La fotografía macro tiene un punto mágico, incluso fantástico. Los insectos se vuelven de un tamaño tan grande e impresionante que de repente te crees estar viviendo en el mundo de los duendes y las hadas. Como si en un instante hubieras disminuido de tamaño y todo te pareciera extraordinariamente grande.

Con el macro puedes ver detalles que jamás podrías ver a simple vista, contemplar bichos a los que no te atreverías a acercarte ni en plena fase de locura o descubrir interesantes facetas de objetos cotidianos a las que nunca le habías prestado atención. El macro está repleto de posibilidades, si bien es cierto que los objetivos macro suelen ser un pelín caros, existen alternativas muy económicas que pueden acercarte (aún más 😉 ) a este fascinante mundo.  El otro día te contaba cómo iluminar tus fotografías macro, hoy voy a tratar de convencerte para que pongas en práctica tus conocimientos o al menos para que te animes a probar la magia del macro.

Te traigo una variada galería de macros que espero que te resulte tan atractiva que el interés por este tipo de fotografía comience a correr por tus venas desde antes de terminar de leer el artículo. ¿Aceptas este pequeño reto?

Insectos… y otros bichos vivientes 😉

Me atrevería a decir que los insectos son la parte más fascinante de la fotografía macro. Sólo por las fotos a estos diminutos seres vivos merece la pena que exista la fotografía macro. ¿Qué otras posibilidades tienes de ver un insecto a este tamaño? ¿De poder contemplar detalles de su estructura? ¿De mirarlos fijamente sin temor a que salgan volando o a que te hagan cualquier cosa menos una caricia? ¿Un microscopio? Bueno sí, ¿y quién tiene uno en casa? ¿Y qué hay de la magia de contemplarlos en su hábitat y vivos? ¡Nada que ver! Dejamos los microscopios para los laboratorios y nos quedamos con las fotografías macro, ¿verdad?

morph-1131636_1920 (1)

housefly-1127619_1920 (1)

flowers-769454_1920

jumping-spider-1127626_1920

dragonfly-1122445_1920

dragonfly-867888_1920

swallowtail-damselfly-960184_1280

green-792167_1920

Texturas

Por supuesto que no es lo mismo tocar que ver, ¿pero qué pasa cuando al ver sientes como si estuvieras tocando? ¿Qué ocurre cuándo al observar una fotografía tienes la sensación de estar sintiendo su rugosidad, su suavidad o su ligereza? ¿No es algo mágico?

straw-735563_1920

spring-255323_1920

macro-1050191_1280

fiber-5983_1920

Comida

Los mejores cocineros (mejor dicho Chefs) del mundo bien saben lo importante que es la apariencia a la hora de degustar un plato y es que todos conocemos aquello de que “comemos con los ojos”. Tal vez por eso resultan tan atractivas las fotografías macro de comida.

8190826824_99696ae7d4_k

16789042431_6ba3506452_k

strawberry-918973_1920

yoke-mushrooms-262050_1920

Perdón… ahora vuelvo, que me ha dado hambre 😉

Objetos cotidianos

Tenemos tantos estímulos a nuestro alrededor que en la mayoría de ocasiones la belleza o las peculiaridades de algunos objetos nos pasan inadvertidas. Desde luego que nuestro cerebro tiene que discriminar lo importante pues si no nos volveríamos locos, sería insoportable percibirlo todo. De ahí que nos movamos en unos umbrales perceptivos que nos facilitan la tarea de vivir día a día. Eso no impide que de vez en cuando nos encontremos de bruces con un objeto que por muy cotidiano que nos parezca a simple vista, el verlo en tamaño gigante nos resulte un regalo a los ojos.

feather-667837_1280

1985557431_0dd196779b_o

Flores

Voy a terminar con la galería de flores, que junto con los insectos es el tema más recurrido en macro pues acercarte hasta esos límites a una flor es dejar que te estalle su belleza en la cara.

chrysanthemum-270741_1920_

dandelion-445228_1920

macro-56422_1920

stamen-143936_1920

inflorescence-8878_1920

¿Te he inspirado? ¿Aunque sólo sea un poquito? Estoy segura que al menos estas fotos han despertado en ti algo de interés por la fotografía macro. Si es así me doy por satisfecha.

Y si te han inspirado, acuérdate de compartirlas con tus contactos, igual a ellos también puede entrarle el gusanillo si ven las ven… 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

17 Respuestas

  1. abdul sliman

    Como siempre, otro artículo genial pero, siempre hay un pero, ¿quién tiene la santa paciencia de esperar a que los bichitos se queden quietos para la foto? Creo que tengo la solución, llevar en la mochila algo dulce, un caramelo, azúcar o un poco de miel y así seguro que los pillamos, un poco de humor no esta mal, seguid así que sois geniales.

    Responder
  2. Hector

    ¿Qué objetivo podría ser recomendable para este tipo de fotografías, con una sony a58, que no se vaya de los 300-400€ para arriba? Un saludo y gracias de antemano, unas fotos y un artículos excelentes.

    Responder
  3. Victoria

    Héctor yo tengo el Tamron y estoy muy contenta con él. Consigo fotos muy nítidas y la mayoría de las veces sin trípode. En Amazon está sobre 500 € .

    Responder
  4. Daniel

    Espectacular, ¡como siempre! Una consulta: tengo la intención de comprar un objetivo Sigma 70-300 mm que supuestamente es macro, ¿ustedes me lo recomiendan o es mejor un nikon? Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, no he podido probarlo yo mismo pero si he leído buenas cosas sobre él. Ahora bien, cumple la función macro con una relación de magnificacíon de 1:4 al igual que el 70-300 VR de Nikon pero con la ventaja de que enfoca a 95 cm en vez del metro y medio del Nikon lo cuál es una ventaja en dicho modo. Hay muchos análisis por Internet ya que es un objetivo bastante popular por lo que te invito a hacer una pequeña investigación para terminar de definirte por dicho objetivo. Saludos.

      Responder
  5. Eric Palacios

    Hola Mario, llevo varios meses siguiendo tu Blog, tengo dos dudas, la primera ¿cuál es tu fotografía favorita o la que más sentimiento te haya causado tomar? la segunda es que leí y decidí comprar el “Rey de los objetivos” tengo una Nikon D3300, pero tengo entendido que en lugar de 50mm sería un “AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G” ¿Estoy en lo correcto? un saludo desde México.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eric, no te preocupes por tu duda ya que es muy común, te recomiendo que leas el siguiente artículo para que puedas entender el por qué de dicho fenómeno: distancia focal. Antes de que Mario conteste contestaré yo (me atrevo a participar de tu primera consulta): mi fotografía favorita es justamente la primera con la que sentí que quería sacar fotos y fue en Venecia, más específicamente en Burano en donde tuve que esperar más de 10 minutos a que todas las personas quedaran ocultas (créeme que había cientos) por algún objeto, pared, esquina, etc para que la fotografía pareciera que está completamente vacía, de hecho, lo está aunque en ese momento habían muchísimos grupos de turistas caminandola. Una vez que logré la fotografía, un sentimiento de satisfacción me abrazó y me di cuenta que las fotos y el pensarlas me producen un sentimiento de placer y orgullo infinitos 🙂 Saludos.

      Responder
  6. Santiago

    Soy Santiago, de Parana, entre ríos, Argentina. Me estoy iniciando en el mundo de la fotografía y cada día, cada minuto que entro a este Blog aprendo algo nuevo,a sí que sólo tengo palabras de agradecimiento para con ustedes.
    Mi iniciación la estoy haciendo con una cámara bridge (nikon coolpix l340), haciendo malabares para poder controlar el diafragma la velocidad y el ISO que es lo único que me deja controlar, los otros parámetros mediante el zoom y la luz se van modificando y “algo se puede hacer” jaja. Pronto cambiaré a la tan preciada Nikon d3300 pero falta todavía.
    Mi consulta ahora es si con mi coolpix ¿con un adaptador que viene para filtros le podría poner lentillas de aproximación para hacer algunas macro, o sería en vano? Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santiago, si estás en vistas de hacerte con una cámara réflex te diré que no gastes dinero en lentillas de aproximación y lo ahorres para hacerte con un verdadero objetivo macro más adelante 🙂

      Responder
  7. JF Rivadeneira

    Estoy pensando en comprar un lente para fotos macro, aún no me decido entre el Nikon 50mm f/1.8 y Nikon 40mm f/2.8, lo que quiero es también aprovechar este lente para retratos aparte de tomar fotos de cerca a bichos, ¿cuál me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      JF, voy ayudarte descartando uno de los dos objetivos que mencionas ya que no es un objetivo macro: el 50 mm. Puedes ir tranquilamente por tu otra alternativa. Saludos.

      Responder
  8. Jorge Guerra

    Excelente, me han dado ganas te tomar la cámara de nuevo, espero no soltarla, tengo un Nikkor 40 Micro para una D7000, debería de sacarle mas provecho o mejor venderlo e ir por el Nikkor 105 Micro, saludos desde México CDMX

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.