portada del libro de Raquel Carmona (Foodie)

Recomendación Literaria: Foodie de Raquel Carmona

Hoy vengo a hablarte de Foodie de Raquel Carmona. La fotografía gastronómica es una especialidad en apogeo gracias, sobre todo, a los blogs en primer lugar y a las RR. SS. en segundo. Es principalmente aquí, en las redes, donde este género ha despegado hasta convertirse en lo que es hoy. Puro arte gastronómico.

Porque la fotografía gastronómica es puro arte. En ella nada es casual, todo está escogido con meticulosidad, desde los ingredientes, el equipo fotográfico, la composición y la luz, hasta la historia de la imagen.

Este libro viene a hablarte de todo el proceso, paso a paso, para convertir tus fotografías culinarias en pura magia. ¿Lo vemos con detalle?

portada foodie

Recomendado para

Ti, si quieres lograr esas increíbles imágenes que seguro que has visto en redes sociales como Pinterest o Instagram, esas imágenes que invitan a querer comerte esos ingredientes y platos allí mismo.

Si te gusta cocinar, ir al mercado, la meticulosidad es una de tus cualidades, tienes paciencia, disfrutas con el proceso de cada fotografía, y eres muy perfeccionista, este es tu estilo de fotografía. Y con este libro y mucha práctica, esas fotos con las que sueñas serán tuyas.

No es para ti si…

Si no tienes alma foodie, no te gusta cocinar, si el estilismo no es lo tuyo, si no tienes paciencia, o si no te vas a atrever a trabajar con el modo manual. En ese caso, este tipo de fotografía puede que no sea lo tuyo 😉 .

Foodie. El festín de la fotografía y el estilismo gastronómico

Introducción

¿Eres capaz de sacarle todo el jugo a tus fotografías culinarias?, ¿transmites unas ganas irrefrenables de comerse tus platos al que observa tus fotografías?, ¿eres capaz de contar una historia, ver la belleza de una imagen donde los demás no ven nada?

Con práctica, paciencia, perseverancia y paso a paso, la autora te anima a degustar el libro sin prisas, como si de un buen plato se tratara. Al finalizar, conseguirás que tus fotografías de alimentos cobren vida.

1. Conceptos básicos de la fotografía: Empezando desde cero

La autora dedica este capítulo a todos los ajustes necesarios para triunfar en cualquier disciplina fotográfica. Explicará con detalle y de forma amena y sencilla todo lo relacionado con el triángulo de exposición (Apertura de diafragma, ISO y velocidad de obturación), los modos de disparo, el balance de blancos, y las ventajas y desventajas de trabajar en RAW o en JPEG.

Incide en la importancia de la constancia y la práctica como herramientas básicas para aprender y algo que hemos comentado a menudo: la importancia de leer bien el manual de instrucciones de tu cámara.

Además, para amenizar la lectura, nos regala una receta al final de cada capítulo (en este, la receta para unos deliciosos churros 😉 ).

1 capítulo foodie

2. ¿Qué equipo necesito?

Segundo tema imprescindible para cualquier tipo de fotografía: el equipo. La autora analiza aquí todo lo necesario como equipo fotográfico: tipos de cámara (cámaras compactas, Bridge, Evil, Réflex o DSLR), tipos de sensor, o qué es el factor de recorte, y finalmente consejos para escoger tu cámara.

Por supuesto, también hablará de los objetivos, luminosidad, distancia focal, etc. Y, por último, de los accesorios más comunes: trípodes y rótulas, disparadores y cables, flashes, bolsas, mochilas, filtros…

Nos guarda un último apartado interesantísimo con su propio equipo y el por qué de sus elecciones.

Ah, y receta de Granola 😉

capítulo 2 foodie

3. Comenzando desde cero

Bien, ya conoces los ajustes más importantes y tienes el equipo adecuado, o por lo menos sabes cuál deberías tener. Ahora verás los complementos necesarios para tus composiciones foodie, el atrezo (vajilla, telas, maderas o fondos) y consejos como la elección de los ingredientes.

No pueden faltar unas nociones de composición (regla de los tercios, espacio negativo, líneas y horizonte, proporción áurea, formato de encuadre, planos, ángulos o tipos de enfoque).

Todo está explicado de forma clara y con preciosas imágenes de ejemplo.

Ah y receta de espaguetis a la putanesca al final 😉

Portada del capítulo 3 del libro foodie

4. Food Styling o estilismo culinario

Esta parte es esencial para que nuestra imagen haga la boca agua a quien la observa. En este capítulo, la autora se adentra en los elementos básicos del estilismo foodie: los ingredientes, el emplatado, o los colores y sus posibles combinaciones.

En este tipo de fotografía, los creadores somos nosotros de principio a fin. Es por ello que componer, colocar al protagonista, crear un ambiente para explicar tu historia a través de la luz, el factor humano, el fondo… , en definitiva, todas las decisiones que te lleven a la imagen final, dependen de ti.

Receta final de Pie de fresas… 🙂

5. La iluminación en la fotografía

Sin luz, no hay foto. Así que este capítulo es esencial para cualquier tipo de fotografía.

Encontrarás aquí, los diferentes tipos de luz y conceptos como la difusión de la luz, la dirección u orientación de la luz, la distancia y tamaño de la luz, la temperatura de color (muy importante para representar el color de los alimentos de forma fiel), el color, la hora dorada y azul y, finalmente, un apartado de trucos y ejercicios para dominar la luz en fotografía gastronómica o foodie.

¿Qué tal un buen plato de salmorejo cordobés para amenizar la lectura? 😉

muestra del capítulo 4 del libro foodie

6. Contando una historia

El arte de transmitir es la clave de cualquier imagen, y aprender a explicar historias a través de la fotografía, debería ser el objetivo principal de cualquier persona dedicada a la fotografía, sea la disciplina que sea.

En este capítulo verás cómo se consigue a través de una sesión paso a paso, con fotos, explicaciones completas sobre decisiones, elecciones de luz, composiciones, trucos, etc., de la elaboración de una tarta de chocolate.

Un lujo poder asistir paso a paso a la creación de cada una de las fotos que aparecen en este capítulo.

Y por supuesto, receta de tarta de chocolate de postre 😉

apartado del capítulo 5 del libro de Raquel Carmona

7. Instagram, la red Foodie por excelencia

Cómo darte a conocer e inspirarte a través de esta red social es el objetivo de este séptimo capítulo.

Aquí te recomendará desde escoger un nombre de usuario, mostrar tu mejor trabajo, crear tu propio nicho, la constancia, los hashtags, la interacción, los vídeos o la importancia de pararse a analizar y, sobre todo, la importancia de tener paciencia y ser perseverante.

También incluye una sección de las app de edición de imágenes y de diseño que ella más recomienda.

Y por supuesto, receta final, esta vez de pancakes esponjosos 😉

receta del capítulo 6 foodie

8. Cómo vender tu producto con bonitas imágenes

La imagen de cualquier empresa es vital para posicionarse, para vender la necesidad de tener ese producto. Es por ello que la fotografía es tan importante en este proceso. Compramos y comemos por la vista. Especialmente en fotografía gastronómica o foodie.

Aquí la autora habla de la importancia de mostrar la realidad y tu mejor trabajo, crear fotografías sencillas pero directas, hacer diferentes tomas del mismo producto; de la importancia de la combinación de colores, de los fondos, de contar una historia, de situar el producto en una escena real, y unos cuantos consejos indispensables para obtener buenos resultados en tus fotografías.

Y para amenizar la lectura, receta de sopa de tomate para el final 😉

9. Entre bambalinas “Behind the scenes”

En este capítulo muestra paso a paso el trabajo que hay detrás de algunas de las imágenes que aparecen en el libro.

Te enseña a crear una imagen cenital, a escoger un fondo, el atrezo, la luz; a trabajar escenarios con varios elementos, con poca luz, y varias versiones de un mismo producto.

Y tarta Tatin para acabar… OMG que dirían los anglosajones…

Ejemplo de página del libro foodie

10. Trucos, consejos y errores que no debes cometer

En este capítulo aprenderás trucos de la autora que te dejarán con la boca abierta y, lo que es más importante, te ahorrarán un montón de trabajo y errores.

Desde conseguir que los ingredientes no buceen en tus sopas, cuándo añadir agua a los ingredientes para aportar frescura, dar volumen, hacer volar harina, mantener erguidos unos espaguetis, fotografiar humo real o incluso crear uno falso, darle ritmo a tus fotografías con el movimiento, etc.

También aborda los trucos en cuestión de detalles, colores y fondos, o la importancia de trabajar conectado al ordenador o de crear nuestros propios escenarios.

Y para finalizar, una deliciosa receta de galletas de chocolate…

Portada del capítulo 10 del libro de Raquel Carmona

11. Photoshop

Una imagen en el mundo digital no está acabada hasta que la procesas o la editas en tu programa favorito.

En este capítulo, la autora habla de su flujo de trabajo con Photoshop y la acompañaremos paso a paso en la edición de una de sus imágenes en este editor.

Para finalizar, una deliciosa mermelada de uvas. ¿Cómo te quedas? 🙂

12. Preguntas y respuestas

Por último, un capítulo que me ha parecido de lo más acertado e interesante. Con todas aquellas preguntas recurrentes que recibe la autora como especialista en fotografía foodie y que no han quedado reflejadas en otros capítulos del libro por ser muy específicas.

Entre ellas puedes encontrar respuesta a qué tipo de paños son los mejores, tips para encaminarse a un estilo propio, cómo empezó la autora en este mundillo, o cómo conseguir un fondo realmente negro.

Ah, y pollo asado con patatas :).

interior del libro de fotografía gastronómica Foodie

Sobre la autora

Raquel Carmona es maestra de vocación y fotógrafa autodidacta que a día de hoy ejerce de fotógrafa y estilista culinaria de forma profesional.

Con casi 100K de seguidores tanto en Instagram como en su blog, es un referente en este tipo de fotografías por su estilo personal, y la calidad de sus imágenes.

Puedes consultar su blog «Los tragaldabas«, donde encontrarás recetas y consejos variados relacionados con la fotografía culinaria, o pasarte por su canal de Youtube:

Y por último te recomiendo que sigas su cuenta de Instagram donde tiene casi 100K, ahí es nada: @raquel_carmona (yo ya lo hago 😉 ) porque es una maravilla y sus fotos son una delicia.

Detalles

portada foodie

Tapa blanda: páginas 268

Editor: Anaya Multimedia (Photo Club)

Idioma: Castellano

Dimensiones: 18,5 x 24cm

Precio: EUR 23,70

Lo mejor

Todo. Está bien muy escrito, es claro en sus explicaciones, es muy completo en cuanto a contenidos. Se nota la vocación de maestra de la escritora. Le gusta (y sabe) transmitir y no se guarda consejos y trucos en la manga. Escribe con generosidad y expone todo lo que sabe en él.

Igualmente, respecto al diseño, las fotos que ilustran el libro son una maravilla, tiene una letra de buen tamaño y la composición de las páginas es adecuada; el libro respira y es fácil de leer.

Ah, y dan unas ganas terribles de ponerte a hacer fotografías de ingredientes, platos, pasteles o como un loco o loca.

Lo peor

Que estés a dieta cuando llegues al apartado de la tarta de chocolate o a la tarta Tatin, o a alguna de las deliciosas recetas que nos sugiere la autora al final de cada capítulo 😉

Conclusiones

Un libro muy completo para iniciarse desde cero en el mundo de la fotografía culinaria. No creo que haya ningún tema importante que se le pase por alto la autora. Este libro te guiará paso a paso, desde el minuto cero y abarcando todos los posibles escenarios en el mágico mundo de la fotografía culinaria.

Espero que esta recomendación te haya gustado. Si es así, antes de salir corriendo a preparar algún delicioso plato, te animo a que la compartas en las diferentes redes sociales para que llegue a más personas interesadas.

Muchísimas gracias y hasta la próxima 🙂

Foodie.El festín de la fotografía y el estilismo gastronómico (Photoclub)
Precio: EUR 23,70
(A partir de del: 2019/09/16 3:52 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad son exactos a la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ al momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: EUR 1,25 (5 %)
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

eBook Modo Manual

  1. Tuve la ocasión de conocer el trabajo de esta gran profesional gracias a Canon. Desde entonces, empecé a darle seguimiento por las redes y no para de impresionarme con sus imágenes. Es capaz de convertir en arte cualquier cosa que fotografíe, por insignificante que sea. Sin duda, será un libró que compraré.

  2. Lo aconsejo al infinito por ciento. Me lo regalaron y lo devoré (chiste malo).
    Raquel Carmona nos acerca al mundo de la fotografía gastronómica de una manera sencilla pero ante todo profesional.
    Sé que se habla de fotografía, pero si os animáis a leer el libro, aconsejo también que la sigáis por Instagram, ya que, allí también explica paso a paso como hace las recetas, tips y consejos varios. Vamos, que te vas a enamorar de esta gran mujer sí o sí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *