Guía Detallada: Consejos Para Producir Bellas Fotografías de Extraños en la Calle

Un fotógrafo no necesita de tener una cámara a mano para ser llamado como tal, de hecho, la mayoría del tiempo las fotos las sacas con los ojos, las revelas en tu mente para luego, cuando tengas tu cámara a mano, intentar reproducirlas.

Ya sea que vivas en una ciudad grande o pequeña, constantemente estás ante un sinfín de situaciones dignas de ser retratadas: personas, edificios, escaparates y todo cuanto pase por delante de tus ojos, puede convertirse en tu próxima gran fotografía.

Pero, ten en cuenta que no solo alcanza con el instinto y la suerte para obtenerla, también necesitaras de mucha paciencia y, porque no, de leer el artículo que hoy tengo para ti. ¿Estás listo?

¿Qué es la fotografía urbana?

La fotografía urbana o “Street photography” es una de las disciplinas más atractivas y desafiantes que encontraras como fotógrafo debido a la gran cantidad de variables que deberás de manejar a tu alrededor.

Las ciudades son un enorme escenario que constantemente cambia de actores, de escenografía y de historias. A cada instante algo nuevo sucede lo que las hace un lugar ideal para salir de safari por el asfalto en busca de inmortalizar cada una de sus escenas con solo tú cámara en mano.

La dificultad de este tipo de fotografías se debe a que no solo debes tomar una buena foto, realizar una correcta medición y exposición y componer la fotografía sino que además todo lo deberás de realizar en muy poco tiempo, ya que si te demoras, ese momento único habrá pasado.

Y si a esto le sumas que no solo debes de retratar sujetos, objetos y situaciones, sino que además deberás de hacerlo teniendo en cuenta la arquitectura, la cultura, los hábitos, costumbres y las características propias de cada uno de estos.

Deberás de manejar una gran cantidad de elementos y muchos de ellos al mismo tiempo si quieres obtener los mejores resultados. De todos modos, no te preocupes que en la práctica está el maestro. Ya sabes, apenas termines de leer el artículo, sal a dar un paseo cámara en mano.
Si quieres que tus fotografías se destaquen por sobre el resto deberás de captar la esencia de cada momento y trabajar con todos los elementos disponibles para poder potenciarla y trasmitirla a los espectadores.

¿Cómo conseguir mejores fotos en la ciudad? No te preocupes, sigue leyendo.

Fotografía urbana
Fotografía urbana

Los protagonistas

En este tipo de fotografías, no solo deberás concentrarte en tu protagonista, sino que además, deberás de conjugarlo con el entorno sin que este pierda su “personalidad”. Cada persona es un mundo, y tu trabajo será retratarlo en él.

Tal como te comente en el artículo “16 formas de dar protagonismo a tus sujetos”, toda gran historia tiene un gran protagonista y toda gran fotografía, también. Por suerte para ti, a diferencia de lo que sucede al trabajar en el estudio, en la fotografía urbana las personas y personajes están allí esperando a ser retratados, solo necesitas estar listo para hacerlo.

Pero, ¿Cómo? El reto a la hora de realizarle fotos a los transeúntes de una ciudad no es robarles la foto con un teleobjetivo sino más bien todo lo contrario: es trabajar con ellos, que sepan que estas allí y que vas a tomarles una fotografía. Te sorprenderás de la cantidad de gente que, si eres respetuoso, estará dispuesta a colaborar contigo.

Lo más importante es que pierdas el miedo y te animes a salir con tu cámara a cazar fotografías por allí.

Elije bien a tus protagonistas
Elije bien a tus protagonistas

Equipo necesario

Es casi un instinto para cualquier fotógrafo que está iniciándose en este hermoso arte, querer salir y fotografiar todo cuanto tenga a su alrededor. Pero para que puedas disfrutar al máximo de esta experiencia primero hay que prepararse. Comencemos por el principio: el equipo.

La fotografía urbana no requiere de grandes inversiones en equipamiento, tus bolsillos pueden quedarse tranquilos. Crear excelentes fotografías urbanas no es solo potestad de las cámaras réflex, con cualquier cámara para “principiantes” y hasta con la cámara de tu teléfono móvil serás capaz de lograr resultados sorprendentes. Aunque claro, cuanto mejor o más profesional sea tu equipo, más espectaculares serán los resultados.

Como te comente anteriormente, el objetivo de este artículo no es solo darte consejos acerca de cómo producir bellas fotografías urbanas, sino que además pierdas el miedo a hacerlas, por lo que te recomiendo, por más tentado que te sientas de hacerlo, que dejes tu teleobjetivo en tu casa o no dispares utilizando mucho el zoom si dispones de una cámara compacta de modo de pasar desapercibido. La idea es acercarse a los sujetos y trabajar con ellos, no robarles las fotos.

Entonces: ¿Cómo armar la mochila?

  • Objetivo: Lo ideal es que trabajes con objetivos de distancias focales fijas (35 y 50 mm por ejemplo) ya que suelen ser muy luminosos, livianos, discretos, aunque debido a su distancia focal fija son menos versátiles y te obligaran a acercarte a las personas. De todas formas, si lo que prefieres es contar con un objetivo más versátil, con cualquier objetivo de rango variable corto (el 18-55 mm del kit) podrás trabajar cómodamente. Lo ideal es poder cubrir todas las distancias focales, por lo que si tienes un gran angular a mano llévalo contigo, te ayudara en tus composiciones, pero recuerda, hasta que rompas las barreras de la timidez, el teleobjetivo debe quedar en casa.
  • Flash: si tienes a mano un flash y algún reflector o difusor para dispersar la luz llévalo contigo, más vale tenerlo a mano que necesitarlo y no haberlo llevado. Si no tienes un difusor no te preocupes, con un poco de imaginación puedes hacerte uno rápido y fácil. ¿No me crees? Échale un vistazo al siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros”.
  • Trípode: A no ser que tengas pensado realizar alguna fotografía de larga exposición, deja el trípode en tu casa esta vez. Recuerda que la idea es que estés cómodo y si vas muy cargado, estarás más preocupado por cargar todo ese peso y no perder nada que de hacer lo que realmente importa: tomar fotografías.
Ponte a preparar tu bolso
Ponte a preparar tu bolso

Las precauciones

Las ciudades son el escenario de miles de obras que suceden al mismo tiempo y son dignas de ser retratadas, pero tomar fotos a extraños puede ser un riesgo y ni hablar de encontrarse con algún dueño de lo ajeno que tenga ganas de hacerte pasar un mal momento. Esto no quiere decir que no debes animarte a hacer tus fotografías, sino más bien para conocer los riesgos y que puedas estar alerta.

A continuación te detallo algunos de los problemas con los que podrías llegar a toparte para que estés prevenido:

1. Derechos de imagen:

Tomar fotografías de extraños por la calle no es tan sencillo como parece, y no por la acción en sí de tomar una fotografía sino porque hay ciertos derechos que debes de respetar. El principal de estos es el derecho a la intimidad de las personas, esto quiere decir que no eres libre de tomar y publicar fotografías de extraños, sin contar con su consentimiento. De todas maneras, esto no quiere decir que no puedas tomar fotografías de personas por las calles, pero si debes de tomar algunos recaudos:

  • No utilices las fotografías que les tomes con fines comerciales.
  • Respeta a los “modelos: Si te piden que borres una fotografía, hazlo. Sobre todo si haz fotografiado a algún niño.
  • Intenta evitar tomar fotografías de personas que puedan llegar a ser denigrantes o perjudiciales para la imagen de estas. Si bien esto es muy difícil de valorar, se respetuoso de modo de evitar inconvenientes.
  • Si piensas irte de viaje, infórmate antes acerca de las costumbres y normativas vigentes respecto a los derechos de imagen y las costumbres de cada país que visites. Puede ahorrarte algunos dolores de cabeza.
  • Ten a mano unas tarjetas personales donde indiques como contactarte, tú página web, etc. de modo de darle al “modelo” sensación de profesionalismo y trasmitirle tranquilidad. Puedes también, pedirle su correo electrónico de modo de enviarles la fotografía después.

De todos modos hay ciertas situaciones que no requerirán que solicites que te cedan dichos derechos. Aquí te detallo algunas:

  • Cuando el uso que piensas darle a las fotos es editorial.
  • Cuando la persona no sea fácilmente reconocible
  • Cuando se trate de personas o personajes públicos, en actos públicos o en lugares abiertos.
  • Cuando el interés que persiguen las fotografías es el de informar, y dicha información es de interés público.

Si quieres un poco más de información acerca de cuáles son tus derechos y tus obligaciones como fotógrafo y la de tus modelos, puedes echarle un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”.

Cuidado con los derechos de los demás
Cuidado con los derechos de los demás

2. Reacciones:

La idea de un safari fotográfico por la ciudad no es más que una actividad para que disfrutes y la pases realmente bien. Como la idea que te propongo es interactuar con aquellas personas a las que quieres retratar: acércate con una sonrisa, pide permiso y explícales que estás haciendo y si es necesario, muéstrales las fotos que acabas de tomarles.

Lo ideal es que puedas trasmitirle tranquilidad a los protagonistas de modo de que no se sientan intimidados ni incómodos, después de todo quieres sacar lo mejor de ellos.

Lo primero es no molestar
Lo primero es no molestar

3.Robos:

Nadie está exento de pasar un mal momento gracias a los amigos de lo ajeno, y los fotógrafos menos aún. Te guste o no debes de saber que eres un blanco ideal debido a lo costosos que suelen ser los equipos fotográficos. Es por esto que más vale que estés preparado. Lo primero siempre es prevenir, por lo que te recomiendo que te tomes tu tiempo y leas el siguiente artículo: “Consejos Para Prevenir el Robo de tu Cámara de Fotos”.

No debes de tener miedo de salir a hacer fotos, solo debes de hacerlo con responsabilidad y habiendo tomado los recaudos necesarios de modo que puedas hacerlo tranquilo y concentrado en lo que mejor sabes hacer: sacar fotos.

¿Cómo producir bellas fotografías de extraños en la calle?

Para conseguir tus primeras fotografías urbanas lo primero que debes hacer es: perder el miedo. A partir de allí solo te tendrás que preocupar por disfrutar y disparar tu cámara. A continuación te dejo algunos consejos para que le sirvan de catalizador a tu creatividad y puedas llevarla al máximo:

1. Ármate de Valor: si bien es posible que te de vergüenza parar a un extraño por la calle y pedirle que sea tu modelo, no debes de tener miedo, después de todo, no estás haciendo nada malo.

Pedir no cuesta nada.
Pedir no cuesta nada.

2. Prepara tu sonrisa: cuanta mejor empatía logres con tus modelos mejores serán las fotografías que les realices. Acércate y pregúntales si puedes tomarle unas fotografías. Si te dicen que no, descuida, la ciudad está llena de potenciales protagonistas. Ser amigable y respetuoso/a aumentaran tus chances de obtener la foto que estás buscando.

Ponte a practicar sonrisas
Ponte a practicar sonrisas

3. Sal a tomar baños de creatividad: si no te sientes inspirado no quiere decir que no es un buen día para salir a hacer fotos. Cuando la inspiración te llegue más vale que te encuentre trabajando. Carga tu equipo en tu mochila y sal a dar una vuelta. Échale un vistazo al siguiente articulo si es que crees que te estas quedando sin ideas: “Cómo Conseguir Fotos Muy Creativas (Cuando No Tienes Ideas)”.

La inspiracion puede atacarte en cualquier momento y lugar
La inspiracion puede atacarte en cualquier momento y lugar

4. Zonas amigables para fotógrafos: si ingresas a un café y comienzas a tomar fotos de cuanta persona se encuentre sentada, puede que estas se sientan un poco invadidas en su privacidad, pero si por el contrario, te hubieras cruzado con las mismas personas en una plaza, un museo, en una catedral o en algún monumento, su reacción seguramente sea otra. Hay lugares en donde la gente está acostumbrada a ver fotógrafos haciendo su trabajo. Puedes comenzar por estos sitios hasta que vayas perdiendo la timidez y ganando experiencia.

Explota las zonas amigables para fotógrafos
Explota las zonas amigables para fotógrafos

5. Sácale el jugo a los eventos: en las ciudades constantemente se están llevando a cabo muchísimas actividades que podrás utilizar como tu teatro de operaciones. Las fiestas, las ferias en las plazas, las manifestaciones, etc. son una excelente oportunidad para que adquieras experiencia. Ten en cuenta que en este tipo de eventos, la gente no se sorprenderá al ver un fotógrafo documentándolo todo, por lo que te sentirás más cómodo haciendo tus fotos.

Los artistas callejeros te ayudaran a perder la timidez
Los artistas callejeros te ayudaran a perder la timidez

6. Observa el entorno: cuando llegues a un lugar y antes de ponerte a disparar a cuanta cosa se cruce por tu camino, dedica cierto tiempo a analizar todo lo que te rodea de modo de que puedas ir imaginando que elementos utilizaras en tus tomas y cuáles no. De este modo, tendrás más chances de obtener la foto que estabas buscando y no solo la que pudiste obtener.

Trabaja con el entorno y los fondos
Trabaja con el entorno y los fondos

7. Anticipa la próxima foto: si por cada foto que vayas a realizar debes de configurar los parámetros de tu cámara para que la misma quede perfecta, cuando termines de hacerlo, es probable que la foto ya no esté allí. Intenta anticipar tu próxima foto y tener la cámara lista para disparar. ¿Suena difícil? La forma de aprender es fotografiando. Llegado el momento esto lo harás instintivamente. De todas formas te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías” y a “9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica”.

Hay instantes que no se repiten
Hay instantes que no se repiten

8. Observa el trabajo de otros: una de las mejores formas que tienen los fotógrafos para aprender es observando y analizando el trabajo de otros. Aprovecha que, gracias a Internet, puedes revisar el trabajo de miles de colegas sin moverte de tu sillón. Tomate 5 minutos para observar las fotos urbanas del siguiente artículo: “El Ojo Desentrenado [Galería de Fotos Urbanas en Blanco y Negro]” y realizar una búsqueda en los principales sitios de fotografía online como Flickr, 500px, etc.

Observa el trabajo y como trabajan otros fotógrafos
Observa el trabajo y como trabajan otros fotógrafos

9. Fotos a toda hora: cada hora en las ciudades tiene su particular encanto: las luces, los colores, las sombras, los distintos tonos y hasta las personas cambian con el correr de estas. A medida que el reloj corre, las condiciones de la luz van cambiando. Aprovecha el encanto de cada hora para hacer tus fotos más espectaculares. Si no estás muy familiarizado con los distintos tipos de luz y como aprovecharla como elemento creativo, te recomiendo que leas el siguiente artículo: ”23 Maneras de Utilizar la Luz Como Elemento Creativo (Para Cuando No Estés Inspirado)”. Anímate, sal a hacer fotos a toda hora.

Has fotos a toda hora!
Has fotos a toda hora!

10. Ármate de paciencia: puede que luego de cada paseo te sientas un poco frustrado por no haber podido obtener aquella foto que habías ido a buscar. En la fotografía urbana son muy pocos los factores sobre los cuales tu tendrás el control absoluto, de hecho, casi ninguno. No te desanimes, y sigue saliendo en búsqueda de esa foto que está en tu mente, llegado el momento aparecerá ante ti. De todas maneras, nunca dejes de tomar una fotografía porque no es la que estabas esperando: “más vale foto en cámara que cientos volando”.

Si no logras captar lo que buscabas, siempre podrás volver en otro momento
Si no logras captar lo que buscabas, siempre podrás volver en otro momento

11. Prohibido molestar: siempre pero siempre se respetuoso con aquellas personas que intentas fotografiar. Procura no ser una molestia para ellos y pasar lo más desapercibido posible. Cuanto menos molestes, más naturales y espontaneas serán tus fotografías y mejor predispuestos estarán a que les hagas unas fotos. Todos deben de disfrutar de esta experiencia, no solo tú.

Prohibido molestar!
Prohibido molestar!

12. Que la lluvia no te detenga: al ver las primeras gotas de lluvia golpear tu ventana puede que pienses que se ha frustrado tu caminata fotográfica. ¡Nada más lejos de la realidad! Los días lluviosos son excelentes para obtener aquellas fotografías imposibles de conseguir un día soleado, ¿No me crees? Échale un vistazo al siguiente articulo y compruébalo tú mismo: “Trucos Para Captar Increíbles Fotografías de Lluvia (Con Inspiradores Ejemplos)”. Las luces, los reflejos en los charcos, las expresiones de las personas, etc., son excelentes motivos para ser fotografiados. Ponte tus botas, coge tu paraguas, protege tu cámara y sal a hacer tus fotos.

Que la lluvia no te detenga
Que la lluvia no te detenga

13. Mantén los ojos abiertos: la fotografía urbana no solo se limita a tomar fotos por las calles de las ciudades, sino que por el contrario incluyen a todo lo que puedes llegar encontrarte en el camino mientras estas en la búsqueda de la foto perfecta. Ingresa a los negocios y bares, presta atención a los escaparates, observa los edificios y su arquitectura. Tu próxima foto puede estar en cualquier lado ¿Te la vas a perder?.

Tu próxima foto puede estar en cualquier sitio
Tu próxima foto puede estar en cualquier sitio

14. Ponte a nivel: para evitar que tus sujetos salgan desproporcionados procura ponerte al mismo nivel de los sujetos que estés fotografiando, a no ser claro, que dicha desproporción sea lo que estés buscando.

Ponte a nivel
Ponte a nivel

 15. No pierdas el ritmo: el ritmo en fotografía es la repetición rítmica de líneas, formas y patrones. Las fotos con ritmo son muy agradables a la vista de los espectadores e invitan a recorrer las fotos con más detenimiento, siguiendo el ritmo. Aprovecha el ritmo para estructurar la imagen, es decir, para disponer los elementos dentro del encuadre y por qué no, también puede ser el tú protagonista.

Los escalones marcan el ritmo de la foto y dirigen la mirada
Los escalones marcan el ritmo de la foto y dirigen la mirada

16. Siempre cuenta historias: recuerda que las fotografías son tan recordadas por lo que muestran como por lo que no. Los mensajes que comunican y las sensaciones que trasmiten son incluso más importantes que la imagen en sí misma. Si quieres lograr fotografías que dejen a todos con la boca abierta, no te olvides de contar historias.

No te olvides de contar historias
No te olvides de contar historias

Las mejores fotografías están allí, esperando a que vayas a su encuentro. No hace falta que recorras miles de kilómetros hasta dar con ella, quizás siempre estuvo allí, a la vuelta de la esquina esperando a que tú, con tu cámara, la vean.

Lo importante es que estés preparado para poder tomarla, sea en el lugar que sea. No dejes que tu cámara se cubra de polvo, el que toma las fotos eres tú.

Espero que te hayan dado unas increíbles ganas de salir a dar un paseo con tu cámara en busca de tu próxima mejor foto. Recuerda que siempre estará allí, esperando a que la encuentres.