#Fotoreto3: Larga Exposición

Llega el #Fotoreto3 con la intención de despertarte las ganas de hacer fotos.

Si eres asiduo de BdF sabrás que desde siempre te hemos animado a practicar fotografía, ya sea con los retos semanales, o con la inspiración semanal. Esto que lees ahora mismo, Fotoreto, constituye la evolución de esa tradición en un formato nuevo, propio de los tiempos que corren.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram, Facebook, Twitter o Flickr) una vez publicada esta convocatoria y sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión. Esta semana será #Fotoreto3 .

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Tema de la semana: Larga Exposición (31/05/19 – 06/06/19)

Para este #Fotoreto3 te propongo el tema Larga Exposición. Lograr formas y colores a través de la luz con tu cámara y un trípode como únicas herramientas. Si no tienes un trípode siempre puedes utilizar una superficie estable para dejar tu cámara totalmente quieta.

Si quieres pistas, ideas, trucos, consejos para tu próxima fotografía de larga exposición, siempre puedes leer nuestro libro Fotografía Nocturna y de Larga exposición o inspirarte aquí. Cuando la tengas, sube tu foto a Instagram, Facebook, Twitter o Flickr con el hashtag #Fotoreto3 . Revisaremos todas las fotos que subáis.

Espero tu foto.

Actualización

Si la semana pasada lo pusisteis difícil, esta ya ha sido un espectáculo. Enhorabuena a todos los que habéis participado y a los que habéis mandado fotones que podrían haber sido perfectamente destacables pero para lo que nos faltarían días 😉 . Os recomiendo que visitéis las fotos de Instagram, Facebook, Twitter y Flickr y que os deleitéis con los trabajos de todos. Desde el equipo estamos muy felices de que el Fotoreto esté cumpliendo su propósito, que hagáis fotos, que practiquéis y disfrutéis con la cámara.

La foto ganadora del #fotoreto3 es de Eduardo Urgel Langarita (@euphotopasion). Es una fotografía que nos ha conquistado a todos por su magia.

La he elegido precisamente por eso, porque más allá de conseguir capturar las estrellas y la Vía Láctea, que no es nada fácil, y lograr una silueta nocturna perfectamente identificable, Eduardo ha logrado contar una historia, emocionarnos.

Ha trabajado muy bien la perspectiva y ha conseguido que la silueta del dinosaurio parezca estar comiendo del árbol, lo cual hace que esta (imagino que) escultura cobre vida en la inmensidad de la noche, cuando y donde los humanos nos extinguimos para dormir. Me gusta cómo ha utilizado la contaminación lumínica para aportarle un grado de calidez a la imagen además de dividirla en tres franjas. Una composición que funciona muy bien visualmente. Esta es la técnica.

Pero el alma… esta fotografía te adentra en un mundo de fantasía, como la Historia Interminable que nuestra generación lleva grabada a fuego, o como cualquier cuento ilustrado que nos invita a soñar cada noche. Y eso amigos, es la magia de la fotografía. Eso es lo que nos toca el corazón. Felicidades Eduardo y gracias por agitar la varita con tu cámara.

No te pierdas el próximo Fotoreto, es un tema que tienes muy a mano y que, como hemos comprobado siempre, os gusta mucho, mucho.

  1. Hola Mario, te escribo desde Bariloche, en un día muy frío, con lluvia, y esperando la nieve para la tardecita. En el Fotoreto 3 de la semana pasada, de Larga Exposición, de la cual te agradezco por haberme destacado una de mis fotos, apareció otra consigna que nosotros no pudimos verla de antemano, resulta que al ver las fotos ganadoras, nos apareció que había también fotografías donde se destacaba el color rojo, y la verdad nunca lo vimos ese anuncio.
    Ahora estamos preparando en familia para subir las fotos de este nuevo Fotoreto 4 de flores, y la consulta sería si esta semana también hay alguna otra consigna por otro color, ya que desde la página del Blog no la hemos encontrado.
    Bueno, esperamos tu respuesta y te deseamos que tengas un lindo domingo, aquí, como te comentaba más arriba, el día se presta para trabajar y disfrutar dentro de casa.
    Un cordial saludo desde la fría Patagonia Argentina.
    José

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *