Fotografías cortesía de: bw_fotos, ken fager, Pepe Manteca, dmytrok , ep_jhu, baerchen57 , Ana Guzzo, Javier, bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar el Sol: Primeros Pasos, Consejos y Trucos

Pensándolo bien, parece que prestamos mucha más atención a la luna que al sol. Pienso en leyendas y la mayoría hablan de la luna, en canciones y se me vienen a la mente muchas más que mencionan la luna que el sol, en películas también es más protagonista la luna… Nuestro satélite, a pesar de ser una «descreída», «mentirosa» y a veces «traicionera», tiene un componente romántico y misterioso que a los lunáticos nos enamora. Sin embargo nuestro sol merece una especial atención por lo importante que es para nosotros, sin él, no existiría vida en la Tierra. Además, ¿quién ha dicho que el sol no tiene su punto romántico? Piensa en los amaneceres y atardeceres… ahora sí, ¿verdad? Ya parece que el sol tiene más protagonismo del que creíamos.

Bien, pues como escribió George Harrison en esa maravillosa canción de The Beatles…  «Here comes the sun».  Y cito esta canción porque el artículo de hoy trata sobre cómo fotografiar el astro rey. ¿Quieres retratarlo así de redondito, como se ve en la siguiente imagen? Pues entonces acompáñame, a lo largo de este artículo intentaré darte las claves para que puedas lanzarte a ello. Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

El sol
El sol

Si quisieras fotografiar el sol bien de cerca con sus manchas y sus explosiones, algo parecido a la siguiente imagen, necesitarías unos telescopios y filtros especiales, pero eso ya es hablar de palabras mayores, y dudo mucho que la mayoría de vosotros dispongáis de esos «artilugios», puesto que nada más que los filtros adecuados superan los 600 euros… Así que vamos a centrarnos en poder fotografiar el sol redondito pero de «lejos» 😉 y si quieres ver imágenes  del sol, la luna o los planetas bien cerquita, pásate por ésta página y echa un vistazo. Además puedes ver con qué equipo están realizadas las fotografías.

Protuberancias solares
Protuberancias solares

¿Qué necesitas?

Teleobjetivo: si quieres fotografiar el sol de un tamaño considerable, es decir, más allá de unos pocos milímetros de diámetro, necesitas un teleobjetivo con una distancia focal de al menos 200 mm.

Trípode: al trabajar con distancias focales largas es importante que evites el movimiento de la cámara. Para ello utiliza un trípode. Si aún no tienes uno y estás pensando en comprártelo, tal vez te ayude saber cuál es el trípode que tu cámara réflex querría tener.

Disparador automático: por el mismo motivo que te acabo de contar, debes evitar cualquier mínimo movimiento de la cámara, por eso es mejor que uses el disparador automático.  De este modo evitarás trepidaciones al pulsar el botón de disparo.

Pasos

1. Planificación. Busca información sobre la hora en la que el sol sale y se pone para saber el momento exacto en el que podrás realizar tus fotografías. Debes estar un buen rato antes para colocar el trípode, ajustar los parámetros de la cámara y estudiar la mejor composición. Existen algunas herramientas que te ayudarán en esta tarea.

  • La «calculadora»: te dice a qué hora sale el sol y se pone en tu ciudad. También ofrece información de la luna.
  • The Photographer’s Ephemeris: traza una línea desde la salida hasta la puesta de sol, así sabrás exactamente en qué lugar te debes situar para fotografiar el sol.
  • Photopills: es una aplicación que te ofrece toda la información que necesitas sobre horarios, posición o trayectoria del sol. Ofrece muchas más opciones, el inconveniente es que no es gratuita pero por el módico precio de 9 euros te dice incluso en qué fecha puedes fotografiar el astro rey justo en el sitio que tú quieres.

2. Medición de la luz. Realiza una medición de la luz y subexpón un paso. Si no controlas muy bien estos términos, no te preocupes, Iaio te lo explica estupendamente en esta guía detallada.

3. Profundidad de campo. La profundidad de campo es el número «f» de tu cámara. Selecciona una profundidad de campo alta o media, a no ser que quieras incluir algún objeto o edificio más cercano, en ese caso el número «f» debe ser bajo. Si te lías con estos términos, aquí tienes un gráfico explicativo. Esta imagen está realizada con una profundidad f/18.

Utiliza una profundidad de campo alta.
Utiliza una profundidad de campo alta.

4. Velocidad de obturación. Al usar una profundidad de campo alta, o lo que es lo mismo una apertura pequeña, la cantidad de luz que entrará será pequeña, por ese motivo debes utilizar una velocidad lo más lenta posible (de ahí la importancia del trípode). Te recomiendo que realices varias exposiciones con las velociades más lentas y selecciona la que te ofrezca un mejor resultado.

5. ISO. Lo más recomendable es que ajustes el ISO de tu cámara lo más bajo posible, a 100 o 200.

6. Flash. ¡¡Desactívalo por favor!!

7. Balance de blancos. Ajusta el balance de blancos de tu cámara en modo día o soleado. Si te asusta este término necesitas leer este artículo.

8. Equipo.Una vez realizados los ajustes, elige el lugar adecuado y despliega tu equipo. Monta el trípode (de forma correcta) y coloca tu cámara.

9. Composición. Tómate tu tiempo para realizar una composición adecuada, para ello ten en cuenta estas «leyes»:

  • Ley de los tres tercios: consiste en dividir la imagen en tres partes con líneas imaginarias, tanto vertical como horizontalmente. En uno de los puntos de intersección es donde debes colocar tu objeto protagonista, pues son los puntos de mayor interés. (Truco: si no estás muy familiarizado puedes activar la cuadrícula de tu cámara).
    Regla de los tercios
  • Ley del horizonte: según la ley del horizonte, este nunca debe estar en medio de la imagen, sino en el tercio inferior o en el tercio superior.
Ley del horizonte
Ley del horizonte

Te recomiendo que leas estos consejos para mejorar tu composición fotográfica. He de decirte que no somos partidarios de seguir siempre las normas al pie de la letra, puedes transgredirlas, pero es importante conocerlas antes para saltárselas con una intención clara.

Puedes también añadir otros elementos a la composición de tu fotografía: edificios, árboles, personas. Aquí tienes un ejemplo:

La importancia de una buena composición
La importancia de una buena composición

10. Enfoque. Lo más probable es que tu cámara no enfoque muy bien en modo automático cuando quieres enfocar el infinito. Pues este es el momento de atreverte con el enfoque manual.

Consejos para fotografiar el sol

1. Es muy importante que planifiques bien, ya te he hablado de la planificación en el primer paso, pero te lo recuerdo porque es un punto fundamental. Te permitirá realizar los ajustes con tranquilidad y estudiar el lugar para una mejor composición. Y para que no te caiga un chaparrón de sorpresa o las nubes escondan el sol cuando te encuentres con todo tu equipo preparado para disparar… mira antes la información meteorológica. Te evitarás más de un disgusto 😉 .

2. Mucho cuidado con estar mucho tiempo fotografiando el sol, no es muy recomendable porque puede dañar la vista. Puedes utilizar filtros, pero el problema es que éstos suelen provocar reflejos y destellos. Durante mucho tiempo éstos se consideraron un fallo importante, ahora se han puesto de moda y hay muchos fotógrafos que los buscan intencionadamente. Tú decides si los quieres o no en tu imagen 😉 .

Reflejos
Reflejos

3. Sea al amanecer o al atardecer, uno de los trayectos (ida o vuelta) lo harás de noche. A riesgo de parecer una paranoica, debo decirte que tengas mucho cuidado con dónde decides ir, puesto que los equipos de fotografía son muy golosos para los «amigos de lo ajeno». Un poco de prudencia nunca viene mal.

4. Aunque sol sólo hay uno, fotógrafos hay muchos. Procura que tu imagen no sea igual que las de todos los demás, intenta dejar tu esencia impregnada de alguna manera, sé original y consigue que tu captura tenga algo distinto a las demás. Esto no te lo va a enseñar nadie, ni con consejos de ajustes, ni de composición, ni utilizando una cámara más o menos cara, eso es algo que sólo puedes conseguir tú, con la sensibilidad y el ojo artístico que tienes. No olvides que una gran foto no la hace la cámara, sino la persona que dispara.

5. Ten paciencia. Puede que no te salga a la primera, ni a la segunda… es más, lo más probable es que tengas que disparar unas cuantas veces para conseguir el resultado deseado. No desesperes, lo bonito de la fotografía es equivocarte y superar esos obstáculos. De esa manera los frutos te darán aún más satisfacciones.

Trucos para aplicar en tus fotografías del sol

Cuanto más cerca fotografíes el sol del horizonte más grande se verá. Esto parece deberse a que hay otros elementos de referencia que hacen que el sol se vea más grande (no se sabe a ciencia cierta si es por este efecto óptico o si es por otro motivo, aunque en realidad a nosotros nos importa el efecto y no el motivo 😉 ).

Cerca del horizonte
Cerca del horizonte

He de confesar que no se me ha ocurrido probarlo, pero leí en un libro de fotografía que para evitar dañarte la vista y lograr una fotografía con un sol «grandecito», puedes pintar una bandeja de negro mate, la cubres con una capa de agua y la pones donde el sol quede reflejado. En lugar de disparar al sol en el cielo, disparas el sol reflejado. ¿Te animas a intentarlo?

Si no dispones de disparador automático programa el temporizador de tu cámara. Y por si aún no lo sabes, aprovecho para recordarte, que existen otras formas de disparar una foto que pueden serte útiles en esta ocasión. 😉

El consejos más importante: practica

Por muchos consejos que te demos, por muchos pasos que te indiquemos para que sigas, si no los das, si no practicas no lograrás lo que te propones. Se aprende experimentando, equivocándose una y otra vez. Si no consigues el resultado, reajusta los parámetros y ve probando hasta que consigas lo que deseas. No es fácil, pero tampoco es una tarea tan difícil que no puedas lograr.

Ya has visto que no necesitas un equipo extraordinario para conseguir un sol redondito y grande, por lo que te animo a que salgas cuanto antes a la «caza» del astro rey. Y también a que compartas este post para que otros también puedan lanzarse a capturar el sol. Gracias y ¡hasta la próxima!

  1. Este blog es sumamente nutritivo. Es de agradecer las técnicas descritas para la realización de una fotografía casi perfecta. Es cierto que lo imortante es la práctica continua, pero sintetizarnos la información de esta manera resulta más fácil tomar imágenes bellas.

    En lo personal aplico la ley de los tres tercios, me ha funcionado bastante para capturar lo importante de determinado momento.

      1. El próximo 21 de agosto habrá eclipse de sol y será visible en Cartagena Colombia donde yo vivo. voy a usar trípode, cámara, tele objetivo de 500mm f8, filtro uv y filtro CPL. ¿Serán necesarios más cuidados para ese día, pues será a las 13 horas cuando el sol estará perpendicular sobre mi?

        1. Julio, yo te recomendaría un filtro de densidad neutra más que un polarizador pero si no tienes, te recomiendo que realices las fotos con exposiciones muy cortas de modo de no poner el riesgo al sensor por sobre calentamiento. Saludos.

  2. Mario una consulta soy nuevo en esto y me compre una nikon p90 para empezar en la fotografia amateur pero tengo un problema que cuando la utilizo en manual o semi manual saca fotografias en blanco y negro encontre la opcion para que tambien saque la misma a color o sea dos fotos por disparo, sabras decirme si se puede hacer que no saque en blanco y negro sino solo a color

    1. Hola Andres! Seguro que solo es cuestión de algún cambio en los ajustes de tu cámara; revisa el manual, si no te ayuda buscando en Internet seguro que encontrarás la forma de cambiar los disparos a solo en color. Ten en cuenta que el servicio de atención técnica de Nikon te podría aydar también. Saludos.

      1. Jennifer, fotos directas enfocando al sol sin filtros no te lo recomiendo por tu cámara y por tus ojos. Saludos.

  3. Excelentes los consejos, ahora entiendo un poco mejor el por qué salen mejores mis atardeceres con sol directo sólo con el 55-300mm. Gracias por tantos artículos mis amigos.

  4. hace poco que me regalaron una nikon d3200, no tenia ni idea de como usarla, hasta que di con esta pagina. ha sido de gran ayuda todos y cada uno de los consejos. Realmente en este tiempo he aprendido mucho, me resulta fascinante el mundo de la fotografía reflex y todo lo que puede hacerse con ella.
    Me encantaría, (si se puede) publicaran algún tutorial de como usar los programas de edición que vienen con las cámaras, por ejemplo el ViewNX2, que es el que venia con mi cámara. Gracias, y seguiré leyendo, practicando y aprendiendo!!

  5. asomboroso,estos consejos lo llevare a cabo para realizar fotos sobre el sol
    ya que me gusta mucho visitar la playa…gracias por esos consejos

  6. Solo para aportar una corrección, si bien el número f claramente está relacionado con la profundidad de campo, no es la única variable de la que depende. En realidad, el número «f» define la apertura del diafragma, a menor número f mayor apertura por lo que pasa mayor cantidad de luz y viceversa.

  7. excelentes consejos, son de mucha ayuda… tomaré en cuenta todo lo explicado en este post la próxima vez que intente hacer una foto al sol… muchas gracias

    Y en general, es un blog espectacular, con mucha ayuda y consejos interesantísimos, tanto para quienes estamos recién empezando en este maravilloso mundo de la fotografía como para aquellos que ya tienen algo de experiencia…
    se agradece mucho por todo… :)!

  8. Como siempre,todo súper instructivo muchas gracias voy a intentar sacar alguna y si me sale bien la mandare,de nuevo muchas gracias por tu tiempo

  9. Muy buenos los consejos, como siempre…una pregunta,es cierto que el sol daña el sensor de la cámara? Quiero hacer un timelapse de un atardecer, tengo que tomar alguna precaución para evitar el deterioro del sensor? Gracias.

    1. Victor! Es cierto que el sol puede dañar el sensor de tu cámara, aunque es raro que esto pase. El problema es que el sol puede calentar demasiado el sensor y quemarlo o quemarle algún píxel. Para ello deberías de apuntar directamente al sol y realizar exposiciones largas, algo que seria completamente inútil, fotográficamente hablando.

      Un timelapse va a «deteriorar» tu cámara porque dependiendo de la longitud del vídeo final que quieras realizar puedes llegar a tomar miles de fotografías, pero la propia técnica implica que entre foto y foto la cámara «descanse» por lo que le daría tiempo al sensor a enfriarse, minimizando los riesgos.

      ¿Has leído el articulo acerca de los timelapse? Te recomiendo que le eches un vistazo sino lo has hecho aun: https://goo.gl/V9P0ep. Saludos

  10. ¡Hola! Gracias por el artículo. Una preguntita, si quiero hacer un time-lapse del atardecer ¿no es malo exponer tanto rato los objetivos al sol?

    1. Eva, lo que no es bueno es exponer al sensor de tu cámara directamente al sol por tiempo prolongado pero en un atardecer las luz es menos directa por lo que el riesgo es menor. Procura dejar un tiempo produncial entre tomas y toma. Por lo demás no hay problema ya que con sol de frente las exposición será de milésimas de segundo. Saludos.

  11. Hola Caro, ¡muy buen Blog! Quería hacerte una consulta, al sensor de una cámara, ¿el sol directo no le genera nada? ¿Es sólo una foto quemada? ¡¡¡Gracias!!!

    1. Mariano, el sol directo, es decir, apuntar al sol directamente como motivo probablemente vaya a dañar tu cámara ya que el calor sobre el sensor si la exposición es levemente larga multiplica las chances de estropearlo. Saludos.

  12. ¡Qué buen artículo! ¿Es necesario para fotografiar el sol tener un tipo de filtro para cuidar el sensor?
    No me refiero solamente fotografiar al sol sino un paisaje que el motivo sea el sol.

    1. Mar, si el lente apuntará directamente al sol, lo mejor es proteger al lente del calor que el sensor puede capturar de sus rayos. Saludos.

  13. Hola, recién ahora he dado con este artículo, muy interesante. Mi consulta es sobre el enfoque matricial, ponderado al centro o puntual, ¿cuál elegir? Y el punto de enfoque, ¿a dónde enfocar? Gracias y saludos desde Argentina.

  14. Gracias por los consejos. Una página de referencia para aclarar dudas y detalles sobre las diferentes técnicas fotográficas, ¡enhorabuena!
    Una pregunta, ¿Cómo evitar los halos que se producen al incluir al sol en el encuadre (suponiendo que la lente está perfectamente limpia)? ¿la posibilidad de que se produzcan tienen que ver con el uso de teles (uso el Sigma 70-200 2.8 APO DG HSM)? si es así, se complica el efecto de agrandar el tamaño del astro, ¿no? ¿El uso de filtros de densidad neutra, tanto nd como degradados minimiza la aparición de los halos?
    Gracias de nuevo.

    1. Juan Carlos, los halos o reflejos suelen suceder cuando una luz intensa es incluida en el encuadre y, al reflejarse dentro de los distintos cristales, pueden aparecer o generar distorsiones, reflejos y halos, tal como mencionas. En general, lo que solemos hacer es componer la toma con una perspectiva que minimice los mismos pero en los mismos suelen de ser corregidos luego en la edición de las fotos. Utilizar filtros puede ayudarte a minimizarlo pero depende las condiciones ya que, fotografiar al sol de frente, la difracción de los rayos genera ondas alrededor de los lentes que atraviesa, es algo complejo de evitar. Como mencionas, la calidad y cantidad de elementos con los que los lentes están construidos pueden generar más o menos distorsiones pero no creo que el Sigma que utilices los maximice ya que es un buen objetivo. El diafragma tiene un papel importante ¿en qué aperturas estas tomando las fotos?

  15. Muchas gracias por tu respuesta. Al usar un tele en su máxima focal para conseguir el efecto de agrandar el tamaño del sol respecto al resto de elementos de la escena (muchos de estos elementos están relativamente cerca de la cámara), uso un diafragma muy cerrado para ganar la máxima profundidad de campo posible.

    1. Juan Carlos, si la toma es directa puede que se generen «flares» o «halos» ya que los rayos rebotarán en el interior del objetivo. Creo que lo que haría es corregir la perspectiva levemente para minimizarlos y luego corregir en el ordenador. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *