Fotografías cortesía de Tom, images_of_money y Gerard Stolk, bajo licencia Creative Commons

¿Cómo Basar Tus Decisiones De Compra De Material Fotográfico?

Estás pensando en ampliar tu equipo fotográfico y tu cabeza está llena de dudas, hay tanto producto en el mercado que no sabes ni por dónde comenzar a buscar, no se te ocurre a quién pedir consejo o cómo orientarte… o a quien le preguntas te da opiniones tan contrarias que te lían aún más. Eso nos suena, no eres la primera persona amante de la fotografía que ha pasado por ese trance o le queda por pasar, pero no te preocupes, en el post de hoy me propongo ayudarte a salir de este embrollo.

Algunas ideas

Si vas a comprar tu primera cámara, no dejes de leer este artículo de Mario, pero si ya tienes una cámara que cumple con tus expectativas y con la que te sientes más que satisfecho, mejor no obsesionarte con adquirir el modelo superior. A veces las mejoras que aportan son tan mínimas que no merece la pena. Incluso si vas a comprar tu primera cámara comprueba si puedes adquirir el modelo anterior puesto que si las diferencias son mínimas, puede que por precio te compense optar por el modelo antiguo.

Desde el blog del fotógrafo lo que te recomendamos antes de lanzarte a otro modelo nuevo, es ampliar tu equipo con otro tipo de accesorios, por ejemplo un trípode, aquí te Mario te resuelve las dudas que puedas tener para su compra. Si buscas objetivos, te recomiendo este post y este. Puede ser que lo que necesites sea un flash externo, entonces no puedes dejar de leer este artículo. Y si lo que buscas es otro tipo de accesorio como por ejemplo difusores o reflectores, te aconsejo que leas estos consejos de Iaio por si puedes hacértelo tú mismo antes de gastarte el dinero 😉 .

¿Qué producto quiero o necesito?

Es posible que tengas muy claro qué material fotográfico vas a comprar, pero también es posible que estés empezando y no sepas por dónde empezar con tus adquisiciones. Pues bien, en este caso, éste es el primer paso, decidir qué comprar. Si sólo tienes una cámara réflex y no sabes muy bien qué te conviene adquirir a continuación, insisto, no te obsesiones con tener el último modelo del mercado, mejor ampliar con otro tipo de accesorios que complementen tu equipo. No seré yo quien te diga qué es lo que debes comprar detrás de tu réflex, pero intentaré orientarte. Entre los accesorios básicos te recomendamos un trípode, un flash externo y/o equipo de iluminación y algún objetivo de los «imprescindibles». Otra idea es una web donde mostrar tu trabajo si lo que pretendes es hacerte un hueco en este mundillo como profesional.

El orden en el que los vayas adquiriendo dependerá del tipo de fotografía que te guste realizar y las condiciones. Probablemente ya te hayas dado cuenta de qué es lo que necesitas porque lo has echado de menos en algún momento. Reflexiona qué tipo de imágenes sueles capturar más a menudo y cuáles son tus carencias al respecto. Tal vez necesites un trípode para velocidades de obturación bajas o un flash porque eres más de hacer fotos en interiores y ya has detectado un problema en este sentido. Párate a pensar antes de tomar esta decisión.

¿Qué presupuesto tengo?

Bien, esta es la siguiente pregunta y una de las más importantes. Si tienes carta libre en este aspecto, eres un afortunado o afortunada, pero pongo la mano en el fuego que no es el caso de la mayoría y te encuentras en el porcentaje de los que tenemos que hacer números cada vez que vamos a hacer un desembolso de este tipo. Decide cuánto te puedes gastar porque el abanico de productos suele ser muy amplio y no siempre necesitamos comprar el producto más caro.

¿Qué presupuesto tienes?
¿Qué presupuesto tienes?

¿Qué prestaciones espero?

No todos los artículos son adecuados para todos los compradores. Tu producto ideal no será ni el más caro, ni el más barato, ni tampoco el de precio intermedio, sino aquel que te de las prestaciones que deseas o necesitas al mejor precio. Por lo que tu siguiente reflexión es saber qué esperas de ese producto. No es lo mismo si eres un profesional que si eres un aficionado que está comenzando. No es lo mismo que necesites un flash para fotografiar fiestas con amigos que un evento dentro de una iglesia o para hacer tus primeros pinitos como fotógrafo profesional. ¿Necesitas un teleobjetivo para fotografiar a 500 metros como un paparazzi o te conformas con un teleobjetivo más básico? ¿Vas a utilizar el trípode en superficies lisas o en superficies muy irregulares? Antes de seguir tienes que tener claras estas ideas.

¿Qué modelos hay dentro de mi presupuesto?

Navega por Internet y date una vuelta por puntos de venta de material fotográfico para ver qué puedes adquirir con tu presupuesto. Si tu presupuesto se queda corto para cualquier modelo que te ofrezca las prestaciones que esperas, tienes dos opciones, o esperar a ahorrar algo más de dinerito, o si hay otro accesorio que necesites igualmente y que puedes permitirte tienes la posibilidad de cambiar de opción. Si has encontrado varios artículos del accesorio que quieres comprar, estupendo, vamos al siguiente paso.

Análisis y comparativas

Sobre todo con cámaras y objetivos, encontrarás comparaciones entre distintas marcas de un mismo producto o modelos similares tanto en revistas de fotografía como en foros y blogs. En estos casos los análisis suelen ser bastante objetivos y profesionales, pero si te parecen demasiado técnicos y no te ayudan lo suficiente, tienes la siguiente opción.

¿Qué opinan otros usuarios sobre el producto?

Entre las múltiples ventajas que nos ofrece internet, tenemos los foros y las opiniones de productos en cualquier página de venta o servicios. Busca opiniones de otros usuarios, por ejemplo, en Amazon es muy habitual que haya varias valoraciones sobre el producto que busques, los clientes puntúan los productos en una escala de cinco estrellas y dejan su opinión . No es necesario que lo compres ahí, pero te puede orientar para saber si la calidad es la esperada o no, y si el resto de clientes están satisfechos con su adquisición. Lo ideal es que puedas también comparar las opiniones y que no te quedes con la primera puesto que ¡hay experiencias de todo tipo!

En el caso de las cámaras te recomiendo que busques fotografías realizadas con ellas. Puedes verlas en algunos de los análisis y comparativas que hemos comentado y también en las galerías de los usuarios de flickr.

Comparar precios

Por último y no por eso menos importante, antes de lanzarte a comprar arrastrado por la emoción de tu nueva adquisición, compara precios ¡ahorrarás mucho dinero! Seguro que tienes tus preferencias a la hora de comprar, pero hay distintos establecimientos muy fiables, bien físicos o bien a través de internet, que pueden ofrecer precios muy variados. Yo suelo comprar en FNAC, Amazon o El Corte Inglés y las diferencias de precio a veces llegan a ser muy importantes, bien por ofertas puntuales o porque les interesa saldar ese producto, el caso es que si investigas un poco, tu bolsillo te lo agradecerá.

Compara precios
Compara precios

Hasta aquí el post de hoy, espero de verdad haberte ayudado y orientado aunque sea un poquito en esta toma de decisiones, que no es que sean vitales, pero que nos pueden ayudar a no tener que arrepentirnos por una compra precipitada y a optimizar nuestros recursos. Si ha sido así y te he aclarado algunas dudas, comparte para que podamos ayudar a otros colegas de afición 😉 .