No sé si es porque venimos de ella, porque la necesitamos para existir, por su misterio, o porque simplemente es fascinante en todas sus formas, pero está claro que el agua tiene algo muy atrayente para nosotros como seres humanos y más aún como fotógrafos. Océanos, mares, ríos, estanques, cascadas, agua que fluye mansa, que cae rápidamente hasta estrellarse contra las rocas, olas y un sinfín de formas más.

De entre estas formas, hoy destacaremos una de las más vertiginosas: las cascadas y su caída libre, rodeadas de hermosos paisajes o solas, pero siempre fascinantes y majestuosas… Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo con esta selección que espero sea de tu agrado 🙂

1. Contraste de colores y texturas

De esta imagen destaca el contraste de tonos: del negro de la roca, el blanco del agua y los colores cálidos (amarillos) saturados mezclados con los fríos (verdes)… Y las diferentes texturas de los elementos que aparecen en ella. Bonita, ¿Verdad?

15080071273_84f4f0c790_h

Color y contraste

2. En blanco y negro

Creo que no soy la única que pulula por el blog a la que le fascina el blanco y negro, ¿No? 😉

15608878173_b3b24e4f79_k

En blanco y negro

3. HDR

Para situaciones donde la luz es complicada debida al contraste entre luces y sombras, el HDR puede serte de utilidad. El HDR “suma” diferentes exposiciones y tonos y puede proporcionarte imágenes como la siguiente.

Magical Place in Yellowstone National Park Mammoth Hot Springs Waterfall

HDR

4. Una luz de cuento de hadas

Buscar no sólo lugares y encuadres bonitos sino luces especiales, que inspiren, que creen una atmósfera única como la de la siguiente imagen te ayudará a conseguir imágenes fascinantes.

4086439954_16857321e2_b

La luz para crear atmósferas diferentes

5. Marco natural

Es uno de los consejos de composición para lograr imágenes diferentes como la de la siguiente imagen:

St Nectan’s Glen Waterfalls, Cornwall, UK   Although my main interest is in gardens, the waterfalls in this set of photos represent nature’s garden at its best. Mosses, ferns and lichens grow in profusion in the ideal micro-climate of the permanently damp surroundings near the waterfalls. DetailsMany regard the dramatic waterfalls at Saint Nectan’s Glen (Saint Nectan’s Kieve) as a special, sacred place. This mystical waterfall is said to be one of the top spiritual sites in the UK. A place where the presence of the earth Goddess (Gaia, divine mother, or female aspect of nature), is greatly enlivened.  St Nectan’s falls have been a place of interest to both Pagans and Christians for hundreds of years and many people still place votive offerings around the waterfalls. There is a hermit’s cell at the top of the waterfall associated with the 6th century saint and hermit, St. Nectan. On account of their proximity to Tintagel, the falls are also linked to the legend of King Arthur. The falls are also quite near to an ancient labyrinth rock carving – located further down the valley and supposedly dating back to 1600 B.C. It is difficult to believe that this waterfall is in a corner of England – it somehow seems too exotic and more ‘at home’ in a tropical rainforest. These falls are a sparkling natural gem in a hidden and secret valley – a quiet and secluded place in which to meditate and be in the presence of natural beauty. The waterfalls are in a steep wooded valley and the sun reaches the bottom of the falls for a very limited time each day.  Location: The Hermitage, Trethevy, Cornwall, PL34 0BE, UK. The waterfalls, on the Trevillet River, at St Nectan’s Glen are not really on the main ‘tourist trail’ in Cornwall – they are usually reached via a walk through a beautiful, steep sided and wooded green valley (off the B3263 - the Boscastle to Tintagel road).  Visitors are advised to consult an OS map before visiting. The nearest village is Trethe

A través de marcos naturales

6. Compartiendo protagonismo

No siempre tienes que centrarte en la cascada. Préstale atención a todo aquello que la rodea y la complementa ya que muchas veces vale la pena incluirlo en el encuadre. Mira qué imagen: Puesta de sol, otoño, cascada…

autumn-waterfall

Compartiendo protagonismo

7. A todas horas y en cualquier época del año

Cada época del año tiene su luz característica y su paisaje de ensueño. No sólo las más coloridas son buenas para obtener imágenes increíbles. Invierno y verano, tienen igualmente sus encantos, sus tonos, y sus luces especiales.

16707707211_544c42fbe9_k

Cada época del año te proporcionará imágenes únicas

8. Filtros

La fotografía no tiene porqué ser siempre un retrato fiel a la realidad, existen multitud de filtros que te ayudarán a conseguir efectos diferentes y sorprendentes como los infrarrojos.

3671705004_41fb2a8007_b

Utiliza filtros para obtener imágenes irreales

9. Composición

No te dejes llevar por la belleza de la escena y procura cuidar tu composición.

fiery-autumn-waterfall

Cuida la composición

10. Nitidez

Si la catarata forma parte de un hermoso paisaje que has decidido incluir en tu escena, no olvides tratarlo como un paisaje, es decir, recuerda la importancia de una buena profundidad de campo y de la nitidez de la escena.

5598218614_4a797f950e_b

Una buena profundidad de campo es esencial en paisajes

 11. Elementos sorprendentes

Busca elementos diferentes que enriquezcan tu imagen y le aporten interés, como por ejemplo las ondas que aparecen en primer plano de la siguiente imagen.

6597163791_d569509c31_b

Busca elementos que aporten interés y enriquezcan tu imagen

12. Luces y sombras

Aprender a jugar con la luz y controlar la exposición de tus escenas es esencial a la hora de crear cualquier tipo de imagen.

7296783566_42de5901f7_h

Luces y sombras

13. Diferentes planos

Una forma de aportar profundidad a la imagen es usando diferentes planos en la imagen, como las rocas del primer plano y la cascada y los árboles en diferentes planos.

5719969503_3c0469edb3_o

Utiliza diferentes planos para añadir profundidad a la imagen

14. Ajustes de imagen

Aprende a utilizar los ajustes básicos de saturación, contraste, luminosidad etcétera para obtener la imagen que deseas. Recuerda que lo mejor es partir de una imagen “correcta” sobre la que trabajar ajustando pequeñas variables. La cantidad de retoques que le hagas va en función de gustos, pero lo mejor es empezar dominando los más básicos.

Small Waterfall at Swallow Falls Maryland

Juega con los ajustes básicos para crear tu imagen

15. En vertical

¡No olvides que este formato también existe! 🙂

16683680233_400f34506f_k

No olvides el formato vertical

16. Efecto sedoso del agua

Es la forma más habitual de fotografiar el agua, ya te habrás dado cuenta en esta selección 😉 . Si quieres saber cómo conseguir este maravilloso efecto, te recomiendo este artículo.

waterfall-612184_1920

Efecto sedoso del agua

No te preocupes si te han entrado unas ganas locas de irte a ver el Salto del Ángel, Iguazú, o Niágara. Aunque estas son cataratas en mayúsculas, muchos nos tendremos que conformar con paisajes más “mundanos” aunque no por ello menos bonitos o sorprendentes. Si no tienes una catarata en mayúsculas cerca, nos vale con una catarata en minúsculas o con cualquier salto de agua de mayor o menor tamaño.  Con ellos puedes practicar la composición, el efecto sedoso del agua, prever las mejores horas del día etcétera y seguramente con más calma que cuando nos escapamos a contemplar alguna de sus hermanas mayores…

Así que ya sabes, échate la cámara y el trípode al hombro y déjate seducir por la magia visual del agua cayendo, su olor, el ruido constante a su paso. Y si te ha gustado la selección y quieres compartirla, te animo a que lo hagas en Facebook, Google+ o Twitter. Y como siempre, ¡Gracias y hasta la próxima! 🙂

Fotografía de Paisajes

23 Respuestas

  1. noemi

    ¡Madre!, si ya me gustaba hacer este tipo de foto, y no paraba hasta conseguir una composición lo más perfecta posible para una aprendiz como soy, ahora me e enamorado de todas las fotos que has publicado como muestras.

    Responder
  2. JoanDzMn

    ¡Gran artículo!, felicidades :). Soy muy fan de las fotografías de cascadas y cataratas, ya que nunca me salen, solo tengo unas pocas buenas, pero con estas ideas a ver si mejoro. Gracias por tantos y tan buenos artículos ????

    Responder
  3. Alvaro Senior

    ¡Excelente artículo como siempre!. Muchas gracias a todos los integrantes por tomarse el tiempo y la dedicación de redactar estos estupendos artículos. Saludos.

    Responder
  4. Laura

    ¡Precioso! Un gran artículo. A mi me sucede que salgo de casa a hacer recados me vienen foto chulisimas urbanas a la cabeza o me encuentro una situacion perfecta para fotografiar y cuando salgo con la cámara parece que se me van las ideas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Laura, el ejercicio es la clave! y la mejor forma de ejercitarte es tomando fotos. yo lo que hago a veces es simular que llevo un royo de 35 fotos y no tomo más que ellas. Entonces, con el límite de la cantidad máxima de fotografías, pienso mucho más cada toma e intento con las 35, contar una historia. Saludos.

      Responder
  5. Lalo

    ¡Qué buenas fotos! tengo pendiente una visita a las cataratas del iguazú de noche con luna llena y no quiero ir hasta poder sacar fotos que valgan la pena como estas que compartiste.

    Responder
  6. Berni

    Me parecen muy buenas las fotos y buenos los consejos. Yo estoy trabajando con un filtro de densidad variable y se consiguen efectos espectaculares. He venido de Islandia y las posibilidades son tremendas allí. Un paisaje digno de otro planeta. Las cascadas son de las más bonitas que he visto y son muchas ya. Gracias y un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.