6_Lisa Rosario

20 Errores Comunes En Fotografía De Bebés (…Que Tu Pequeño Jamás Perdonará)

La fotografía de bebés es un tema apasionante y atractivo. De eso no hay duda. Has visto cientos de fotos de bebés que te han enternecido o despertado una sonrisa y seguro que alguna vez te ha tocado fotografiar a alguno o has hecho por fotografiarlo. Son muchas las páginas o artículos en revistas que nos dan consejos para conseguir mejores fotos, aún así, existen una serie de errores en fotografía de bebés muy comunes. ¿Y qué hace un buen fotógrafo con los errores? Aprender de ellos, siempre.

Eso es lo que vamos a hacer en el artículo de hoy, desgranar esos errores tan comunes al fotografiar a las preciosas e inocentes criaturas que nos rodean para aprender a evitarlos. ¿Te apetece el reto? Pues allá vamos.

20 errores en fotografía que tu bebé jamás perdonará

1. Utilizar el flash

El primero y más frecuente de los errores. Usar el flash con bebés tiene dos inconvenientes importantes, puede ser perjudicial para ellos y además los asusta, y un bebé asustado no será un buen modelo. Sí, ya lo sé, no siempre tenemos luz suficiente para conseguir una buena imagen, por eso te recomiendo que te leas este artículo o que en caso de utilizarlo, lo hagas siempre rebotando y con difusores. No acerques el flash demasiado y menos aún lo enfoques directo a sus ojos.

2. Elegir un fondo erróneo

Puedes fastidiar una foto preciosa con un fondo totalmente inadecuado. Si eliges un fondo demasiado llamativo restará protagonismo al bebé, al igual que si hay demasiados distractores, enredos, muebles, gente… En la primera foto vemos un claro ejemplo de elementos que desvían la atención y que estropean la imagen. Sobra todo menos el bebé y la alfombra… Compárala con la segunda imagen.

Fondo erróneo por tener demasiados elementos
Este es un fondo erróneo porque distrae demasiado la atención del bebé
Fondo más "limpio"
Fondo más «limpio» que centra la atención en el bebé

3. Vestir al bebé de forma equivocada

Puede que desees vestir a la criatura con sus mejores galas, o con el pijamita que le ha regalado su madrina, o con lo más colorido de su fondo de armario. ¡Error! Si lo que quieres es un recuerdo de esa prenda, vale, aceptamos barco, pero si quieres una bonita imagen digna de un buen fotógrafo, lo mejor es que la ropa no le reste protagonismo al sujeto. Utiliza colores lisos o suaves y que no distraigan la atención del espectador.

En esta foto la mirada se nos va a todos lados menos a la preciosa carita de este bebé, una pena porque ¡es muy dulce!
En esta foto la mirada se nos va a todos lados menos a la preciosa carita de este bebé, una pena porque ¡es muy dulce!

4. No escoger el momento adecuado

Como tenga hambre, sueño, frío o le duela algo, no pretendas disparar la mejor fotografía ni por asomo. Es un bebé y no entenderá que tú sólo quieres cinco minutitos para retratarle. Tus fotos saldrán movidas, el bebé aparecerá llorando o con gestos poco favorecedores, tú acabarás de los nervios y la tarjeta con imágenes que no servirán nada más que para tirar a la papelera. Espera a que el bebé tenga todas sus necesidades cubiertas y vuelve a la carga.

5. Ponerlo en brazos del hermanito mayor

Las instantáneas con los hermanos son un recuerdo maravilloso y realmente tierno, pero si lo que quieres es darle protagonismo al recién llegado esta no es la forma, puesto que en brazos del mayor se verá tan pequeñito que perderá el papel principal. Prueba a ponerlos cara a cara o en algún gesto divertido como en las fotos siguientes.

Junto con la hermanita mayor
Junto con la hermanita mayor
Otro ejemplo, más creativo y bien compuesto
Otro ejemplo, más creativo y bien compuesto
En esta imagen, sin embargo, todo el protagonismo lo tiene el hermano mayor
En esta imagen, sin embargo, todo el protagonismo lo tiene el hermano mayor, está bien si quieres que el mayor destaque, pero no lo estaría si la intención fuera destacar al recién nacido

Más consejos para fotografiar a un recién nacido, como se merece, en esta mega guía sobre fotografía newborn.

6. Las prisas

Que las prisas no son buenas no es algo nuevo. En este caso no son buenas en dos sentidos. Cuando nace nuestro bebé estamos deseosos de presentarlo en sociedad y lo retratamos a la más mínima oportunidad. Si utilizas esa foto para avisar a los familiares más cercanos de que todo ha ido bien, vale, pero si lo que pretendes es presumir de retoño, ¡¡no le hagas la faena de difundir su foto recién salido del paritorio a todos los amigos y familiares o incluso de publicarla en las redes sociales!! Estará hinchado, muy arrugadito y seguramente también muy rojo o morado. Espera a que su piel tome su color natural y baje la hinchazón para hacerle su primer retrato «oficial», en el futuro te lo agradecerá ;).
Por otro lado, tómate el tiempo que necesites para hacer tu sesión de fotos con un bebé, si lo haces precipitado todo te saldrá mal, te pondrás nervioso y el bebé acabará notando tu estado de ánimo. Mejor una sesión relajada.

7. No cuidar la iluminación

Este bebé tan guapo se luciría más si se le viera la cara. Hay mucha luz natural alrededor y sin embargo la cara está oscurecida por las sombras. Un reflector habría ayudado mucho.

Ejemplo de una iluminación regular
Ejemplo de una iluminación regular porque el fondo está más iluminado y es donde se va la mirada y la carita queda en sombra

8. Sacar fotos movidas

Está claro, es un bebé y si está despierto no se va a estar quietecito por mucho que tú se lo pidas. Si tus fotos están movidas es porque la velocidad de obturación es demasiado baja, súbela para congelar mejor el movimiento y para compensar, si salen oscuras, prueba a abrir el diafragma o subir el ISO.

9. Ojos desenfocados

Si no buscas destacar claramente otro detalle de su rostro o de su cuerpecito jugando con el desenfoque, enfoca bien los ojos pues son la parte más importante y con más fuerza en un retrato.

Plácido sueño
Plácido sueño

9. Cortar las partes del cuerpo o de la cara

Por mucho que te digamos que te acerques más, no te acerques tanto como para tener que cortar una parte del rostro del bebé o de su cuerpo, si no es con un interés claro. Cortar una oreja, la barbilla o la manita es un error muy común pero muy fácilmente solventable.

Bebé sin barbilla :(
Bebé sin barbilla 🙁

10. Mantener demasiada distancia y no moverse para buscar distintos ángulos o perspectivas

Muchas veces por comodidad, o porque estamos concentrados en otras tareas, o simplemente por el espacio disponible, disparamos desde ángulos poco apropiados. Observa las diferencias entre las siguientes imágenes. La solución es fácil, muévete y acércate más.

Bebé lejos
Bebé fotografiado desde demasiado lejos
Cerquita mejor :)
Más cerca se aprecia la carita mejor 🙂

11. Ignorar los gestos y emociones

Perderte gestos como este puede hacer que te lamentes durante mucho tiempo. Los posados durmiendo quedan preciosos, pero no olvides que el bebé comienza a tener su propia personalidad y a mostrarla con sus gestos y expresiones.

Vida.
Vida. Esta expresión está repleta de vida

12. Olvidar la importancia del brillo en los ojos

El brillo de los ojos produce una sensación muy atractiva en los retratos, observa la diferencia.

Un poco de brillo en los ojos hubiera realzado la foto.
Un poco de brillo en los ojos hubiera realzado la foto.
Retrato con reflejo en los ojos
¿A que no es lo mismo? :)) Los ojos con el reflejo quedan muchísimo más vivos

13. Horizonte torcido

Las líneas de una fotografía deben estar siempre rectas. Esta foto podría ser maravillosa, sin embargo, a mí las líneas torcidas me marean y hacen que la imagen pierda fuerza. Habrá ocasiones que la composición te lo pida, pero que no sea nunca un descuido, por favor.

Precaución con las líneas torcidas
Precaución con las líneas torcidas, si no es con una clara intención

14. Disparar en blanco y negro

Somos muchos los enamorados del blanco y negro, pero mi consejo es que dispares en color y después las pases al blanco y negro con algún programa informático, de lo contrario perderás mucha información útil a la hora de procesarlas.

15. Imprimir sin pasar por el monitor del ordenador

La impaciencia te puede llevar a ir directamente a la tienda a revelar las fotos con la tarjeta de la cámara, pero si quieres un consejo, mejor procésalas antes para ajustar el color, el brillo u otros parámetros. En la pantalla de la cámara pueden resultar correctos, pero al verlos en el monitor puedes darte cuenta que no están como realmente tú deseas.

16. No tener la cámara preparada

Justo ahora en este momento que te sorprende con sus primera sonrisas, o con un gesto que te enamora la cámara está guardada en su funda en lo más profundo de un armario, o la tienes a mano pero sin batería o con la tarjeta llena… ¡menuda faena! Acabas de perderte un momento delicioso.

17. La pereza

Te despiertas con tu precioso bebé al lado que está para hacerle no una, sino decenas de fotos, pero estás cansada (o cansado) y quieres seguir durmiendo aprovechando este momento de paz. Dentro de unos años no te acordarás de ese cansancio, sin embargo la foto permanecerá… No dejes nunca las fotos para mañana, el bebé crecerá y no habrá marcha atrás, ¡aprovecha toda oportunidad!

18. No revelar en papel

Acumular cientos de imágenes en el ordenador y no imprimirlas es una mala costumbre que se ha extendido en la era digital. Antes la impaciencia para verlas nos lanzaba fugaces a la tienda de revelado para poder ver el resultado, ahora lo vemos instantáneo y no nos corre prisa el revelado, así que nos dedicamos a llenar el disco duro. ¿A qué esperas? Haz una buena selección y disfruta del placer de ver, tocar y presumir de tus imágenes en papel.

19. No disparar lo suficiente

Precisamente la era digital nos da la oportunidad de disparar cuanto queramos sin necesidad de revelar todo, dispara, dispara y dispara. Cuantas más fotos tires, más probabilidades tendrás de conseguir la foto ideal.

20. Bonus de Mario: No invertir en un objetivo decente

Indudablemente no puedo dejar de recomendarte el 50mm f/1.4

Espero que este artículo te haya servido y puedas aprender de estos errores en los que hemos caído todos una y otra vez (hasta hoy, claro 😉 ). ¿Nos enseñas tus nuevas fotos de bebés? ¡Yo estoy deseando verlas!

  1. Hace unos días compré el 50mm 1.4, me estará llegando en 2 semanas, no puedo más de la ansiedad!!
    Mis hijos ya pasaron de bebés, pero todos tus consejos están buenísimos, siempre hay bebitos cerca para hacerles lindas fotos!

  2. Como siempre caro los consejos tuyos, de mario y de todo el equipo del blog son buenisimos!!!!!!. Los felicito, sigan asi.
    Carlos de argentina. Bs. As. Fcio. Varela

  3. Que bien! Este post me cae como anillo al dedo, ya que hace apenas unos dias llegó un pequeño nuevo integrante a la familia. Como siempre un excelente nuevo post. Gracias Blog del Fotógrafo!!!

  4. Muy buenos consejos! Muchas gracias 😀 tengo un hijo de un año y medio y me compré una reflex básicamente para poderle hacer buenas fotos. Me gustaría que alguien que entienda viera mis fotos y me orientara un poco como hacerlas mejor y que quedaran mejor, tengo un 50mm f1.4G y un flash SB400 y practico mucho pero bueno el principio es duro porque no salen como uno quiere jeje un saludo todos! ^_^

    https://www.flickr.com/photos/105917964@N02/

  5. Hola Caro! Hola Mario!
    Estoy encantada con cada cosa que se publica. Los leo en tanto puedo. No siempre puedo comentar, pues tengo uno de esos huidizos seres de 2 añitos y acapara mucho del tiempo de mi camarita. Quiero agradecer por cada línea y la manera en que se escriben los artículos, siempre amenos, simples y aplicables. Tengo una bridge, una Finepix HS25, y en su modo manual hago cuanta cosa puedo aplicar después de leer. Hoy estoy tratando de fabricarme algunas de los accesorios «caseros» que escribió Iaio Atamian. Quizá, algún día, tenga otra cajita negra, de esas con lentes intercambiables, pero hoy soy muy feliz con lo que tengo porque me permite hacer muchas, muchas cosas, pero siempre motivada por este blog. Después de todo, «la cámara no hace la fotógrafo»
    Un abrazo!
    Nancy Rivera

  6. Excelente reportaje, como todos los que hacéis, muy didáctico y ameno, e instructivo, y coincido con vosotros en todos los aspectos, me han ocurrido muchos de los fallos que nombráis, gracias por aconsejarnos a todos un saludo.

  7. Gracias por el artículo y las fotos. Me encanta que apoyes los textos con fotografías, es algo que encuentro a faltar en tu blog. Aún así es el mejor!

  8. No estoy de acuerdo con el punto 14
    Los horizontes torcidos, hechos «a posta», lo que se llama «Plano Holandés o Aberrante», pueden dar dinamismo a la escena.
    A la foto que pones de ejemplo pues no, la verdad, pero a otras si que les va ese plano diferente.
    Saludos

  9. Me encanta tu blog, tengo una bebé de 9 meses, es mi adoración, tuve una olympus E-520 con objetivo 14-54 f:2.8 lamentablemente se me estropeó a los 3 meses que nació. Hace una semana adquirí una D7000 y el 50mm f:1.4, aun no me acostumbro a este cuerpo, pero con los consejos que publicaste estoy seguro que mis fotografías mejorarán. Gracias por esos consejos tan acertados.

  10. Un precioso artículo sin duda alguna.
    Y tienes mucha razón con lo de estar en la cama tranquilito con tu bebe, ese momento pasa y se te olvida, pero con alguna foto siempre la tendrás de recuerdo.

  11. Estupendos consejos. Lástima no haberlos leído antes, pero de las miles de fotos que saqué a mi hija de bebé alguna escapa 😀

  12. Tengo un bebé de cuatro meses y me encanta la fotografía. Siguiendo tus consejos acabo de adquirir «el rey de los objetivos» para mi canon EOS 550D y estoy impaciente por estrenarlo con mi bebé. Gracias por tus artículos Mario, son geniales, muy útiles y fáciles de entender. Estoy aprendiendo mucho con tu blog.

  13. Un error que no has mencionado y que a mi me ha ocurrido constantemente con mi niña cuando era una bebé, es que a la hora de retratarla no he sabido, creo, bien enfocarla, puesto que aún siendo recién nacida parecía mucho mayor.
    Como se soluciona esto?

    1. Hola Mónica! No entiendo la situación que planteas: por culpa de no enfocar bien, el recién nacido parece mucho mayor. No me cuadra la idea 🙁

  14. yo creo que paso del rey de los objetivos, y me tendré que conformar con el príncipe: el 50 mm F1.8 G.

    A la espera de que nazca mi hijo en septiembre.

  15. Hola Mario, excelenet post, me senti identificado porque tengo a mi sobrina de casi 6 meses y me encargo de sacarle fotos cada vez que puedo, y que ella se deja. Me surgio una sola duda, como puedo hacer que sus ojos brillen como en la foto de ejemplo que pusiste?

    1. Hola Francisco! Con una buena iluminación se consigue que los ojos brillen. Se refleja parte o la fuente de luz utilizada. Saludos.

  16. Pronto tengo el compromiso de hacer una sesión de recien nacido (tiene menos de 15 días de vida). Se que lo mejor es usar la luz natural pero tengo un flash de estudio que quizas tenga que utilizar porque no se la luz que voy a tener.

    El flash es de 200W y tengo un octabox de 120cm.

    ¿Como podría usarlo para no hacer daño al recien nacido?

    1. Lo único que se me ocurre es usar un softbox para suavizar la intensidad de la luz. Saludos.

  17. He fotografiado pocos bebés. Me resulta una tarea difícil y desesperante a veces, sobre todo cuando los padres son los que ponen los obstáculos. Buen artículo. Saludos

  18. buen dia una consulta porque con mi nikon d3100 mis fotos salen con poco color, teniendo que aumentar la intensidad al revelarlas en lightroom

    1. Hola Cristian! Lo único que se me ocurre es intentar pillar el tamaño de la apertura que te permita obtener fotos nítidas; normalmente a partir de F2.8. La nitidez en las fotos ayuda a tener colores más intensos. Saludos.

  19. Soy @ virgapa.
    Me encantaría que me sigais en mi blog para que comentéis sugerencias, anécdotas. …. soy novata en blog y fotos.
    Saludos

  20. Hola Caro! buenisimo tu post! me cayo de maravilla! me gustaria que me puedan sugerir que lente objetivo comprar, tengo la nikon d5200 y quiero fotografiar niños en exteriores, cual me recomiendan? tiene que ser VR? Af-s? o focal fijo? o un polivalente? les agradeceria muchisimo nose que objetivo comprar, vi en una fotografa cercana que usa el Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX Nikkor Zoom Lens, pero obviamente ella es experimentada , yo aun estoy comenzando, que me sugieren? graciasss

    1. Hola Johana! Para niños, sobre todo si son movidos, te será más práctico un zoom que un fijo (ideal un 70-200mm 2.8 que sea rápido enfocando), sino te vas a volver loca para encuadrar, además te puedes mantener a distancia y no les cortas el rollo. Para cuando estén tranquilos un 85, mejor un 1.4 de apertura.

      Saludos.

  21. gracias por responder, en cuanto a obtener mas color, tiene unas opciones que son color vivido, estándar, neutro, el sistema de picture control, tiene algo que ver?.
    abrazo grande

    1. bueno, si seleccionas el modo de color vívido, los colores resaltarán. Pero depende del gusto de cada uno; yo siempre lo dejo en »retrato» porque me mola el ajuste de colores de este modo. Siempre puedes jugar y probar hasta dar con tu ajuste ideal. Saludos.

  22. Realmente, tengo el privilegio de tener dos nenas hermosas y no me canso de tomarles fotos. Gracias Mario por los consejos, ahora estaré más atenta y dispararé mejor mis fotos.

  23. Hola! Me encantan todos y cada unos de vuestros artículos, eso por delante. Me gustaría preguntaros por como controlar y para que sirven tanto la opción d-light y el horquillado en una Nikon d-5100. Es que me gustaría aprender a controlar bien estas dos opciones en mi cámara porque aún no tengo claro su utilidad. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Javier! Esas dos opciones necesitan un artículo dedicado más que un simple comentario. Así que tomamos nota. Gracias!

      1. Muchas gracias por responderme. Espero la llegada de ese artículo dedicado a estos dos conceptos y si lo estimais así, pues en referencia a tantos otros conceptos que nos puedan facilitar el día a a día en el conocimiento de esta afición tan bonita. Yo en adelanto pues deciros que tengo una Nikon d-5100. Gracias.

  24. buenas tardes consulta, he tenido un evento de un amigo en un negocio de noche en interior y quería sacar las fotos sin flash, lo que hice fue abrir el diafragma al máximo y el iso al máximo ya que sino salian oscuras, el obturador rápido ya que al ser cocineros estaban moviéndose frecuentemente, ¿esta bien lo que hice? las fotos salieron muy bien. Y otra cosa mas estoy viendo un efecto en algunos fotógrafos en el que el sujeto que esta en plano esta a color y el fondo desenfocado en escala de grises esto se hace desde la edicióno la d3100 tiene alguna opción que no encuentro?. muchas gracias

    1. Hola Cristian! Si estás satisfecho con el resultado, es que lo has hecho bien! Sobre el efecto del desenfoque, eso se hace con objetivos con una apertura muy grande, tipo f1.4, f1.8. Si buscas un poco de información sobre el tema de »profundidad de campo» en nuestro blog, entenderás esa técnica de desenfocar el fondo. Saludos.

    1. Hola Cristian! Este efecto se puede lograr con el Photoshop y otros programas de edición fotográfica básicos. Dudo que alguna cámara ofrezca este tipo de efectos (salvo los que tengan la pantalla táctil) ya que se necesita seleccionar áreas, zonas de la foto. Hay muchos vídeo-tutoriales en Youtube; solo pon »efecto bicolor» y te saldrán. Saludos.

  25. Muy buenos consejos porque es totalmente cierto que fotografiar a niños en constante movimiento no es nada sencillo. Hay que estar a multitud de detalles para conseguir una imágen bonita.
    Buen artículo.

  26. Hola, quisiera me puedas ayudar con un problema que tengo, el pequeño estudio de fotografía newborn que estoy haciendo. Lamentablemente no tiene suficiente luz aun acercándome a las ventanas y me dieron la opción de comprar un softbox octagonal para usarlo como luz continua y falsear de algún modo la luz natural. ¿Podrías decirme si tengo alguna otra opción? No puedo moverme aún del lugar donde estoy ya que estoy comenzando. Por favor dame algún consejo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *