Tricky
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a G_McKenna, tricky (rick harrison), Gordon M Robertson, CaptPiper, Max Mayorov, ToniVC, bernat..., Martin McFly, galeria_stefbu y JohnONolan bajo Licencia Creative Commons

Aprende a Fotografiar Campos de Trigo Con Estos 10 Magníficos Ejemplos

El verano es una estación EXCELENTE para hacer fotos. Su virtud más importante es la cantidad de luz que lo envuelve todo. No obstante, el principal obstáculo para muchos fotógrafos aficionados a la hora de hacer fotos en verano es el tema de la inspiración. A parte de las típicas fotos de playa/piscina no parece que seamos capaces de encontrar mucha inspiración. Se acabó lo verde de la primavera y con ella parece que se nos haya acabado la inspiración.

Para inspiración tuya hoy te traigo una selección de fotos que giran todas al rededor de un mismo tema: la cosecha y los campos de trigo. No sé por qué, seré raro, pero es un tema que me fascina. Me encanta ver fotos de largos y anchos campos de trigo, ese mar amarillo de espigas contrastado con un cielo azul. Una maravilla.

A continuación te dejo algunos ejemplos que te servirán de inspiración:

Esta primera foto es un magnífico ejemplo en el que se cumple la famosa regla de los tercios. Además, al fotógrafo no sólo no le ha importado que el cielo estuviera nublado (la mayoría hubiéramos guardado nuestras cámaras y nos hubiéramos retirado) sino que lo ha sabido utilizar a su favor para denotar un cierto dramatismo.

bernat
bernat

Otro ejemplo parecido al anterior, aunque «acentuado» con posprocesado y edición en Photoshop o algún otro programa de edición.

ToniVC
ToniVC

Quiero que observes esta siguiente foto porque a través de ella vamos a aprender varias cosas. Para empezar, la composición de la foto se basa en un clarísimo punto de fuga hacia el que, inevitablemente, nuestros ojos se dirigen nada ver empezar a observar la foto. El autor de la fotografía ha sabido colocarse con respecto a las líneas del campo que es casi imposible no dirigir la mirada al punto de fuga.

Por otro lado, el colega ha utilizado un objetivo gran angular. ¿Cómo lo sabemos? Fíjate en las nubes.. ¿Ves la forma aplastada que tienen? Parecen fugarse hacia el infinito. Eso es una característica evidente de este tipo de objetivos llamados gran angular, de distancias focales yo diría entre los 10 y los 17mm, aproximadamente.

Para terminar, el fotógrafo ha aplicado un efecto de viñeteado (consiste en ensombrecer los bordes de la foto) para dirigir nuestra mirada inconscientemente hacia el punto más iluminado, el centro. 🙂

Tricky
Tricky

Magnífica composición en la que se superponen 3 colores principalmente: amarillo primero, luego verde y finalmente azul. Esta «progresividad» da una evidente sensación de profundidad.

Gordon M Robertson
Gordon M Robertson

Verano y lluvia juntos. De nuevo se vuelve a cumplir la regla de los tercios puesto que la tierra ocupa una tercera parte de la fotografía. Las otras 2 partes las domina el cielo.

Max Mayorov
Max Mayorov

La espiga como protagonista.

Martin McFly
Martin McFly

Un interesante atardecer.

CaptPiper
CaptPiper

Las dos mitades de la foto se disputan entre el azul oscuro del cielo y el pálido amarillo del campo. Una sutil línea verde oscuro de árboles los separa manteniendo así la paz y la tranquilidad.

Grasslands Alberta
Grasslands Alberta

Los campos de trigo a veces contienen… ¡personas! 🙂

galeria_stefbu
galeria_stefbu

Aquí otro ejemplo de una magnífica combinación de retrato y paisaje veraniego de cosecha de trigo.

#76 - Mannequin Artist
#76 – Mannequin Artist

Como ves el verano no sólo son playas y sombrillas, también son paisajes espléndidos que yacen a los lados de las carreteras, impacientes, a la espera de que alguien los inmortalice.

Feliz fotografía.