Fotografías cortesía de: Deeashley bajo licencia Creative Commons.

20 Artículos Que Te Ayudarán a Comprender y Dominar el Arte de la Composición Fotográfica

La composición es un pilar importante en cualquier fotografía. Es lo que la sustenta, le da forma y contenido. Muy poca gente le da a la composición la importancia que se merece. Hoy le rendimos homenaje a la composición trayéndote una cuidada selección de 20 artículos de Blog del Fotógrafo, todos centrados principalmente en la composición fotográfica, desde las reglas más básicas de la composición hasta la fotografía narrativa, pasando por elementos tan importantes como el espacio negativo, el encuadre, las líneas o el equilibrio, entre otros.

Feliz lectura 🙂

Por cierto: si eres lector asiduo de Blog del Fotógrafo sabrás que hace poco salió a la venta nuestro último libro de fotografía «Composición: para una fotografía llena de vida«. Si quieres complementar tus conocimientos no dudes en echarle un vistazo en la siguiente sección.

Fundador
  1. ¡Hola! Desde que descubrí este Blog no salgo de él, siempre con cosas muy interesantes. Yo no tengo una eéflex, pero sí una camarita compacta Nikon Coolpix S630 y he logrado hacer muchísimas cosas con ella a pesar de sus limitaciones. Casi desde que leo el Blog me hice lector VIP, pero me preocupa que hace un tiempo no recibo los correos de ustedes ¿Sucede algo? Sigan adelante que el Blog, está súper, ultra, mega, plus, buenísimo.

    1. Adrian, no te preocupes que no sucede nada raro 🙂 Solamente que estamos preparando los contenidos para el próximo correo con las novedades. La frecuencia mínima de los correos es de uno por mes pero siempre puede variar dependiendo de la cantidad de novedades que vayan surgiendo y que debamos contarles antes que a nadie. ¡Mantente alerta! Saludos y recuerda, la mejor cámara es la que tienes en tus manos.

  2. ¡Me encanta el Blog, los artículos y toda la información que compartes! No sé si se me ha escapado, pero estaba buscando algo sobre cómo hacer time-lapse. Muchas gracias.

  3. ¡Excelente selección de artículos! Muchísimas gracias por compartir. Hace un mes, después de leer los consejos de vuestro Blog, adquirí una réflex Nikon D7200 con el 18-140 y un 35 1.8G. ¡Son de gran ayuda! ¡Gracias!

  4. Leyendo todos estos artículos, uno a uno, me dio que pensar. Me di cuenta de que descuido muchas cuestiones importantes en mis fotografías. Todo el tiempo me sucede que no estoy satisfecho con el nivel de mis fotos, y esta recopilación de artículos me ayudó a pensar y a darme cuenta de varias de las causas de este problema. Profundidad, tridimensionalidad, perspectiva, centro de interés en fotos de paisajes, entre otras cuestiones que, a pesar de conocerlas desde hace un tiempo, he estado descuidando. ¡Muchas gracias por la recopilación!

  5. Hola, hace poco soy lector y me fascina. Tengo una Sony a57 con el 18-55 af y gracias a sus consejos casi de inmediato empecé a entender mi cámara (soy novato) y tal como lo mencionaron en la introducción del Blog, después de entender la sensibilidad ISO y la apertura todo fue mucho más fácil. Ahora solo seguir leyendo y practicando, muchas gracias,

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Agustín! No te das una idea lo feliz que nos hace que podamos ayudarte a disfrutar más de esta pasión. Es el motor nuestro de cada día y cada vez que recibimos este tipo de comentarios se nos llena el alma de alegría. ¡Muchas gracias a ti y bienvenido! Espero verte seguido por aquí y por qué no, en los retos semanales. Saludos. 🙂

  6. Hola!
    He estado leyendo este artículo y la sección de comentarios estaba cerrada, así que escribo mi pregunta aquí.
    Tengo desde hace unos años la Nikon D3100 y estoy pensando en cambiarla por una superior. Lo que más me interesa es mejorar la calidad del formato vídeo. Me gustaría que fuese una Nikon para ya seguir con la misma marca por los objetivos, etc. He estado leyendo muy buenas críticas de la Nikon D7000, pero me pregunto si realmente hay tanta diferencia en el vídeo de la D3100 y la D7000 como para gastarme lo que vale. Sé, que por ejemplo, la D7000 no incluye grabación de vídeo a 50 o 60 fotogramas por segundo, por lo que no se puede hacer cámara lenta en edición. ¿Cuál es tu opinión? ¿Conoces otra cámara que responda a lo que me interesa?
    Muchas gracias,
    Ana.

    1. Ana, no creo que vayas a hacer un gran salto de calidad en lo que a vídeo se refiere al pasar a dicha cámara. Si te interesa mucho dicha función, te recomendaría que vayas por una cámara de la serie D5300 o 5500 del mismo fabricante, sobre todo, por su pantalla rebatible. Ahora bien, si te quieres dedicar al vídeo, te recomendaría que vayas por la Canon 70D que, aunque significa cambiar de fabricante, es realmente superior en lo que a vídeo se refiere. Saludos.

  7. ¡Hola! Me encanta el Blog del Fotógrafo. Hace años que lo descubrí y me hice fanática. Gracias por todos los consejos y los artículos. Tengo una Nikon D3100 y le he ido comprando algunos accesorios. Hice algunos cursos presenciales y trato de informarme constantemente. Confieso que no me las paso con la cámara a cuestas, no disparo tanto como debería. ¡Mala mía! Ahora, a pesar de ir aprendiendo todo el tiempo, aún no me quito la costumbre de sacar en JPG, quizá porque no soy de la idea de retocar las fotos ni hice cursos de photoshop y lo que quisiera saber si cambio en algún momento a RAW ¿qué tipo de memoria es aconsejable para ello? ¿Tienen algún artículo que trate sobre memorias y calidades de fotos? ¡Mil gracias! Saludos.

  8. ¡Hola! Hace poco me hice miembro y debo decir que es un excelente Blog, me hice a una Colpix P900, me gusta mucho fotografiar paisajes y aves; por ahora estoy comenzando y sus consejos han sido de gran ayuda. Me gustaría saber si además combinan trucos en Photoshop no para retocar sino para ayudar a componer las fotografías. ¡Gracias!

  9. Hola Mario, que buen Blog que me encontré, desde ya gracias por todas las enseñanzas y la trasmisión del conocimiento que haces muy bien. Al principio pensaba que era mucha información, con la que nos ametrallabas y fíjate que ya todo lo leí y ojala abrieras un curso más trabajado de acuerdo al nivel de los participantes.

  10. Gracias Mario, desde que descubrí tu Blog, no paro de consultar tus artículos. Me es de gran ayuda para un novato como yo, desde consejos en la elección de objetivos, hasta la composición de fotografías pasando por aprender la velocidad, exposición, la ISO, etc. ¡Buen trabajo!

  11. Buenos días, acabo de empezar en esto de la fotografía con cámaras réflex, ya que con la compacta que tenía me quedaba corto, pero he dado con un obstáculo que no puedo pasar. Me he comprado una Nikon D5300 y mientras espero a que me llegue, estoy mirando objetivos. He leído algún foro que ha escrito Mario, pero estoy bastante perdido con los valores de luz, distancias focales y tantos objetivos, por favor, que alguien me ayude 😛
    Me encanta fotografiar paisajes y hacer macros, creo que es importante los gustos para la compra de objetivos, pero también la quiero para irme de vacaciones y sacar todo tipo de fotos con la familia, no se si cogerme un objetivo polivalente (todo terreno) o con distintas distancias focales, por favor, ayuda.
    Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *