Dormitorio
Fotografías cortesía de: Julien Leveau .

Descubre los Secretos Profesionales Para Fotografiar Arquitectura de Interiores

Este es un artículo de autor invitado Julien Leveau donde te trae una serie de consejos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores.

Capturar la belleza interior de una villa o un inmueble no es algo fácil. Requiere de muchas aptitudes y un buen material para sacar provecho del diseño arquitectónico. Jugar con las líneas y curvas, o gestionar la iluminación, son elementos primordiales a la hora de tomar una buena fotografía. Como fotógrafo profesional de arquitectura, te voy a compartir mis secretos para que tú también consigas imágenes impecables.

  1. El equipo
  2. Durante la sesión
  3. Ajustes
  4. Edición

1. El equipo. Cuestión primordial en arquitectura de interiores

Obviamente la cámara que usas tiene su importancia a la hora de tomar fotografías de interiores, pero para lograr una gran foto, lo más importante es el objetivo.

El material que uso

Para los interiores, uso varias focales dependiendo del espacio que me ofrece el interior y del efecto que quiero obtener. A continuación, te comparto lo que llevo en mi maletín cada vez que capturo interiores.

Cámara

Soy aficionado Nikon y uso las D800, D810 y D850. Suelo llevar dos de ellas por si acaso, pero normalmente una será suficiente. Importante llevarse varias baterías y su cargador si es una sesión larga. Para documentar una villa, dedico un promedio de 8 a 10 horas lo que me permite documentar el atardecer.

Objetivos

Como ya mencioné, las ópticas son los elementos que te permitirán tener LA FOTO. En arquitectura de interiores, estos son los que utilizo:

1. El súper gran angular, un 14-24mm Nikon. Uso este objetivo entre 14 y 19mm cuando los espacios son muy reducidos (baños o habitaciones de yates, por ejemplo). Te recomiendo limitar su uso en fotografía de interiores porque tiene varios defectos. El primer defecto es que distorsiona las líneas, lo que me impide reajustarlas en edición. El segundo defecto del súper gran angular es que da la impresión de que el espacio es más grande de lo que es realmente. Si la sesión se realiza para la venta o el alquiler de un bien inmobiliario, puede generar la decepción de un cliente potencial cuando visite el inmueble y se dé cuenta de que el espacio es más reducido que lo que vio en las fotos. Por eso, en la mayoría de las tomas, uso el 24mm.

interiores con un 17mm
Imagen tomada con un 17mm
Arquitectura interior con 24mm
Imagen tomada con un 24mm

2. El gran angular 24mm. Soy un afortunado poseedor de un Tilt Shift 24mm Prime lens y es simplemente una maravilla. No por su precio (que cuesta casi 2.000 euros) sino por las posibilidades que ofrece este objetivo. Si no conoces las ópticas descentrables, te invito a consultar este completo artículo sobre su uso. Básicamente, permite enfocar el área deseada manteniendo las perspectivas rectas. Sin duda un must y el que más uso para fotografía de interiores.

Dormitorio fotografiado sin tilt shif cambiando la posición
Imagen sin Tilt Shif cambiando de posición
Dormitorio fotografiado con objetivo normal y sin variar la altura de la toma
Imagen sin Tilt Shif sin modificar la posición
Dormitorio fotografiado con un objetivo tilt shif
Imagen tomada con objetivo Tilt Shif

3. Focales mayores. Además de los objetivos mencionados anteriormente, utilizo un 50mm y un 85mm (no tengo focales mayores) para las fotos de detalles. Mi 50mm tiene una apertura máxima de f/1.2 y me genera mucha profundidad de campo, muy agradables en tomas de detalles de habitación.

Detalles en arquitectura de interiores
Fotografiando los detalles

Trípode

Cuento con un trípode equipado con una rótula. Este accesorio es indispensable para tener siempre mis líneas rectas y para tomas de larga exposición. También lo es al momento de hacer fotografías compuestas (tema que abordaré después).

Flash

Para el uso de la luz artificial, uso un flash remoto montado en trípode. En caso que puedan llevar un asistente (o una segunda persona) a la sesión, un reflector de luz puede ser la solución. Estos elementos te servirán para hacer resaltar los motivos en sombra o para ajustar las diferencias de iluminación entre el interior y el exterior.

2. Consejos durante la sesión

El primer paso cuando llego a una finca es realizar un recorrido. El objetivo es visualizar los espacios y determinar cómo se va a mover la luz a lo largo del día con el fin de planear las tomas de acuerdo a los horarios. Por ejemplo, la terraza puede estar en sombra por la mañana, pero ofrecer un magnífico atardecer al caer la noche.

Fotografía de arquitectura de día
Fotografía tomada de día
fotografía de arquitectura tomada en la hora azul
Misma imagen tomada al atardecer

Una vez tengo mi sesión planeada, empiezo a trabajar de acuerdo a ella y siguiendo las pautas que te recomiendo a continuación:

  • Colócate frente a la escena. Haz tus fotografías frente a tu sujeto. Muchos fotógrafos de interiores cometen el error de ponerse en una esquina para enseñarlo todo, ¡no lo hagas! (nuevamente con la excepción de que sea el objetivo deseado o que el espacio sea demasiado reducido para una toma de frente). Una fotografía no tiene que enseñar todo, al contrario, a veces es preferible sugerir la existencia y dejar a la imaginación del espectador hacer su trabajo (¿no crees?).
  • Altura adecuada. Con el fin de conservar las líneas de los muros bien rectas, y dar la impresión al espectador de que está visitando la propiedad, es necesario usar una altura de trípode correcta. Ajústalo entre 1,5 y 1,6m de altura para estar al nivel de los elementos y obtener un ángulo neutro. No quieras tomar fotografías ni desde abajo ni desde arriba porque agrandaría o disminuiría los elementos (a menos que sea el objetivo que buscas). Además es una forma de mantener una continuidad entre las distintas fotografías.
  • Uso de la luz. Siempre intento limitar el uso de la luz artificial y optimizar la luz natural que entra por las ventanas. Sin embargo, no siempre es ideal ni posible. En estos casos, hago uso de mi flash para compensar la falta de luz en ciertos lugares del espacio. También realizo varias tomas usando distintas exposiciones para tener bien expuestas las luces bajas, medias y altas. En edición, monto una composición de todas esas tomas usando máscaras en Photoshop y tengo mi fotografía terminada. ¿Recuerdas cuando te hablaba de la necesidad del trípode para realizar composiciones? Pues este es el ejemplo.

3. Ajustes para fotografiar arquitectura de interiores

Los ajustes que utilizo en arquitectura de interiores dependerán de cada toma, pero esas son las reglas generales que aplico:

  1. ISO. Siempre en 100 para guardar una gran calidad de imagen y evitar el ruido. Compenso la falta de luz con exposiciones más largas.
  2. Apertura. Si estoy tomando detalles o quiero generar un desenfoque, uso aperturas grandes (de f/1.2 a f/2.8). Para la mayoría de las tomas uso una apertura entre f/3.5 – 5.6.
  3. Exposición. En interiores casi no hay movimiento por lo que se pueden usar exposiciones largas sin problema (por eso la importancia del trípode).
  4. Formato. RAW, obviamente, si no estás convencido, te invito a revisar este artículo.

4. Después de la sesión. Edición en Photoshop

Cuando llego a la oficina tras una sesión, lo primero que hago después de descargalas en mi Mac es seleccionar en Lightroom las que voy a usar. Una vez terminado este proceso, paso los archivos a Photoshop para combinar mis tomas. Aquí un pequeño tutorial que explica muy bien este proceso:

Y aquí lo tienes, la guía completa para tomar fotos de interiores de calidad profesional. Espero que te sirva de algo y que hayas aprendido algo de mi experiencia.

Este es un artículo de Julien Leveau, fotógrafo profesional de arquitectura y de boda. Puedes seguir su trabajo en Julien Leveau y en Arcenciel Studio.

Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí.

Si te ha gustado el artículo, dale las gracias a Julien por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan disfrutar de su fantástico trabajo y de los consejos que ofrece. Gracias y hasta la próxima.

  1. ¡Hola Mario! Muy interesante el blog.
    Tengo ganas de dar mis primeros pasos con la fotografía y empezar algún curso.
    Mi consulta es, para empezar una Nikon D40 con objetivo 18-55 y 55-200 o una Nikon D3100 con objetivo 18-55. ¿Qué me recomiendas? ¡Gracias! Saludos.

    1. Ariana, te recomiendo que vayas por una D3100 ya que es más moderna y con un rendimiento de su sensor superior. Saludos.

  2. ¡Excelente! Es todo lo que quería leer en el articulo, muy bien explicado, sin misterios y sin complicaciones.
    ¡Gracias a ambos!

    1. Hola, ¡muy interesante el artículo! Gracias y tengo una pregunta: ¿qué sistema de medición de exposición ajustamos en la cámara para este tipo de fotografía de interiores? Gracias de antemano.

    1. Hola! Me encantó el artículo. ¿Qué lente me recomendarías para fotografía de arquitectura con una Nikon D5100?

      1. Caroline, dependerá mucho de tu presupuesto pero un objetivo de gran relación calidad y precio es el Tokina 11-16 o el 12-24 f/2.8 ¡Saludos!

  3. Hola, dedico mi ocio a hacer pequeños reportajes sobre las muestras del románico rural que tengo a 100km a la redonda. No hace falta contar lo bien que me lo paso con estas salidas, pero la fotografía de estas Iglesias me plantea un problema que no tiene fácil solución.
    El interior lo solucionó con unos 15mm, 25mm y para detalles un 42,5mm en micro 4/3, todos de apertura igual o superior a 1,7; Pero con falta de luz crónica. Por supuesto sin flash (no lo permiten) en venerables edificios de 8 siglos o más.
    ¿Podríais aconsejarme? Gracias.

    1. Pedro, ¿Cuál sería la consulta específicamente? En ocupaciones de poca luminosidad, trípode y exposiciones más largas. Saludos.

      1. Hola, efectivamente este tipo de recintos tiene poca luz, la que reciben a través de sus pocos ventanales, incluso con poca transición entre luz y oscuridad. Creo que se debe mantener el ISO en límites bajos, y se puede alargar el tiempo de exposición, en cuanto a la apertura no se cómo proceder o hasta dónde puedo jugar con el ISO. Gracias.

  4. Buenos días. Tengo que ir a sacar unas fotos a un ph y tengo una Nikon d7500 con un objetivo de 140 y el otro de 85 ¿qué me recomiendas? No son espacios grandes en el ph y necesitan las fotos de la redacción terminada. Gracias.

    1. Ileana, con el 18-140 podrás hacer las tomas perfectamente. Es angular y podrás retratar los ambientes si problemas. Saludos.

  5. ¡Muy interesante el artículo! Gracias por los consejos.
    Una cosa que tengo una duda. En el apartado 3 del artículo «Ajustes para fotografiar arquitectura de interiores» dices en la sección «apertura» que usas el objetivo con grandes aperturas con f 1,2 para fotografiar detalles. Aquí dices que es cuando quieres generar profundidad de campo. Imagino que lo que quieres conseguir es reducir profundidad de campo, para desenfocar el resto y dar prioridad al detalle en cuestión.
    Sólo eso, es que me generó curiosidad la intención.
    Gracias.

  6. Buenos días, cuál es la mejor (precio calidad) Full Frame y que objetivo (Tilt Shift) pondrías para fotografía de interiores. Muchas gracias.

  7. Hola, muchas gracias por la nota, super instructiva. Tengo una Nikon D5300 y estoy haciendo fotografía inmobiliaria con un objetivo Tamron 10-24mm ¿lo ves adecuado para esta cámara o hay alguna sugerencia que me de mejor rendimiento? ¡Mil gracias por tu amabilidad en respondernos!

    1. Christian, nos parece que tienes una muy buena cámara y un objetivo acorde a las fotos que estás tomando. Ahora bien, ¿hay algo que te haga dudar del objetivo? ¿Está en línea con tu expectativa de calidad o tienes dudas? Es un objetivo con una muy buena relación calidad y precio y, si bien recomendamos mucho el Tokina 11-16 f/2.8 por su luminosidad, nada dice que con el 3.5/4.5 que tienes no puedas hacer muy buenas fotos de interiores. Saludos.

  8. En general estoy conforme, sobre todo en fotos, me cuesta un poco la luminosidad, principalmente cuando tengo que filmar, uso el equipo para reportajes inmobiliarios y las filmaciones me salen un poco oscuras, por eso pensé que quizá podía haber un gran angular con mejor luminosidad. Me ofrecieron un NIKON 14 MM 2.8 ED, y pensé que quizá podía mejorar el resultado con ese objetivo, pero tampoco quiero gastar dinero en algo que no me de una diferencia notoria. ¡Muchas Gracias!

    1. Christian, lo que perderás con dicho objetivo es versatilidad ya que es de focal fija. Considera que el lente es AF por lo que no podrás usarlo en tu cámara en dicho modo ya que la D5300 no trae motor de enfoque incorporado. ¿Has evaluado el Tokina que te mencionamos? Saludos.

  9. Quiero empezar hacer fotografía de arquitectura e interiorismo de forma profesional, o más seria que hasta ahora. He leído atentamente todo tu artículo, me parece muy interesante, siempre aprendes algo, como por ejemplo la altura de cámara adecuada si no buscas alguna otra intención. Algo que no he entendido el por qué es la abertura que usas normalmente f:3,5-f.5.6, cuando las aberturas más “dulces” suelen estar en f:8, que es donde la lente da más calidad en todos los sentidos, como se usa trípode no creo que sea por un tema de luz.
    Entonces si buscas la máxima nitidez y foco ¿por qué utilizar esas aberturas tan grandes?

    1. Jaume, utilizamos aperturas más grandes para aprovechar la mayor cantidad de luz del ambiente. Es cierto que mayor nitidez en el punto dulce de la cámara pero también es cierto que, si las fotos están sub expuestas, la calidad también se perderá por aumentar el ISO para compensar la exposición o bien, porque el ruido es mayor en las zonas oscuras. Saludos.

      1. Gracias por responder en primer lugar. Pero no es necesario aumentar el ISO para compensar la esa falta de luz que puede provocar utilizar la abertura que da mayor nitidez de nuestra óptica, sino con solo aumentar el tiempo de exposición, obtienes la misma luz y mayor nitidez.

          1. ¡Muchas Gracias! Imagino que deben ser formas de trabajar, te lo comento porque los conceptos los tengo claros, luego también he leído algún libro sobre el mismo tipo de fotografía, cómo el de Victor Sajara y apunta el uso de las aberturas que te señalo, f8, f11. Un saludo y gracias por el tiempo.

  10. Hola, tengo una cámara Nikon d5600 ¿qué problemas tendría al adaptar el lente Nikon PC-E FX NIKKOR 24mm f/3.5D? Saludos.

      1. Mi duda surge ya que siempre veo este lente montado sobre cámaras full frame o series superiores a la D5600, quiero ir subiendo de nivel paulatinamente y no encontraba nada al respecto con este tema, entiendo las limitantes o diferencias de la cámara a modelos superiores pero no tenia claro que pasaba si le montaba un lente de este tipo a la cámara y es una inversión grande para mi.

        Muchas Gracias.

    1. Geraldine: ¿tomarás las fotos dentro o fuera de ella? Si lo haces dentro, será de interior, si fotografías el campo con las edificaciones en ésta, será de exterior 🙂

  11. Hola Iaio, muy agradecido por tu artículo. Quiero iniciarme en el mundo de la fotografía de arquitectura e interiores y no sé que cámara comprarme. No tengo un presupuesto muy elevado.

    Una Nikon D3100 con objetivo 18-55 ¿es una buena opción? ¿tendrías alguna otra para recomendarme?

    1. Juan, si está dentro de tu presupuesto te valdrá muy bien a pesar de que ya tiene algunos años dicha cámara 🙂 La clave es el objetivo y el 18-55 es un objetivo versátil que te ayudará en tus primeros pasos. ¿Tienes pensado dedicarte a esto como afición o profesionalmente?

      1. ¡Hola Iaio! Muchas gracias por tú pronta respuesta.
        Mi intención es en algún momento hacerlo profesionalmente siempre enfocado en el rubro inmobiliario.

        Estuve averiguando precios y conseguiría de segunda mano una
        Nikon D5000, una D90, o un T5, ¿cúal me recomendarías? Todas con lente 18-55.

        1. Juan Cruz, de las que mencionas la D3100 me parece la que te resultará aunque la d90 es la más completa. Saludos.

  12. Buenas tardes, ¿con qué distancia focal recomiendan hacer las fotos de lugares como el salón, habitaciones y cocina? Las he hecho con 24 mm (no soy fotógrafo profesional) y no se ven muy espaciosas.

    Con los 16 mm de la cámara angular del Iphone se ven demasiado falsas, casi exagerado. ¿Qué distancia intermedia recomendáis?

    Muchas gracias.

    1. Marcos, justamente entre 11 y 22 mm es la distancia que te recomendamos para este tipo de fotografía. ¿Tienes el objetivo del kit? Puedes probar con éste.

  13. Gracias por compartir tu trabajo y conocimientos. Quiero iniciarme en la fotografía y videografía con una cámara; hasta ahora, solo he utilizado el móvil. El elemento principal que deseo capturar es el fuego en chimeneas, tanto de leña como simuladores eléctricos, de gas o bioetanol, en todas sus formas para las instalaciones que realizamos. Sobre todo, con las chimeneas eléctricas, he notado que se aprecian mejor con poca luz.

    ¿Podrías aconsejarme sobre qué cámara y objetivo elegir?

    Según lo que he leído, creo que sería recomendable un gran angular luminoso y una cámara full frame. ¿Qué opinas al respecto?

  14. Buenos tardes, estoy empezando en el mundo de la fotografía de interiorismo. Tengo una Nikon d5600 y quería cambiar a modelo superior. ¿Me podrías recomendar alguna?

    1. Caro, dentro del mundo réflex, sin dudas la D7500 🙂 Dentro de las cámaras sin espejo, la Z50 o la Z5. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *