El hombre es el mismo animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y no sólo que repite más de una vez el mismo fallo, es que, además, todos los humanos tendemos a cometer los mismos errores, ¿a que sí? En fotografía pasa un poco igual, cuando empezamos caemos todos en los mismos errores, ¿te has dado cuenta? Seguro que sí, que por eso estás leyendo este artículo, porque has notado que tus fotos de deportes se parecen mucho a otras que ves y que no te convencen, o porque has comprobado que repites muchas veces un tipo de foto que tiene algún fallo y no terminas de ver cuál es. Bien, estás en el sitio adecuado. Hoy te voy a contar los errores más recurrentes que estropean una foto de deportes, la mayoría son muy pero que muy fáciles de solucionar, así que cuando termines de leer esto no volverás a cometerlos 😉 ¿Apostamos algo?

1.Ignorar la ley de la mirada

Uno de los aspectos más importantes en una fotografía, sea de deportes o no, es la composición. Lo que ocurre, en la fotografía de deportes, es que la rapidez con la que hay que disparar hace que te olvides de ciertos “detalles” como este. Que no cunda el pánico, que por eso estamos aquí, para recordarte de vez en cuando lo esencial 😉 Uno de los fallos más recurrentes en deportes, desde un punto de vista compositivo, es ignorar la ley de la mirada. Esta regla es la que recomienda que el sujeto u objeto han de “respirar” por delante, es decir, han de tener mayor espacio en la dirección a la que se mueven o a la que dirigen la mirada.

Ley de la mirada

Ley de la mirada

2. Enviar el centro de interés al centro

Otro error muy típico en cuanto a composición es colocar al protagonista en el centro del encuadre. Ya, ya… las prisas, pero si conoces la regla de los tercios, sabrás que lo que se coloca en el centro de la imagen suele perder interés. Procura colocar tu elemento principal en uno de los puntos llamados de interés, como en el siguiente ejemplo.

No te olvides de la regla de los tercios

No te olvides de la regla de los tercios

3. Profundidad de campo grande

En el deporte, normalmente, lo que importa es la acción, no el entorno. Es más, este lo que puede conseguir es molestar y desviar la atención. Lo más adecuado es utilizar una apertura lo más amplia posible (o lo que es lo mismo una profundidad de campo pequeña) para que el fondo salga desenfocado. Debes tener cuidado porque si quieres lograr enfocar varios deportistas que aparezcan en distintos planos, no podrás abrir el diafragma al máximo.

Para que lo veas más claro, te pongo un ejemplo de cómo un fondo, si no está desenfocado, estropea la fotografía. En la siguiente imagen, aunque está muy bien tomada, la jugada no se aprecia. Hay demasiado caos, los jugadores se confunden con el público y encontrar el balón es casi más difícil que encontrar a Wally 😉 A no ser que lo que quieras es destacar la afición, que tal vez sea este caso, abre más el diafragma y destaca el centro de interés, la acción 😉

Profundidad de campo demasiado grande

Profundidad de campo demasiado grande

4. Fotos movidas

El deporte es acción, movimiento. Por eso, uno de los errores que más nos encontramos al visionar las fotos que hemos realizado en un evento deportivo son las fotos movidas. Disparas a un ciclista pero, claro, va tan rápido que en tu imagen sale movido. El problema es haber utilizado una velocidad demasiado lenta para ese momento, debes usar velocidades más rápidas si quieres tu objetivo nítido. Una idea puede ser realizar un barrido, o al contrario, buscar algo más creativo y dejar el fondo enfocado mientras que tu ciclista se mueve de lado a lado de la imagen. Puedes pensar, pero si esto era un error, ¿no? No, el error es querer fotografiarlo nítido y obtenerlo movido. Hay muchas formas de fotografiar el movimiento, si buscas un efecto concreto o creativo, y lo consigues, no es un error sino un acierto! 😉

5. Falta de luz

En la fotografía de deportes, como acabamos de comentar, las velocidades que se usan para poder congelar el movimiento suelen ser muy rápidas. Es por ello, que si no hay demasiada luz ambiente, puede que tu imagen salga oscura. Puedes probar con una mayor apertura o, si esto no es posible, subir el valor ISO. Cuidado con no pasarte demasiado si quieres evitar el ruido en la imagen.

6. No utilizar los objetivos adecuados

Si lo tuyo es la fotografía de deporte, debes saber que tu objetivo ideal es uno de distancia focal larga, un teleobjetivo (de 200 mm como mínimo) y con amplia apertura.  Sí, es cierto, el equipo no hace al fotógrafo, serán muchos otros factores y aspectos los que tengas que controlar y manejar porque el objetivo no hará todo el trabajo, sin embargo, te ayudará si sabes cómo usarlo 😉

7. No activar el estabilizador de imagen

Y, hablando de objetivos, también es muy conveniente que la lente disponga de estabilizador de imagen y ¡que lo uses! Este es un botoncito muchas veces olvidado y cuya función es que la fotografía no salga tan movida o trepidada, algo que ocurre muy frecuentemente con focales de larga distancia. El estabilizador no hace milagros, pero algo evita, así que mejor que no se te pierda entre tanto botón de la cámara 😉

8. Pretender usar el modo de enfoque manual

Si no quieres morirte de desesperación y llegar a casa con alguna foto decente, con los deportes, como no sea ajedrez ;p, olvídate del enfoque manual que tanto te recomendamos en otros casos. La acción transcurre tan rápido que no es posible enfocar de forma manual. Usa el enfoque automático, que está para este tipo de casos.

9. Plantarte en el modo semimanual de deportes

Está muy bien que cuando sea necesario uses los modos semimanuales, pero plantarte en ellos es un error garrafal. La cámara no calculará tan bien como tú los ajustes necesarios. Puede que lo haga las primeras veces, cuando aún andas pez en esto, pero conforme vas practicando, aprendes a ajustar tu cámara con los valores necesarios para cada momento y lo puedes hacer infinitamente mejor que ella. Si le confías todo el trabajo ni obtendrás resultados de impacto ni te divertirás.

Con el modo manual tú dominas la situación

Con el modo manual tú dominas la situación

10. Falta de movimiento (del prota)

Una atleta se ve que está en movimiento por la posición de su cuerpo, sin embargo, un coche tiene la misma apariencia parado que en marcha. En Fórmula 1, por ejemplo, para que tu fotografía quede espectacular o al menos tenga interés y no parezca de un catálogo de venta de coches, algo muy común, debes transmitir el movimiento. Una forma de lograrlo sería con un barrido. Observa la diferencia entra las dos imágenes siguientes:

Barrido o panning

Barrido o panning

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

11. No moverte (tú)

Es muy típico también cubrir un evento deportivo desde el mismo lugar, normalmente desde el lugar del que estás disfrutando del espectáculo. Esto está muy bien si vas simplemente a disfrutar del evento, ahora bien, para lograr si quieres lograr una fotografía espectacular, no te quedes en el mismo sitio todo el tiempo, muévete. No se trata de moverte como los deportistas a los que has ido a ver, sino cambiarte de posición, de lugar, mirar desde distintos ángulos y perspectivas para lograr que tu foto cree un impacto. Si te quedas en el mismo sitio, tu imagen pasará desapercibida porque será igual a lo que tus ojos y los de los demás ya están acostumbrados. ¿A que la siguiente imagen no te deja indiferente?

Cambio de perspectiva

Cambio de perspectiva

Estoy segura que, salvo el error seis (aquí entra en juego el aspecto economía), no volverás a cometer estos errores si practicas en pocos días. Si no lo haces lo más probable es que se te olviden, y tú no quieres eso, ¿a que no?

Si esta información te ha parecido útil, no dejes de compartirla en Google +, Facebook o Twitter. Haz alarde de tu generosidad 😉 Gracias y ¡hasta la próxima!

26 Respuestas

  1. Apu

    Con el enfoque, en determinadas ocasiones, es muy recomendable que se haga manual. Si sabes por donde va a pasar el motivo, puedes pre enfocar manualmente en el punto y limitarte a disparar cuando pase por esa zona. De otra manera y a velocidades altas del motivo o con varios sujetos en el cuadro es suerte que tu cámara acierte el foco, de esta manera tú decides. Muy bueno el artículo.

    Responder
    • Carlos

      Como siempre agradeceros de ante mano vuestro maravilloso Blog gracias al cuál me he metido de lleno en el mundo de la fotografía como afición. Lo segundo, mi pregunta es acerca de la ráfaga. Una vez quise fotografiar a una patinadora y utilicé el modo ráfaga. Pero cuando se acercaba hacia mi, la foto se des enfocaba. Así que de una ráfaga de fotos, solo una foto estaba enfocada y las demás no. Y la enfocada no servía, en modo manual claro. Entiendo que el objeto está en movimiento pero no sé como corregirlo.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Carlos, no se que cámara tienes pero los sujetos en movimiento y sobre todo los que se dirigen hacía uno frontalmente son de las situaciones que más llevan al límite al sistema de enfoque de éstas. Las cámaras profesionales mejoran mucho este tipo de falencias ya que llevan mayor cantidad de puntos de enfoque cruzados que son los que mejor responden en estas situaciones. Entonces, dependerá no solo de tu cámara sino también del objetivo que utilices y de su motor de enfoque. Saludos.

  2. Osvaldo

    Estimado, he visitado variados Blog de fotografía pero este sitio me parece muy muy bueno. Explican muy bien los temas y los consejos para realizar mejores fotografías son muy claros. Te felicito y gracias por tu ayuda. Saludos desde Chile.

    Responder
  3. Alberto

    ¡Caro, muchas gracias por tu artículo!. Personalmente me inclino por la fotografía de deportes y cualquier ayuda es bienvenida, en especial para los que estamos iniciándonos en estos temas. Ojalá hagan más artículos de este tipo de fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Alberto! Caro estará feliz de leerlo. ¿Eres de utilizar el buscador del Blog? Encontrarás allí muchos artículos relacionados. Saludos.

      Responder
  4. Oscar Gargurevich

    Buen artículo, justo en la encuesta hace unas semanas puse que sería una buena temática para evitar los errores de fotos deportivas.

    En mi caso hago fotos de carreras de motos en pista y Motocross (como registro para un cliente y compartir con prensa), donde tengo algunos problemas con las tomas dependiendo de la cámara y la luz del día. En el caso de Pista mi problema es la velocidad de las motos y lograr que salgan enfocadas, tengo que disparar en ráfaga varias veces para conseguir tomas bien enfocadas.

    En el caso de Motocross, con buena luz solar he logrado muy buenas tomas, pero en dias nublados, a pesar de subir el ISO a 200 o 400 sigo teniendo fotos opacas. La cámara es otro tema, cuando uso una Canon T1i (bastante antigua) me salen mejores fotos que cuando uso mi Nikon D3200. ¿Tiene algo que ver el tipo de cámara y la velocidad de disparo de cada marca, cambio de lentes? La Nikon tiene el 18-55 y el 55-200 de 52mm y por ahí me comentaron que era mejor usar uno de 58mm o hasta 70mm por el ingreso de luz.

    Agradezco tus consejos.

    Responder
  5. María

    ¡Buenas, excelente trabajo como siempre! Quería saber si me podrían echar un cable para comprar un buen trípode estable para montaña y terrenos poco estables, para fotografía de paisaje y exposiciones muy largas. El problema es el presupuesto, alrededor de los 100€. Entre el Slik pro 500dx (123€)o el vanguard Alta CA 234AGH (112€ en oferta), ¿con cuál se quedarían?
    Se aceptan sugerencias ;).
    ¡Saludos compañeros!

    Responder
  6. María

    Claro, un error no decirlo en el anterior comentario. Ahora uso una Nikon D5200 + 18-105, que pesará como mucho un kilo sin flash ni grip, pero prefiero un trípode al que no tenga que jubilar al crecer mi equipo. Muchas gracias por contestar, saludos.

    Responder
  7. Diego

    Hola, antes de hacer mi comentario, felicitarte por el excelente trabajo que haces en el blog.

    Me surge una duda al leer la nota. En la segunda fotografía que reconozco que me gusta, la aplicación de la famosa “regla de los tercios” -discutida y hasta vilipendiada por algunos grandes fotógrafos y aplicada a rajatabla por la gran mayoría-, ¿no te da la sensación de que entra en conflicto con el primero de los errores que marcabas? Hablo de la “Ley de la Mirada”. Gracias por corregirme si no estoy en lo cierto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, en cuestión de percepciones, no puedes estar equivocado. Lo que a mi me produce dicha fotografía es tensión. La composición me parece excelente, pero no solo por como están dispuestos de acuerdo a las proporciones de los tercios, sino también por como trabajó las lineas de la pista junto con la disposición de los ciclistas que, como están colocados “de salida” en el encuadre, me produce una tensión visual muy atractiva (a mi gusto). Dependerá de que ha querido contarnos su autor, si la composición es correcta o no para transmitir dichas sensaciones que el planeaba en un comienzo. Saludos.

      Responder
  8. Carolina

    ¡Estimado! Tu blog me esta ayudando mucho para decidir que cámara comprar. Te cuento que tengo una Nikon l810, pero ahora quiero comprar una réflex, la nikon D3200 (leí tus comentarios de ésta y la amé). Bueno más que elegir la cámara, mi problema es que quiero tomar fotos en movimiento, principalmente a bailarines y creo que el lente con el que viene la cámara no me ayuda mucho a esto, ya que es el L 18-55mm. ¿Crees tú que aplicando estos consejos logré buenas fotos en movimiento con este lente? obviamente no me quedaré con él por siempre, ya que pretendo juntar plata y comprarle otro mejor, pero aún no entiendo mucho cual podría ser mejor ¿Cuál crees tú?
    El otro tema que me complica es la luz, debido a que los teatro suelen ser muy oscuros y se pierde un poco la expresión facial de los bailarines, por esto te pregunto si ¿crees que la sensibilidad que tiene la Nikon D3200 me servirá, o también busco mejorar esto al momento de comprar un lente mejor?
    ¡Te agradecería mucho tu ayuda!
    Saludos y gracias por enseñarme tanto con tus artículos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Caro, es cierto que el equipo ayuda pero con cierta imaginación, paciencia y trabajo podrás hacer excelentes fotos con casi cualquier objetivo. Respecto de tu problemática, la clave es que entiendas el por qué de la dificultad de capturar el movimiento y para ello, te recomiendo que leas el siguiente artículo: capturar y transmitir el movimiento. Saludos.

      Responder
  9. Fran Gago

    Hola a todos. Tengo una Canon 350D con un objetivo Tamron 18–200 mm XRDIO. Quiero renovarme y pido consejos sobre la nueva cámara y objetivo que debo comprar para mis necesidades. Me dedico a hacer fotos en el fútbol sala, un deporte que se juega en interior (pabellón deportivo). En la mayoría de los pabellones la luz no es buena y me veo obligado a tener que usar el flash lo que me perjudica mucho al no poder hacer las fotos deseadas en el movimiento. Ruego me aconsejen que cámara y objetivo sean los adecuados para trabajar en pabellones con poca luz. Gracias por vuestro excelente trabajo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, ¿has evaluado la posibilidad de adquirir una Canon 70D? Es realmente asombrosa y su motor de enfoque es único y muy preciso. Creo que te vendría muy bien junto a un buen tele objetivo para fotografiar los partidos.

      Responder
  10. ANTONIO GALLARDO

    Hola , tengo una Nikon 3100 y hay veces que me da problemas a la hora de disparar, se queda como si estuviera enganchada y le cuesta disparar. Agradecería si alguien tiene una solución me lo podría decir.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, ¿podrías aclararme a que te refieres con “enganchada”? La cámara tiene una función que evita que puedas disparar la cámara si la misma no ha logrado enfocarse en algún motivo, quizas te convenga deshabilita dicha función. Saludos.

      Responder
      • ANTONIO GALLARDO RAMIREZ

        Me refiero tengo el enfoque en modo automático y hay veces que no me deja hacer la foto se queda como si estuviera bloqueado.

      • Iaio Atamian

        Cuando la cámara no logra enfocar y está activo el modo de bloqueo de enfoque no podrás disparar. Te recomiendo que revises dicho modo. Saludos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.