Los fotógrafos hablan sobre la fotografía. Este es el título del libro de Henry Carroll que hoy te traigo como recomendación literaria del mes. Un libro ligero de transportar y (casi) de leer. El casi no es porque no sea una lectura ligera, que lo es, sino que invita tanto a la reflexión que no se puede decir que lo sea completamente. Pero hablaremos de esto a lo largo de la reseña y me podré explicar mejor.
A través citas de fotógrafos reconocidos, imágenes, varias entrevistas e interpretaciones que hace Carroll de sus trabajos, el autor te da la mano para adentrarte en el alma de la fotografía, en lo que de verdad importa. Más allá de parámetros, megapíxeles o equipo, la fotografía es un medio de expresión, un arte cargado de simbolismo. Esta es la parte que el autor quiere mostrarte. El lado que no se aprende con recetas.
Es para ti si…
…si buscas entender la fotografía más allá del aspecto técnico, si buscas inspiración, si quieres ampliar tu cultura fotográfica, si necesitas darle alma a tus fotos que sientes vacías, si quieres entender y enviar los distintos mensajes fotográficos, si te apetece conversar sobre la fotografía a un nivel más filosófico.
No es para ti si…
…buscas recetas, si acabas de aterrizar en este océano o si aún no sabes ni lo que es el triángulo de exposición. Para todos estos casos Henry Carroll tiene otro libro mucho más adecuado que te recomiendo leer antes.
Los fotógrafos hablan sobre la fotografía
Este libro tiene una estructura algo singular. Comienza con un listado de los autores que encontrarás en el libro, sigue con una introducción muy breve y directamente desembarca en la primera autora, Dorothea Lange.
Encontrarás en cada sección de autor, su nombre, datos básicos, una de sus fotografías con título y año de realización, una cita y un texto de Henry Carroll sobre el autor en cuestión y su trabajo, o una reflexión al hilo de la cita.
Y al decir que es un libro singular, me refiero a que puedes leerlo en el orden que te apetezca, como si quieres empezar de atrás hacia delante, o abrir al azar. Aunque el autor le ha dado un orden o estructura «por sensaciones» como aclara en la introducción, no es necesario seguirlo si no quieres.
Detalles
- Título: Los fotógrafos hablan sobre la fotografía. Cómo miran, piensan y disparan los maestros
- Tapa dura: 128 páginas
- Editorial: BLUME
- Idioma: Español
- Dimensiones: 20×15,5 cm (aprox.)
- Precio: 14,15 €
El autor
Henry Carroll, escritor y fotógrafo, publica su obra en la web henrycarroll.co.uk. Es fundador de Frui, uno de los principales proveedores británicos de cursos y vacaciones creativas de fotografía. Es autor de Fourteen Zebra, su primer libro y varios títulos más, alguno se ha publicado hasta en diez idiomas. Ha sido columnista de City AM y colaborador de Time Out Londres, The Evening Standard, The London Paper, Next Level, a-n.co.uk y varioussmallfires.co.uk.
Otras publicaciones del autor
Este último lo reseñamos en su día.
Lo mejor
Cuando hablaba al inicio de que es una lectura ligera, no me refería a su significado precisamente, que es bastante profundo, sino a que no es un tocho que tienes que comenzar desde el principio, con páginas y páginas de reflexiones y demás. Su estructura permite leerte una página y pasarte un par de días mascullando lo que has leído. O leerte cinco de un tirón sin que se te haga nada pesado. Puedes leer la página 8 y saltar a la 40 sin problema.
El hecho de poder leerlo en el orden que prefieras, el poder dejarte llevar por lo que necesites en ese momento, por lo que te inquiete, por el autor que te llame en ese instante.
También es un libro bastante manejable para llevar en una mochila o bolso por su tamaño. Perfecto para amenizar un trayecto en transporte público o sacarle partido a una espera previsiblemente tediosa.
Pero aparte de todo esto, lo que más me gusta es que se trata de una fuente de inspiración inmensa. Cada autor, cada cita, cada imagen, es un mundo por descubrir, para replantearte (o no) algunos aspectos o pensamientos.
Lo peor
Si bien esperaba más un libro en el que encontrar reflexiones de los distintos autores, de su forma de entender la fotografía o de su forma de trabajar, es más un libro de interpretaciones de Carroll, entrevistas aparte. Ahora bien, con cada cita, en realidad, cada uno de estos fotógrafos hablan sobre la fotografía, sin duda, y con su propia voz.
Resumiendo, se trata de un libro muy recomendable, para tener en la mesita de noche, para volver a él de vez en cuando, para buscar inspiración en épocas de sequía, para leerlo a la vez que otros colegas de afición y compartir las reflexiones con un cafelito o una caña.
Sin duda, es un libro que no te enseñará a tomar fotos mejores, pero sí te ayudará a hacer mejores fotos.
Ahora que lo pienso, ¿se te ocurre con quién te gustaría hacer una lectura compartida de este libro para poder intercambiar opiniones y reflexiones? Nos lo puedes contar si quieres abajo en los comentarios, me encantaría leerlo, pero lo importante es que le mandes esta recomendación a esa o esas personas. Sería genial si lo lleváis a cabo.