No sé si es porque venimos de ella, porque la necesitamos para existir, por su misterio, o porque simplemente es fascinante en todas sus formas, pero está claro que el agua tiene algo muy atrayente para nosotros como seres humanos y más aún como fotógrafos. Océanos, mares, ríos, estanques, cascadas, agua que fluye mansa, que cae rápidamente hasta estrellarse contra las rocas, olas y un sinfín de formas más.
De entre estas formas, hoy destacaremos una de las más vertiginosas: las cascadas y su caída libre, rodeadas de hermosos paisajes o solas, pero siempre fascinantes y majestuosas… Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo con esta selección que espero sea de tu agrado 🙂
- Contraste de colores y texturas
- En blanco y negro
- HDR
- Una luz de cuento de hadas
- Marco natural
- Compartiendo protagonismo
- A todas horas y en cualquier época del año
- Filtros
- Composición
- Nitidez
- Elementos sorprendentes
- Luces y sombras
- Diferentes planos
- Ajustes de imagen
- En vertical
- Efecto sedoso del agua
Pero mejor vemos las imágenes, ¿cierto?
1. Contraste de colores y texturas
De esta imagen destaca el contraste de tonos: del negro de la roca, el blanco del agua y los colores cálidos (amarillos) saturados mezclados con los fríos (verdes)… Y las diferentes texturas de los elementos que aparecen en ella. Bonita, ¿Verdad?
2. En blanco y negro
Creo que no soy la única que pulula por el blog a la que le fascina el blanco y negro, ¿No? 😉
3. HDR
Para situaciones donde la luz es complicada debida al contraste entre luces y sombras, el HDR puede serte de utilidad. El HDR «suma» diferentes exposiciones y tonos y puede proporcionarte imágenes como la siguiente.
4. Una luz de cuento de hadas
Buscar no sólo lugares y encuadres bonitos sino luces especiales, que inspiren, que creen una atmósfera única como la de la siguiente imagen te ayudará a conseguir imágenes fascinantes o incluso misteriosas.
5. Marco natural
Es uno de los consejos de composición para lograr imágenes diferentes como la de la siguiente imagen:
6. Compartiendo protagonismo
No siempre tienes que centrarte en la cascada. Préstale atención a todo aquello que la rodea y la complementa ya que muchas veces vale la pena incluirlo en el encuadre. Mira qué imagen: Puesta de sol, otoño, cascada…
7. A todas horas y en cualquier época del año
Cada época del año tiene su luz característica y su paisaje de ensueño. No sólo las más coloridas son buenas para obtener imágenes increíbles. Invierno y verano, tienen igualmente sus encantos, sus tonos, y sus luces especiales.
8. Filtros
La fotografía no tiene porqué ser siempre un retrato fiel a la realidad, existen multitud de filtros que te ayudarán a conseguir efectos diferentes y sorprendentes como los infrarrojos.
9. Composición
No te dejes llevar por la belleza de la escena y procura cuidar tu composición.
10. Nitidez
Si la catarata forma parte de un hermoso paisaje que has decidido incluir en tu escena, no olvides tratarlo como un paisaje, es decir, recuerda la importancia de una buena profundidad de campo y de la nitidez de la escena.
11. Elementos sorprendentes
Busca elementos diferentes que enriquezcan tu imagen y le aporten interés, como por ejemplo las ondas que aparecen en primer plano de la siguiente imagen.
12. Luces y sombras
Aprender a jugar con la luz y controlar la exposición de tus escenas es esencial a la hora de crear cualquier tipo de imagen.
13. Diferentes planos
Una forma de aportar profundidad a la imagen es usando diferentes planos en la imagen, como las rocas del primer plano y la cascada y los árboles en diferentes planos.
14. Ajustes de imagen
Aprende a utilizar los ajustes básicos de saturación, contraste, luminosidad etcétera para obtener la imagen que deseas. Recuerda que lo mejor es partir de una imagen «correcta» sobre la que trabajar ajustando pequeñas variables. La cantidad de retoques que le hagas va en función de gustos, pero lo mejor es empezar dominando los más básicos.
15. En vertical
¡No olvides que este formato también existe! 🙂
16. Efecto sedoso del agua
Es la forma más habitual de fotografiar el agua, ya te habrás dado cuenta en esta selección 😉 . Si quieres saber cómo conseguir este maravilloso efecto, te recomiendo este artículo.
No te preocupes si te han entrado unas ganas locas de irte a ver el Salto del Ángel, Iguazú, o Niágara. Aunque estas son cataratas en mayúsculas, muchos nos tendremos que conformar con paisajes más «mundanos» aunque no por ello menos bonitos o sorprendentes. Si no tienes una catarata en mayúsculas cerca, nos vale con una catarata en minúsculas o con cualquier salto de agua de mayor o menor tamaño. Con ellos puedes practicar la composición, el efecto sedoso del agua, prever las mejores horas del día etcétera y seguramente con más calma que cuando nos escapamos a contemplar alguna de sus hermanas mayores…
Así que ya sabes, échate la cámara y el trípode al hombro y déjate seducir por la magia visual del agua cayendo, su olor, el ruido constante a su paso. Y si te ha gustado la selección y quieres compartirla, te animo a que lo hagas en Facebook, Google+ o Twitter. Y como siempre, ¡Gracias y hasta la próxima! 🙂