Paisaje azul
Fotografía de portada cortesía de: yue su bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto103: Azul

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tantas fotos como desees a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto103. Puedes participar con fotos nuevas o etiquetar antiguas.

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Azul (28/05/21-03/06/21)

Calma, descanso, seguridad, confianza… Estas son algunas de las sensaciones que puede transmitir el color azul. Según cómo utilices el color en tu composición, lograrás evocar unas emociones u otras. Y de eso va el Fotoreto de hoy. Te propongo poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora utilizando el color azul. ¿Te animas?

Paisaje azul para fotoreto103

Añade el hashtag #fotoreto103 y la mención @blogfotografo a tus fotos y no olvides ponerles título. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

¡Cada vez lo ponéis más difícil! Con una participación tan alta y esos pedacitos azules de todo el mundo tomar una decisión no es nada sencillo. Gracias una vez más por hacerlo posible.

Sabemos que no es fácil contentar a todo el mundo, la fotografía no es una ciencia exacta, sino un arte y, como tal, es subjetivo. ¿Podrían haber salido destacadas otras? Seguramente. Aunque los motivos de por qué esta de Marisol (@marisoldiaz1), te los cuento ahora mismo.

Fotografía de silueta nocturna sobre cielo azul ganadora del Fotoreto103

El motivo principal por el que hemos elegido esta fotografía es porque, además de gustarnos, obvio, aúna tanto historia como técnica y edición. Un buen fotógrafo tiene que controlar estos tres aspectos. Los unos sin los otros pierden fuerza. Juntos siempre suman. Una fotografía técnicamente perfecta que no cuenta nada, te deja frío. Una imagen con una historia detrás, pero que técnicamente no llega al mínimo aceptable, tampoco destacará entre el resto. Y la edición o el retoque es lo que hace que termines de contar tu historia, que cierres el proceso creativo para transmitir exactamente aquello que quieres con tu imagen.

Y todo eso es lo que encierra esta silueta con el fondo azul.

Con una composición que deja el protagonismo al cielo azul estrellado, las siluetas bien definidas y separadas para que sean reconocibles se recortan sobre el fondo para que nos imaginemos el momento de juegos entre la chica y su perro. Hay una acción en marcha, ella sostiene la pelota y el animal espera impaciente para ir a por ella. Eso hace que nos detengamos, que nos metamos en la escena. El que no veamos todo, activa nuestra imaginación, para adivinar el color de la mascota, o de la ropa de la chica, o incluso si sobre la hierba se dibujan flores.

Despierta empatía y ternura. Por otro lado, el azul se asocia de forma inconsciente, entre otros, a la seguridad y la confianza, y creo que entre estos dos coprotagonistas de la historia es evidente que la hay, por lo que encierra un mensaje coherente.

Felicidades Marisol, por tu precioso dibujo en el cielo de una bonita historia.

Y con esta fotografía dejamos una pista enorme para el Fotoreto de mañana. Sé que no te lo quieres perder 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.