierto que requieres ganar profundidad de campo pero hay un límite en donde no tiene sentido (más allá de disminuir la cantidad de luz que ingresa al sensor) seguir disminuyendo la apertura del diafragma ya que el objetivo enfoca al infinito. El punto que búscas justamente es el punto dulce, aprovechando que estarás lo suficientemente lejos del motivo (paisaje) como para que quede por fuera del rango focal. Te recomiendo que leas «la distancia hiperfocal«. Saludos.

  25. Hola, acabo de adquirir una cámara digital lumix, con óptica fija, intento leer los datos y no los logro entender. Si bien tengo nociones básicas de fotografia, el profesor nos enseñaba sobre los datos réflex y ahora me siento perdida. Si me ayudan se los agradezco.
    Los datos del manual son: zoom óptico 60x f=3,58mm a 215mm. (equivalente en camara de 35mm: 20mm a 1200mm) gran angular max.:f2.8 a f8.0. teleobjetivo max.: f5.9 a f8.0.
    Se los agradece, la desorientada jeje.

  26. Excelente Blog. Gracias por tomarte el tiempo y compartir. Confieso que soy un neófito en fotografía digital y leerte hace que todo se entienda de manera clara y sencilla para personas como yo.
    Una duda: ¿por qué al final del artículo dice «sobre el autor Alexa de Blois» y y quien responde los comentarios es Iaio Atamian?

    ¿Es un seudónimo?

    1. Adrián, Alexa es la autora del artículo y yo me encargo de contestar las dudas de los lectores. Nos dividimos así el trabajo porque sino la carga haría imposible que podamos crear los contenidos tan frecuentemente como lo hacemos. Somos dos personas diferentes pero si les pides una opinión a Alexa, ella de seguro te contestará. Saludos.

  27. ¡Me encanta este artículo y todo este Blog! Como principiante que soy, me está aclarando muchos conceptos, pero tengo una duda:

    En mi cámara (Nikon D3300, con el objetivo que ya venía de fábrica) si abro el diafragma sí que entra más luz, pero tengo más profundidad de campo que si cierro el diafragma o sea, que si entra menos luz tengo menos profundidad de campo (fondo más desenfocado).

    No lo entiendo, quizá es que no leí bien el artículo, ayuda, ¡por favor!

    1. Marina, es justamente al a inversa:
      – Mayor apertura (diafragma más abierto), menor profundidad de campo, mayor desenfoque.
      – Menos apertura (diafragma más cerrado), mayor profundidad de campo, menor desenfoque.

      Saludos.

  28. Buenísimo todo, me encanta leer este Blog.
    Estoy estudiando fotografía y no pude ir a mi clase y dieron esto del diafragma y para entender más busqué en el Blog de ustedes. Me ayudó bastante. Desde Paraguay le sigo
    Qué sigan así.

  29. Hola, tengo una nikon d5600 y el 50mm 1.4 pero cuando voy a tomar fotos con aperturas altas me aparece «bloquee el anillo de diafragmas del objetivo en el diafragma mas cerrado», es decir, sólo puedo usar el f16.

    1. Julián, te has hecho con la versión «D» del «Rey» por lo que, para que la cámara pueda controlar la apertura debes de bloquearla en f/16 y luego controlarla desde la cámara directamente. Saludos.

  30. Hola, yo tengo una duda muy de novato. Si tengo un obejtivo de focal fija 1.8, ¿que pasa o que ocurre con el si le pongo a la cámara un f12 para paisaje por ejemplo?. Si que me gusta jugar con la distancia al sujeto y la apertura para retratos y el desenfoque pero nunca he utilizado focales fijas.

  31. Tengo un teleobjetivo 150-600 mm f/5-6.3 pero me gustaría saber cómo hago para tomar fotos con la apertura máxima o sea con f/5.0 pues lo mínimo que me da es f/6.0 quiero tomar fotos con la máxima apertura de luz o sea f/5.0. gracias

    1. Luis, dicho objetivo tiene apertura máxima variable por lo que, la máxima posible para su distancia focal más larga, es f/6.0. Saludos.

  32. Hola, vuelvo a preguntar, ya que no se publicó mi pregunta. En el artículo dice que la escala “estándar” sería la siguiente:
    f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5:6, f/8, f/11, f/16, f/22, etcétera.
    Si yo tendría que poner la escala de la Nikon d3400 sería :
    3.5, 3.8 , 4, 4.2, 4.5, 4.8, 5, 5.3, 5.6.
    Quizás sea una pavada, pero la semana pasada recién tome la cámara y estoy orientandome. Gracias.

    1. Gastón, los pasos son los mencionados pero la diferencia es que el tuyo tiene medios pasos. Por ello la diferencia pero los pasos son universales. Saludos.

  33. Hola, me están ofreciendo una lumix g3 la quiero comprar por que es lo que esta acorde a mi presupuesto y en lo que aprendo a manejar la cámara y saber más de los lentes, me recomiendan esta cámara como para iniciar en el campo de la fotografía. Lo que más quisiera realizar son fotos nocturnas. Gracias espero me puedan aconsejar (lumix G3 con un lente 45-175mm f/4-5.6).

    1. Joel, para nocturnas te recomiendo el gran angular Olympus ED 7-14mm F2.8 PRO pero no se si está dentro de tu presupuesto o no. Saludos.

  34. Hola Mario, Iaio y equipo BdF. Siguiendo las recomendaciones, (o mejor dicho), los consejos, es que compré mi primera cámara réflex y nada más y nada menos que Nikon D3400 y por lo poco que la estoy usando, me maravilla cada vez que lo hago. Ahora una consulta o no se que, pero la máquina vino con un kit de objetivos 18-55 mm Nikon DX VR AF-P Nikkor 1:3.5-5.6g y este objetivo en modo manual en distancia focal de 18mm la apertura es F22 y en 55mm es de f36. Por supuesto que puedo modificarlo en más apertura a cualquier distancia que lo coloque. ¿Está esto bien? ¿La apertura esta funcionando bien? ¿No hay nada des configurado?
    Muchas gracias por sus respuestas y saludos cordiales desde San Juan, Argentina!

    1. Marcelo, el objetivo que tienes es de apertura variable lo que quiere decir que, a distintas distancias focales, tendrá distintos valores de apertura y esto es perfectamente normal en este tipo de objetivos. La contra cara sería un objetivo de apertura fija en todo su recorrido. Saludos.

  35. Buenas tardes, tengo una Sony A3000, con el lente 18-55 mm pero la apertura máxima que da es F3.5 la pregunta es ¿solo permite abrir el diafragma hasta ahí o está mal configurada la cámara? Gracias.

    1. Hoover, es una limitación del objetivo no hay nada mal configurado. La apertura máxima de un objetivo tiene un límite máximo. Saludos.

  36. ¡Hola Iaio! Re claro el artículo, gracias porque es un tema que no logro dominar el de la entrada de luz. Tengo una Canon Av1 con lente 35-70mm 1:3.5-4.5 y las fotos salen movidas a menos que esté en un exterior con mucha luz. ¿Qué puedo hacer para poder sacar fotos en ambientes menos iluminados?

    1. Facu, tal como el artículo comenta, la apertura del diafragma permite lograr mayor o menor profundidad de campo y por ende, mayor nitidez o mayor bokeh o desenfoque. Saludos.

  37. Este blog es un faro para mi justo ahora que he dispuesto iniciar en el fascinante mundo de la fotografía, como herramienta tengo una compacta, la Sony Cyber Shot dsc-h400 y pues ya algún día tendré el nivel adecuado para sacar provecho a una buena cámara réflex.
    Saludos desde Guatemala.

  38. Siento que tengo una eternidad leyendo tus artículos, siempre aprendo algo nuevo.

    Pero ¿cómo se que las decisiones de exposición que tomo son buenas? Recién estoy armando un portafolio con detalles, pero tengo dudas a la hora de si tome la fotografía bien o si está mala por tener ISO alto y velocidad baja ?

    Soy lectora VIP, apenas gane dinero con las fotografías compro tus libros jaja

  39. Buenas tardes,

    Tengo una duda en cuanto a la apertura a la hora de elegir un objetivo. Estoy pensando en adquirir un 2.8 por ser más luminoso, pero, sobretodo hago paisaje donde la apertura que suelo usar es f/8. Si no voy a utilizar esa apertura de 2.8, ¿me vale la pena la inversión?¿En qué mejoraría la imagen con respecto a un 3.5 cerrado también a 8?

    Muchas gracias!
    Un saludo y espero poder seguir aprendiendo en este blog 🙂

    1. Alberto, lo que permite es de contar con aperturas más amplías que puedes llegar a necesitar ante alguna situación de escasa iluminación. Saludos.

  40. ¿Cuál es la importancia de reconocer la apertura del diafragma en la cámara fotográfica o dispositivo móvil para la captura de una imagen con profundidad de campo?

  41. Si lo he entendido bien, ¿No sería más lógico llamarlo cierre de diafragma en lugar de apertura? Así un número pequeño en el cierre significa que cierra poco y entra mucha luz.

  42. Buen día, tengo una duda: si tengo un lente con apertura fija, por ejemplo 24-105mm f4, ¿en modo manual me olvido de la apertura y solo manejo la sensibilidad (ISO) y el tiempo (1/xx)?

    1. Luis, los objetivos de apertura máxima fija en todo su recorrido permiten de todos modos ajustar el diafragma por lo que nunca debes de olvidarte de este ya que puedes variar el mismo. La apertura es otra variable a considerar siempre que puedas modificarla en más o en menos 🙂 Saludos.

  43. Hola, tengo una duda y esperaba que me pudieran ayudar, soy nueva en todo esto y tengo una Nikon b600, no sé en que parte puedo configurar el diafragma, no veo ninguna opción en el menú, espero me puedan explicar, gracias.

    1. Issa, entiendo que la B600 no tiene modo manual por lo que no podrás ajustar la apertura del diafragma sino confiar en como la cámara lo configura para ti. Saludos.

  44. ¡Muy buenas! Primera enhorabuena (tarde en mi caso pero mejor tarde que nunca) por este blog. Soy francés así que puede que cometa algunas faltas en expresarme.

    Pregunta por la apertura del diafragma. Tengo una Nikon d7200 que me han regalado, es una buena cámara de fotos, no lo voy a negar por mi nivel de fotógrafo aficionado. Viene con un kit de objetivo 18-140 mm y f/ 1:3,5 5,6.

    Con lo que lei, mas cerca de 3,5 mas luz entra y lo he comprobado entre estas dos aperturas distintas.

    La pregunta es que probando el modo manual, mi cuerpo de la d7200 me permite modificar la apertura del objetivo hasta f/22, pero las laminas de este objetivo no están configurado para llegar a esa apertura ¿no?

    Mi objetivo es f/1:3,5 5.6 y no f/1: 1,4 22. Al poner el cuerpo a f22 la foto si que me sale más oscura. ¿Mis parámetros? modo manual, eso 100, velocidad de obturación 5 segundos y apertura que varia para probar distintos parámetros (mucha luz o menos luz).

    Si mi objetivo me dice que tengo tanto de apertura, (f/1:3,5 5.6) ¿por qué puedo llegar a f/22 y la foto que obtengo con esos parámetros me sale muy oscura? ¿Mis laminas del diafragma se cierran mas del limite 5,6 entonces?

    Saludos gente.

    1. Mehdi, ¡te has expresado perfectamente! 🙂 Bienvenido al Blog.

      Respecto a tu consulta, los objetivos lo que indican en su «modelo» es la apertura máxima en su recorrido, es decir, en 18mm tu objetivo tiene una apertura máxima de 3.5 y en 140 mm una máxima de 5.6. Ahora bien, la apertura mínima, puede ser f/22 o f/32 o lo que indique el modelo exactamente.

      Tu cámara funciona perfectamente y sin problemas así que no te asustes. ¡Espero haber sido claro!

  45. Hola y buenas noches. El modo prioridad apertura, Modo A en mi nikon d3500, cuando eliges la apertura del diafragma numeros f/ más bajos entra más luz numeros más altos entra menos luz, mi pregunta es, ¿por que6 al elegir la apertura del diafragma que yo quiero desde la ruleta, al acercar desde el objetivo el sujeto se cambia la velocidad del diafragma? ¿no debería de ser asi no? porque si yo elijo una apertura del diafragma desde la ruleta no debería cambiarse desde el objetivo, si me lo puedes explicar por favor. Muchas gracias.

  46. Excelente artículo y me nace una duda, ¿qué relación tienen y cómo se manejarían la apertura del diafragma y la exposición? Digo al parecer harían lo mismo, ¿cuál sería la diferencia?

  47. Hola buenas tardes, me llamo Miguel Ángel tengo una Nikon d3500, una pregunta, cuando toco el zoom de la cámara para hacerle foto a un sujeto, me refiero el objetivo, se abre el diafragma solo. He comprobado que en una habitación con poca luz y en un salón de casa donde también hay una luz normalita, cierro el diafragma y no sale oscura la foto, recoge la luz de la habitación y del salón cuando cierro la luz de la habitación y disparo a la pantalla del ordenador de sobremesa tengo que poner el iso en 400 o 800 y no le cuesta tanto hacer la foto, mi pregunta es porque si tengo el diafragma cerrado no se ve oscura la foto, eso hay que verlo en la luz de la calle o en la habitación no se aprecia. He probado a subir el iso y bajarlo, cuando subo el iso, se comprende que habrá poca luz, y hace bien la foto tanto en la habitación como en el salón. Explíqueme usted esto por favor. Muchas gracias, sigo mucho el blog del fotógrafo y cada dia aprendo algo.

      1. ¡Hola! Estoy recién aprendiendo en esto de la fotografía y ayer mientras exploraba el modo manual me surgió una duda. El lente de mi cámara actual es de 18-55mm 1:3.5-5.6f y me puse a ajustar la apertura con los botones correspondientes en la cámara. Llegué a un punto donde no podía aumentar la apertura más allá del límite establecido en el lente (3.5) pero no así con el otro extremo, mi cámara «seguía cerrando» el diafragma mucho más allá del limite del lente (5.6) o al menos eso salía en la pantalla de información. ¿Por que sucedió eso? ¿No debería no poder pasar ese limite? Y lo último, pasando el límite del lente, afecta realmente el resultado de la foto?

        Gracias por hacer este blog, esta super completo y la información es bien clara.

        1. Ignacio, tu objetivo tiene una apertura máxima que va de 3.5 en 18 mm a 5.6 en 50 mm. Es decir, que lo máximo que puedes abrir el diafragma en 50 mm es 5.6 y no 3.5. El 3.5-5.6 indica el máximo de apertura en el recorrido focal que es variable y va de 18 mm a 50 mm. Saludos.

  48. Apretando el botón del exposímetro y moviendo la ruleta del obturador en modo Manual si se oscurece la imagen pero en modo Apertura A, no, ¿eso porque?

    1. Miguel, porque cada vez que modificas la apertura, la cámara automáticamente compensa modificando la velocidad para lograr una exposición similar. En el modo manual, si no lo compensas tu, nadie lo hará por ti. Saludos.

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