¿Cómo Son las Fotos de la Panasonic Lumix G5?

Hoy hacemos una pausa en nuestro ciclo de consejos fotográficos para hablar de la nueva cámara Panasonic Lumix G5 y de la curiosa manera en que Panasonic la está presentando al mundo. 

Uno de los consejos que más me oirás (leerás) repetir es el de: antes de comprarte una cámara de fotos busca ejemplos de fotografías hechas con ella. Afortunadamente Internet, los blogs y las redes sociales han «democratizado» este sector. Hoy en día al usuario avispado no es fácil engañarlo: muchos compradores de cámaras indagan, comparan, se informan, e incluso buscan ejemplos de fotos hechas con la cámara en cuestión antes de lanzarse a comprarla.
Algunas marcas, conscientes de esta evolución, se están adaptando a este cambio de hábitos de manera muy inteligente. Panasonic es una de ellas. Me ha llamado especialmente la atención la manera ingeniosa en que han preparado su campaña publicitaria, la cual consiste precisamente en «demostrar» la valía, calidad y resultados de su nueva cámara, la Lumix G5.

¿Cómo demuestran que la Lumix G5 es una gran cámara?

Inicialmente reunieron a 3 fotógrafos europeos, los alejaron de su ámbito de fotografía habitual, les soltaron con una Lumix G5, y a disparar fotos se ha dicho. Este concepto lo llaman «Changing Photography», esto es, fotografía en áreas de trabajo diferentes a las habituales.
Los resultados obtenidos fueron espectaculares. Pero como ya de por si se trataba de fotógrafos profesionales, duchos en la materia, los de Panasonic pensaron en dificultar el reto aun más, así que buscaron una serie de bloggers, no relacionados con la fotografía necesariamente, a los que equiparon con una Lumix G5 invitándoles a que demuestren su talento fotográfico. Los resultados fueron impactantes para ser fotos de bloggers no profesionales.

Puede seguir los resultados de esta curiosa campaña en Twitter con el hashtag #changingphotography, o a través de los perfiles de Panasonic: en Facebook, Twitter y Youtube.

Mar
Mar 1
Nico con caña de pescar
Nico con caña de pescar
Mar
Mar 2

Los ejemplos que adjunto son resultados conseguidos por María Cañal, madre, diseñadora de interiores y editora del blog escarabajosbichosymariposas.com ¿Te molan? Puedes ver los resultados de los otros 9 bloggers que han participado a través del siguiente enlace. Los resultados son una auténtica delicia 😉

  1. Wow!!! me han encantado los resultados..!! Me parece muy innovadora la forma en que basan su publicidad, demuestran que están orgullosos y confiados en que la cámara se hará respetar por si misma.. preciosas fotos..! Una equipo digno de tomarlo en cuenta..!!

  2. Excelente articulo, y las fotos de verdad admirables, solo una pregunta, la camara Lumix G5 se ostenta como una camara profesional o semi-profesional???

    1. Más bien pertenece al tipo de cámaras Micro Cuatro Tercios. Tengo algún post redactado sobre este tipo de cámaras en el blog, busca por Micro Cuatro Tercios 😉

      1. Hola Mario, el manejo de la cámara g5 es sencillo y fácil el disparo es rápido de 6fps obturador mecánico y con electrónico es 20fps LCD táctil abatible y el visor lvf de campo de visión al 100% y y la imagen que veo en ella es como la imagen impresa en papel fotográfico , cumple con exigencias de camarógrafos experimentados que buscan algo nuevo y no tengan que cargar con objetivos grandes y que me den buenas tomas y que la calidad sea como una réflex o parecida, esa es la ventaja que tiene estas cámaras llamadas mirrorless. Por que trabajan sin caja de espejos, respecto a las ópticas Panasonic maneja actualmente 17 tipos de ópticas entre ellas tenemos: ojos de pez de visión de 298 grados, angulares, gran angular, tele-standar y teleobjetivos como el 100-300mm que es una equivalente a un 600mm.
        Entre los lentes también maneja una amplia gama de lentes que son para 4/3 de diferentes marcas como : Sneyder, Camrroy, Mónica Minolta, Sigma, y otros
        Y micro 4/3 tenemos Leica, Olimpus y Kodak y Zuico, en total de lentes conjuntos se tiene alrededor de cerca 100 tipos de lentes para este sistema y sin tomar en cuenta los adaptadores para lentes apsc en los que ya puedo usar lentes Canon y Nikon y Pentax respectivamente inclusive los lentes de las cámaras de rollo de las diferentes marcas.
        Ahora entrando al vídeo es de grabación continua y la batería te dura aproximadamente cerca de las 2 horas y a la vez me da la opción de poder tomar fotos en 5 mpxls sin cortar el vídeo ni el audio; el enfoque es flexible al movimiento comparado con una réflex que demora un poquito en ese punto y solo me permite grabar por lapsos de 9 a 10 minutos de corrido y con recalentamiento del bufery no me da la opción de tomar fotos y, la G5 me permite utilizar filtros creativos en las fotos y durante el vídeo inclusive usar las opciones manuales a mi gusto en plena grabación, actualmente se esta utilizando estas cámaras para grabación en vivo tal es el caso de la GH3 que es la insignia de Panasonic que con ella se esta grabando comerciales en España, Holanda, y otros países por su facilidad de uso y manejo y aquí en Perú también se unta usando tal es el caso de el programa Cinescape y reportaje al Perú donde se demuestran el manejo y resultados de estas cámaras tanto en foto como vídeo progresivos.
        Bueno espero sea de consideración y les sirva de algo esta información que les detalle a usted y a sus seguidores .

        Atte: José luis, Perú .

    2. La camara no cobra (ni semi cobra) por realizar un trabajo asi que, podemos asegurar que la camara no es profesional.

      El marketing utilizado por Panasonic, no esta basado en que la camara demuestre nada por si misma, eso nos hacen creer… su motivación es bien distinta lo que demuestra es que quien vale puede hacer buenas fotos con ella. Y que su calidad es sobradamente superior a lo que los potenciales compradores le va a exigir. Pena que que el numero de objetivos buenos para el sistema micro 4/3 sea tan reducido todavía.

    1. Hola Alberto! No la hemos probado aún así que no tenemos una opinión objetiva de esa cámara. De momento, espero que algún seguidor/a nuestro que la tenga, pueda compartir con nosotros su opinión sobre esta cámara. Un saludo.

  3. Para mi la clave de esa camara es el Lente LEICA…
    Yo tengo una Panasonic FS7, compacta, y saca impresionante.
    Los colores son unicos, y es por el lente. Comparada con otras compactas, es la mejor opcion.

  4. Tengo la OLYMPUS E520
    Soy Principiante Me gustaría hacer fotos en sitios cerrados ( en pabellones, casas, discotecas) osea que no me gustan como me salen

  5. Excelentes artículos. Gracias, son una gran ayuda para los que somos novatos.
    Mi hija, es una apasionada de la fotografía. Tiene una compacta sencilla. Debido a su interés he estado ahorrando para comprarle una. Por favor, cuál me aconsejas dentro del rango de los aprox. 400 euros? Puedes aconsejamos algún curso de fotografía para principiantes? Merece la pena el formato RAW?. Saludos desde La Rioja

  6. Muchas gracias por la respuesta. De entre las formato cuatro tercios (me gustan porque parecen aunar tamaño y calidad) cuál me aconsejas? Y con que objetivo? Muchas gracias de nuevo

    1. Hola Arturo! La verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre este tipo de cámaras; soy más de las réflex digitales. Pero Mario ya tiene publicado un artículo donde cita las mejores en su opinión; eso sí, el artículo es del 2011 y habrán salido un montón de cámaras mejores:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-micro-cuatro-tercios/

      Pero, de paso, te recomiendo que leas este artículo donde da información sobre este tipo de cámaras; espero que al entender su funcionamiento y prestaciones, te ayude a eligir la cámara que se ajusta a tus necesidades:

      https://blogdelfotografo.com/camaras-micro-cuatro-tercios/

    2. Hola Arturo! La verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre este tipo de cámaras; soy más de las réflex digitales. Pero Mario ya tiene publicado un artículo donde cita las mejores en su opinión; eso sí, el artículo es del 2011 y habrán salido un montón de cámaras mejores:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-micro-cuatro-tercios/

      Pero, de paso, te recomiendo que leas este artículo donde da información sobre este tipo de cámaras; espero que al entender su funcionamiento y prestaciones, te ayude a eligir la cámara que se ajusta a tus necesidades:

      https://blogdelfotografo.com/camaras-micro-cuatro-tercios/

  7. Gracias Naoufal, he visto los artículos, son muy interesantes. Lo extraño es que cuanta más información tengo, en lugar de tenerlo más claro, tengo más dudas. Creo que absolución es encontrar tu recomendada, la canon EOS 1100d en formato cuatro tercios. Así que a investigar!!! Os Admiro por tener las cosas tan claras.

  8. Hola, finalmente he decidido comprar la DMC-GF3 en lugAr de la DMC-GF5 por tener el objetivo motorizado (ocupa menos). Valen lo mismo, 400 euros. Por favor, darme vuestra bendición o decirme si es un error. Muchas gracias

    1. Hola Arturo! Son casi iguales; salvo que la GF5 hace fotos sin ruido a un ISO de hasta 573 ISO mientras que la GF3 es solo hasta 459 ISO; esta es la diferencia »importante» que existe entre las dos. Un saludo.

      1. Y lo del objetivo motorizado, ¿debe tenerse en cuenta?
        ¿Escogerías otra cámara de este tipo, distinta a las indicadas?
        Gracias por la ayuda. Estás invitado a un vino cuando vengas por Logroño

        1. Hola Arturo! Un objetivo motorizado te da la opción del enfoque automático, que viene muy bien para muchas ocasiones; así que si tiene el objetivo motorizado, pues mejor.

          Yo personalmente no te sabría contar muchas cosas sobre este tipo de cámaras; me inclino más hacia las cámaras réflex. Pero claro, hay gente que prefiere una cámara compacta con más opciones de manejo (como esta del artículo). Si quieres, puedes echarle un vistazo al artículo de Mario donde cita algunas cámaras réflex digitales por si alguna te viene bien para el uso que quieres hacer a la cámara:

          https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

          Gracias por la invitación; lo tendré en cuenta 🙂 Un saludo.

  9. Hola,
    la verdad es que el blog esta genial, gracias por compartir con nosotros vuestros conocimientos.
    Yo tengo Pastores Alemanes de competicion, y necesito una camara que haga muy buenas foto con rafaga y que tenga buena velocidad de obturación, ya que muchas vecs necesito »pillar » fotos en movimiento, etc…
    Hasta ahora he tenido 2 Lumix, 1º la FZ50 y la ultima que tengo es la FZ100, y la verdad es que estoy muy contenta con los resultados, pero me gustaria comprarme una nueva, pero que no sea muy cara.
    Mi pregunta es si la nueva Lumix G5, es adecuada para lo que yo quiero, tambien me gustaria saber si con esta camara, viene de accesorio algun tipo de objetivo, etc….

    Mil gracias por vuestro tiempo!!!

    1. Hola MªAlba! En sus especificaciones pone que la velocidad de obturación en movimiento es de máximo 1/16000s y mínimo 1/30s; que está bastante bien no? Y en la Fnac he visto que sale con un objetivo 14-42mm; el resto de los accesorios dependerá del pack que ofrecen los distribuidores (con tarjeta de memoria y trípode..ect). Un saludo.

  10. Estoy pensando en comprarme una cámara:
    Mis dudas están entre la canon eos M, canon eos 600 o la lumix g5… Soy un principiante.

    Gracias por vuestra ayuda de antemano.

    1. Hola Manuel! Si comparamos la Canon EOS M con la Lumix G5 (por que pertenecen a la misma familia), la que sale ganando es la Canon por diferentes razones, como la abundancia de los objetivos compatibles (usa todos los objetivos de Canon – 162 en total), mientras que la Lumix solo tiene 26 objetivos en el mercado; hace fotos sin ruido a un valor máximo de ISO de 827 ISO, mientras la Lumix solo a 618 ISO; la Canon tiene un sensor de imagen casi el 50% más grande (APS-C 22.3×14.9mm vs. Cuatro Tercios 17.3×13.0mm); la Canon tiene 31 puntos de enfoque, mientras la Lumix solo 23; entre otros.

      Para la Canon EOS 600D, te recomiendo este artículo escrito por Mario donde comparte con nosotros sus impresiones sobre la cámara; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/canon-600-d-caracteristicas-ventajas-opinion-precio/

  11. Hola quiero comprarme un cámara (soy principiante) y tengo dudas entre la Lumix TZ35 o TZ30 , que son casi iguales (no quiero WIFI, GPS ni conexion NFC porque no lo voy a usar)) y la canon powershot SX500 IS. La quiero con bastante zoom. Hay gente que me han dicho que es mejor el zoom 20X de la TZ35 que el 30X de la canon. Que opinais y si me aconsejais alguna de las mismas características y precio. Gracias

    1. Pues Manue! Pues parece increíble pero es cierto: la Lumix TZ30 les supera a las dos en prestaciones (un sesnor de imagen de la familia CMOS, la Canon es de CCD – versión más antigua-); dispara en modo ráfaga 10 fotos por segundo; tiene 23 puntos de enfoque (la Canon curiosamente solo tiene a un punto)..ect En defenitiva, te recomiendo la Panasonic Lumx TZ30:

      También te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario donde comparte con nosotros sus impresiones sobre esa cámara; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/panasonic-lumix-tz30/

      Saludos.

  12. Se pueden tomar fotos así en una nikon D5100?? se que tiene un modo de selección de colores, pero como se obtienen la degradacion de sombras?

    1. Buena pregunta! Pero yo creo que es post-producción (Photoshop o opciones de edición que vienen ya en la cámara) 🙂

  13. Primeramente decirte que tu blog es excelente,para prsonas como yo que me gusta la fotografia pero no se nada de Cámaras fotograficas, una consulta
    a mi megustan la fotografia pero no he hecho ningun curso estaba pensando comprar una Nikon 5100 0 Canon 1100D pero la verdad son un poco complicadas de utilizar, en la tienda me recomendaron una mas pequeña
    porque solo es para uso personal?Que me aconsejas?
    Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *