Galettes Francesas con Jamón y Queso
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Sidious Sid, williamcho, PetitPlat - Stephanie Kilgast y Food Thinkers bajo Licencia Creative Commons

¡Huummmmmm! [Consejos Para Hacer Fotografía Gastronómica]

Cediendo a un reclamo popular de los lectores del blog, hoy me gustaría provocar tu instinto culinario y tu pasión por la fotografía al mismo tiempo presentándote 11 consejos y trucos relacionados con la fotografía de alimentos.

Déjame adelantarte que la fotografía gastronómica es una de las más retadoras que hay, es toda una especialización profesional. Hay muy pocos profesionales que se dedican a la fotografía gastronómica pero, generalmente, a los pocos que lo hacen les va bien. Normalmente esas fotografías de restaurantes tipo McDonalds donde aparecen gigantes y riquísimas hamburguesas de aspecto impecable, con el filete de hamburguesa asomándose por un lado, fundiendo con su calorcito esas dos lonchas de queso Cheddar que lo abrazan… son fotos que llevan horas de preparación por detrás. De hecho, además del fotógrafo a veces existe incluso la figura del Estilista Culinario, alguien independiente del fotógrafo cuyo trabajo es exclusivamente «embellecer» los platos con una serie de técnicas y trucos que hacen que la comida parezca más atractiva.

La fotografía gastronómica es un terreno profesional de poca competencia pero que habitualmente presenta bastantes dificultades de entrada. Los aspirantes a fotógrafo profesional normalmente prefieren fotografiar personas antes que alimentos.

Aun con esta dificultad todos podemos sentirnos atraídos por este tipo de fotografía (aunque sea sólo a modo personal amateur). Si éste es tu caso hoy te traigo una serie de 11 trucos que podrás empezar a aplicar desde este mismo instante para inmortalizar esos platos tan exquisitos que te gusta zampar. Para amenizar la lectura e ir abriendo boca he ido intercalando alguna que otra fotografía a lo largo del artículo, a modo de inspiración.

11 Consejos y trucos de fotografía gastronómica

Y tú me dirás ¿Por qué 11 precisamente ? Yo qué sé.. son los que se me han ocurrido oye, qué le vamos a hacer 🙂

Galettes Francesas con Jamón y Queso
Galettes Francesas con Jamón y Queso

1- Ser rápido. Algunas partes del plato pueden estropearse «visualmente» si dejas pasar mucho tiempo. Por ejemplo si el plato contiene queso derretido éste se irá poniendo duro en poco tiempo y el plato empezará a resultar menos apetitoso en la foto. En realidad necesitas saber qué quieres fotografiar y cómo lo quieres hacer antes de que se sirva el plato, para así no desperdiciar ni un segundo.

2- Cuida los detalles. Por ejemplo si estás fotografiando carne a la parrilla asegúrate de que esas marcas de la parrilla queden bien visibles en la carne, eso le dará mayor atractivo.

Si es poco.. atrae más
Si es poco.. atrae más

3- Evita los excesos. Nada resulta más desagradable que la foto de un plato lleno de comida a rebosar. En fotografía gastronómica las pequeñas cantidades triunfan más.

4- Dispara con luz natural. Siempre. No hay excepciones. Dispara en horas de plena luz diurna y hazlo cerca de alguna ventana despejada de cortinas. Así tu plato obtendrá todo el protagonismo que necesita.

5- Juega con la Profundidad de Campo. Para ello necesitas disponer de un objetivo como éste y aplicar la técnica que comenté varias veces para los retratos, pero esta vez con el plato.

6- Enfoca el punto del plato más cercano a la cámara. Este consejo combinado con el anterior de la Profundidad de Campo reducida hará que la parte más cercana del plato aparezca nítida, muy muy nítida, mientras todo lo demás tirando atrás va perdiendo enfoque y nitidez.

Pescado con Verduritas
Pescado con Verduritas

7- Dispara desde el nivel del plato o casi. Si encuadras la foto desde muy arriba apuntando hacia abajo en la mayoría de los casos tendrás una perspectiva poco atractiva. En cambio, bajarte casi al nivel del plato y dispararlo desde ahí de cerca crea una mayor sensación de cercanía y realismo en la mente del espectador.

8- Algunos alimentos quedan mejor en un trozo de papel dentro del plato. Los platos con salsa o aceitosos no permiten esta regla, pero sí otros como sándwiches, hamburguesas, nuggets y cosas así. Dan un toque genuino y muy artesanal.

9- A ser posible, deposita tus platos en una mesa de madera. La madera queda muy bien como fondo en las fotos de platos, transmite autenticidad, tradición y simpleza.

Adorables Panecitos
Adorables Panecitos

10- No sirvas la comida en el mejor plato que tengas, ni te molestes en desplegar ese mantel de motivos artísticos que tienes guardado para las ocasiones especiales. Recuerda que en las fotos que quieres hacer la protagonista tiene que ser la comida. No interesa por lo tanto estropearle su momento de gloria ni hacer que la atención del espectador se divida entre comida, recipiente, mantel, etc. Necesites que la gente se fije en el plato, no en el mantel.

11- Muévete. No caigas en el error de disparas todas las fotos desde la misma perspectiva. A veces dar una vuelta alrededor de la mesa e ir disparando desde distintos puntos de vista nos puede revelar grandes fotos que desde la perspestiva original no parecían tan interesantes.

Como decía al comienzo la fotografía gastronómica es toda una carrera profesional que requiere de una logística y de una dedicación enormes. Pero hay veces en que, aplicando simples consejos como los que venía comentando (¿los has ido apuntando?), te puedes llevar una grata sorpresa, además del delicioso plato 😉

eBook Fotografía sin salir de casa

  1. Genio total!!!!!! al fin este artículo!!! te diría que casi sin saber (por instinto) saco las fotos siguiendo esos puntos, pensando principalmente que quiero que resalte del plato. Te leo siempre y me apasiona la fotografía y ni hablar la gastronimía!!
    Saludos!!

  2. Muy buenos consejos! me dedicaré este fin de semana a hacer fotografías gastronómicas , me parece verdaderamente muy interesante! Saludooos ! 🙂

    1. Sí! Tienes razón. Pero para los que somos principiantes y no nos podamos permitir los flashes de estudio, qué alternativa tendríamos? 😉

      1. Naoufal Portraits Photography
        Para principiantes(como yo) se pueden usar reflectores montados en trípodes normales.
        Es una alternativa barata si no podes o no quieres comprar un flash de estudio.

  3. Me viene genial este articulo,sobre todo ahora que llega la navidad.Aprovechare para hacer unos pinitos.Como siempre ,gracias por otro buen articulo !!!

  4. Gracias Mario por dedicar tu tiempo para que nosotros los gomosos podamos disfrutar de este mundo tan encarretador,. con respecto a la luz, había leído que se pueden poner tres lamparitas de escritorio de luz blanca, una arriba apuntando hacia abajo y las otras dos a los extremos apuntando hacia el producto.
    Y una pregunta, estaría bien el objetivo 18-55 de mi Nikon 5100, o necesariamente debe de ser el de 50mm,.
    Saludos, desde Medellín, Colombia.

    1. Hola Gustavo! Le 50mm como tiene una buenísima apertura, podría enfocar solo en una parte o un punto y desenfocar el resto de la imagen; lo que le da un aspecto muy atractivo a la imagen, y consecuente, al sujeto. Por eso lo recomienda Mario. Con el 18-55 podrías conseguir buenas fotos, pero no con efectos tan interesantes e impactantes como el 50mm. Saludos.

      1. Hola Gustavo, lo que he realizado yo, con resultados aceptables es un truco que explica Mario en Truco Fácil, Retratos Impresionantes (creo), es que mientras a mayor distancia focal, podrás ver el fondo más difuminado. Ahora, debes considerar que a mayor distancia focal (zoom) tendrás una apertura de diafragma menor, por ende, menos luz por lo que deberías tener el objeto bien iluminado y/o aumentar el tiempo del obturador, por lo que tecomiendo usar un atril para que la imagen no quede movida.

        Como te dije, he realizado la fotografía con lo que te indico y he tenido resultados muy aceptables.
        Tengo tu misma cámara y lente.

        Saludos y FELIZ AÑO 2013 para todos!!

        1. Hola David. Fotografía de interiores: no, no lo tenía pensado de momento pero tomo nota.
          El tuto que dices de Lente Macro Barato lo eliminé debido a las repetidas quejas que recibí de algunos lectores respecto a la seriedad del vendedor.

          Gracias por tu apoyo colega.

  5. Muchas gracias por los consejos Mario,seguro que estas fiestas podemos practicar con toda la variedad de comida que nos espera.

    Bon nadal ¡¡

  6. Gracias por la parte que me toca Mario, yo fui uno de los que te lo pidieron y seguro que pondré en práctica estos consejos muy pronto
    Un saludo y sigue así

  7. Gracias, Mario, de nuevo. Me encanta este artículo. Menos mal que he terminado de cenar hace una rato pues se hace la boca agua viendo esas fotos que con tu ayuda espero que pronto pueda hacer yo también y tan bien.
    ¡Feliz Navidad, para tus lectores, para Naoufal y para ti, Mario!

  8. Que buen trabajo!!! Muchas gracias!!,Mario ,que objetivos me recomiendas para fotos macro,para una Nikon D3200?,que por cierto es una tremenda maquina ,la compre hace unos días,y todo gracias a ti.Y otro para fotografías de objetos.Creo que el 18-55 mm,esta bien como para fotos en la ciudad y de paisajes,…Desde ya gracias por tu ayuda.

  9. Muchas gracias por tus consejos, que además intentaré poner en práctica ya que tengo un blog gastronómico. A veces me salen unas fotos estupendas y en otras ocasiones puedo llegar a sacar 50 fotos y ni una vale la pena publicarla…. creo que en mi caso el fallo es la luz… Me veo obligada a hacer las fotos de noche y por tanto con luz artificial, lo que le hace perder atractivo y calidad….
    Un saludo.

  10. Que tal mario; excelente pagina, me gustaria si pudieras hablar sobre la fotografia de estudio, es algo muy dificil y no existe mucha informacion al respecto.
    Saludos desde Cozumel Qroo

  11. esta fotos de alimentos hicieron que se me abriera el apetito y eso que acabo de comer. los colores naturales de los alimentos y la iluminacion de ellos dan la sensacion de frescura.

  12. INCREIBLE ! simplemente fantástico … me apasiona la fotografía gastronómica y estos consejos son los mas adecuados a seguir si quieres realmente satisfacer tus necesidades y las de los expectadores 🙂 Gracias Mario !

  13. Hola Mario y colaboradores. Os sigo desde hace unos 6 meses, para mi, se trata de uno de los mejores blogs que conozco, con muchas ideas y consejos para principiantes.
    El presente articulo muy interesante, y tal como indicaís muy díficil. En mi caso estoy preparando un catalgo de los productos de mi empresa que hasta la fecha no tenía. Tengo un problema, varios de los productos estan en un recipiente de plastico transparente. Al realizar las fotografias aparecen varios brillos y no termina de quedar bien. Me interesaría algún consejo vuestro.
    Muchas gracias y Felices Fiestas.

  14. Al fin tengo mi NIKON D3200, mi primera reflex y estuve mucho tiempo investigando de ella antes de decidir la compra, este blog ayudó mucho a esa decisión así que pasaba a agradecer antes que todo, por que estoy muy feliz con con la elección…he leido muchos articulos del blog, que siempre encuentro con comentarios cerrados por eso no he comentado jaja, pero todos muy interesantes, me han servido un montón…recién llevo 2 días con mi camara y ya tengo ganas de salir a probarla en terreno, con lo que he aprendido acá.

    saludos desde Chile

  15. Hola Mario: Espectaculares tus consejos para este tipo de fotos. Hace una semana estuve en un almuerzo y fotografié los platos. Cometí el gran acierto de utilizar «el rey de los objetivos» pero desde luego no caí en fotografiar los alimentos desde casi el nivel del plato. Esto me parece un grandísimo consejo para realzar el alimento. Lo peor que hice: fotografiar los 3 platos desde la misma perspectiva.

    Como siempre me has sorprendido gratamente con esta entrada. Y sigo tus sabios consejos. Un cordial saludo.

  16. Artículo muy interesante para quien guste de este tipo de fotografía,muy buenos consejos. Disculpa quisiera saber si puedes subir el manual de la D3200 sé que no tiene nada que ver con este tema pero te lo agradecería. Saludos.

  17. Hola Mario (y compañía),
    En primer lugar, felicitarte por este magnífico blog que tanto nos ayuda especialmente a los que estamos descubriendo este maravilloso mundo de la fotografía.
    Mi pregunta es totalmente «off topic» pero como la entrada en la que comentabas el tema es antigua prefiero preguntártelo por aquí (disculpa si no es lo correcto).
    Resulta que quiero comprar un filtro polarizado, y aunque la marca más o menos la tengo clara (en principio por calidad-precio HOYA) me surgen dudas a la hora de elegir el tipo, ya que en 67mm que es el diametro que necesito hay varios modelos: HRT+UV, HD,PRO1… ¿me podrías ayudar? ¿qué diferencias hay entre ellos?. Sé que no supone un gran desembolso, peo me gustaría acertar y no lamentarme por no comprar el adecuado…
    Gracias por tu ayuda e insisto, magnífico blog!

  18. Me ha encantado el artículo. Tengo un blog de cocina y mis fotografías siempre son desastrosas, así que pondré en práctica tus sabios consejos.

  19. Otro excelente artículo Mario 🙂
    Quisiera hacerte dos consultas:

    – Tienes pensado algún tuto para fotografías de interiores? Me refiero a casas o departamentos. Necesito vender mi casa y me vendrían bien unos de tus buenos consejos.
    – He buscado un manual (o tuto) que comentas, se llama Lente Macro Barato, creo … Ya no está disponible?

    Muuuuuuchas gracias por todos tus aportes a quienes somos amateurs en fotografía.

  20. hola.. soy nueva en tu blog casualmente lo encontré indagando por ay preguntándome que tipo de cámara comprar si una nikon o una canon y encontré tu blog que fue un verdadero hallazgo… el caso es que soy principiante y trato de crearle credibilidad a mi papa sobre que soy artista y que me apoye… mi idea para esto es tomarle unas grandiosas fotografías de su comida para su amado restaurante, como aun no tengo su respaldo (y no me lo dará) he tomado algunas fotos de los platos que salen para los clientes, desafortunadamente tengo poca iluminación y un tiempo limitado ademas que no le puedo crear una ambientación respectiva o tal vez fijarme mucho en los detalles como ponerle una hermosa fresa.. en fin al grano.. mi pregunta o mas bien lo que me gustaría es que vieras las fotografías que he podido tomar y darme algunos consejos sinceros :)..

    un gran saludo..

    1. Hola Vero! Publicalas en el muro de la página de Facebook del blog. Mario te dará su opinión cuando pueda. Un saludo y a seguir tomando fotos!

  21. hola llevo poco tiempo con mi camara reflex y aun estoy aprendiendo pero si algo sé es que me encanta sacar fotos a la comida lo hago hasta inconscientemente

  22. No suelo hacer fotos de platos, pero viendo los ejemplos y la sencillez de los consejos…. igual me animo a hacer alguna pruebecita.
    Gracias!

  23. Hola Mario. Felicidades para tu blog…es una pasada. Hace poco me compre una canon 650d y queria hacer un curso de fotografia. He visto en la red varias ofertas y no se que elejir. Es mejor hacer un curso de un fin de semana o uno de varios meses?Quiero aprender ‘todo’ sobre la fotografia. Me poder consejar alguno? Soy de Almeria. Saludos

    1. Hola Lavinia! Si te gustaría aprenderlo »todo» sobre la fotografía, entonces creo que un curso que tenga varias sesiones te vendría mejor. Por que el de un fin de semana, el fotógrafo que va a dar la clase, tendrá que enfocar hacia temas y por lo tanto omitir otros por la escasez del tiempo. Un saludo.

    1. Eder, ambos casos no son excluyentes ya que puedes tener ambos o ninguno al mismo tiempo. Incluso podría ser un softbox con un par de lamparas caseras y obtendrás buenos resultados. Si yo fuera tu, comenzaría por el softbox y el flash y si necesito más, recién allí ir a un estudio o ir armando el tuyo propio. Saludos.

  24. Hola, tengo una Canon 5D Mark III, estoy buscando un 50mm 1.4, ¿tiene que ser usm no? ¿y con estabilizador viene alguno o no necesito que tenga?

    1. María, idealmente si es mejor que sea USM pero no encontrarás con estabilizado ya que casi no hace falta para dicha distancia focal. Saludos.

  25. Qué buenos consejos, los estoy poniendo en práctica. Me encanta fotografiar mis comidas saludables y con estos consejos voy a hacer la diferencia. Gracias, Mario.

  26. Me gustaría saber que objetivo recomiendas para hacer fotos a platos de comida. Actualmente tengo la Sony ILCE-5000 16-50 mm Cámara EVIL WiFi NFC y me va bastante bien, pero me gustaría saber que objetivo podría comprarle para mejorar mis imágenes 🙂

    1. Alejandro, lo que te recomiendo es que vayas por un objetivo macro que te permita acercarte mucho a los platos y obtener detalle de ellos y al mismo tiempo resaltar a tus platos. Tienes muchas alternativas de distintos precios para tu cámara por lo que solo te restará hacer una rápida búsqueda y ver cuál de ellos se acerca a tu presupuesto. Saludos.

    1. Angelica, lo que te recomiendo es que vayas por un objetivo macro, idealmente por uno de distancia focal larga y apertura grande. Saludos.

  27. ¿Que cámara recomiendas para hacer fotos de cocktails? Estoy incursionando en esta rama ya que soy bartender y quiero dedicarme a la fotografía de cocktails. Muchas gracias.

    1. Diego, te diré que para comenzar podrías hacerlo hasta con tu teléfono móvil. La clave en un principio es la iluminación y te recomiendo que incursiones en el mundo de las cajas de luz. Aquí te dejo un artículo en donde podrás hacer la tuya fácilmente: bricofotografía. Por lo demás, con cualquier cámara réflex con un objetivo macro podrás tomar excelentes fotos. Saludos.

  28. Muy buenos consejos , pero no es toda la verdad sobre fotos gastronómicas y ni hablar si es para publicidad, donde se usa mucha ayuda de productos artificiales.

  29. ¡Muchas gracias por todos los artículos! Me son muy útiles, los guardo para volver a leerlos cuando los necesito, soy amateur sólo hice un curso de fotografía básica y me encantaría dedicarme a éste tipo de fotografía. Muchas gracias y saludos.