Cómo Hacer Fotos 360 Grados [Método Súper Fácil]

¿Te gustaría hacer fotos 360 grados? Hoy te enseño cómo. Y de la forma más sencilla para que te sea muy muy fácil.

Empecemos por el principio.

¿Qué es fotografía de 360 grados?

La fotografía 360 grados es aquella que plasma un motivo desde distintos ángulos con el objetivo de generar una vista esférica de 360 grados.

Se construye a través de varias tomas que son unidas o cosidas en un programa de edición.

Se puede realizar con un teléfono móvil, una cámara 360 específica o incluso una cámara fotográfica tipo réflex o EVIL.

¿Para qué sirven las fotografías de 360 grados?

Más allá del impacto visual a nivel artístico que pueda tener una fotografía 360 grados, existen otros usos a nivel profesional o comercial:

  • Fotografía de producto (por ejemplo, el interior de un coche o una caravana).
  • Mercado inmobiliario (venta o alquiler de viviendas u oficinas).
  • Ámbito audiovisual (en la búsqueda de localizaciones para las grabaciones de películas o anuncios, por ejemplo).
  • Agencias de viajes (para vender determinados destinos).
  • Empresas (que necesiten mostrar sus instalaciones, como gimnasios, clínicas, hoteles, etc.).

Cámara para hacer fotos 360

Puedes hacer fotos 360 grados con una cámara tipo réflex o EVIL, con un móvil o con una cámara 360º.

Todas las opciones son válidas, aunque existen diferencias.

Para lograr un resultado profesional, lo más recomendable es realizar las fotos con una cámara sin espejo o una réflex que te ofrece un mayor control de la toma, además de una mayor calidad.

Sin embargo, si buscas algo rápido, automático, creativo y no necesitas una calidad profesional, prefieres que sea fácil y con un equipo que pese y ocupe poco, sin duda para ti será mejor utilizar el móvil o una cámara 360 grados.

Cómo hacer fotos 360 grados

Lo principal para lograr fotografías 360 grados, al igual que con una fotografía panorámica, es que no se noten las costuras, es decir, las zonas de unión; y que no haya errores de continuidad.

Veamos algunos consejos de cómo hacer fotos 360 grados para lograr los mejores resultados:

  1. Superponer las imágenes. Debes superponerlas entre un 30-40% para que el cosido o la unión posterior por el programa sea más eficiente.
  2. Utilizar la misma distancia focal en todo momento, cuanto más angular mejor, y si es un ojo de pez, mejor aún porque tendrás suelo y techo en tus 360º. En este caso sí que debes tener cuidado con tus dedos si fotografías sin trípode porque pueden verse.
  3. Mantener la cámara nivelada, para ello puedes activar el nivel de la cámara para mantenerla siempre con inclinación 0º.
  4. Mantener la misma posición, para lo que puedes utilizar un trípode estable con rótula panorámica o la versión económica que es la técnica conocida como Philopod. Esta consiste en utilizar un plomo (tipo albañil, soldador o pescador) como nivel. Sujetas una cuerda por el punto nodal del objetivo y el plomo al otro extremo que llegue casi al suelo. Colocas una moneda o similar en el suelo y esta te sirve de referencia para que la cámara gire sobre sí misma sin desviarse. En este vídeo puedes ver cómo encontrar el punto nodal o centro óptico de un objetivo:
  1. Mantener los mismos ajustes. Esto que parece básico es importante, lo mejor es fotografiar en modo manual para que los parámetros de exposición sean los mismos y no haya cortes.
  2. Disparar en remoto. De esta forma te evitas tanto captar tu sombra como que haya trepidación en la imagen.
  3. Evitar el movimiento y objetos muy cercanos. Capta escenas en las que no haya elementos en movimiento como personas caminando o vehículos circulando porque a la hora de unirse las tomas, habrá errores de costura. Por otro lado, también puede haber fallos con objetos que se encuentren a menos de 1 metro de la cámara.
  4. Utilizar la distancia hiperfocal. Para obtener mejores resultados fotografía utilizando la hiperfocal.
  5. Ajustes recomendados. Como ajustes de partida puedes usar los siguientes: modo manual, ISO 100-200 según la iluminación de la escena, apertura f/8 o punto dulce del objetivo, velocidad de obturación por encima de 1/distancia focal. Activa aviso de altas luces para no tener zonas quemadas o patrón de cebra.
  6. Unir con un programa adecuado. El último paso es unir las tomas en un programa que permita obtener fotos 360 grados, como por ejemplo PTGui.

Cómo hacer fotos 360 grados con el móvil

La mayoría de los móviles hoy en día disponen del modo Panorámica o Panorama, o incluso algunos 360º, que permiten hacer fotos 360 grados.

Para ello, tienes que ir girándote sobre ti mismo, sin moverte demasiado e ir desplazando el móvil hacia donde te indique la flecha, manteniéndote en la línea guía. Con trípode aseguras, si no tienes trípode, procura mantener el pulso y no desplazarte de la línea guía.

La Lonja de Valencia en 360º con modo panorámica del móvil
Fotografía 360º con modo panorámica del móvil

Haz primero una prueba con tu móvil, porque algunos modelos no permiten con el modo panorámica grabar los 360 grados completos.

Otra opción es ir haciendo fotografías girando sobre el punto nodal y solapando y luego unir en un programa como PTGui. Aquí un ejemplo con la versión de prueba de PTGui (por eso las marcas de agua), sin usar trípode, a mano alzada.

foto 360 grados realizada con móvil y unida con PRGui versión prueba

A continuación puedes ver cómo una panorámica realizada con un móvil se ha convertido en una foto 360º con la aplicación on line Panoraven. Bienvenidos a la Sinagoga de Toledo.

Cómo hacer fotos 360 grados con el móvil iPhone o Android a través de una aplicación

La mejor aplicación para hacer fotos 360 grados es Street View de Google, aunque sirve si quieres publicar tu foto, de lo contrario se te quedará en la galería privada. Es muy útil para empresas, eso sí, pero no para enviarla a tus amigos, por ejemplo.

Estos son los pasos para hacer una foto 360 grados con Street View:

  1. Descarga la app Street View en tu smartphone. Está disponible para iPhone y Android
  2. Prepara el espacio como quieres que se vea y elige el punto desde el que quieres hacer la toma.
  3. Con la aplicación abierta, selecciona el icono de cámara y pulsa sobre «Hacer foto esférica».
  4. Ve girándote sobre ti mismo sin desplazarte del sitio y siguiendo las indicaciones para colocar el punto naranja dentro del círculo blanco. No tienes que apretar ningún botón, solo encajar los puntos en los círculos conforme te vayas girando. La aplicación toma la foto en ese instante
  5. Pulsa sobre el icono de validar y espera. Ten paciencia porque ahora la aplicación tiene que unir todas las fotos y puede tardar un rato.
  6. Una vez hecho, añade las coordenadas y publica tu foto.

Cuidado con la batería, con la cámara y la localización el consumo es alto por lo que te recomiendo que lleves la batería bien cargada.

Cómo hacer fotos 360 grados con GoPro

Con la cámara GoPro Max puedes hacer directamente fotografías 360 grados.

Si tienes otra GoPro que no permite esta opción, siempre puedes realizar el mismo ejercicio que con el móvil. Es decir, realizar distintas tomas solapadas, preferiblemente estabilizando tu GoPro y luego unirlas.

Además, si te gustan las fotos esféricas que parecen miniplanetas, aquí te explican cómo lograrlo con GoPro.

Como hacer fotos 360 grados con Photoshop

Hay un truco muy fácil para convertir una foto panorámica en una fotografía 360 grados con Photoshop.

Teniendo tu foto panorámica solo tienes que seguir la ruta 3D > Panorama esférico > Nuevo panorama de capa de las capas seleccionadas. Y ya está, el programa lo hace solo, así de fácil es.

Fotos 360 grados con Photoshop
Ruta para hacer fotos 360 grados con Photoshop

Cómo ver fotos 360 grados

Una vez que tienes tus fotos montadas seguro que te gustará saber cómo visualizarlas en 360º. De lo contrario, ¿de qué sirve todo lo anterior?

Aquí tienes dos programas on line gratuitos que permiten visualizar tus fotos en 360 grados. Hay más, pero me parece que son los más sencillo de usar, los que mejor funcionan y además no necesitas registrarte:

Aquí tienes un enlace para ver la foto de la Lonja de Valencia en Panoraven.

Luego hay otros programas gratuitos para ver fotos en 360 grados que puedes descargarte:

¿Has probado ya alguna de las aplicaciones o de los programas que he mencionado? ¿Cuál es tu favorito? Te leemos ⬇️ ⬇️ ⬇️

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, si es así, no dudes en compartirlo. ¡Gracias y hasta la próxima!