14+1 Fotografías Artísticas Para Llenarte de Inspiración

Si hablamos de fotografía hablamos de arte pero, en cambio, no toda fotografía es fotografía artística. Ya hablamos sobre el tema aquí, pero quizá te faltó un poco más de inspiración. Y como nos encanta navegar seleccionando imágenes que creemos que pueden ayudarte a sacar el artista que llevas dentro, te propongo que le eches un vistazo a este artículo donde, a través de diversas técnicas, los autores han llegado a una imagen que va más allá de la visualización objetiva de la escena. ¿Lo vemos?

1. Siluetas

La siluetas son la forma más simple de un objeto (sólo somos capaces de apreciar la forma de los contornos), pero aun así tienen un fuerte impacto visual que podemos utilizar a nuestro favor a la hora de componer nuestras escenas.

Siluetas
Siluetas

2. Macro

Adentrarnos en el mundo de la macrofotografía tiene, ya de por sí, un componente mágico como es la proporción de los objetos, sin olvidarnos de jugar con el color, las texturas y la luz. Recuerda que una imagen está compuesta por muchas decisiones y características que la hacen ser como es 🙂

Fotografía macro
Fotografía macro

3. «Mal» Tiempo

Ya hablamos hace un tiempo de las inmensas posibilidades artísticas que tiene el mal tiempo: Al mal tiempo buenas fotos, te dije. Y lo sigo defendiendo ;-). La atmósfera que la lluvia o la niebla, entre otros, son capaces de regalarnos, los sentimientos que son capaces de evocar, en definitiva, la capacidad que tienen para conmovernos sacudirnos e inspirarnos determinados sentimientos son, sin lugar a dudas, oportunidades que no puedes dejar escapar para potenciar tu lado más artístico.

Al mal tiempo buenas fotos :-)
Al mal tiempo buenas fotos 🙂

4. Pintar con luz

Ya sabes que fotografía es literalmente eso, pintar con luz, y las posibilidades que te ofrece el dominio de la luz son infinitas. Aprender a jugar con ella, a controlar la exposición, a modelar la luz, prever el resultado, etcétera, te convertirá en el fotógrafo o fotógrafa que siempre has soñado ser.

Aquí tienes 15 recursos para dominar la luz en tus fotografías (recopilación de artículos)

Pintar con luz
Pintar con luz

5. Movimiento

El movimiento no es sólo ese hecho desagradable de algunas de nuestras imágenes cuando estamos trabajando con escasa luz. El movimiento consciente, deliberado, provocado o bien aprovechado, es un recurso artístico más que puede depararnos imágenes de lo más artísticas.

Aprovechar y entender el movimiento es un gran recurso en fotografía artística
Aprovechar y entender el movimiento es un gran recurso en fotografía artística

6. Clave alta y clave baja

Son completamente opuestas en lo que a técnica y resultados se refiere. Una es luz, pureza, alegría y blanco (clave alta) y la otra es misterio, elegancia, y negro (clave baja), pero ambas son capaces de transportar al espectador de forma efectiva a estos sentimientos. Puedes leer cómo conseguir ambas técnicas en este artículo.

Clave baja @alexadeblois
Clave baja @alexadeblois

 7. Sombras

Otro recurso creativo que te ayudará a potenciar tu lado más artístico. Puedes jugar a aislar la sombra y simplemente sugerir en vez de mostrar o bien utilizarla para añadir a la imagen más interés y potencia visual. Bien utilizadas, las sombras son un gran recurso artístico.

Juega con las sombras
Juega con las sombras

8. Profundidad de campo

Jugar con la profundidad de campo para destacar a nuestro protagonista aislando el fondo, es una herramienta muy utilizada en fotografía. Recuerda que la profundidad de campo se controla a través de la apertura de diafragma (cuanto más abierto esté, menor zona enfocada en la imagen).

Juega con la profundidad de campo
Juega con la profundidad de campo

9. Flare

Son tan capaces de destrozar una imagen como de darle un toque de lo más bonito y artístico. A mí, no sé por qué, me encantan :-). Así que no dejes de experimentar con esas luces de atardecer que se cuelan por tu objetivo, verás como más de una y dos veces, te encanta lo que ves.

Flares
Flares

10. Textura

La textura nos transporta directamente al tacto, nos transmite, por lo tanto, una impresión, una realidad, que puedes aprovechar para tus imágenes.

Utiliza las texturas de los elementos que fotografías
Utiliza las texturas de los elementos que fotografías

11. Minimalismo

La simplificación de las imágenes hacen que sean más fáciles de leer y, consecuentemente, tengan mensajes más evidentes para el espectador.

Minimalismo
Minimalismo

12. Reflejos

¿Has pensado en las múltiples posibilidades que pueden ofrecerte los reflejos?

Reflejos
Reflejos

13. Sugerir en vez de mostrar

No siempre es necesario mostrar el todo para obtener una buena imagen.

Sugerir
Sugerir

14. Aprende a editar

Seas o no amante de la edición, saber un poco de ella es imprescindible para lograr los resultados que deseas. No es necesario que manipules tus imágenes para hacerlas artísticas si no quieres, pero aprender a mejorar la imagen a través de pequeños retoques te ayudará a acabar de perfilar tu fotografía y tu idea inicial.

fotografía nocturna de una bailarina

15. Profundiza

La clave principal para conseguir una fotografía artística es que no te quedes en una primera impresión. Busca más, profundiza, esfuérzate, cambia el ángulo, la perspectiva, busca un entorno mejor y, sobre todo, suple las carencias que puedas tener, con imaginación. Es decir, puedes querer fotografiar una puerta, puedes plantarte delante y tomar la foto así sin más, pero también puedes esperar a que pase alguien interesante por delante, puedes dejarla entreabierta para aumentar la curiosidad del espectador, puedes esperar a que tenga una sombra interesante encima…

Ve más allá
Ve más allá

Si practicas lo suficiente y poco a poco vas adquiriendo lenguaje fotográfico a través del conocimiento de la luz, de la composición y las diferentes técnicas que nos ofrece este arte, verás cómo, de forma lenta pero segura, avanzas en tu capacidad de expresarte de forma artística.

No olvides compartir este artículo para que llegue la inspiración al máximo número de personas posible. Gracias y hasta la próxima :-).

  1. Excelente nota acompañada de certeros ejemplos fotográficos, que no obstante ser muy pocos, a mi entender, para orientar la infinitud de abordajes que este que hacer depara, son lo suficientemente didácticos para iniciarse en este apasionante mundo de la imágen.

  2. Muchas gracias por el artículo, muy útil para esos momentos de bajón fotográfico 🙂

    Se agradecería saber de quién son las imágenes que se incorporan. ¿Existe alguna forma de ver la fuente? Gracias 🙂

  3. Las fotografías que se presentan son sin duda extraordinarias puesto que cada uno de ellas tienen una técnica diferente y que además son de muy buena calidad. En mi opinión como espectadora, me agradaría que se mostraran más fotografías artísticas en diversos blogs.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *