Fotografía de portada cortesía de: Erik Kossakowski bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto43: Contraluz

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto43

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Contraluz (20/03/20 – 26/03/20)

Nos encanta el contraluz. Son tantas las posibilidades que ofrece y sus bondades que nos rendimos a su encanto con devoción y queremos que tú también descubras todo lo que puede regalarte. Para ello, nada mejor que practicar el contraluz, capturando siluetas, dibujando perfiles de luz, destacando texturas, transparencias o todo aquello que se te antoje. Esta es una foto de exterior, pero recuerda que el contraluz también se puede lograr en interior. Solo necesitas una luz a al espalda de tu motivo, de una ventana, una lámpara, etc.

Fotografía de plantas a contraluz

Tú puedes hacer magia con la luz, ¡queremos verlo!

Envía tu mejor foto y no olvides añadir el hashtag #fotoreto43 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Tenemos que felicitarte esta semana más que nunca. Todas las personas que habéis participado y puesto de vuestra parte en una situación como esta os merecéis un aplauso. Algunas fotos demuestran una creatividad admirable. Desde aquí un GRACIAS y un enorme abrazo virtual.

La foto de esta semana pertenece a @ElRincónDeDacar.

mensaje en ventana #yomequedoencasa

Este contraluz esconde un mensaje claro y una historia que todos podemos entender. Pero más allá del escrito, hay un mensaje que no se ve, que se siente, al menos es como yo lo veo. Y es que en estos momentos afuera hace frío, es un lugar inóspito y a este lado del cristal está nuestro refugio, está el calor del hogar, nuestra seguridad y la solidaridad de un gesto que todos necesitamos.

Por otro lado, respecto a la composición la mirada viaja entre las letras escritas que tienden a capturar nuestra atención y el perfil de la chica. Una silueta que se deja entrever y cuyo misterio también nos atrae. La línea central de la ventana sirve como separación y como encuadre de la figura, crea dos espacios separados pero que a la vez se relacionan entre sí. Y un contraste, dentro de una armonía de tonos, podemos observar una zona más cálida y otra más fría.

En mi opinión, la imagen podría mejorarse enderezando las líneas (si ya me conocéis un poco sabéis que tengo un poco de obsesión con las líneas rectas), pero me gusta mucho cómo ha utilizado el vapor para escribir el mensaje y que haya dejado las gotas caer, de este modo nos desvela parte de lo que hay al otro lado, de lo que ayer nos parecía tan accesible que no éramos conscientes de su valor y hoy se ha convertido en un anhelo.

Enhorabuena a su autor y gracias por dejar tu granito de arena. Por cierto, esta imagen nos da una idea para el nuevo Fotoreto de mañana, tengas que estar en casa o no, lo podrás hacer 😉 ¡No te lo pierdas!

eBook Lightbook