estelas de luz con neon al fondo

Cómo Lograr Impresionantes Estelas de Luz de Vehículos [Paso a Paso]

¿Te atraen los Light Trails o estelas de luz de los coches? ¿Alguna vez has querido fotografiarlas pero no sabías cómo? Hoy te lo cuento paso a paso, para que puedas fotografiar tu primer rastro de luces y lograr resultados sorprendentes. Pero antes, como veo que te atrae la fotografía nocturna, echa un vistazo a esta mega guía que hemos preparado para ti, con muchísimos consejos, trucos e inspiración, para que consigas fotos nocturnas ESPECTACULARES.

Ahora sí, podemos seguir. Es importante empezar por el principio, porque igual no sabes de qué estamos hablando pero te ha picado la curiosidad.

¿Qué son los light trails o estelas de luz?

Las estelas de luz son los rastros de luz que dejan los vehículos a su paso cuando son fotografiados con un tiempo de exposición largo. También se conocen como trazos o, su término inglés, light trails.

El resultado de esta técnica fotográfica es una imagen dinámica y muy atractiva visualmente, son imágenes que no te dejan indiferentes y que, bien ejecutadas, resultan espectaculares.

Estelas de luz en doble sentido con rascacielos de fondo
Estelas de luz de vehículos capturadas con larga exposición

Material recomendado para fotografiar estelas de luz

Aunque no lo creas, no necesitas una gran equipo para fotografiar estelas de luz. Este es el material recomendado:

  • Cámara con modo manual o que permita controlar la velocidad de exposición. Lo puedes hacer incluso con muchos smartphones (si lo tuyo es la fotografía móvil, esta mega guía es para ti).
  • Trípode. Este accesorio es indispensable porque al utilizar tiempos de exposición largos necesitas estabilizar bien la cámara (¿que estás buscando un trípode? Te ayudamos con la compra).
  • Disparador remoto. Es recomendable pero no imprescindible. Lo importante es que no dispares aprentando el botón del obturador porque puedes mover la cámara y obtener fotos trepidadas (movidas), pero hay otras opciones, como activar el temporizador de la cámara para que disparen en automático; o utilizar una aplicación de control remoto si tu cámara dispone de conexión para ello.
  • Filtro ND. Solo para alguna ocasión puntual que veremos más adelante, es opcional.
  • Parasol. También opcional si quieres evitar luces parásitas.
  • Linterna o frontal. Si vas a un lugar muy oscuro, como la montaña o una carretera aislada, no olvides una linterna o frontal para iluminar donde pisas y poder manejar la cámara.
equipo para fotografiar estelas de luz o light trails
Un trípode es imprescindible

Cómo fotografiar estelas de luz de vehículos paso a paso

Como nos gusta ponerte las cosas fáciles, te voy a describir paso a paso cómo realizar tu fotografía de estelas, incluidos los ajustes de la cámara más adecuados:

  1. Coloca el trípode en el lugar elegido y con la composición deseada. Asegúrate de que queda bien firme, si hace aire, coloca peso colgando de él para ganar estabilidad y evita extender la columna central. Más adelante te daré algunos consejos de localización y composición para que tu fotografía quede más espectacular.
  2. Configura el modo de disparo de tu cámara. El primer paso es utilizar un modo que te permita controlar el tiempo de exposición, puede ser el Modo Manual o el Modo Prioridad a la Velocidad, en el que tú eliges la velocidad de obturación y la cámara ajusta el resto de parámetros para lograr la exposición correcta. Una tercera opción es, si tu cámara cuenta con él, usar el Modo Bulb, donde el obturador permanece abierto desde que inicias la foto hasta que tú decides pararla.
  3. Velocidad de obturación. Una vez decidido el modo en el que vas a fotografiar, determina el tiempo de exposición. A partir de 8s puedes conseguir estelas, aunque esto dependerá de la velocidad de los vehículos, por ejemplo. Si se ven los coches, es porque el tiempo de exposición es muy corto, auméntalo hasta dar con la tecla. Tendrás que ir probando hasta encontrar el tiempo de exposición adecuado según las circunstancias. Si ves que tienes que aumentar tanto que la foto queda sobreexpuesta, intenta cerrar el diafragma o usar el filtro de densidad neutra, si lo tienes. (Un truco: cuando tengas que hacer exposiciones demasiado largas por la falta de flujo, puedes tapar el objetivo con la tapa o una cartulina negra entre coche y coche).
  4. Ajusta a un valor ISO bajo. Para tener una mayor nitidez, lo ideal es que utilices un valor lo más bajo posible.
  5. Apertura. Esta dependerá del efecto que busques. Una apertura media te ofrecerá equilibrio entre profundidad de campo y luz. Una apertura de f/11 o más pequeña (número f/ mayor) logrará que las luces de las farolas parezcan estrellas, pero las estelas pueden resultar con menos intensidad. Por eso es importante encontrar un equilibro con los ajustes que respondan a tus expectativas creativas. Lo mejor es que experimentes partiendo de una apertura intermedia. Y si usas el modo Prioridad a la Velocidad, no necesitas ajustarla tú, la cámara lo hará por ti. Si los resultados no te convencen, pásate al Modo Manual.
  6. Enfoque. Asegúrate de que tienes bien el enfoque. Lo ideal es que enfoques en manual. Otra opción es enfocar en automático utilizando el Live View de tu cámara, si dispones de él, haciendo zoom en la pantallla (no con el objetivo). Una vez que tengas enfocado lo que quieres, puedes poner el enfoque en Modo Manual y no mover ya ni la cámara ni el trípode.
  7. Bloquea el espejo. Si no disparas en Live View, bloquea el espejo para que no golpee creando trepidaciones.
  8. Desactiva el estabilizador. Como la cámara ya está estabilizada, no lo necesitas, desactívalo porque te traerá más inconvenientes que ayuda.
  9. Formato RAW. Dispara en RAW porque lograrás mejores resultados en la edición, pues captarás mucha más información en la imagen para el procesado.
  10. Balance de blancos. Si utilizas el formato RAW no tienes de qué preocuparte pues puedes ajustarlo en el procesado.
  11. Activa el temporizador o dispara en remoto. ¡Ya lo tienes!

Consejos para lograr los mejores rastros de luz de vehículos

Aunque ahora sabes cómo lograr una fotografía de estelas de luz en el momento del disparo, existen otros factores que te llevarán al éxito, eso es lo que vamos a ver ahora, consejos para que consigas no una foto de estelas, sino una ESPECTACULAR foto de estelas.

Planificación

La planificación suele ser la base del éxito. Puede que la improvisación traiga buenas fotos, pero no es lo normal y menos en este caso. Es importante que antes de hacer tu fotografía planifiques qué quieres y tengas en cuenta factores como la localización, la hora o la preparación del material.

También es importante que llegues al sitio elegido antes de la hora a la que quieres fotografiar, porque así podrás estudiar bien el lugar y probar distintas composiciones hasta dar con la que más te guste.

Estelas de luz en ciudad, la importancia de planificar la foto
Planificar el material, el lugar y la hora, entre otros, mejorará tus resultados a la hora de fotografiar estelas de luz

Localización

El resultado de tu foto dependerá, en gran medida, del escenario que elijas. Si solo quieres practicar, puedes hacerlo desde cualquier sitio, desde tu ventana o el portal de tu casa si vives hay una calle o carretera por la que pasan coches. Pero si quieres una gran imagen, una fotografía impresionante, tendrás que pensar bien el lugar donde vas a realizar la toma.

Opciones hay muchas y variadas, desde la montaña en la que se ven curvas sinuosas hasta el puente sobre una avenida de seis carriles. Todo dependerá del resultado que quieras y de las opciones que tengas disponibles. Si puedes elegir, piensa qué quieres transmitir con tu imagen. En el apartado de composición te daré algunas ideas que te ayudarán a elegir el sitio según las sensaciones que desees transmitir.

Estelas de luz de coches en avenida junto a río
Una buena localización es parte del éxito de una impresionante fotografía de estelas de luz

Algunas ideas son:

  • Puentes. Puentes sobre carreteras o grandes avenidas te ofrecen la posibilidad de disparar desde arriba y poder capturar las trazas de dos colores, las blancas delanteras y rojas traseras.
  • Azoteas. Desde las azoteas de edificios altos puedes combinar el paisaje urbano con las líneas de la carretera. Lo normal es que tengas que pedir permiso para no tener problemas, y si es un sitio público, asegúrate de que se pueden tomar fotos y usar trípode.
  • Calles. Una calle cualquiera también te sirve, lo importante es el fondo que tengas y cómo realices la composición. Puedes recurrir a calles en las que haya un edificio bonito que enmarque tus estelas o bien a otras en las que exista otro tipo de atractivo como luces de neón, o grandes vidrieras de cafeterías o restaurantes donde las estelas se mezclen con las historias.
  • Autopistas o autovías. Suelen ser muy transitadas, sobre todo a la entrada y salida de las ciudades, si encuentras un lugar seguro desde el cual fotografiar obtendrás estelas abundantes e interesantes.
  • Cruces y rotondas. En los cruces y rotondas encontrarás más posibilidades, por la frecuencia y la trayectoria de los vehículos.
  • Carreteras en la montaña. Si buscas abstraer las líneas sobre un escenario oscuro, una curva en una carretera solitaria puede ser una opción de lo más acertada. Eso sí, ten paciencia porque la frecuencia será más bien baja. También lograrás espectaculares paisajes montañosos si subes bien alto y capturas un tramo de carretera que serpentee entre las montañas.
  • Túneles. Un túnel puede darte también bastantes opciones creativas si encuentras un lugar desde el que disparar con seguridad.
  • Avenidas junto a un gran río. ¿Qué tal si combinas las luces de los barcos que navegan por el río con las de alguna avenida paralela o un puente que lo cruce? Si vives cerca de un gran río con afluencia de barcos, no pierdas la oportunidad.
  • Estaciones de trenes, metro, aeropuertos… Los trenes y aviones también dejan estelas de luces y las estaciones pueden darle un buen marco a los rastros de luz. Los barcos que salen y entran de los puertos también dejan estelas de luz, son más lentas pero puedes recurrir a tiempos más largos de exposición o al apilado de varias imágenes.
Estelas de luz en estación de metro con larga exposición
Interiores de estaciones también pueden ser un buen plan para tus light trails

Momento del día

El momento que elijas para realizar tus fotografías de estelas es muy importante. Por un lado, porque para que se aprecien debe haber escasez de luz en el ambiente, si no, las estelas pasan desapercibidas, por lo que tendrás que hacerlas en horas de poca luz. Por otro, por el marco que te ofrecen, el resultado no será igual si el cielo está anaranjado que negro o casi negro. Las sensaciones serán distintas.

El momento ideal es la hora azul, que tiene lugar poco después de amanecer o poco antes de anochecer, pues hay poca luz pero no es oscuridad total y el efecto es muy resultón a nivel visual, el contraste entre ese cielo y las luces queda muy bonito.

Ahora bien, cuando el cielo está completamente oscuro también puedes lograr resultados fantásticos. Lo estás viendo en los distintos ejemplos que te estoy poniendo, todo depende de si quieres dar más importancia a las luces o al paisaje; si buscas un resultado más cálido o más frío, etc.

Estelas de luz en montañas con cielo de atardecer
Durante el amanecer y el atardecer obtendrás maravillosos resultados, aunque no sea el único momento para las estelas de luz

Composición

Tenemos una mega guía que no puedes perderte en la que te contamos absolutamente todo lo relacionado para lograr una gran composición fotográfica. Se trata de un imprescindible que te recomiendo leer y tener siempre a mano, pues la composición en una parte esencial de cualquier fotografía.

No obstante, te voy a hablar aquí de los aspectos compositivos más importantes a la hora de realizar una fotografía de estelas de luz.

  • Color. Empiezo con él porque puede que pienses que no es importante, sin embargo, tener en cuenta el color no solo te ayudará a lograr una composición más atractiva, sino que también te servirá para impregnar de emociones tu fotografía. Elige bien los colores, para crear contraste, armonía y/o transmitir sensaciones.
  • Abstracción. Otra forma de fotografiar las estelas es desde la abstracción, es decir, realizar una composición más minimalista en la que captes solo las líneas en un espacio vacío, para que resulte una fotografía abstracta.
  • Líneas. No es lo mismo una línea vertical que una horizontal. Tampoco transmite lo mismo una diagonal que una curva. Además de conducir la mirada, ¿qué quieres transmitir con tu fotografía? Busca un lugar que te permita dibujar las líneas tal y como las quieres en tu fotografía, no al azar. Las diagonales crean tensión, las horizontales estabilidad, las verticales transmiten fuerza, las curvas son seductoras, las curvas en «S» son atractivas por naturaleza y resultan protagonistas absolutas. Tú decides.
  • Punto de fuga. Hablando de líneas, donde estas confluyen, se llama punto de fuga y es increíblemente potente a nivel de composición, pues dirige la mirada directamente hacia él.
  • Marco natural. Puedes centrar la atención en tus luces protagonistas poniéndole un marco, y no me refiero al borde blanco 😉 sino a enmarcarlas con algún elemento que encuentres en la escena, desde una alambrada rota hasta las ramas de unos árboles.
  • Elemento humano. Nos sentimos atraídos por otras figuras humanas de forma natural, por lo que puedes contemplar incluir figuras estáticas o en movimiento dentro de la composición, en ese caso, puede ser interesante que las líneas conduzcan a la figura.
  • Perspectiva. No te conformes con una perspectiva, experimenta tanto con contrapicados, picados y cenitales. Comprobarás que los efectos son completamente distintos.
  • Punto de vista. El ángulo desde el que dispares determinará la estela, cuanto más bajo esté, más altas quedarán las luces en la escena. Los autobuses también te darán luces más altas y que llenen el encuadre. También puedes disparar desde un lugar alto para conseguir un efecto diferente.
Composición de líneas de estelas de luz de vehículo
Cuida la composición de tus estelas de luz para lograr imágenes más espectaculares

Apilado

Cuando el tráfico no sea demasiado fluido, puedes recurrir al apilado, es decir, a tomar varias exposiciones y unirlas en un programa de edición.

El apilado también te puede servir cuando incluyas una gran porción de paisaje y el recorrido que tengan que hacer los vehículos sea mucho mayor. Para no hacer exposiciones demasiado largas, puedes hacer varias más cortas y apilarlas.

Edición

El último paso de tu fotografía no es hacer clic, es editar la fotografía en tu programa de edición favorito para dejarla exactamente como tú desees, ajustando luces, sombras, contraste, enfoque, ruido, color, etc.

La cámara te dará lo que es capaz de captar, pero tú, como artista, tienes mucho más que ofrecer. No te cortes, dale tu toque, tu mirada y saca de la imagen aquello que tenías en mente cuando planificaste la fotografía.

Estelas de luz tras alambrada con edición
Edita tu fotografía para expresar exactamente lo que quieres con ella

Otros consejos

Además de lo mencionado, me gustaría añadir unos cuantos consejos extra para fotografiar rastros de luz:

  • Experimenta con la apertura para lograr efectos diferentes.
  • Ten paciencia, este tipo de fotos no suelen salir a la primera, sino a base de ensayo-error, no tires la toalla nada más empezar.
  • Combina las estelas de los coches con las luces del cielo, ¿te atreves con una circumpolar? La clave está en tiempos de exposición largos o apilados, pero, sobre todo, encontrar la localización perfecta.
Estelas de luz de coches con estrellas de fondo en el cielo
Anímate a mezclar estelas de luz con estrellas o a jugar con distintas técnicas
  • Ninguna foto vale más que tu propia vida, por mucho que te apetezca colocarte en medio de la carretera o arriesgar para hacer fotos impresionantes, lo primero es la seguridad. Busca lugares en los que puedas situarte sin riesgos, rotondas, aceras, isletas en el centro de la carretera, etc. Y si es en algún lugar aislado, lleva ropa reflectante para que te vean.
  • Utiliza un filtro ND (densidad neutra) para exposiciones muy largas o si quieres fotografiar al atardecer, cuando aún queda luz.
  • No temas recurrir al bracketing de exposición para lograr una iluminación equilibrada en toda la escena. Para ello, toma una fotografía subexponiendo 1 paso, otra con el exposímetro a 0 y otra sobreexponiendo 1 paso y después únelas en el procesado.
  • Otras estelas de luz. No solo los vehículos dejan estelas de luz, las atracciones de feria, los fuegos artificiales o las distintas opciones que te ofrece el lightpainting, pueden ser grandes protagonistas de tus fotografías de estelas de luz. Consigue también estelas de luz moviendo tu cámara sobre luces estáticas, por ejemplo, o cualquier otra opción que se te ocurra. ¡La creatividad no tiene límites!
  • Inspírate. Aquí tienes algunas fotos de estelas para que puedas inspirarte y llenarte de ideas.
Estelas de luz de disco LP en movimiento
Otras formas de crear estelas de luz sin vehículos

Y hasta aquí el artículo de hoy, solo espero que lo pongas en práctica y que te ayude a lograr tus mejores estelas de luces. Nos encantará que las compartas con nosotros y, si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbelo ⬇️⬇️⬇️! Tampoco te cortes a la hora de compartir el artículo en tus redes sociales, seguro que le llega a alguien como caído del cielo 😉 .

  1. Realmente interesante y novedoso. Comporta en si mismo una técnica y una invitación a conocerla y dominarla.

  2. Siempre me gustaron esas fotos y nunca supe la técnica. Lo intenté con una réflex Pentax Spomatic pero no me salían y ahora que tengo una Nikon D5500, lo intentaré nuevamente. Gracias.

    1. Naiara, en la parte inferior de la fotografía del encabezado tienes los enlaces a los perfiles de los autores de las fotos y aprovechamos también, para agradecerles por ellas 🙂 ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *