El hombre es el mismo animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y no sólo que repite más de una vez el mismo fallo, es que, además, todos los humanos tendemos a cometer los mismos errores, ¿a que sí? En fotografía pasa un poco igual, cuando empezamos caemos todos en los mismos errores, ¿te has dado cuenta? Seguro que sí, que por eso estás leyendo este artículo, porque has notado que tus fotos de deportes se parecen mucho a otras que ves y que no te convencen, o porque has comprobado que repites muchas veces un tipo de foto que tiene algún fallo y no terminas de ver cuál es. Bien, estás en el sitio adecuado. Hoy te voy a contar los errores más recurrentes que estropean una foto de deportes, la mayoría son muy pero que muy fáciles de solucionar, así que cuando termines de leer esto no volverás a cometerlos 😉 ¿Apostamos algo?
1.Ignorar la ley de la mirada
Uno de los aspectos más importantes en una fotografía, sea de deportes o no, es la composición. Lo que ocurre, en la fotografía de deportes, es que la rapidez con la que hay que disparar hace que te olvides de ciertos «detalles» como este. Que no cunda el pánico, que por eso estamos aquí, para recordarte de vez en cuando lo esencial 😉 Uno de los fallos más recurrentes en deportes, desde un punto de vista compositivo, es ignorar la ley de la mirada. Esta regla es la que recomienda que el sujeto u objeto han de «respirar» por delante, es decir, han de tener mayor espacio en la dirección a la que se mueven o a la que dirigen la mirada.
2. Enviar el centro de interés al centro
Otro error muy típico en cuanto a composición es colocar al protagonista en el centro del encuadre. Ya, ya… las prisas, pero si conoces la regla de los tercios, sabrás que lo que se coloca en el centro de la imagen suele perder interés. Procura colocar tu elemento principal en uno de los puntos llamados de interés, como en el siguiente ejemplo.
3. Profundidad de campo grande
En el deporte, normalmente, lo que importa es la acción, no el entorno. Es más, este lo que puede conseguir es molestar y desviar la atención. Lo más adecuado es utilizar una apertura lo más amplia posible (o lo que es lo mismo una profundidad de campo pequeña) para que el fondo salga desenfocado. Debes tener cuidado porque si quieres lograr enfocar varios deportistas que aparezcan en distintos planos, no podrás abrir el diafragma al máximo.
Para que lo veas más claro, te pongo un ejemplo de cómo un fondo, si no está desenfocado, estropea la fotografía. En la siguiente imagen, aunque está muy bien tomada, la jugada no se aprecia. Hay demasiado caos, los jugadores se confunden con el público y encontrar el balón es casi más difícil que encontrar a Wally 😉 A no ser que lo que quieras es destacar la afición, que tal vez sea este caso, abre más el diafragma y destaca el centro de interés, la acción 😉
4. Fotos movidas
El deporte es acción, movimiento. Por eso, uno de los errores que más nos encontramos al visionar las fotos que hemos realizado en un evento deportivo son las fotos movidas. Disparas a un ciclista pero, claro, va tan rápido que en tu imagen sale movido. El problema es haber utilizado una velocidad demasiado lenta para ese momento, debes usar velocidades más rápidas si quieres tu objetivo nítido. Una idea puede ser realizar un barrido, o al contrario, buscar algo más creativo y dejar el fondo enfocado mientras que tu ciclista se mueve de lado a lado de la imagen. Puedes pensar, pero si esto era un error, ¿no? No, el error es querer fotografiarlo nítido y obtenerlo movido. Hay muchas formas de fotografiar el movimiento, si buscas un efecto concreto o creativo, y lo consigues, no es un error sino un acierto! 😉
5. Falta de luz
En la fotografía de deportes, como acabamos de comentar, las velocidades que se usan para poder congelar el movimiento suelen ser muy rápidas. Es por ello, que si no hay demasiada luz ambiente, puede que tu imagen salga oscura. Puedes probar con una mayor apertura o, si esto no es posible, subir el valor ISO. Cuidado con no pasarte demasiado si quieres evitar el ruido en la imagen.
6. No utilizar los objetivos adecuados
Si lo tuyo es la fotografía de deporte, debes saber que tu objetivo ideal es uno de distancia focal larga, un teleobjetivo (de 200 mm como mínimo) y con amplia apertura. Sí, es cierto, el equipo no hace al fotógrafo, serán muchos otros factores y aspectos los que tengas que controlar y manejar porque el objetivo no hará todo el trabajo, sin embargo, te ayudará si sabes cómo usarlo 😉
7. No activar el estabilizador de imagen
Y, hablando de objetivos, también es muy conveniente que la lente disponga de estabilizador de imagen y ¡que lo uses! Este es un botoncito muchas veces olvidado y cuya función es que la fotografía no salga tan movida o trepidada, algo que ocurre muy frecuentemente con focales de larga distancia. El estabilizador no hace milagros, pero algo evita, así que mejor que no se te pierda entre tanto botón de la cámara 😉
8. Pretender usar el modo de enfoque manual
Si no quieres morirte de desesperación y llegar a casa con alguna foto decente, con los deportes, como no sea ajedrez ;p, olvídate del enfoque manual que tanto te recomendamos en otros casos. La acción transcurre tan rápido que no es posible enfocar de forma manual. Usa el enfoque automático, que está para este tipo de casos.
9. Plantarte en el modo semimanual de deportes
Está muy bien que cuando sea necesario uses los modos semimanuales, pero plantarte en ellos es un error garrafal. La cámara no calculará tan bien como tú los ajustes necesarios. Puede que lo haga las primeras veces, cuando aún andas pez en esto, pero conforme vas practicando, aprendes a ajustar tu cámara con los valores necesarios para cada momento y lo puedes hacer infinitamente mejor que ella. Si le confías todo el trabajo ni obtendrás resultados de impacto ni te divertirás.
10. Falta de movimiento (del prota)
Una atleta se ve que está en movimiento por la posición de su cuerpo, sin embargo, un coche tiene la misma apariencia parado que en marcha. En Fórmula 1, por ejemplo, para que tu fotografía quede espectacular o al menos tenga interés y no parezca de un catálogo de venta de coches, algo muy común, debes transmitir el movimiento. Una forma de lograrlo sería con un barrido. Observa la diferencia entra las dos imágenes siguientes:
11. No moverte (tú)
Es muy típico también cubrir un evento deportivo desde el mismo lugar, normalmente desde el lugar del que estás disfrutando del espectáculo. Esto está muy bien si vas simplemente a disfrutar del evento, ahora bien, para lograr si quieres lograr una fotografía espectacular, no te quedes en el mismo sitio todo el tiempo, muévete. No se trata de moverte como los deportistas a los que has ido a ver, sino cambiarte de posición, de lugar, mirar desde distintos ángulos y perspectivas para lograr que tu foto cree un impacto. Si te quedas en el mismo sitio, tu imagen pasará desapercibida porque será igual a lo que tus ojos y los de los demás ya están acostumbrados. ¿A que la siguiente imagen no te deja indiferente?
Estoy segura que, salvo el error seis (aquí entra en juego el aspecto economía), no volverás a cometer estos errores si practicas en pocos días. Si no lo haces lo más probable es que se te olviden, y tú no quieres eso, ¿a que no?
Si esta información te ha parecido útil, no dejes de compartirla en Google +, Facebook o Twitter. Haz alarde de tu generosidad 😉 Gracias y ¡hasta la próxima!