Apuntes Sobre el Reto 22 «Pies»

La avalancha de preguntas sobre el Reto Semanal Mensual 22 (con el tema «Pies») que Naoufal está amablemente respondiendo en los comentarios últimamente es signo de éxito total. No recuerdo unos niveles de participación tan altos en ninguno de los retos anteriores 🙂

En el post de hoy me gustaría responder algunas de estas preguntas y comentar unos cuantos apuntes sobre el reto.

Duración del Reto

Si bien forma parte de los retos semanales, la dinámica de esta edición en particular es mensual. Quiero conseguir el mayor número de pies posible y la única forma de lograrlo es abriendo el plazo de participación un mes por lo menos. El plazo de participación queda abierto por lo tanto hasta el sábado 31 de agosto (2013).

Reglas de participación

Como ya comenté en la convocatoria del reto, el objetivo es juntar todas las fotos participantes, con los pares de pies de todos los lectores del blog, y montar un vídeo divertido con toda la secuencia. Para ello, es importante, esta vez más que nunca, seguir las reglas para tomar la foto:

  • La foto tiene que estar hecha desde la altura de la cintura aproximadamente.
  • La foto tiene que mostrar los pies del propio fotógrafo. Pueden aparecer más pies de acompañamiento si a uno le viene en gana, pero quiero que aparezcan tus pies también, por favor 😉
  • Hay que estar de pie y apuntando con la cámara hacia el suelo. No valen las fotos de tumbado, ni agachado, ni ninguna otra postura que no sea la de estar de pie.
  • A partir de ahí, y con estas reglas en mente, se puede innovar todo lo que uno quiera: pies descalzos, con zapatos, con chanclas, con babuchas; sobre el asfalto, sobre una alfombra, sobre un mensaje escrito; en color, en blanco y negro, en HDR. Libertad total.

Tengo que decir que, a lo lagro de estas 2 casi ya 3 semanas que llevamos con esta edición del reto, he visto fotos subidas al muro en Facebook que son auténticas maravillas, pero por mucho que me gusten lamentablemente no podremos incluirlas en el vídeo por lo que venía diciendo antes, para que el efecto del vídeo sea divertido las fotos tienen que ser uniformes al menos en la postura en la que son fotografiados los pies.

Es todo por ahora. Cojo el coche desde Bordeaux camino de vuelta a Madrid. Nos leemos.

Mario,

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Si pasas por Donosti yo trabajo en un bar de la parte vieja y estaría encantado de poder invitarte a algo y de guiarte un poco sobre lo interesante de esta ciudad para corresponderte por tu blog que, en serio, me ha ayudado mucho.
    Un abrazo
    Iñaki

  2. Hola Mario:

    Ya me imagino como quedara el vídeo y la foto que subí no encaja con los requisitos…Puedo borrarla y subir otra que si cumpla? No quiero quedar fuera por Kao Técnico. Saludos y disfruta tus vacaciones.

  3. Hola, Mario, aunque no tiene nada que ver con esta publicación, quería felicitarte por lo bien realizado el libro de 365 consejos de fotografía. Lo he adquirido hace un par de semanas y ya me lo he leído completo, hay muchos trucos muy interesantes a la hora de capturar una imagen.
    Quería también felicitarte por tu blog y por tu predisposición a colaborar con todos aquellos que te hacen alguna consulta, tú aparte de fotógrafo eres muy buen docente.
    Aunque participo poco con comentarios y en los retos, sigo tu blog con frecuencia, ya que me parece una muy buena fuente de conocimientos habiendo saciado algunas dudas que he tenido.
    Un saludo, PhotoRobert.

    1. JIJI, me paso una buena talla, por quererlo imprimir, no ajuste A pagina y me salio todo CORTADO….
      y como andaba en apuros…..cuando pase por el….con suerte alguna imagen salio bien….jajajaja textos cortados….
      pero ya lo Imprimire…. saludos.

  4. Hola,

    Después de mandarla creí leer que la foto tenía que estar en horizontal, la mía está en vertical, pero me encantaría que la incluyeras…. recórtala si es necesario ;).

    Por lo demás cumple con los requisitos, mis pies y mi preciosa bulldog francés Lula.

    Gracias, un saludo.

    Pd. Deseando ver el vídeo…

  5. este fin de semana me saco la foto de mis pies y los pies de mis dos hijas jejejeje en este momento los agrego en facebook, solo una consulta la fotografía tiene que ser horizontal verdad y parados para que pueda aparecer en el vídeo?
    Bueno esperen mi foto. Ah gracias por hacernos mas fácil la vida de la fotografía.

  6. Hola, Siempre hay que: ¡ F.E.L.I.C.I.T.A.R ¡
    A mera forma Informativa, y de igual forma mas menos les he dicho a algunos participantes que es en posicion Cenital, y Que salgan Nuestros Pies, mas menos osea, posicion cintura hacia abajo, y según la Fotografía de PAUTA.

    tengo otra consulta…PODEMOS…..Enviar mas de 1 ……

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201667182620983&set=o.233424386327&type=1&theater

    Seria Genial, Ej: un tope mas de 1, si se puede me pongo en campaña a crear mas…. y aprovecho dias de calma de lluvia del Invierno Valdiviano que ni les digo como LLUEVE…..

    AL tema aportare:
    ¡ ¡ no lo tomen a pecho es un ejemplo valido si lo analizan conscientemente ¡ ¡

    En mi Vida me he encontrado siempre con este tema, no me excluyo que mas de una Vez me ha pasado, ( pero hay que Aprehender), y me he encontrado con MULTIPLES PERSONAS, que no saben leer reglas, ejercicios…. y o no saben escuchar, no es afan de tratar mal.a quienes no lo hacen:
    ¡ ¡ NO ¡ ¡ es Básicamente es lo que se piensa la Mayoría, ( Afectada ) cuando lo digo,,,, no es eso, hay que abrirse para CAMBIAR, si nadie nos dice lo mal que hacemos siempre seremos ERROR,,,,,,,, es simplemente ,,,, saber Leer, comprender, seguir instrucciones precisas, y ESCUCHAR ( en la vida), es Muy Básico e importante para que nos salgan Bien las cosas,
    Y por ejemplo al caso de la Fotografía: Cuando hay concursos y
    «» PREMIADOS «», muchos leen tan mal que no respetan Formatos, Y tan simple, los DPI mínimos, y los Descalifican.

    Si a alguien le pareció Mal se pide la Disculpa , no es por atacar a nadie.-

    saludos….. y
    ¡ ¡ Paf…Paf ¡ ¡

  7. Hola Mario:
    Llevaba mucho tiempo queriendo comprar una reflex, desde que sólo habían analógicas, pero desde hace años, 9 concretamente, he trabajado con una semireflex, OLYMPUS, E750, vamos era una prolongación de mí, nadie concebía mi presencia, sin mi cámara. Después de muchas vicisitudes, el día de Nochebuena, acabó definitivamente su vida, y después de leerte mucho, me he decidido por una Nikon D3100, he de reconocer que estoy un poco perdida, con tanta información en el manual y tantos datos en pantalla, y me está costando, pero todo lo bueno, al fin y al cabo cuesta.

    A ver si algún día puedo decir también de ésta, que es una prolongación de mi cuerpo.

    Tengo ganas de poner en práctica muchos de tus trucos, pero por ejemplo no consigo, a pesar de ponerla en manual, bajar la apertura, se me queda en f/5.6 más o menos, y quiero practicar con retratos con fondo borroso, y no se cómo hacerlo, es porque el objetivo es de 18/55?

    Muchas gracias por todo, me encanta ver cuanta gente tiene pasión por la fotografía y poder compartirlo.

    1. Hola Pilar! Sí, necesitas un objetivo más luminoso y con una mayor apertura (tipo 1.4f o 1.8f); en este artículo de Mario encontrarás varios objetivos que el recomienda, pero yo estoy hablando del primero de todos:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-objetivos-fotografia-dslr/

      Para ti un 50mm o 35mm 1.8f sería suficiente. Solo procura que tenga la letra »G» en su nombre para que puedas enfocar automáticamente.

      Saludos.

  8. Hola Mario, desde hace rato te vengo leyendo y me parece muy bueno y facil de leer tu blog, sin tanta cosa rara pero con muchas cosas concisas…

    Tengo una minima duda que no viene al tema, tengo una nikon 5100 y he intentado unas fotografias «robadas» (de esas en que la gente no posa) pero la luz que sale del led que tiene mi camara en la parte frontal me delata con mis victimas (socios a la vez)… no se si me pudieras responder: se puede ajustar algo para que no salga esa luz?, creo que ya le movi a varias cosas y no le he encontrado,

    Saludos y gracias de antemano

    1. Hola Armando! El problema es que si no hya luz, la cámara no podrá enfocar; así que tendras que utilizar algo para que te ilumine la escena para poder enfocar. Otra cosa es que pongas el MF (manual focus – auto-enfoque manual) así no te saldrá esa luz led (que lo que hace es iluminar los contrastes para enfocar automáticamente).

      Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *