Inspírate en Clave Baja Con Estas Fotografías (Y Emociónate)

Hoy vengo con una dosis de inspiración. De las que se chutan en vena, para que ilumines tu imaginación. Y nunca mejor dicho, pues se trata de una inspiración relacionada con la iluminación. Te traigo una galería en clave baja. ¿Que qué es eso? En cuanto veas las fotos lo entenderás sin necesidad de explicación, pero te lo cuento brevemente. Antes me gustaría dejarte esta mega guía sobre iluminación en fotografía para que puedas resolver todas tus dudas y descubrir los trucos que te ayudarán a dominar la luz en tus imágenes.

¿Qué es clave baja?

Clave baja es una técnica fotográfica basada en la iluminación donde predominan los tonos oscuros aunque tengan presencia también el resto de tonos hasta el más claro. Esto se consigue con fondos oscuros y con la escena a oscuras salvo una zona concreta que está iluminada. Lo bonito de esta técnica es que, además de ser visualmente atractiva, también sirve para despertar emociones en el espectador. Es una técnica que impacta, a nivel visual y emocional. Una fotografía en clave baja no te deja indiferente. Reduce la escena a la mínima expresión. Y todo, a través de la luz.

Para saber más y, sobre todo, saber cómo lograrla, léete este artículo donde Mario te lo explica paso a paso. Y si lo tuyo es la fotografía móvil, no desistas, que también puedes experimentar en clave baja con un Smartphone. ¡Que nada te pare!

Y ahora sí, aquí llega la inspiración.

Retratos femeninos

Aunque la clave baja se utiliza más en retratos masculinos, por lo que evoca y representa, también puedes realizar retratos femeninos con esta técnica. Todo depende de lo que desees comunicar. Si buscas transmitir dulzura no será la mejor opción, pero ¿qué tal si quieres demostrar fuerza, valentía, tristeza, misterio…? Aquí un ejemplo:

fotografía retrato mujer clave baja
«Detail in the shadows» de Luke Braswell

Retratos masculinos

Y, por supuesto, también los masculinos. Retratos dramáticos, llenos de fuerza e incluso agresivos según el modelo y su actitud.

fotografía retrato hombre clave baja
Retrato masculino

Animales

Puestos a retratar, si sientes más feeling con los animales que con las personas, por el motivo que sea, puedes aplicar parte de los conocimientos del retrato con los animales. Puede que tu mascota esté más disponible que tus amigos o familiares ;). Sea como sea, puedes conseguir fotografías impresionantes de animales en clave baja. En casa…

fotografía retrato perro clave bajaFreddie Marriage

… o en plena naturaleza.

fotografía pajaro clave baja
Sue Cro

Emocionar

Lo hemos mencionado muchas veces en el blog, la técnica en clave baja nos ayuda a la hora de despertar emociones. En esta fotografía verás cómo también ayuda a potenciarlas. Si te fijas bien en el retrato, verás que la boca quieren sonreír mientras que la mirada grita tristeza. Los ojos son el espejo del alma, por lo que me parece un acierto realizar este retrato en clave baja. Es mucho más honesto. En clave baja habríamos prestado más atención a la sonrisa y nos habría podido parecer una expresión dulce, o sumisa, algo bien visto y aplaudido en muchos lugares. Sin embargo, esta clave da más en el clavo ;).

fotografía retrato clave baja
lạc thanh tuấn

Contar historias

A la hora de contar una historia, la clave baja puede ayudarte a centrar la atención en lo que está pasando, a crear un ambiente apropiado, etc.

fotografía hombre arreglando luz clave baja
Yousef Al Nasser

Luz protagonista

La parte iluminada de una fotografía en clave baja no tiene por qué ser un sujeto, un animal o un objeto. La propia luz puede ser el motivo protagonista. Un ejercicio fantástico tanto para aprender a manejar la luz como para despertar la creatividad.

fotografía bengala clave baja
Mervyn Chan

Humo

Y… hablando de ejercicios… ¿Has practicado la fotografía de humo? ¿Por qué no probar ahora? Aquí te cuento cómo lograrlo paso a paso.

fotografía humo clave baja
Prince David

Creatividad

Humos los hay de muchos tipos, igual que las ideas creativas de cada uno… Aquí tienes un ejemplo de creatividad en clave baja, muy inspirador.

fotografía botella con humo clave baja
Sharon McCutcheon

Misterio

Si lo tuyo es crear misterio e incluso miedo, aquí tienes un poco de inspiración en clave baja. Dos imágenes diferentes que pueden darte ideas.

fotografía hombre en un túnel clave baja
M. Accarino
fotografía movimiento clave baja
Diana Eftaiha

Desnudo

Femenino o masculino, la clave baja en los desnudos es siempre un acierto. Imágenes sutiles, elegantes, que insinúan y dibujan siluetas. Que esconden más que muestran resaltando la belleza del cuerpo sin cruzar la línea de lo vulgar.

fotografía mujer inclinada clave baja
Jairo Alzate

Flores y macro

Cierto, se recomienda muchísimo la clave alta para los motivos florales, pero volvemos a lo mismo, ¿qué quieres transmitir? También puedes utilizar clave baja con flores y macro para conseguir impactantes fotografías como esta.

fotografía planta clave baja
Michael Levine-Clark

Amor

Si te aburren las típicas fotos de pareja y quieres lograr algo más creativo y original prueba a hacerlo en clave baja. Porque el amor no siempre es dulce ni tierno…

amor-clave-baja

Y hasta aquí la inspiración. Espero que te hayan entrado unas inmensas ganas de ir a por tu cámara y practicar con la clave baja o… simplemente practicar. Con eso me sentiría satisfecha.

Recuerda que aquí tienes cómo lograr clave baja (y alta) paso a paso y si te has quedado con ganas de más, puedes pasearte por este reto o por este en blanco y negro.

Si te ha gustado, ayúdame a inspirar a más fotógrafos. Compártelo en tu red social favorita. Gracias y hasta pronto.