50mm f/1.4
Fotografía cortesía de Diego Sevilla Ruiz bajo licencia Creative Commons

Cómo Obtener un Enfoque Preciso Con el Objetivo 50mm f/1.4

Lo llamo el Rey de los Objetivos porque, para mí, lo es. El objetivo 50mm f/1.4 (y similares, entiéndase el 50mm f/1.8, el 35mm f/1.8, etc.) es, de todo mi equipo fotográfico, la pieza que marcó un antes y un después en mi fotografía. No conozco un solo fotógrafo que lo haya usado y no estuviera ENAMORADO de él. Si quieres saber más sobre el porqué de esta sana obsesión, léete el artículo que le dediqué.

Si ya eres usuario de este objetivo, puede que te hayas dado cuenta de lo nítidas que resultan las fotos disparadas con él. La forma en que este objetivo enfoca las cosas hace que el enfoque sea nítido no, lo siguiente. Gracias al maravilloso efecto Bokeh que puedes crear con él se consiguen sujetos extremadamente enfocados y nítidos, en contraste con unos fondos suavemente difuminados. Una delicia para el ojo humano.

Este tipo de enfoque tan definido y nítido conlleva un pequeño inconveniente: es fácil caer en una foto ligeramente desenfocada. Si te ocurre esto, que sepas que no se trata de un problema del objetivo en sí sino de la forma en que lo estás utilizando. Una delicada joya óptica como el 50mm f/1.4 requiere de una forma de enfoque concreta que debes conocer y utilizar. Con el Rey de los Objetivos no puedes enfocar y disparar corriendo, así a lo bruto, como haríamos con cualquier otro objetivo.

A continuación te explico cómo puedes fotografiar con este objetivo o con cualquier otro que tenga una apertura de diafragma amplia (f/1.4 y f/1.8 principalmente) y disfrutar de su maravilloso enfoque con una precisión de bisturí.

Profundidad de campo

La mayoría de los que amamos este objetivo lo hacemos por la generosa y amplia apertura de que dispone. Este objetivo te permite disparar una foto con aperturas amplias (ya sabes que una apertura de objetivo amplia se representa con un valor f/ pequeño ¿verdad?). El objetivo puede alcanzar una apertura de f/1.4, lo cual es una apertura ENORME. Esto permite captar increíbles cantidades de luz, pero también una profundidad de campo reducida, muy reducida. Si no sabes qué es la profundidad de campo puedes repasar este artículo donde la explico detalladamente, pero en resumen, la profundidad de campo viene a ser lo amplia o reducida que será la zona enfocada. Una profundidad de campo grande significa que en la foto la zona enfocada será grande. Una profundidad de campo pequeña supone un puntito muy pequeño enfocado.

Con el siguiente gráfico seguro que lo ves muy claro.

Profundidad de Campo

Cuando enfocas con un objetivo como el Rey de los Objetivos y utilizas una apertura grande, esto es, un valor f/ pequeño, como f/1.f4 por ejemplo, estás optando por una profundidad de campo muy muy pequeña. Recuerda que eso provocará que la zona enfocada sea muy reducida.

Con esta configuración, normalmente enfocamos, y una vez enfocado el sujeto, disparamos.

Un momento.

Entre el momento en que enfocamos, y el momento del disparo, ocurren muchas cosas.

Ya sé que es muy poco tiempo, hablamos de segundos. Puede que menos, pero aun así, da tiempo para que pasen muchas cosas. A lo mejor hablamos con el sujeto, le decimos algo tipo «¿Listo, disparo ya?» o «Ya estás enfocado, voy a disparar. No pestañees». En ocasiones ni siquiera decimos nada. Enfocamos y acto seguido disparamos.

La realidad es que, entre el momento del enfoque, y el momento del disparo, ese tiempo breve que transcurre es un tiempo suficiente en el que nuestro cuerpo sujetando la cámara sufre movimiento de torso/espalda, a veces demasiado ligero como para que lo notemos. Ese movimiento, cuestión de milímetros, hacen que el enfoque se desvíe de la zona inicialmente enfocada.

Esto es normal porque al escoger una apertura f/1.4 y una profundidad de campo reducida, estamos aceptando que la zona de enfoque tenga que sea milimétricamente precisa. Aceptamos el hecho de que el sujeto salga muy enfocado y que, a sólo unos pocos milímetros detrás o delante de él, lo demás esté desenfocado.

Ese punto de enfoque, que lo habíamos fijado en el sujeto, se ha movido unos pocos milímetros. El sujeto ha pasado a formar parte del fondo. Si antes teníamos el enfoque preciso colocado sobre los ojos del sujeto, en el momento del disparo nuestro torso, brazos y cámara se habían desplazado unos pocos milímetros hacia atrás que, ahora, lo que está enfocado del sujeto no son los ojos sino la nariz. Curiosa foto, nariz enfocadísima y ojos borrosos. ¿Te suena? 😉

¿Cómo soluciono esto?

Estabilizándolo todo.

Si vas a disparar a aperturas amplias como f/1.4 (cosa que te invito a no dejar de hacer nunca, los resultados merecen la pena), entonces siempre que puedas intenta utilizar un trípode, o al menos dejar la cámara sobre una mesa o un soporte que garantice que la cámara no se moverá una vez tengas el enfoque tomado.

Si esto te parece exageración haz una prueba la próxima vez que dispares con un objetivo de apertura grande. Toma el enfoque primero, a continuación muévete con el torso ligeramente hacia adelante o hacia atrás y verás la foto desenfocada que terminarás obteniendo. Es lo que tiene utilizar este tipo de aperturas, los resultados y el enfoque son espectaculares, pero el enfoque se vuelve muy afilado y requiere de una precisión constante desde el momento del encuadre hasta que se dispara la foto. Esto sólo lo puedes conseguir estabilizando el equipo, cámara, objetivo, e incluso a poder ser el sujeto u objeto.

Nada más, espero que el truco de hoy te haya resultado útil. Si todavía no tienes un objetivo de estos, no dejes de echar un vistazo al artículo que te comentaba.

Si has disfrutado con esta lectura, te agradecería le dieras una recomendación o Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+ 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. ¡Hola Mario! Llevo mucho tiempo leyéndote (hace un año más o menos que me inicié en el mundo de la fotografía), y con este artículo por fin me he animado a escribirte. Gracias a tu maravilloso artículo sobre el Rey de los Objetivos me decidí a comprármelo y es como tú muy bien dices, una joya. Se nota considerablemente el paso de un objetivo 18-55mm a un 50mm f/1.4 y no me arrepiento en absoluto de su compra. Y es verdad que me ha pasado lo que comentas en este artículo, un pequeño movimiento y ya me sale mejor enfocado el fondo que la persona/objeto a retratar. Dices que la solución es usar un trípode, yo tengo uno que me regalaron en la tienda al comprar la cámara (Canon 600D), pero no sé si de verdad tendría que cambiar a un trípode aún más caro (he visto el que recomiendas, el Induro AKB1, y nunca llegué a pensar que un trípode fuera tan caro); el que yo tengo es de Hama, pero también es verdad que le he dado poco uso. ¿Merece la pena comprarme un trípode tan caro?

    Y otra duda, ya que estamos. El 50mm me encanta, soy tan fanática de él como tú (o casi), pero a veces echo en falta algo de zoom. Con mi cámara los 50mm aumentan a 80mm y hay veces en que no puedo abarcar todo lo que quiero enmarcar en la fotografía por falta de espacio cuando estoy en interiores, o no puedo centrarme en algo que no está a mi alcance por falta de zoom (un pájaro, un detalle de una fachada de un edificio, etc.) cuando estoy en exteriores. Por ello estaba planteándome comprarme otro objetivo para compensar todo esto. ¿Qué objetivo me recomiendas?

    Enhorabuena de nuevo por tu Blog y gracias por alimentar con cada artículo mis ganas de seguir aprendiendo fotografía. ¡Muchas gracias y un abrazo!

    1. Cristina, antes que nada muchas gracias por todas las palabras de afecto que nos has dedicado. Es hermoso para nosotros saber que podemos ayudarlos de esta manera. ¡Muchas gracias!
      Ahora bien respecto a tus consultas, paso a responderte punto por punto:
      A) Creo que debes de hacer todas las pruebas con el trípode que ya tienes y luego, si vez que el mismo te «queda corto» o te es muy problemático e incómodo para trabajar, comenzar a pensar en adquirir otro.
      B) Te recomiendo que leas el siguiente artículo (asumo que tu cámara es una Canon por el factor de recorte que mencionaste): los mejores objetivos Canon.
      Saludos.

      1. ¡Hola Iaio! En primer lugar no hay nada que agradecer, como dije llevo mucho tiempo leyéndoos y soy yo la que os está muy agradecida porque aprendo mucho con cada artículo que leo, y lo explicáis todo de una forma que es muy fácil de asimilar y entender toda la información que dais. ¡Enhorabuena por eso!

        Y volviendo a mis dudas: al trípode le intentaré sacar el máximo partido, aunque ya digo que lo uso muy poco. Lo que no termino de entender es cómo puede haber tanta disparidad de precios; en una cámara (por sus funciones) y un objetivo (por las lentes, f/, etc) lo entiendo, ¿pero en un trípode? No termino de entender cómo puedo encontrar trípodes a 30€ y trípodes por incluso mil euros. No sé si ya tenéis algún artículo en el Blog sobre esto (al menos yo no lo he encontrado), pero si no lo tenéis sería una buena idea que nos hablarais de esto.

        En cuanto al tema de los objetivos, le he echado un ojo al 17-55 f/2.8 (sí, mi cámara es Canon, me olvidé decirlo, jeje) y creo que es lo que busco, sobre todo por lo del f/2.8 (¡gracias por pasarme el enlace!), pero veo que en amazon se quejan de que cuesta enfocar con él, que recoge muchísimo polvo y que el material no vale lo que cuesta el objetivo, y claro, son casi 800€. ¿Conoces alguna alternativa a este objetivo que merezca realmente la pena?

        ¡Muchas gracias de nuevo! Un abrazo.

        1. Cristina, dentro de ese tipo de objetivos para Canon conozco los siguientes:
          – Canon EF 17-40mm f/4L USM
          – Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II VC
          – Sigma 17-70mm f/2.8-4 DC Macro OS HSM
          – Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM

          Ahora bien, todo dependerá del uso que vayas a darle ya que, si será de aficionada, yo creo que no vale la pena gastarte 800 euros para hacer fotos muy similares a las que podrás hacer con el 18-55 de tu cámara pero, si vas a utilizarlo para trabajar, merece la pena el gasto.
          Yo he tenido muy buenas referencias del Canon que mencionas :).

          Respecto de los trípodes, cuanto trabajas con un trípode de 1000 euros entiendes porqué los de 30 cuestan lo que cuestan. El trípode es una herramienta importantísima para el fotógrafo, tanto que vale la pena hacerse con uno bueno siempre y cuando, puedas amortizar su uso. Existen muchos trípodes muy buenos a precios asequibles que puedes comprar. Por ejemplo: Vanguard Alta Pro 263AB 100. Saludos.

      2. ¡Hola gente! Con respecto a la duda de Cristina, les cuento lo siguiente: actualmente tengo el «pisa papeles» y un hermoso 35mm 1.8. Mi meta es en un futuro mediano vender el 35mm y el «pisapapeles» y comprar un sigma 18-35 1.8 serie ART, un nikkor 50mm 1.4 y luego rematar con un sigma 70-200 2.8 estabilizado. Este último lente cuesta el 50% lo que un canon o un nikon. Creo que con éstos 3 objetivos cubrimos casi todo lo necesario.
        Pude ver funcionar el sigma 18-35 1.8 (es DX), y de verdad es ESPECTACULAR.

        Por cierto, sería genial que hicieran un análisis de ese objetivo, porque creo merece mucho la pena su difusión. Soy fanático a muerte de los objetivos ultra luminosos, y aunque no es focal fija, creo que puede ser tenido en cuenta como una opción muy seria. ¡Saludos desde el Sur del Mundo!

        1. Pablo, opino exactamente igual que tu ya que también he podido probar dicho objetivo y es excelente. De hecho, me verás constantemente recomendandolo a aquellos usuarios más avanzados que quieren un objetivo versátil y luminoso. Muchas gracias por contarnos tu experiencia y expectativas. Espero verte pronto tomando fotografías y participando de los retos con dichos objetivos. Saludos.

    2. Hola Mario, fíjate soy estudiante de fotografía con mira a convertirme en un profesional. Recientemente adquirí mi primera réflex, la Canon 60D con el lente 50 mm 1.8, lo cual me encanta pero me veo atada de manos a momento de fotografiar paisajes, no logro obtener una profundidad de campo amplia, hice una gran inversión y ahora mismo no puedo comprar otro lente angular. Alguna recomendación para obtener mayor profundidad de campo con este lente, Gracias de antemano.

      1. Erika, si quieres obtener mayor profundidad de campo con tu objetivo lo único que debes de hacer es trabajar con aperturas de diafragma más cerradas. Ahora bien, creo que lo que necesitas en realidad es un objetivo más angular porque con el 50 mm montado en tu cámara (que equivale a un 82mm por el tamaño del sensor de ésta) para paisajes te quedará algo largo. Tu objetivo es un objetivo específicamente diseñado para retratos por lo que te resultará muy incómodo para trabajar con el en paisajes. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Saludos.

  2. Hola Mario, recién me acaba de llegar el objetivo (AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G). Espero poder aplicar bien tus consejos. He de confesar que soy novato en esto de la fotografía y no quería dejar pasar la oportunidad para felicitarte por su Blog. En verdad aprende uno un mundo de cosas y ni hablar de la redacción y sencillez con que explican cada detalle que uno termina entendiendo ¡es EXCELENTE! Por cierto una felicitación también a todos los miembros del Blog, que también publican sus excelentes artículos (Alexa, Iaio, Naoufal, Caro, etc). Muchas felicidades ¡Saludos!

    1. ¡Muchas gracias Carlos por tus saludos y felicitaciones! Igualmente a ti por tu nuevo objetivo, te has hecho con una gran herramienta para plasmar tu arte. Espero verla pronto por los retos. Saludos.

    1. ¡Muchas gracias Iván! La verdad que si, el «rey de los objetivos» es el niño mimado de todos los que afortunadamente tenemos uno y el anhelo de todos los fotógrafos que, por el momento, no cuentan con el en su equipo. Saludos.

  3. Yo tengo el Nikkor de 35mm y 1.8 y es lo más. Menudas fotos que puedes tomar con este objetivo. Pero sí, es verdad, hay que hilar muy muy muy fino.

  4. ¡Hola! Estoy buscando un objetivo fijo para mi Nikon D5200 ¿qué me recomiendas? Llevo ya un par de años con esta afición y quiero lo mejor calidad precio.
    ¡Gracias!

  5. Yo tengo este problema precisamente, me pasa mucho. A veces pienso que el lente que compré está dañado (es un Nikkor 35mm f/1.8) pues lo compré usado. Y cuando tomo fotos a 1.8 incluso a 2.8 el objeto «enfocado» no está realmente enfocada. Nunca he usado trípode, lo voy a intentar, pero me acaba de surgir otra duda. Yo retrato a personas y a veces animales, si uso trípode y si la persona que voy a retratar se mueve milimétricamente, ¿me pasará lo mismo?

    1. Guillermo, si solo se mueven un poco no vas a tener problema alguno pero si por el contrario, el movimiento es muy marcado, correrás el riesgo de que caigan en la zona de «desenfoque». Es cuestión de práctica y encontrarás el modo de asegurarte el enfoque siempre. Saludos.

      1. Hola Guillermo, a f/1.8 la profundidad de campo es limitada pero eso no quiere decir nada. En situaciones de luz normales en las que puedas descartar trepidacion (es decir un shutter speed de 1/200 o mejor) en un sujeto fijo siempre te deberia salir enfocado, no digamos a 2.8.

        Lo primero que te recomiendo es que mires el ajuste dióptrico de tu camara (buscalo en el manual o en google). Eso suele ser la causa del 90% de los errores de enfoque. Si en el visor te aparece enfocado y en la foto te aparece desenfocado es el primer factor a comprobar.

        Una vez descartado eso, dependiendo de la cámara, puede que tengas errores de back o front focus. Son raros pero pasan y algunas camaras (las más profesionales) tienen mecanismos para corregir esos pequeños errores.

        Si nada de eso funciona, efectivamente, lo más probable es que el objetivo sea el problema. Ten en cuenta que una cosa es que alguna foto ocasional te salga desenfocada a f/2.8 y otra cosa es que todas te salgan desenfocadas.

        ¡Un saludo!

      2. ¡Hola! Lo primero enhorabuena por el Blog. ¡Es muy inspirador!
        Me estáis tentando a ese Rey pero no se si es la mejor opción para el encargo que tengo. Quiero hacer un reportaje de un 50 cumpleaños de una buena amiga en un local de copas y como no tengo muy buen pulso me da miedo q las fotos me queden movidas o desenfocadas. Tengo una 7D y cuento con un Canon 17- 40 1:4 USM, un Canon 70-200 1:4 USM y el 18-55 q venia con la cámara. Podría utilizar flash externo con difusor pero la idea de la luminosidad del Rey me llama. ¿Qué me recomendaríais? El trípode me parece muy aparatoso para un evento así. Igual un pie podría ser. ¿Qué montarías si estuvieras en mi lugar?

        1. Eva, yo sin dudas iría a cubrir el evento con el 17-40 f/4 que tienes y algún flash que te asista por si la iluminación es escasa. El Rey te quedará algo largo si el lugar es muy pequeño aunque podrás realizar primeros planos excelentes con el. También puedes ir por el 35 o el 50 f/1.8 que son más económicos y tendrás resultados similares. Lo que yo haría si estuviera en tu lugar es llegarme hasta el bar donde se hará el evento con mi cámara y haría unas pruebas 🙂 Saludos.

    2. Dejo un consejo que los ayudará mucho para retratar animales: todos sabemos que los animales, a menos que están tranquilos, siempre se mueven. Usando una apertura grande, todo se complica, más si el sujeto está cerca, puesto que al estar más cerca el objeto a fotografiar, la profundidad de campo disminuye aun más. Ahora bien, un día jugando con la cámara y mi fiel 35mm a f1.8 y el gato de unos amigos a unos 70 cm de distancia, noté que me costaba mucho tomar una buena foto de los ojos del animal. Uso generalmente el punto central para enfocar (creo que es el único «punto en cruz» de las D3100) y auto foco de «servo único». Me propuse cambiar la estrategia y se me ocurrió probar el «servo continuo». Apenas presioné el primer paso del disparador y el lente comenzó su trabajo y a cada movimiento, hasta el más mínimo que hacía el gato, el lente se ajustaba nuevamente. Logré acertar en aproximadamente el 80% de las fotos con sus ojitos muy bien enfocados.

      Creo que a veces nos falta arriesgarnos a probar cosas diferentes. Parece que no terminamos de conocer nuestros equipos y es por eso que a veces no nos salen las fotos que imaginamos. Llevo un año con mi Nikon D3100 y sigo aprendiendo funciones que facilitan la vida.

  6. ¡Me emocioné y pensé pondrían ejemplos de fotos y la configuración utilizada! Yo enfoco en manual y en mi pantalla o visor aparece enfocado lo que quiero pero a la hora de ver la foto en la computadora no, y pues pensé explicarían mas a detalle 🙁

    1. ¡Roxana, en realidad no hay un solo truco sino muchos! En este artículo se ha expuesto uno de ellos. El problema de la escasa profundidad de campo es motivo de frustraciones de muchos aficionados que se obsesionan por tomar todas las fotos a máxima apertura. Entonces, que es lo importante saber: que trabajar con aperturas muy grandes tienen un problema y dicho problema es lo que uno busca en una primera instancia, la escasa profundidad de campo. Además, cada cámara aporta lo suyo ya que, dependiendo del sistema de enfoque y de la cantidad y calidad de los puntos de enfoque de éstas, la probabilidad de perder una fotografía por desenfoque aumentan.

      Cuando comencé a tomar fotos con el «Rey de los objetivos» el mayor problema de enfoque me lo generaba yo mismo: enfocar y luego re encuadrar. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: 11 errores al enfocar. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias! La verdad leí el artículo como 5 veces porque soy medio lenta de aprendizaje, a veces se me olvida que todo lleva tiempo y varios pasos a seguir para lograr lo que uno busca. Leeré el otro que me has compartido y te agradezco mucho mucho por el apoyo y la paciencia que nos tienen ????????☺️ ¡Gracias por todo!

        1. Roxana, ¿crees que eres lenta? Yo creo que incluso 5 veces es poco 🙂 No te preocupes que uno no juega una carrera contra nadie más que uno mismo, por lo que la única forma de perder, es no estudiando, no practicando y no haciendo lo que te hace feliz. Te mando un saludo grande.

  7. ¡Justo el pasado sábado me sucedió eso! Uso ese objetivo para conciertos en salas bastante mal iluminadas y más de una foto se estropeó por ese detalle. Al menos ahora sé por qué pasa.Un gran artículo, como siempre 🙂

  8. ¡Y yo volviéndome loco y preguntándome que le pasaba al dichoso objetivo! 😛
    Tengo un nikkor 35mm f/1.8 en una DX y es el que siempre llevo montado. Intento disparar casi siempre en 1.8 y a menudo me salen desenfocadas y la verdad es que estaba desesperado. Intentaré subir a f/2.8 o parecidos para que sea más cómodo el enfoque pero seguir teniendo efecto Bokeh.
    ¡Me encanta tu Blog! Fue un gran descubrimiento.

    1. ¡Bienvenido al Blog Franc! Y si, es tal cuál mencionas, es realmente complicado lograr la nitidez perfecta trabajando con aperturas tan grandes pero no es nada que algunos trucos y técnicas no puedan solucionar. Saludos y a poner todo en práctica.

  9. ¡Hola! Llevo unos 3 meses en esto de la fotografía réflex y bueno, debo decir que hay dos cosas que han hecho la diferencia en mi aprendizaje: este Blog y mi Pentax Takumar 50mm 1.4. Sí, es un lente manual, un lente antiguo que compré por un tema de presupuesto y por el desafío de enfocar todo manualmente a la antigua. En resumen, ¡quedé impresionado! El artículo de «El Rey de los Objetivos» tenía toda la bendita razón, es un lente exquisito (gracias a ese artículo me obsesioné con la compra de un 50mm f1.4). Ahora, es verdad, una vez que comencé con el lente noté los problemas de enfoque (la profundidad de campo es extremadamente delgada, un filo de navaja). ¿Qué hice? Trípode cada vez que puedo y agrego un disparador remoto, para evitar que mi mano mueva la cámara al momento del disparo, y no me fío de mi pulso, el cuál no es de cirujano ¡Saludos!

    1. Miguel, los problemas de enfoque producto de la casi nula profundidad de campo son corrientes en este tipo de objetivos y debemos de aprender a convivir con ellos y a superarlos. ¡Con práctica es posible! Saludos y gracias por comentar.

  10. ¡Gracias por todos tus consejos! Son fabulosos, producto de la experiencia. He comprado Nikon D5500 con 18/140 más un 55/200 y estoy practicando. El próximo objetivo será el 50 mm. 1,4. Espero desarrollar tus enseñanzas.
    Saludos.

    1. Fervalar, felicitaciones por tu adquisición y estoy seguro de que podrás poner en práctica todos los consejos que desde nuestro lugar, intentamos transmitirles. Pero atento, échales un buen vistazo a los comentarios ya que el 50% del trabajo es nuestro pero el otro 50% lo aportan los colegas que transmiten sus experiencias en el Blog. Respecto al «Rey», no lo dudes y ve por el. Saludos.

  11. Hola Mario, quiero darte gracias por ser mi primer maestro (y lo sigues siendo) en esto de la fotografía réflex ¡Amo tu Blog! Tengo una duda y es que pronto voy a cambiar a full frame (D3200 a D750) y quiero un lente prime ¿qué me recomiendas entre el 50 1.4 o el 85 1.8 (porque el 1.4 es carlismo)? Muchas gracias de ante mano.

    1. Carlos ¿has pensado bien lo de pasarte a formato completo? Pregunto porque los objetivos para dicho formato son realmente muy caros y muchas veces uno cree que «el full frame solucionará todos mis problemas» y no es así. De hecho, un objetivo 1.4 en un sensor Full frame tiene aún menos profundad de campo (y por consiguiente mayores problemas de enfoque que los formatos medios). Te recomiendo que leas el siguiente artículo: ¿necesito una full frame? Saludos.

      1. Si lo he pensado muchísimo y lo sigo pensando. Lo que me llama la atención del formato completo es la calidad del ruido, solo eso entonces ¿cuál me recomiendas la D7200 o la D750?

  12. ¡Gracias mil! Me compré este objetivo gracias a tu consejo. Me ha gustado pero dejé de usarlo por lo que mencionas, demasiadas «narices en foco y ojos borrosos» y la verdad es que el color de las fotos es increíble. Probaré con el trípode y espero poder enamorarme del mismo. Tengo al príncipe, no al rey, pero debe servir este consejo para ambos. ¡GRACIAS!

    1. ¡Exacto Patricia! Este consejo incluso aplica para todos aquellos objetivos de aperturas de diafragma «extremas» en donde la profundidad de campo es extremadamente escasa. Has las pruebas y esperamos tus comentarios y devoluciones. Saludos.

  13. ¿Me podríais decir si la Nikon D610 sigue teniendo problemas con las manchas de aceite? Me la voy a comprar y he leído algunas cosas sobre el tema que me han alarmado. Saludos.

    1. Paco, dichos problemas si bien no son la situación ideal, no creo que sean concluyentes a la hora de tomar una decisión de compra respecto de este modelo ya que más allá de los inconvenientes que ha presentado producto del problema que mencionas, el mismo es fácilmente solucionable. Yo creo que es una gran cámara pero ¿has visto la d750?

  14. Me guié por vuestros consejos y hace un año me compré el 50 mm 1.4 y en verdad es una maravilla, aunque hay que tener mucho cuidado al enfocar. Si lo haces bien hace unas fotos espectaculares. Os estoy muy agradecido y felicidades por el Blog me es de mucha ayuda, gracias a todos los que lo hacéis.

  15. Hace unos días os envié un comentario acerca de mi opinión de ésta lente. Lo que quería indicar es que me parece grandilocuente el regio adjetivo que le asignáis pues, aun siendo un gran objetivo, ofrece bastantes problemas en situaciones de poca iluminación, el auto foco se marea y no trabaja bien y es problema de él ya que con otros no es tan acusado. Claro, siempre está la posibilidad de subirlo a un trípode y enfocar a mano, pero eso no es lo lógico. Su construcción bastante tosca en materiales lo coloca en un segmento de lentes «sencillas» Claro si nos fijamos en el precio todo eso lo compensa, si además comprobamos su trabajo en situaciones digamos, normales, su calidad es notoria. Pero bueno, me parece un buen objetivo tal como lo describís. Para mí el rey (son varios) por decir uno, es el 24-70 2.8 de Nikon que ahora lanza una versión estabilizada, sí, es pesadísimo, grande, caro, pero maravilloso. Si se puede invertir su pasta gansa, tienes lente hasta que salga un nuevo sistema de hacer fotos. Enhorabuena por vuestros artículos.

    1. Bernardo, siempre intentamos de poner las cosas en su contexto. Es cierto lo que comentas y también es cierto que no existe el objetivo técnicamente perfecto o bien, es extremadamente costoso. La mayoría de las recomendaciones de objetivos apuntan a un público aficionado que no tiene sentido que invierta una gran cantidad de dinero que no podrá amortizar. Además, sino siempre terminaríamos recomendando objetivos de gamas profesionales imposibles de adquirir por casi la totalidad del público. Es por ello que siempre me verás apelar a dos razones: precio/calidad y al uso que se le dará al objetivo. De todos modos, concuerdo contigo. Saludos y muchas gracias por tu comentario, es muy valioso para nosotros poder contar con colegas como tu dispuestos a aportar su experiencia 🙂

  16. Hoy lo confirmé con mi lente análogo, Nikon 50 mm f/1.8, tomé 4 fotos de identificación y empecé desde f/1.8 hasta f/8 y de las 4 la más nítida resultó ser la tomada con la apertura en f/8, saludos.

  17. ¡Excelente artículo, como todos los del Blog! Tengo una pregunta que quizá sea porque me he perdido alguna lección magistral de las de ustedes ¿Cuál es el comportamiento de este objetivo a máxima apertura en un paisaje? A veces, cuando escasea la luz tiras de él no por el desenfoque, ni por el Bokeh y no sabes si es ideal para ésto y cuáles son sus defectos para este tipo de fotos. Gracias.

    1. Alberto, no termino de comprender tu consulta. Particularmente si montas este objetivo en una cámara de formato APS-C te quedará algo largo para paisajes, incluso en una Full Frame donde no se afecta la distancia focal debido al tamaño del sensor. De todos modos, te comento que este objetivo no está pensado para ser utilizado particularmente para paisajes aunque puedes hacerlo y con buenos resultados. Si necesitas «más luz» lo que te recomiendo es utilizar un trípode y realizar exposiciones más largas en donde puedas trabajar con diafragmas más cerrados y aún así lograr correctas exposiciones. Saludos.

      1. ¡Gracias por tu consejo, Iaio! Mi consulta igual la lié un poco. Se trata de saber si es «lícito» sacar una foto de paisaje a 1.4 por buscar luz.

        1. ¡Claro que es válido! Lo que si debes de tener en cuenta las desventajas de hacerlo: perderás nitidez respecto de utilizar un diafragma más cerrado junto a un trípode y las distorsiones producto de utilizar una apertura tan grande debido a la curvatura de los lentes lejos del centro de éstos. Saludos.

  18. Buenas, me surge una duda respecto al rey de los objetivos. Se habla mucho (no solo aquí) del 50 mm 1.4/1.8 por el tema de que ha usado desde siempre en las analógicas por tener misma perspectiva y rango visual que el ojo humano (aproximadamente).
    Con las APS-C y su factor de recorte de 1.5-1.6 realmente el rango visual que tendríamos que buscar es el que da un objetivo de 30mm ¿no? Ya que un 50mm me dará el factor de recorte de un 80mm FullFrame.

    ¿Por qué no recomendáis tanto los de 30mm? ¿No sería el objetivo lógico? Ya que los 80mm equivalentes del 50mm dejan muy limitado el uso a retratos.

    ¿Recomendáis pagar el doble por un 50mm 1.8 OSS sony E mount frente a lo que cuesta el 60mm sigma 2.8 E mount? ¿O el 30mm 2.8 sigma E mount también?

    1. Raúl, si tuviera que recomendarte un objetivo para retratos no sería ni siquiera el «rey de los objetivos» sino el 85 mm 1.8 ya que logra desenfoques excelentes ideales para trabajar con retratos. De todos modos, si es como mencionas de que los objetivos 30/35 mm respetan la perspectiva del 50 en una full frame y también los recomendamos mucho 🙂 Y respecto a tu consulta, todo dependerá de cuan extremo quieres que sea el desenfoque. El 50 1.8 producirá mayor bokeh que los otros que mencionas. Saludos.

  19. ¡Buenas tardes! Excelente Blog, pero aun tengo una duda. En el articulo de «fotos para conciertos» mencionan que este objetivo es el ideal debido a su luminosidad y a la escasa luz que regularmente existe en los conciertos, y efectivamente he visto a varios fotógrafos utilizar este lente en vivo. Aquí en el articulo mencionan que casi es obligatorio usar un trípode para una mejora en las tomas, pero normalmente en este tipo de eventos, no veo gente utilizándolo (trípode), ni siquiera cuando veo a alguien disparando fotos para «auto-retratos», ¿podríamos aclararlo? ¡Saludos!

    1. José Luis, todo dependerá de las condiciones, el espacio y las posibilidades que tengas de montar o no un trípode en cada evento. Es cierto que generalmente los fotógrafos que están en torno al escenario no utilizan trípodes por una cuestión lógica de movilidad, pero no deja de ser una buena alternativa si es que el entorno te lo permite. Saludos.

  20. ¡Buenos días! Me gustaría hacerles una consulta. Tengo una Nikon D5100 con un objetivo 18-105. Tengo un bebé de 8 meses al que me paso el día haciendo fotos pero he notado que con mi objetivo, en condiciones de poca luz como es en el interior de casa por la tarde, tengo dificultades para que las fotos no me salgan movidas. Tengo que aumentar mucho la velocidad y el ISO y me salen con ruido o tengo que utilizar el flash y retratar las caras raras que pone la niña ante el flashazo. Mi pregunta es si el nikkor 50 mm 1.4 g sería la solución a mi problema. Sé que es muy luminoso por lo que no necesitaría el flash pero me preocupa que por la poca profundidad de campo acabe teniendo fotos desenfocadas igual, tal y como explicáis en este artículo, teniendo en cuenta que los niños se mueven. Creo que en mi cámara los 50 mm se quedarían en 75. Otra duda que tengo es cuál es la distancia mínima de enfoque de este objetivo. Me encanta hacerle primeros planos cortándole la cabecita. Con una focal fija me tendré que acercar mucho. ¿Enfocará? En resumen: ¿Podré hacer primeros planos luminosos y bien enfocados de mi niña con este objetivo? ¿No va a resolver este objetivo mi problema y mejor compro un difusor para el flash y utilizo el flash? (hasta ahora pongo un papelito) ¿Aprendo a usar mejor los ajustes de mi cámara y me dejo de inversiones caras?

    ¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Tenéis un Blog maravilloso. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias Iaio! Creo que por fin me decidiré a comprarlo, antes de que mi niña crezca y ya no tenga bebé que retratar. Por cierto, si sabéis de alguno de segunda mano estaría encantada de adquirirlo. Gracias de nuevo por vuestra dedicación. ¡Me encanta este blog! Saludos.

  21. Gracias por este artículo, me es de gran ayuda ya que soy nuevo en la fotografía. Me he hecho fan de su Blog y sus artículos me han ayudado mucho en esta experiencia. Tengo el AF nikkor 50 mm 1.8 D, lo estoy utilizando en una nikkon D3300, pero solo lo puedo montarlo con la apertura física más grande 22, ¿estoy haciendo algo mal? ¿Qué otros consejos me das para sacarle provecho? ¿donde es mejor utilizarlo en manual, o en A o S?

    1. No estás haciendo nada mal, el tema es que debes de montar dicho objetivo en su mínima apertura para que la cámara sea capaz de controlar el diafragma desde el dial de comandos de ésta. Consejos hay por doquier en el Blog pero ¿que tipos de fotos quieres lograr?

      1. Hola Iaio, muchas gracias por tu respuesta me ha sido muy útil. Ahora entiendo mejor, he empezado con retratos y algunos paisajes, realmente este objetivo es muy bueno (entiendo mejor porque lo llaman el rey de los objetivos), con todos los artículos que he leído y practicando, ahora conozco mejor la cámara y me han salido unas fotos que hasta yo me sorprendo. Muchas gracias por la ayuda que me han brindado en este mundo fascinante de la fotografía.

        1. Richbul, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentarnos como te ha ido con nuestras recomendaciones pero agradecerte a ti mismo por el esfuerzo y el sacrificio para mejorar. Es un orgullo para nosotros contar con colegas como tu. Saludos.

  22. Hola ¿cómo están? 🙂 muchísimas gracias por tantos esfuerzos que hacen para nosotros, se los agradecemos mucho de corazón 🙂 .

    Tengo una pregunta: quiero comprar el 50mm. f/1.4G de Nikon pero el precio es de 550 dolares mientras que el de f/1.8G es de 250 ¿por qué esta diferencia de precios? ¿Hay tanta diferiencia en el resultado final o es lo mismo? 🙁 gracias

    1. Julio, hay diferencias de precios por la calidad de las ópticas y por ese extra de apertura que es muy valioso. Yo creo que si vale la diferencia de precio pero solo si vas a darle un uso de profesional en donde tu inversión vaya a amortizarse rápidamente. Yo te recomendaría que vayas por el «príncipe de los objetivos» ya que es excelente también. Saludos.

  23. ¡Hola Iaio! En primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo, es brutal. En segundo lugar aprovecho este post sobre el «rey de los Objetivos» para hacerte llegar mi duda (que la habrás escuchado centenares de veces) y ver si me puedes aconsejar. Tengo una Nikon D3300, si no me equivoco es DX, y quiero hacerme con un objetivo de distancia focal fija. Leyendo vuestros artículos obviamente compraría el 50 mm f1.4, porque además soy muy fan de los «bokeh» pero a la hora de la verdad me para un poco la diferencia de precio respecto al f1.8, y me surjen muchas dudas sobre la distancia focal, ya que al ser DX igual sería mejor un 35 mm, obviamente si el 50 f1.4 me parecía caro, el 35 mm f1.4 mejor ni hablamos. ¿Así que qué me aconsejas?
    50 mm f1.4
    50 mm f1.8
    35 mm f.18
    ¡Gracias de antemano!

    1. Daniel, ¿que uso piensas darle al objetivo? Si es para sociales, fotografía urbana, algunos retratos de planos más abiertos, te recomiendo el 35 1.8 que si bien desenfoca menos que el 50 (Rey y príncipe) es muy versátil y cómodo para dichas situaciones. Ahora bien, si quieres especializarte en retratos, ve por el 50 1.8. El 50 1.4 es de desenfoque extremo pero creo que con lo que te ahorras en el puedes hacerte con los dos objetivos antes mencionados al mismo tiempo. Es increíble, pero solo lo recomiendo para uso profesional ya que ese extra, no todos pueden amortizarlo. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias Iaio! Como bien dices la finalidad del objetivo es fotografía en viajes, sociales, etc. y como principiante algún retrato que otro. Iré a por el 35 mm f1.8 entonces. ¡Gracias y un abrazo!

  24. ¡Hola! Probablemente los reyes me traigan un objetivo nuevo pero mi duda es si pedirles el 50 1.8 o 1.4 ya que tengo una Canon 600D y me han dicho que tiene sensor reducido, asique en realidad se convierte en un 80, y no se le saca todo el jugo. Yo la verdad no tengo mucha idea, mucha gracias de antemano, hacéis un trabajo fantástico.

    1. Raquel, es cierto que se convierte en un 80 mm pero, si lo que quieres es realizar retratos, te vendrá espectacular. Ahora bien, si quieres un objetivo para todos los días y todas las situaciones, el 50 te quedará algo largo y creo que deberás ir por el 35 mm que es algo más versátil. Saludos Raquel 🙂

      1. Tengo dos objetivos un 18-55 y un 55-250, y el nuevo lo quiero principalmente para retratos, ya que me han regalado un mini estudio casero y no se con cual le podría sacar más provecho. Gracias.

  25. Hola de nuevo Iaio y de nuevo gracias por el Blog, estoy aumentando mi equipo fotográfico y quiero meterme un poco en el mundo de los retratos y eso porque me gustan muchísimo las fotografías con los fondos desenfocados (bokeh). Como mi presupuesto no es muy elevado (tengo una canon eos 100d) había pensado (como solo estoy adentrándome de manera aficionada) en el 1,8 50mm de canon, que tiene un precio sobre 90 o 100 euros, pero ahora he visto en amazon un objetivo «Yongnuo» 50mm f1.8 para canon y hablan bastante bien de él, sólo cuesta 52 euros, las opiniones coinciden sobretodo conmigo, que para lo que vale si te estas adentrando en ese mundillo para probar va bastante bien, quería preguntar si alguno conoce este objetivo o sabe algo de si va bien o no porque yo no lo conozco. Un saludo a todos y gracias.

    1. Daniel, la verdad es que he leído buenas críticas de este objetivo para su precio pero, si yo fuera tú y quisiera especializarme en retratos, iría por el 50 1.8 pero en su versión STM que es superior al 50 1.8 II de Canon y al Yongnuo que mencionas. Cuesta aproximadamente 100 euros también por lo que creo que vale plenamente su inversión. Saludos.

      1. Hola de nuevo, Iaio al final te hice caso y opté por el canon 50mm 1.8 STM, estoy a la espera de él así que aún no puedo decir nada pero creo que valdrá la pena. Muchísimas gracias de verdad por todo lo que aportáis es increíble.
        Un saludo desde Sevilla.

  26. ¡Buenos días! Tengo un pequeño inconveniente con este objetivo (50 mm f 1.4 canon). Si quiero usar un punto de enfoque, por ejemplo el del centro-arriba, con pocas condiciones de luz, le cuesta muchísimo al AF y tengo que volver a enfocar con el punto central. ¿Te pasa lo mismo a vos o es un tema de mi objetivo? Por si acaso comento que tengo una canon Rebel t3 (1100d). ¡Saludos!

    1. Diego, dicho objetivo en tu cámara será extremadamente difícil para enfocar. Te invito a que intentes enfocar manualmente con el y verás lo complicado que es realmente ya que la profundidad de campo es mínima. No te preocupes que es algo inherente al objetivo y no me parece que sea un problema de tu cámara. Saludos.

  27. ¡Hola a todos!
    No me canso de decirlo, excelente trabajo.
    Leyendo los comentarios encontré respuesta a una de mis interrogantes. Sin embargo les pido disculpas por preguntar algo distinto a lo planteado en el Blog. Esto debido a que tengo poco más de 2 meses de estar en el mundo de las cámaras réflex y pocos son las secciones que aún mantienen el espacio para preguntas. De paso les digo que he aprendido un mundo con ustedes. En concreto mi duda es la siguiente:
    Me están ofreciendo de segunda mano un objetivo nikkor 10-24 f/3.5-4.5 G alrededor de $600, pero también estoy tras la pista del tokina 11-16 f/2.8 que está alrededor de $400. Según tu experiencia valdría la pena esos $200 de diferencia, ya que ambos objetivos están presentes en reseñas dentro del Blog obviamente elogiados, al nikon le tiran flores debido a la calidad de la imagen sin distorsión y al tokina por la luminosidad y el precio.

    En verdad me siento abrumado con este predicamento. Agradecería mucho me ayuden con esto.

    Saludos

      1. Gracias por la ayuda.
        Disculpa mi falta de conocimiento. ¿Podrias Explicarme en que se diferencia las fotografías de retratos a las de sociales por favor?

        1. Noriel, la diferencia radica principalmente en que la fotografía social, si bien hay personas en ella como en los retratos, el fin el capturar el entorno como por ejemplo las fiestas, casamientos, eventos, conciertos y todo evento social. Saludos.

  28. Buenas, soy un aficionado a la fotografía (disculpen si digo alguna barbaridad), dispongo de una Canon eos 7d y estoy pensando en comprarme el objetivo 50 mm 1/4 que tan buenos resultados veo que da. Mi cuestión es: ya que mi cámara no es full Frame, ¿es mejor comprar un objetivo 35 que con el factor de conversión se aproxima a 50 o directamente el de 50?
    Voy un poco perdido en esto. Sorry.

    Gracias.

  29. Hola ¡muy buen articulo! Quisiera preguntar ya que recibí otras opiniones diciendo que el 50 mm se quedó corto para urbano y largo para retrato, y que al ser objetivo para sensor fx, en un dx seria como un 75 mm en su angulo de vision y que más recomendable seria un 35 mm, ¿tú qué opinas de ésto?

    1. Antonio, es justamente a la inversa: el 50 se queda largo para urbano por su ángulo de visión pero es ideal para retratos (si bien es cierto que mejor aún sería un 85mm f/1.8). En cambio, el 35 mm es ideal para fotografiar por las calles de tu ciudad pero puede que te quede algo corto y con un desenfoque no tan pronunciado como con el 50mm. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Saludos.

  30. ¿Qué tal? Buenisima información, gracias.

    Mi duda es si un lente Nikon DX 35mm 1.8G toma las fotos complemente igual a un lente Nikon DX 18-55mm 3.5-5.6G VR ambos en 35mm con aperturas de f5 en adelante (más cerrado). La apertura máxima del 18-55 a 35mm es de f5.

    De antemano, gracias.

    1. La perspectiva de las fotos será la misma pero cambiará la nitidez ya que el objetivo fijo de 35 mm está construido con muchos menos elementos que el 18-55 por lo que su calidad es sustancialmente mejor. Saludos.

  31. ¡Saludos! ¿Me podrías decir, por favor, por qué el 50mm f 1,4 no lleva estabilizador? Si lo llevara ayudaría esto a que las fotos hechas con su maravillosa f 1,4 fueran menos difíciles de conseguir? Hablo sin trípode, claro. ¿El trípode y este objetivo deberían de ir siempre unidos?
    Yo tengo este objetivo hace unos días, aún no he practicado mucho con el. Lo compré, no solo por su gran apertura, si no porque me apetecía probarlo. También porque no pesa tanto como el que uso habitualmente.
    En mi opinion, el 50mm f1,4, es un objetivo para llevar la foto pensada. Pero no estoy segura, no todavía, de si sirve para coger la cámara y ir a sacar fotos, por ejemplo a la calle a ver que pillo 🙂
    También me pregunto si para esto último no sería mejor una compacta buena. Lo que pasa es que yo tengo una Canon 550D, y fue un amor a primera vista, nos conocemos y nos llevamos muy bien 🙂
    ¡Vuestro punto de vista seria muy apreciado! Muchas gracias y Feliz 2016!

    1. Pilar, veo que estás hecha un mar de dudas pero no te preocupes, intentaré responderlas una a una, espero no perderme.
      Los objetivos tan luminosos fijos y de focales relativamente cortas no son estabilizados ya que no es tan necesario como en otros objetivos menos luminosos o de focales más largas además, para mantener intacta la calidad de la imagen. Respecto del trípode, solo es necesario en aquellas tomas en donde requieras hacer largas exposiciones o en donde necesites que la cámara esté perfectamente quieta para lograr la nitidez máxima. Ten cuidado de no confundir vibración con desenfoque. Los objetivos 1.4 de apertura son muy difíciles de enfocar pero producto de la casi nula profundidad de campo y no por las trepidaciones. Respecto de si es o no un buen objetivo para fotografía callejera, claro que lo es y deberías salir con dicho objetivo a recorrer las calles de tu ciudad en busca de fotos maravillosas. Cualquier cámara es buena en la medida que te sirva para expresar lo que sientes a través de una foto, ya sea una compacta o una réflex. Saludos y muchas felicidades.

      1. ¡Muchas gracias por alumbrar mi oscuridad un poquito! En realidad ya lo he sacado a la calle. También el 16-85. Verás es que a mi me gusta sacar perros en movimiento. El objetivo para ésto que mejor va, desde lo que he leído en vuestro maravilloso Blog y también en otros, podría ser el 70-200 f2.8. Pero, desafortunadamente, no puedo con su peso. Este es mi handicap. Por eso pensé en una compacta. Por ejemplo, la Olympus Stylus.
        Lo que mas me gusta del 1.4, es que lo puedes llevar a todos lados, casi no pesa y si lo controlas bien, quien sabe a lo mejor soy capaz de sacar algún movimiento también! Estoy en ello, pero… Quizás puedes ver esta foto. Mi primer foto en movimiento con este objetivo un dia nublado. No se… En fin, muchas gracias otra vez!

  32. Mi equipo es una Canon 550D y dos objetivos canon, 15-85mm y un 50mm f1,4. Esto es todo lo que tengo 🙂 A mi me gustaría, como te dije, tener algún objetivo que me permitiera sacar perros en movimiento, pero creo que estos objetivos pesan muchísimo, así que no son para mi del todo. Intento hacer lo mejor que puedo con lo que tengo. Si se te ocurre alguna idea que puedo poner en práctica con estos objetivos, pues bienvenida sea. De todas formas muchas gracias.
    De paso, el 50mm f1,4, es un buen fichaje. Hoy he estado probándolo y, me gusta.

    1. Pilar, con los dos objetivos que tienes te alcanza y sobra para fotografiar perros en movimiento. Creo que es más una cuestión de técnica que otra cosa. Con el 50 mm a máxima apertura te costará que salgan perfectamente nítidos pero si trabajas con aperturas más reducidas no tendrás problemas. Ahora bien, si quieres fotografiarlos a la distancia, necesitarás un tele objetivo. Puedo recomendarte el 55-250 de Canon que es bueno, bonito y barato. Saludos.

  33. Hola, buen día, yo también ando iniciando en el mundo de la fotografía y me encanta. Hace un año me regalé el objetivo Nikkor 50 mm f1.8. y le he sacado tanto provecho en la fotografía de retrato y me encanta. Mi pregunta sería si en realidad hay mucha diferencia entre el de f1.4 y F1.8 ya que me gustaría saber si valdría la pena la inversión ya que de entrada el precio del 1.8 al 1.4 sube mucho en la marca nikon y también si me pudieran decir si hay marcas de lentes que le den a la D5200 Nikon que no sean precisamente nikon y sean mas baratos y buenos.

    1. Gloría, la realidad es que si hay diferencias entre dichos objetivos pero que no creo que, para el uso de aficionado que uno puede darle, valga la pena invertir si ya con el que tu tienes se pueden conseguir desenfoques muy pronunciados. Respecto de tu consulta acerca de objetivos de marcas alternativas, aquí te dejo un artículo en donde encontrarás algunos de ellos que recomendamos y mucho: marcas alternativas de objetivos. Saludos.

  34. ¡Saludos! ¿Qué objetivo me recomiendan para nikon D750?
    El 50mm 1.4 de nikon
    O el sigma 50mm 1.4 art

    ¿Vale la pena pagar mas por el art?
    ¿Qué diferencia seria tan notable ademas del precio??

    1. Jose, tal como te comenté en tu comentario anterior, el objetivo Sigma es más nítido en aperturas más grandes y produce menores aberraciones por lo que, si eres muy detallista o necesitas hacer trabajos muy profesionales, valdrá la pena que lo utilices. Saludos.

  35. ¡Un saludo a todos los escritores del Blog del fotografo! Llevo leyendolos desde octubre del 2015, he aprendido mucho con vosotros, soy de venezuela y el pasado mes de noviembre compré una nikon d3300 con objetivo 18-55 de kit, y hoy me ha llegado un nikon ai 50MM F/1.4 que he comprado de segunda mano, por dos cuestiones primordiales, una el presupuesto, y dos que el AFS 50mm 1.4 es imposible de conseguir acá por cuestiones de diversas indoles. En fin, me he puesto a practicar ya que como es un objetivo totalmente manual, siquiera tiene CPU, me está costando bastante enfocar adecuadamente, por ejemplo tomando algunas fotos de mi perro muchas veces en el visor salía correctamente enfocado los ojos, pero posteriormente al ver la foto estaba enfocado el hocico del mismo, otra cosa es la fotografía de objetos logro que pocas fotos me salgan correctamente enfocadas. ¿Me podriais dar algún consejo para consguir enfoques precisos, ya que hay situaciones donde dificilmente podré usar trípode? Muchas gracias de antemano.

    1. José, la verdad es que enfocar manualmente dicho objetico es realmente muy difícil por su casi nula profundidad de campo pero no desesperes que con el tiempo le irás encontrando el punto. La clave es que hagas muchas pruebas hasta que entiendas bien como enfocarlo. Te recomiendo que ajustes la ruedita que está sobre el visor para asegurarte de que tu ojo ve lo mismo que la cámara. Si no sabes cómo hacerlo este articulo te ayudará: Trucos para dominar tu réflex. Saludos.

      1. Muchas gracias Iaio Atamian, ya he ajustado las dioptrias del visor, por ahora he conseguido más fácilmente el enfoque con el modo live view, aunque ya he tomado alguna fotos que considero buenas utilizando el visor, el enfoque de objetos pequeños aún se me dificulta un poco, pero sera cuestión de práctica.

    2. Aún con un objetivo automático (50 mm 1.8 Nikkor) es difícil enfocar a un perro, de 20 fotografías solo 1 o 2 salen debidamente enfocadas, se necesita mucha practica y un perro muy tranquilo, jejejeje ¡saludos!

  36. Hola Iaio, gustosa de escribirte otra vez, quisiera que me aconsejes con respecto a que objetivo debería usar con mi Nikon 5200, pronto viajaré a Machu Picchu, Perú, y necesito tomar las mejores fotografías de mi vida, soy muy novata en esto pero amo la fotografía, quiero tener buenas tomas de mi viaje, y espero hacerlo bien gracias a tu consejo, creeme que me acordaré mucho de uds. cuando realice cada fotografía, gracias por todos los consejos que dan y la sencillez al explicar cada tema, hace que cada día los quiera seguir leyendo. Un saludo a todo el staff.

    1. Milagros, decirte que con tal o cuál objetivo harás las mejores fotos de tu vida es como decirte que con una marca en particular de pañales serás la mejor mamá del mundo :). No dependerá del objetivo que saques las mejores fotos de tu vida, de hecho, si recién estás comenzando en este arte solo podré decirte que tomarás unas fotos excelentes pero con el correr del tiempo y a medida que aprendas y domines más la técnica fotográfica querrás volver a hacer todas tus fotos en Perú nuevamente. Entonces voy a recomendarte que objetivo creo que te valdrá para hacer el 80% de las fotos con las que te puedas llegar a tomar: ve por un 18-140 o un 18-105. En Machu Pichu tendrás que caminar mucho, con calor y andar con mucho equipamiento encima te hará las cosas menos agradables. Además, es un ambiente propicio para perder o golpear los objetivos por lo que evitar andar cambiándolos te resultará muy cómodo. Ahora bien, si quieres hacer fotografía de paisajes, deberías llevarte un gran angular para capturar los majestuosos paisajes, valles y colinas. Si quieres un primer plano de un cóndor sobrevolando las cúspides de las montañas necesitarás un tele objetivo. Si quieres fotografiar a las pequeñas plantas e insectos que hay por la zona, necesitarás un objetivo macro. ¿Piensas hacer fotos nocturnas? Lleva un trípode. ¿Tienes baterías extras? En fin, depende de que tipo de fotos quieras lograr necesitarás un objetivo o bien, puedes ir por un todo terreno que te permita gran versatilidad, mayor seguridad y menos peso. Saludos.

      1. Gracias por tu respuesta Iaio, y en todo caso ¿cuál todo terreno me aconsejarías? Es como vos decís, es peligroso andar cambiando los objetivos en esa zona, mas tratando de escalar el Huayna Picchu, ya tengo claro que la cámara no hace al fotógrafo, lo de mejores fotos de mi vida era un decir, pero usando los objetivos adecuados mejoraría mis fotos, creo yo. ¡Un beso desde Argentina!

  37. ¡Hola, magníficos los artículos! Me acabo de mudar a nikon y he estado a punto de comprar ese 50mm 1:1.8 mecánico, pero por más que he leído sobre sus características, no me queda claro su funcionamiento. Es decir, me quedan dudas sobre su diafragma, sí es manual también o cómo funciona. Ojalá me puedas resolver esta duda. Tengo una D7000. Saludos.

    1. Andy, ¿que uso vas a darle a dicho objetivo? Ten en cuenta que el modelo G, a pesar de ser más costoso, también es más nítido y compatible. Ahora bien, en tu cámara podrás manejar todo desde el cuerpo de ésta ya que, al traer motor de enfoque incorporado, el autofoco funcionará y también podrás manejar el diafragma tanto manualmente como desde la cámara si lo bloqueas en su mínima apertura para dejar así que lo controle la cámara. Saludos.

  38. ¡Hola a todos! Felicitaciones por el excelente trabajo que todo el equipo del Blog del Fotógrafo hace para sacarnos del oscurantismo en materia de fotografía. Hace unas semanas llegó a mis manos un 50mm f1.8 que sufrió un accidente y se le retiró toda la electrónica y el mismo quedó para usarse totalmente manual. Se me hace excesivamente difícil poder hacer una foto correctamente enfocada salvo una que hice al sol de la 1 de la tarde. A parte de estabilizar la cámara tendrás en el bolso de los trucos algo que me pueda ayudar a sacarle provecho a este objetivo ya que estoy entusiasmado con el mismo, ya de hecho es el que va siempre puesto en la cámara. Agradezco de antemano tu respuesta.
    Un saludo.

    1. Noriel, no siempre es problema de estabilización sino de profundidad de campo, una apertura tan grande es muy difícil de controlar y por más que en el visor parezca nítida, la fotografía puede estar levemente desenfocada. Te voy a dar algunos consejos que te ayudarán a tomar fotografías más nítidas:

      1) No te obsesiones por disparar siempre a máxima apertura.
      2) Ajusta la rueda que se encuentra al lado del visor para asegurarte que tu ojo ve nítidamente a través del visor.
      3) Utiliza el modo «enfoque preciso». Para ello dispara desde la pantalla de tu cámara y utiliza el botón de «zoom» del navegador de fotos para verificar que el área enfocada efectivamente lo esté.

      Saludos.

  39. ¡Muy buenas noches! Me han pedido de tarea tomar una fotografía a través de agujero de una aguja, haciendo que se vea nítido el contorno del agujero de la aguja y que en el fondo salga una persona dentro de dicho agujero y que también salga nítida y no logro realizarlo. ¿Alguien me podría orientar por favor? ¡¡Mil gracias!! :))

  40. ¡Hola! Enhorabuena por el Blog. Tengo un 50mm f/1.4 y hago mayoritariamente retratos, pero me da muchos problemas el enfoque a través del visor. El caso es que usando el modo Live View el enfoque es más preciso pero más lento y el/la modelo se cansa antes. ¿Crees que con un 85mm 1.8 tendría menos problemas de enfoque o seguramente tendría que seguir usando LiveView? Y otra duda: teniendo una aps-c (x1,6) ¿recomendarías para retratos el 50mm (80 en aps-c) o el 85mm (136 en aps-c)? ¡Muchas gracias!

    1. Omar, enfocar con un objetivo f/1.4 es una tarea realmente muy difícil por su escasa profundidad de campo a apertura máxima. Lo primero que deberías de hacer es cerrar un poco el diafragma y no caer en el vicio de siempre fotografiar a dicha apertura «per se». Respecto del 85 mm, es excelente para retratos ya que logra desenfoques aún más suaves y extremos, superiores a los del 50 mm. Ahora bien, ¿has ajustado la ruedecilla que está al lado del visor? ¿es tu objetivo auto foco? Si no lo és, quizás deberías de ajustar la dioptría de tu cámara para ajustarla a u tu ojo. De todos formas, es muy muy difícil enfocar con un objetivo tan luminoso, ni hablar en modo manual y te costará también hacerlo con el 85 mm. Saludos.

  41. ¡Hola! Tengo una consulta, tengo una d7200 y quiero comprarme este lente, lo que no sé es si el auto foco funciona en formatos dx. ¿Podrías sacarme esa duda? Gracias.

  42. ¡Hola! He estado teniendo problemas con el enfoque desde que lo compré. Incluso pensé que eran mis lentes que ya no me estaban funcionando y pensé en comprarme de contacto, pero no, no logró el enfoque cuando más lo quiero. Fotos que pudieron haber sido perfectas terminan arruinadas porque no enfoque bien. Entonces pues me veo aquí buscando pero yo me enfoco más en fotografía de niños y recién nacidos así que no puedo usar tripié ¿que puedo hacer?? Si el tripié no es una solución 🙁

  43. ¡Hola! ¡S.O.S! ¿Cómo hago para que ambos ojos queden enfocados en una toma con una gran apertura focal (1.8)? No se si enfocar entre ojos, o en uno de ellos. Es que con esta apertura realmente se nota la nitidez y el desenfoque, claro. Espero puedan ayudarme.

    1. Daniela, es muy complejo hacer foco con dicho objetivo a máxima apertura ya que, como mencionas la profundidad de campo es extrema. Te recomiendo cerrar un poco el diafragma o intentar que los dos ojos estén en planos focales muy cercados. Saludos.

  44. ¡Hola! Cuando trabajamos con aperturas grandes la distancia a la cual yo me coloco del sujeto ¿influye en el Enfoque? Ejemplo, si disparo a f 1.8 y me coloco a 3 metros del sujeto, ¿podré obtener buen enfoque o con esa apertura y distancia sujeto – cámara ya no podrá enfocar bien? Espero haberme explicado, si tienen un artículo relacionado me gustaría que lo recomendaran. De antemano gracias por su respuesta. ¡Saludos desde Venezuela!

    1. Eduardo, si por enfoque te refieres a nitidez, claro que podrás lograr buena nitidez ya que la profundidad de campo depende de la apertura del diafragma pero también de la distancia focal utilizada y la distancia entre el motivo y el plano focal. Entonces, a mayor distancia manteniendo invariable la apertura y la distancia focal, obtendrás mayor profundidad de campo a medida que alejes al motivo. Saludos.

  45. ¡Buenas tardes! Hace poco compré una Nikon d5300, quería saber si me conviene comprar un objetivo 35mm más que un 50mm por el tema de que no es full frame, entonces el 50mm pasaría a ser un 75mm. Y además, no me queda claro si debería ser un AF o AF-S. Espero su respuesta, muchas gracias desde ya.

    1. Camila, todo va a depender de el uso que quieras darle, es decir, las fotos que quieras lograr. Si quieres un objetivo más versátil para sociales y fotografía callejera, el 35 mm te vendrá perfectamente. A su vez, si quieres un objetivo que desenfoque perfectamente y con una distancia focal muy buena para retratos, ve por el 50. Saludos.

  46. Hola Mario buen día, espero que te encuentres muy bien y como siempre agradecido por todos tus consejos que para mi son muy útiles, sobretodo el de este artículo, ya que afortunadamente y con la gracia de Dios tengo el rey de los objetivos y el 35 1,4 de la línea art, entre otros y en verdad me dan unos resultados impresionantes, cada vez que realizamos un trabajo me pongo muy contento y más mis clientes. Gracias a este artículo podre mejorar los problemas que tenía con el enfoque. Muy agradecido y esperado seguir leyéndote, cuídate mucho y que Dios te bendiga.
    Saludos desde el hermoso puerto de Veracruz México.

  47. Gracias por todo cada día que tengo la oportunidad de leerte aprendo algo y es sumamente emocionante todo lo que voy descubriendo. Muchas gracias por todo.

  48. Hola. Antes que nada gracias por todo el tiempo dedican para hacer posible este Blog. Tengo una d7100 mi primer lente fue el 50 mm 1.4 y aún no he descifrado porque las fotos me salen borrosas con este lente. Hago mayor parte retratos y se que me debería de ser muy útil pero no es así. Ya casi no lo uso (pido prestado un 18-55 que con ese si que me quedan bien enfocadas) que y hasta he pensado en venderlo pero me rehuso porque se que es un buen lente. Nunca he visto un enfoque maravilloso en una foto mía tomada con mi 50mm no se que es lo que sucede. De hecho, no abro tanto el diafragma trabajo con un 4.5 por ejemplo y zas, ¡foto desenfocada awww! Sufro, ya intenté luz natural, luz continua y flash y nada los resultados son los mismos. Pensé que algo había mal con mi lente y lo llevé a servicio a un centro autorizado nikon. Me dijeron que estaba «normal» así que no se que hacer. Espero puedan ayudarme mil gracias de antemano.

    1. Gabriela, antes que nada ¿qué modelo es exactamente? Ahora bien, deberías de probar la función de enfoque preciso en donde a través de la pantalla de tu cámara, presionando el boton (+) puedes enfocar perfectamente verificando que la foto quede perfectamente enfocada en tu área de interés. De este modo, podrás descartar cualquier problema con el objetivo. También puedes hacer «micro ajustes» para asegurarte de que la cámara y el objetivo están bien coordinados. Saludos.

  49. Gracias a Mario y Iaio por su disposición para enseñarnos paciente y sabiamente, una inquietud: tengo la canon T3i que viene con 18-55 quiero comprar un fijo para utilizar en retrato que es mi especial interés, si el mejor enfoque lo da un 50 mm en fullframe la mía que no es full entonces ¿me daría mejor con el 35 mm f: 2 que se acerca más con la corrección al enfoque con 50 mm real, o no sería mucha la diferencia con el 50 mm f 1.8? ¿Cuál de los dos usarías tu en mi caso? gracias.

    1. Marco, todo dependerá de que tipo de fotos quieras hacer. Para sociales, ve por el 35 mm que es un objetivo más versátil y te servirá también para algunos retratos de planos más abiertos. Si por el contrarios quieres especializarte en retratos, ve por el 50mm y te permitirá realizar alguna que otra fotografía social de planos más cerrados. Saludos.

  50. ¿Por qué algunos fotógrafos con su equipo en fotos de sociales consiguen fotos sin flash increíbles con un punto de super nitidez y el fondo todo desenfocado, mientras que yo no consigo esos niveles de nitidez con mi cámara t3i?. Estoy empezando a creer que soy yo, o es la cámara que no enfoca bien, o es el lente. Yo sé que es una cámara de gama media baja, por lo que me gustaría que me recomendaras un buen lente que enfoque bien y rápido y que sea luminoso, para sociales, ¿cuáles recomiendas? y cómo conseguir el mejor enfoque en tales casos? Los lentes kiteros son una porquería, pero de momento es lo que tengo además de un 35mm 1.8 muy bueno pero sin estabilizador y un 50mm muy malo y con estabilizador. Símplemente no entiendo por qué muchos fotógrafos consiguen fotos como de cine, como las cámaras réflex análogas con aquella super calidad, mientras que yo con mi cámara y mis lentes, no consigo hacer todavía que mis fotos se vean con un fondo completamente desenfocado y de aspecto profesional. ¿a qué se debe y qué tengo que tener?, gracias.

    1. Gek, con tu cámara deberías de poder lograr muy buenos resultados sobre todo con los lentes que manejas. De todos modos, no es el mismo tratamiento que le da a la luz una cámara full frame que una de formato APS-C. ¿Qué modelo de 50 mm tienes?

  51. ¡Hola buenas! Yo tengo una nikon d90 y un 50mm 1.4 G Ahora mismo uso la cámara para fotografiar a mi niña de 17 meses. Se mueve tantísimo que me cuesta muchísimo enfocarla, incluso a f4 0 5.6 me sale desenfocada su carita. Me estoy plantearme comprar otro objetivo con zoom, ¿alguna recomendación? Muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

  52. Hola Amigos del Blog del fotógrafo, tengo un cámara Nikon D750, la cual compré por su recomendación, pero quiero empezar a comprar objetivos, lo que entiendo que es una gran cantidad de dinero, pero antes quisiera probar, encontré un Lente Nikon 50mm F/1.4, Ai Manual, es un lente viejo pero tengo entendido que le queda.
    La primera pregunta, ¿con el motor de enfoque del cuerpo este lente auto enfoca? Las segunda , ¿Recomiendan comprar este lento que es un modelo viejo, claro viendo que cuesta 145 dólares o invierto en uno nuevo?

    Tercera pregunta, ¿en los modelos nuevos de 50mm f1.4 conviene que compre el que tienes auto enfoque o el manual? todo esto por que por el momento estoy gastado que que tengo dos semanas con mi nueva cámara.

    Saludos y espero su consejo.

    1. Raul, con tu cámara podrás utilizar el auto enfoque sin problemas ya que trae motor de enfoque aunque el modelo G es algo de mejor calidad y enfoque más rápido, podrás utilizar este objetivo sin problemas. Saludos.

  53. ¡Hola! Soy seguidora del Blog hace más de un año ¡Me encanta! Muchas gracias .
    Mi consulta es la siguiente: Me he comprado un objetivo 50 mm. f/1.8 siguiendo vuestra recomendación la cual agradezco porque es genial de verdad. En interior lo controlo bastante bien, pero el otro día quise hacer retrato en exterior con el mar de fondo y me salieron totalmente quemadas a pesar de haber subido la apertura hasta f/3.5 ISO 200 y velocidad 1/200 porque hacia mucho viento y quería controlar el movimiento. ¿Qué he hecho tan mal? Soy aficionada a la fotografía pero creo que no se ma va a dar muy bien. En fin, yo erre que erre. Os doy las gracias de antemano.

  54. Hola, este artículo me tenía a la expectativa de usar alguna vez mi objetivo canon FD 50mm 1.8 hasta que por fin logré conseguir adaptarlo a mi cámara nikon D3300. Saludos.

  55. Hola buen día, muchas gracias por sus artículos me parecen muy buenos e interesantes. Recién me inicio en esto de la fotografía (algo que me gusta mucho) y también hoy me he comprado mi 50mm 1.8, y pensé don por mi ignorancia aún que estoy tomando muchas fotos para aprender con todo y esto no encuentro cómo debo programar mi cámara para tomar fotos de calidad. Te diré que necesito saber más por qué en septiembre tengo mi primer evento social de fotografía. Me podrías decir si el ISO lo dejo en automático, f#.# en que lo dejó, etc. Perdón por mi ignorancia. Saludos y muy agradecido.

  56. Hola, guiado por vuestros artículos he adquirido recientemente un Canon 50mm 1.8, el príncipe de los objetivos. Tengo una Canon EOS 77D y la utilizo, sobretodo, para fotografía de producto. Hoy he utilizado el objetivo nuevo por primera vez (estaba usando el 18-55 hasta ahora) y he quedado un poco decepcionado. Esperaba mucha mayor nitidez en las fotos. Además, al fotografiar el producto, a pesar de ser pequeño (un móvil) me salía enfocado sólo una parte del objeto y otra desenfocada. De ahí que haya caído en este artículo. He utilizado f/1.8 ahora ya sé que probablemente sea porque me he pasado con la profundidad de campo.

    De todas formas, mi consulta era otra. Para hacer las fotos de productos suelo utilizar Live View, porque coloco la cámara en un trípode y me es más cómodo. Pues resultado que con el Canon 50 mm la pantalla de la cámara muestra una vibración en la imagen. Nunca me había pasado con el otro objetivo. Si modifico la velocidad o la apertura, en algunos parámetros desaparece. ¿Es esto normal? Como os digo, nunca me había pasado antes.

    Lo pregunto porque el objetivo está en garantía y podría devolverlo, si es que es este el problema.

    Gracias.

    1. Antonio, el 50 mm es un objetivo más pensado para retratos, sobre todo en tu cámara que equivale a un 82 mm, que para fotografía de producto en donde la nitidez es extremadamente necesaria en todo el producto. Ahora bien, puedes utilizarlo pero con aperturas intermedias o más pequeñas. El objetivo es excelente, pero creo que no le estas pidiendo sacar todo el provecho al hacerlo con aperturas máximas que justamente minimizar la calidad y nitidez. Respecto de la vibración, el objetivo anterior era estabilizado cosa que el actual no lo es y por lo tanto, deberás de configurar bien los parámetros de la toma para no sufrir inconvenientes (te recomiendo investigar la regla de la inversa de la focal para la velocidad mínima de obturación). Saludos.

      1. Muchas gracias por la respuesta Iaio. ¿Qué objetivo me recomiendas para fotografía de producto? Compré este porque precisamente me lo recomendaron en una casa de fotografía :(. Pero estoy a tiempo de devolverlo si no es lo que necesito. ¿Cuál me podría venir bien?

        Gracias de nuevo.

        1. Antonio, en este caso podrías comenzar con un 40 mm f/2.8 que será similar al que tienes, con las mismas dificultades pero con la posibilidad de, al ser macro, poder hacer tomas de detalle. Saludos.

  57. Saludos Mario, como siempre excelentes tus publicaciones. Soy estudiante de fotografía tengo poco más de 3 meses en este maravilloso mundo acabo de adquirir en una oferta el lente Nikon 50mm 1.4 y me estaba preocupando lo de las fotos trepidadas. como siempre encuentro en tus artículos respuestas a mis dudas. Ahora a poner en práctica tus consejos.

  58. Saludos Mario, ante todo enhorabuena por la web y gracias por vuestro tiempo y conocimientos.

    Yo utilizo una Nikon de formato DX, sensor pequeño, entonces tengo la duda, que tal va a encajar el 50mm, dado que esta preparador para el full frame, y en mi cámara quedaría en un 75mm, más teleobjetivo que una distancia de retrato. La otra opción es un 35mm, que viene preparador para sensores DX, pero me da rabia que en un futuro si doy el salto a una cámara full frame el objetivo no sea compatible. Creo que para mi lo idea sería encontrar un 35mm preparado para full frame que en DX fuera un 50mm, ¿sabéis si existe para Nikon?

    Muchas gracias.

  59. ¡Hola! Tengo un Nikon Af Nikkor 50mm f1.4D (sin motor de enfoque) montado en mi D7100, quiero pasar a enfoque manual sin romper nada.
    ¿Paso a manual directamente o tengo que hacer algo previamente?
    Desde ya muchas gracias.

  60. Hola Iaio, gracias por este articulo ha sido muy útil.
    Quisiera que me ayudes con algo por favor. Tengo que tomar fotos en el restaurante de una amiga con mi 50mm (tengo una Canon 6D), tipo productos y bebidas, a veces me sale solo una parte bien enfocada del producto. Acepto que no uso trípode y por lo que leo eso va a mejorar. Pero, de que forma pudiera configurar la cámara para que se enfoque todo el producto :0
    ¿Y que lente me recomiendas para tomar fotos producto, ni tan cerca ni tan lejos?

    Gracias.

  61. Hola, soy nueva es este mundo y tengo un objetivo de 18-55. Me recomendaron mucho este el 50 porque una amiga quiere que le haga una sesión, mi preguntas es: ¿es muy necesario el trípode porque como dije soy nueva y tengo una canon rebel 200D y si compro mi objetivo no creo que me alcance para mi trípode o algún consejo para hacerlo sin el trípode?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *