Fotografías cortesía de Miguel Mendez, Steven Severinghaus, Tom Wigley, Simon Williams, Charles, Sean Wallis, Garry Knight, y Brendan Lim bajo licencia Creative Commons

¿Cómo Hacer Tu Primer Time Lapse?

En los últimos tiempos han comenzado a aparecer por Internet, más específicamente en las páginas como youtube, vimeo, etc, infinidad de videos realizados con una técnica muy curiosa llamada Time Lapse.

Estos son videos de espectaculares paisajes o situaciones en las cuales todo sucede muy rápido. En pocos minutos puedes apreciar, por ejemplo, la puesta del sol, un amanecer o incluso hasta el transcurso de todo un día.

¿Te has preguntado cómo lo hacen? No te preocupes, en el artículo de hoy te explicaré paso a paso cómo hacer y que debes de tener en cuenta para que puedas realizar tu primer Time Lapse sin morir en el intento.

¿Qué es el Time Lapse?

Tal como su nombre en inglés indica, el Time Lapse, es una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra. Después, mediante un ordenador, son unidas para crear un video que da la sensación de estar grabado en cámara rápida.

¿Nunca has visto uno? Échale un vistazo al siguiente y entenderás mejor de que te estoy hablando:

Aunque puede parecerte una técnica realmente novedosa, en realidad no lo es tanto ya que existen cortometrajes de principios de siglo realizados en Time Lapse para mostrar una versión un poco más rápida de la realidad.

Time Lapse vs Video

Seguramente te estarás preguntando ¿Para qué tomarte tomar cientos de fotos para hacer un vídeo si tu cámara filma en Full HD? La respuesta es simple:

El modo vídeo de tu cámara, a pesar de utilizar el mismo sensor y filmar en Full HD, es mucho más limitado en cuanto a la configuración de los parámetros de medición y exposición y la calidad resultante que si utilizas tu cámara simplemente para tomar fotografías. Esto quiere decir que, por más bien que filme tu cámara, los modos de vídeo no procesan el ruido, captan la luz, ni trabajan con la calidad con la que tu cámara es capaz de tomar una fotografía.

Piénsalo: una cámara de 16 megapíxeles toma fotos en un tamaño de 4928 x 3264 píxeles mientras que en el modo vídeo es capaz de capturar 1920 x 1080 píxeles.

Si estabas pensado en hacer un vídeo y mediante un software en el ordenador, acelerarlo para lograr el mismo efecto, es muy probable que te lleves una desilusión al verlo.

Tipos y usos de la técnica del Time Lapse

Tipos de Time Lapse

Si bien puedes hacer un vídeo Time Lapse de cualquier cosa que se te pueda llegar a ocurrir, si te tomas un poco de tiempo para investigar los distintos tipos de vídeos compartidos en Internet, veras que no todas las situaciones son ideales para realizar un Time Lapse sorprendente.

En líneas generales, podemos decir que existen 3 grandes tipos de situaciones con las que podrás obtener unos vídeos sorprendentes:

  1. Fotografía de naturaleza: esta incluye toda clase de flora y fauna que habitan en la naturaleza. Desde el florecimiento de una flor hasta la creación de un hormiguero.
  2. Fotografía de paisajes: atardeceres y amaneceres, tormentas y relámpagos, vientos, nubes, sol y estrellas, etc.
  3. Otros: todo aquello que no entre en las dos clasificaciones anteriores pero que puede ser atractivo de documentar: el tránsito en una calle, la construcción de un edificio, y todo aquello en donde con el paso del tiempo se cree o transforme algo atractivo.

Mientras que en las dos primeras clasificaciones (Naturaleza y Paisajes) la fluidez y continuidad del vídeo es clave para el impacto del mismo, en la tercera (otros) no lo es tanto ya que no importa perder algunas secuencias intermedias debido a que lo importante no es la evolución sino la transformación de los elementos escogidos.

Time Lapse del atardecer
Time Lapse del atardecer

Usos y aplicaciones del Time Lapse

Esta técnica, en auge en la actualidad, es utilizada por muchos medios, agencias y fotógrafos en donde se busca poder:

  • Mostrar sucesos de larga duración, como por ejemplo el recorrido de las estrellas en el firmamento, en un pequeño vídeo de corta duración.
  • Mostrar en una misma escena a distintos sujetos que se mueven a diferentes velocidades.
  • Cualquier otra clase de trabajo artístico.
Secuencia completa de un Time Lapse
Secuencia completa de un Time Lapse

El equipo necesario

Cámara con programador de tiempo

La clave para poder realizar este tipo de fotografías o vídeos es contar con una cámara de fotos, ya sea réflex o no, que permita tomar fotografías cada una cierta cantidad de tiempo programable. De todas formas, si tu cámara no trae incorporada de fábrica dicha opción, puedes intentar hacerte con un intervalómetro o disparador remoto externo.

Trípode

Como te podrás imaginar, la estabilidad de la cámara es un requisito indispensable a la hora de realizar un Time Lapse de calidad. Para lograrlo, lo ideal es que te hagas de un buen y firme trípode. A medida que vayas adquiriendo experiencia, puede que también necesites una base deslizante o riel de modo de que puedas desplazar la cámara para recorrer una escena, al tiempo que sigue tomando fotografías de forma estable. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Cómo Montar Correctamente un Trípode” si no quieres desperdiciar horas de trabajo y cientos de fotografías.

Por cierto, si estás pensando en comprar un trípode, no te pierdas esta completísima guía con consejos y recomendaciones para encontrar el mejor para ti.

Objetivo

El objetivo que vayas a utilizar dependerá de la escena que vayas a fotografiar. Si lo que quieres es fotografiar un paisaje, lo recomendable es que utilices un objetivo gran angular (8 a 25 mm). Pero para el florecimiento de una flor, por ejemplo, un objetivo macro sería ideal. De todas formas, puedes realizarlo con el objetivo que tengas a mano, no hace falta que sea el más costoso ni mucho menos. Si bien la calidad es importante, en el Time Lapse no lo es tanto.

Batería cargada

Batería cargada al 100% y en la medida de lo posible, contar con más de una. Si tienes un grip que permita utilizar más de una batería al mismo tiempo, excelente. Lo ideal es que en la sesión fotográfica termine cuando tú quieres, no cuando lo dispongan las baterías.

Tarjeta de memoria de gran capacidad y velocidad

Tarjetas de memoria de la máxima capacidad y velocidad posible. Si te quedas sin espacio en la mitad de una sesión, puede que te pierdas fotogramas cruciales para la continuidad y fluidez de tu video final. Más vale prevenir que curar.

Un buen libro

A pesar de ser un proceso muy emocionante, es extremadamente aburrido. Imagínate estar sentado durante 4 horas sin nada más que hacer que escuchar el disparador de la cámara tomar una fotografía cada 30 segundos. Puedes llegar a volverte loco! Lleva contigo algo con lo que puedas entretenerte mientras dura todo el proceso de toma.

Lleva contigo una buena distracción
Lleva contigo una buena distracción

Ubicación y encuadre

La ubicación que elijas para montar tu cámara en el trípode y los elementos que decidas incorporar en el encuadre para vestir la escena son fundamentales para que el Time Lapse resultante logre el impacto que estás buscando.

Elige bien a tus protagonistas y tomate tu tiempo para decidir cómo dispondrás todos los elementos que tengas disponibles dentro del encuadre para lograr el impacto deseado. Cuanto menos improvises mejor. Ten en cuenta que cambiar un elemento de lugar, significa rehacer cientos de fotografías.

Tomate tu tiempo para estudiar bien la ubicación y el encuadre.

La ubicación y el encuadre son fundamentales
La ubicación y el encuadre son fundamentales

Cómo configurar tu cámara para un Timpe Lapse

Una vez hayas llegado al lugar que elegiste para realizar las tomas, no solo deberás de colocar el trípode y la cámara en su sitio sino que además deberás de ajustar todos los parámetros de la cámara para tomar cada una de tus fotografías. Esto es, realizar una buena medición y exposición de la escena a fotografiar, para luego, configurar el intervalómetro para que automáticamente, tome una fotografía cada cierto tiempo.

Dependiendo de la escena que vayas a fotografiar, el intervalo entre cada fotografía variara:

  • Si quieres fotografiar un amanecer, por ejemplo, lo recomendable es que utilices un intervalo de 30 segundos aproximadamente ya que el sol no variará mucho de posición entre una y otra.
  • En cambio, si lo que quieres fotografiar es una autopista repleta de automóviles, lo recomendable seria utilizar un intervalo de tiempo mucho menor, si no los saltos de continuidad y la fluidez del vídeo resultante se notaran demasiado. Intenta utilizar intervalos de 5 segundos o menos.
  • Para realizar un Time Lapse de un paisaje o un cielo estrellado, como la fluidez es fundamental, deberás utilizar un intervalo de tiempo entre toma y toma mucho menor, de 1 a 5 segundos. De todas formas, estas son recomendaciones generales. Has todas las pruebas necesarias hasta llegar al resultado que estas esperando.

Modo de disparo

Si bien siempre recomiendo utilizar el modo manual para realizar todas y cada una de tus fotografías, en este caso en particular y dependiendo de la duración del vídeo, es recomendable que utilices el modo prioridad de apertura. ¿Por qué? La “cantidad de luz” disponible en una escena puede variar desde su inicio hasta su final por lo que, si utilizas el modo manual, deberías de ajustar la exposición según cada momento. En cambio, utilizando el modo prioridad de apertura, una vez establecida la profundidad de campo requerida, la cámara ajustara la exposición automáticamente.

Cambios de luz en el trascurso del día
Cambios de luz en el trascurso del día

¿RAW o JPG?

El formato ideal para trabajar en fotografía es el negativo digital o RAW porque guarda en cada archivo, toda la información de la toma para su posterior post producción. Ahora bien, en un Time Lapse que dure varias horas, disparar en RAW puede consumir toda la memoria de tu cámara y ni hablar de su batería. Te recomiendo que dispares en modo JPG. Después de todo, luego de una sesión de más de 300 fotos, el proceso de revelado del negativo digital podría ser eterno.

La vida útil del equipo

Si dispones de una cámara réflex, lamento comunicarte que no son inmortales. De hecho, utilizar la técnica del Time Lapse le ocasionara a tu cámara un desgaste mayor al normal. Lamentablemente, foto a foto tu cámara irá lentamente acercándose a su triste final: el funeral. Según los fabricantes, la esperanza de vida de la mayoría de las réflex digitales ronda los 100.000 disparos dependiendo del fabricante y del modelo de la cámara.

Es por esto que debes de realizar un serio proceso de planificación de modo de desperdiciar la menor cantidad de fotografías posibles a la hora de realizar tus tomas, ya que luego de una larga sesión de Time Lapse, habrás consumido una pequeña pero importante porción de la vida útil de tu cámara.

¡No desesperes! 100.000 fotografías puede parecerte poco, pero no lo es: échale un vistazo al siguiente articulo y lo entenderás mejor: “La Esperanza de Vida de tu Cámara [o El Funeral de tu Cámara]”. Y si lo que quieres es prolongar su vida útil lo más posible, sigue las siguientes recomendaciones: “La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex”.

Se cuidadoso
Se cuidadoso y asegúrate que todo este perfectamente ajustado

Hacer tu primer Time Lapse paso a paso

Ahora que ya tienes todo listo, llegó la hora de tomes tus cosas y comiences a realizar tu primer Time Lapse. Claro, después de leer los siguientes pasos:

  1. Prepárate para la aventura: si bien es posible que realices tu primer Time Lapse desde la ventana de tu hogar, si tienes pensado hacerlo a la intemperie, te recomiendo que no solo empaques tu equipamiento fotográfico, sino que además, lleves contigo abrigo, un paraguas, una linterna, protección solar y todo lo que consideres necesario para no terminar pasando un mal y largo rato. Comprueba que todo esté en su sitio, lentes limpios y baterías cargadas de modo de no tener que interrumpir la sesión por nada.
  2. No improvises: tal como te comente anteriormente, cuanto más tiempo te dediques a planificar las escenas y a elegir el encuadre, menor cantidad de tiempo y de fotografías desperdiciaras. Imagina que después de 4 horas de fotos cada 10 segundos, te das cuenta que la puesta del sol ha quedado fuera del encuadre!
  3. Duración del vídeo final: para conseguir un segundo de filmación se requieren de aproximadamente 25 fotografías, por lo que si quieres conseguir un vídeo de aproximadamente 30 segundos, deberás de tomar alrededor de 750 fotografías. Ten en cuenta que, para tomar 750 fotografías con un intervalo entre foto y foto de 10 segundos, el tiempo total de la toma será de 2 horas (750 fotos x 10 segundos / 60 minutos = 125 minutos). Revisa tu plan de acción nuevamente luego de calcular el tiempo total de la sesión.
  4. Compone tus fotos: el momento de colocar la cámara en el trípode es fundamental para realizar un correcto Time Lapse. Asegúrate de que la cámara ha quedado montada firmemente y que todos los elementos de la escena están bien dispuestos en esta. Ten en cuenta que, cualquier movimiento indeseado puede arruinar horas de trabajo, por lo que debes asegurarte de que nada ni nadie moverá tu cámara. Así mismo, asegúrate de ser ordenado al momento de utilizar tu equipo. Si dejas todo desparramado es probable que te olvides de algo al momento de volver a editar el vídeo.
  5. Configura los parámetros para la toma: dependiendo de las características de la escena a fotografiar, deberás de ajustar los distintos parámetros para la toma como: el modo de disparo, el formato de las fotos (RAW o JPG), el intervalo de tiempo entre cada fotografía, la profundidad de campo, etc. Vuelve a leer la como configurar el equipo si no te ha quedado claro o has tu consulta en los comentarios al final del artículo. Dependiendo de la velocidad con la que se desplacen los elementos en la escena deberás de elegir que intervalo de tiempo utilizar. A mayor velocidad, menor intervalo, y a menor velocidad, mayor podrá ser el intervalo entre foto y foto.
  6. Enfoca manualmente: si dejas que la cámara enfoque automáticamente, puede que en algún disparo, por ejemplo al pasar una nube más cercana, esta decida cambiar el enfoque. Para evitar que la cámara pueda confundirse y cambiar el enfoque, una vez enfocada tu escena, cambia el modo de enfoque a manual. De esta manera, todos los elementos que hayas enfocado ya no se modificaran.
  7. Ponte cómodo y comienza a tomar tus fotos!
8
Una vez realizadas las tomas: al ordenador

Ya tengo las fotos ¿y ahora qué?

Una vez hayas terminado de tomar todas y cada una de las fotografías que integraran el vídeo final, recoge todas tus cosas y asegúrate no dejar nada tirado por ahí ya que el campo de acción se traslada hacia tu ordenador. Es allí en donde la magia sucede y las fotografías cobran vida!

Para unir todas las imágenes es necesario un software de edición que permita exportarlas a un archivo de vídeo una vez que estas han quedado unidas y ordenadas. Puedes utilizar cualquier programa de presentación de diapositivas (Proshow, Powerpoint, Movie Maker, etc), si no te interesa que el vídeo final tenga la mejor calidad. O bien, utilizar un software de edición de vídeos profesional como el Adobe After Effects, el Sony Vegas, el Final Cut, etc., si quieres que tu vídeo final sea más profesional y de mayor calidad.

Una vez hayas ordenado todas las fotografías en cualquiera que sea el software que estés utilizando, solo queda elegir el intervalo entre foto y foto y ajustarlo si es que la fluidez del vídeo resultante no te convence.

Aquí te dejo un vídeo explicativo de cómo realizar la unión de las fotografías utilizando el Adobe After Effects de manera sencilla:

Espera, falta un detalle: la Música 😉

¿Creíste que la música aparecía mágicamente en tu vídeo? De ninguna manera. Es fundamental que te tomes el trabajo de seleccionar una canción que refuerce el mensaje del vídeo. Tomate tu tiempo, has las pruebas necesarias y darás con la música ideal para el vídeo que acabas de crear. Sobre gustos no hay nada escrito, pero la música instrumental suele dar más lugar a la reflexión y permite que los espectadores se concentren en la fotografía más que en la letra de la canción.

Una hayas dado con la música ideal para tu vídeo, podrás incorporarla a este utilizando el software de edición utilizado para unir todas las fotografías.

El resultado Final

¡Espero haber despertado tu interés por incursionar en este tipo de fotografía animada! ¡No lo dudes y anímate a hacer tu primer Time Lapse y a compartirlo con todos nosotros! Si has disfrutado de esta lectura de este artículo (como yo de redactarlo) te agradecería le dieras un voto/recomendación en tu red social favorita.

Fotografía de Paisajes