El Gurú de los Retratos Femeninos, Naoufal

Ha aparecido un personaje nuevo en el Blog del Fotógrafo. Naoufal. Me alegra poder contar con su ayuda en la gestión del blog ya que a veces no doy abasto.

El hombre es una máquina en cuanto al tema de la fotografía de retrato. Composición, posprocesado, blanco y negro, fotografía urbana o en entornos naturales.. cuando se trata de fotografiar retratos pocas cosas se le resisten.

Os invito a que conozcáis un poco más de su trabajo a través de su página de Facebook y de su perfil en Flickr. Para ir abriendo boca os dejo una exquisita selección de tus trabajos.

Sencillamente ESPECTACULAR.

Nota: No dejo de insistirle continuamente a Naoufal en que se dedique a esto profesionalmente, aunque sea a tiempo parcial. Quien piense lo mismo que levante la mano por favor..

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Bien, otro gran artista del cual aprender 🙂 ¡Bienvenido al equipo! 😀 Ya te iremos preguntando cosillas para aprender de ti 😉 Por cierto, preciosas fotografías. ¡Un saludo!

  2. Poesía, belleza, energía……muy buen trabajo, los retratos hablan mucho de la personalidad de los fotógrafos, el como les gusta interpretarlos, el como ponen su sello sobre cada imagen.
    Mario me gustaría hablarte en privado, si tienes tiempo esta semana seria genial, enviame una dirección de mail y te cuento de que se trata, estoy comenzando con mis exposiciones este año y me gustaría preguntarte algo, de antemano estás invitado, espero me que recuerdes, con tanta gente que hay aquí es difícil pero creo te acordaras de todas esas discusiones apasionantes que tuvimos al principio del blog, no escribí antes por tiempo, pero veo que esto a crecido de manera increíble. Siempre has tenido pasta de maestro, te mando un abrazo y gracias por todo.

  3. Excelente y coincido totalmente con Mario. «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy». Lo importante en esta vida es poder dejar nuestra huella y tus trabajos son realmente impresionantes.
    Ah, la 4ª foto la de la mujer pelirroja…mi dios! a eso es a lo que llamo capturar la escencia…Los colores, los detalles..IMPRESIONANTE!…Felicitaciones!…espero poder leer muchas notas tuyas…

    Mario, Excelente, cada día este blog es mejor…Te felicito. (Eso si los mails siguen sin llegar 🙁 )

    1. Hola Jose! He visto tus fotos en Flickr; son buenas! Pero te daré un par de recomendaciones para darle un efecto mas impactante a tus retratos de tu hijo:

      – Acercate más, no temes. Cuanto más te acerques, resaltarás detalles en los cual la gente normalmente no se fijan a simple vista.
      – Déjale que juegue, o que alguien juegue con el; y estate atento para disparar: fotos de gestos inesperados, risitas, el dedo en la boca, su pequeña mano en la tuya.. Como digo yo, procura que no sean fotos del »típico turista».
      – Este punto ya es personal: no me gusta el filtro sepia. Me parece muy »fuera de moda». Si quieres, tómalas en blanco y negro, y en el ordenador, juega con la luz y el contraste. Seguramente tendrás resultados mejores que un filtro sepia.

      Disfruta y ya me contarás 😀

  4. Haaaa!!! Qué bien, de hecho ya tuve la oportunidad de que me auxiliara en un par de dudas sobre la fotografía en situaciones de poca luz….Gracias Naoufal y efectivamente aquí estamos para aprender mucho de ti, gracias por brindarnos tu conocimiento….y que excelente foto la No.9 (Guitarra y mujer de espalda)….Saludos y buen dia!!
    Nacho

  5. Hola queira saber que lente usas en la mayoria de los retratos.. 50mm , 85mm, o algun otro?

    Los retoques y efectos los haces en ps o lightroom? Saludos y la verdad impecable trabajo

  6. Enhorabuena Naoufal Portraits Photography!
    Que tal contarnos algo sobre tus fotos en blanco y negro, algo, como de que tipo de objetivo y camaras usaste y/o del post-procesado de la luz. etc?
    Buenisimas tus fotos!
    Saludos!!

    1. Muchas gracias Jonathan por tus ánimos.

      Mi cámara es una muy básica: Nikon D3000; y siempre uso el »Rey de los objetivos»: Nikkor 50mm con una apertura de 1.4f lo que permite entrar mucha luz (aun que la mayoría de las veces tengo la »f» en 2), y hay un desenfoque tremendo detrás de la modelo. Siempre uso el modo »A» que da prioridad a la apertura. También uso un reflector de luz.

      El post-procesado ya es complicado; es solo cuestión de convertir la foto en blanco y negro y luego jugar con la luz y el contraste en el Photoshop. Eso sí, aun que mi cámara me lo permite, nunca hago las fotos en blanco y negro directamente, si no en color. Así no pierden el contraste que les define luego en el post-procesado. Más adelante, daré más detalles sobre este tema en detalle.

      1. Eres el ejemplo de que no es importante poseer la cámara más cara que haya salido a la venta, sino que lo realmente importante es explotar al máximo la creatividad propia. Un buen complemento sumado a tu cámara (un 50 mm de gran apertura) hace que explotes tu lado creativo. Muchas gracias por compartir con todos los detalles de tus fotos (cámara, objetivo utilizado, modo usado, programa informático que utilizas en el procesado de fotos). Así todos sabemos cual es el trasfondo de tus trabajos fotográficos. Un abrazo.

  7. Levanto la mano!!! Que obras de arteee…y que envida me da…yo quiero saber hacer esas fotacas también ¬¬»
    Un besazo, fan incondicional de este blog 😀

  8. Estoy deacuerdo con la unica critica,me gustan,pero las noto muy de revista. Sobre gustos nada escrito. Las he visto con mas fuerza y me han dicho mas.

  9. excelente fotos exitos amigo de verdad que deberias dedicarte profesionalmente a esto despues te preguntare cosillas bienvenido saludos y un abrazo desde venezuela

  10. Excelentes fotos. Te apunto en las lista para preguntarte dudas.

    Felicidades Mario por tu esfuerzo para que todos los que nos acercamos al blog aprendamos siempre algo nuevo.

    1. Hola Jose! Ningún criterio en particular; suelo tener en cuenta la belleza y lo impactante que sería el encuadre. Con el tiempo ya aprendí (o mejor dicho, me acostumbré) a imaginarme las tomas como fotos ya procesadas en mi mente instantáneamente. Esto me ayuda a detectar las poses, gestos o reacciones de la modelo que puedan resultar en una buena foto de retrato.

      Con una práctica constante, tendrás tus propios criterios a la hora de tomar fotos 🙂

  11. Hola, un saludo para tanto Mario como Naoufal.. primero que nada Naoufal Felicidades por tus fotografias.. haces un excelente trabajo..

    En segundo.. yo en lo personal tambien prefiero y me encanta la fotografia de retrato, en lo personal solia usar mi antigua Canon XTi y mi antigua Nikon D40 de hace un par de años… ahora estoy usando una Alpha a55, le quize dar la oportunidad a Sony aun sabiendo que es nuevo en el campo de la fotografia..

    Sinceramente estoy contento con el desempeño de la camara y sobre todo con la rapidez que tiene.. 10FPS me ha encantado cuando vamos a ver las carreras y algunas tomas deportivas por aca con los chicos..

    Retomando el tema de retrato… actualmente utilizo un Minolta 50mm F1.7 y estoy totalmente fascinado con este objetivo.. sencillamente lo amo.

    Estoy por adquirir otro objetivo, tambien para retrato y retrato de grupo, y estoy optando por dos objetivos y quisiera que me sacaran de una duda o me aconsejaran cual comprar…

    Estoy entre el

    SAL30M28 Sony 30mm Macro 1:1 2.8 o el SAL35F18 Sony 35mm F1.8

    Principalmente estoy pensando usar el lente para retrato grupal, se que el F1.8 voy a conseguir un estupendo resultado ya tengo un 1.7 y se que amare ese lente..

    La duda que me intriga es.. Si con el lente Macro tambien puedo hacer buena fotografia independientemente de que no sea a objetos pequeños ? He visto un poco de la foto que hace ese modelo el SAL30M28 y es una maravilla… pero me intriga comprar un lente que no necesariamente me funcionara para lo que estoy buscando… aunque tambien la idea de fotografiar detalles en el cuerpo.. como por ejemplo.. ojos, pestañas, labios, aretes, dedos, manos etc.. pienso que esos detalles si me quedarian mucho mejor con el Macro que con el 35 1.8

    Por favor haganme una sugerencia o recomendacion me encantaria leerlo.. (independientemente que sea sony o recomienden mejores resultados con canon o nikon :P)

    Un saludo

    Arturo G.
    Mexico

    1. Hola Arturo! Gracias por tus ánimos! 😀

      Estaba curioseando en Flickr sobre el objetivo que mencionas: SAL30M28 y salen fotos de flores más que retratos, y menos grupales. Pero conozco un poco el 35mm por que es uno que necesito para mis retratos ya que este te permite hacer retratos de segundo plano (no como el 50mm que es solo para el primer plano).

      Así que en este caso yo te recomendaría el 35mm si tu objetivo es seguir con los retratos.

      Saludos!

  12. Me parecen unas fotos preciosas. Me gusta especialmente la de la chica con la guitarra y la del tatuaje en el hombro. No se sabría decirte porque, pero me encantan.

    Y por cierto, muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo.

  13. Enhorabuena por tu trabajo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se hace cuando la/el modelo no es preciosa/a, lleva gafas, es [email protected] o tiene cicatrices? Yo tengo todo eso en mi cuerpo serrano (cosas del cáncer que o te mata o te engorda). Dejé de quitarme las gafas para las fotos `porque me salía un ojo más grande que otro.
    Me gustaría que dieras algunas claves para que gente como yo salga algo mejor en las fotos, así como sacar fotos a mis viejitos. Supongo que algo se podría hacer en cuanto a la composición o el procesado.
    Yo me hago mis propias fotos porque mi pareja ni las hace ni se deja.
    Tengo una Nikon d70, 50mm f 1.8, 18-200 de samsung y una Panasonic fz8. Tengo un viejo objetivo Nikkor 28mm 2.8 sin autofocus que está sin uso porque no se qué hacer con él, supongo que equivaldría a un 42mm en analógico pero no he encontrado las equivalencias de diafragma y exposición y no se cómo utilizarlo.
    Un saludo

    1. Hola Mercerdes! En este caso, las cicatrices se eliminan durante el procesado de las fotos; se aconseja posar siempre en perfil y de lado. Y no importa si sale el ojo más grande que el otro, tuve modelos así y lo tenían asimilado. Además, a mi me gusta retratar a la chica como es, sin cambiar nada de su cuerpo (salvo quitar las manchas, los granos, cicatrices..ect).

      En la composición de las fotos, mejor que tengan un poco más de luz; saldrán preciosas!

      Espero haberte ayudado; si tienes más dudas por favor compártelas conmigo. Saludos!

  14. Naoufal, sin duda tienes un increíble trabajo y es un gusto que te tengamos en este equipo.
    Yo recientemente comencé a introducirme en lo que es el mundo de la fotografía y honestamente no se mucho de edición post a la toma. Me gustaría que me ayudaras para poder lograr un efecto de ese estilo o me pudieras dar unos consejos.
    Mario, excelente blog y no dudaría, siguiendo todos tus consejos y aprovechando a los grandes personajes que incluyes en tu blog, que sea el mejor de todos.

  15. Excelente trabajo naoufal es un gusto ver trabajos con semejante calidad. De paso pido algún articulillo en el que pongan consejos y explicación de retratos en blanco y negro.

  16. Excelente trabajo, muy buenas fotos, buen ojo para captar la esencia; muchas gracias por compartir tus conocimientos y ayudarnos a avanzar en los nuestros, saludos y adelante!!

  17. Hola Mario, como siempre maravilloso material, y ahora con un nuevo integrante, «maestro» en los retratos.. «felicitaciones Naoufal», excelentes fotografias… me gustaria si es posible que nos muestres los datos exif de las tomas, asi tendremos algun parametro de que es lo que usas en la calibracion de la camara.
    Siempre y cuando no afecte tu privacidad sobre ellas..! Soy un aficionadoa la fotografia, con ganas de mas!!.. tu estilo es muy bien apreciable, y ademas reconociendo que con un equipo nada fuera de lo comun (sacando el 50mm), logras estas maravillas.. eh clikeado tu pagina en Facebook, asi poder apreciar mas de tu material.
    Bueno, desde ya muchas gracias a ti Mario, por esta oportunidad de entablar contacto con tus invitados, y como siempre excelente tu blog amigo!!!
    un abrazo para ambos, desde Argentina bs as.
    Marcelo.-

    1. Muchas gracias Marcelo! Normalmente uso mi página para compartir los mejores retratos y también para que me conozca la gente; pero, siguiendo tu sugerencia, de vez en cuando haré publicaciones más técnicas para los seguidores que quieran aprender.

      Te recomeiendo abrir una cuenta en Flickr. Es una plataforma para compartir y exponer fotografías. Esa página sí que tiene habilitada la opción de ver los datos Exif de las tomas. Gracias de nuevo y saludos dese Madrid 🙂

  18. Ese es el tipo de fotografía que me gusta hacer. Estaré preguntándole y pidiendo asesorías. Muchas gracias por ser parte de este proyecto que nos ayuda a quienes estamos incursionando en este medio. Saludos desde Venezuela

  19. Las fotos estan bellass!!! y agradecería un par de consejos pues adoro los retratos, es lo aue más me gusta hacer. He adquirido hace poco el 50 mm 1.4 f y estoy feliz pero aún tengo la sensación de que saco buenas fotos de suerte. Normalmente ocupo el modo prioridad de apertura (A) y cuando hay mucha luz si ocupo una apertura grande las fotos salen «quemadas» y cuando hay poca luz el tiempo de exposicion es muy largo y no salen nitidas. Para obtener fotos como las tuyas debo forzosamente ocupar el modo 100% manual?? o es que hay otras cosas que debo ajustar?( balance de blancos, compensacion de exposicion, etc).
    Lo otro, crees que con un 50 mm basta para fotografía «street fashion»? Algun tip?
    De antemano muuchas gracias y apoyo la moción que le des la oportunidad al mundo de disfrutar de tu talento!! ya habria querido un fotografo así para mi boda!!
    Saludos!!

    1. Hola Andrea! Enhorabuena por la boda! 😀

      Mi cámara está siempre en modo prioridad de apertura; cuando hay mucha luz, asegúrate de poner el ISO a 100 (es recomendable no ponerlo en automático); y bajar la apertura hasta el valor 2f. El balance de blancos lo dejo siempre en automático. Prueba con esto y si te salen las fotos quemadas, sería por que hay demasiada luz; en este caso usa el modo manual, ponle a la apertura un valor de 1.8 o 2, y juega con la velocidad del obturador hasta darle con el ajuste correcto. Con el tiempo sabrás como ajustar la cámara instintivamente en acorde a la cantidad de luz que te encuentres, y eso da gusto 😀

      Creo que serviría para street fashion pero hay que alejarse del sujeto. Para estar seguro, tranquilo y captar lo que me apetezca en esa situación, optaría por un 35mm mejor (que sirve para retratos de primer y segundo planos).

  20. Están Increíbles tus fotos, realmente parecen de revistas, hablan por si solas expresan mucho, me encantan!!! me gustaría aprender a realizar retratos, estoy recién empezando en el tema, y me apasiona realmente la fotografía, estoy si un poco perdida, tengo una sony semi profesional, pero quiero comprarme una Nikon 3200, me la recomendarías para este tipo de imágenes? se necesita algún objeto en especial?
    Bueno y nuevamente felicitarte por tu trabajo, sinceramente hermoso,

    Cariños
    DIONE

    1. Hola Dione! Muchas gracias por tus ánimos! Si yo tuviera La Nikon D3200, sacaría mejores retratos por que yo uso una D3000! Pero la parte más importante es el objetivo. Tendrías que tener un objetivo de distancia focal fija como el 50mm para primeros planos o el 35mm para primeros y segundos planos.

  21. Pues Mario, estoy muy de acuerdo contigo, Naoufal tiene el toque que se requiere para dedicarse a esto y que aspiro algún día alcanzar…
    Está bien disfrutar de lo que haces, pero si de paso lo haces profesionalmente y ganas algún ingreso monetario por ello pues MEJOR…

  22. Hola Naoufal y Mario ante todo un saludo y muy buenas las fotos,quisiera que me sacaran de una duda pues me gusta la fotografia de retrato y actualmente tengo el tamron 17-50mm y no se si comprarme el rey de los objetivos como dice Mario o creen que con la focal 50 del tamron resuelvo. Es que estoy pensando ampliar la gama para cubrir todas las focales y no quiero botar dinero. Gracias miles

    1. Hola Nelson! El objetivo 50mm aparte de ser de distancia focal fija (menos óptica y mecanismos dentro); suelen tener una apertura muy grande lo que le hace meter mucha más luz y una profundidad de campo increíble ya que puede enfocar en un punto minúsculo y desenfocar el resto de la imagen. Hay dos que se usan mucho: el 50mm con una apertura de 1.4f (más caro) y 50mm con una apertura de 1.8f (más asequible). Te dejo un artículo escrito por Mario Pérez:

      https://blogdelfotografo.com/el-rey-de-los-objetivos-50mm-f-1-4/

      Espero que te sirva de ayuda. Saludos!

  23. Hola Mario : Magnificas fotos , solo falto que nos dijeras que lentes utilizó Naoufal , debio utilizar un 50mm 1.4 o un nikkor fx 105mm 2d que trae el desenfoque incorporado . Muy buen articulo. gracias

  24. Saludos naoufal, estoy a punto de comprarme una camara fotográfica reflex, estoy entre las nikon D3100 o la D5100 , ya que por los post que he ido revisando en el blog (dicho de paso , muy completísimo) son las mas adecuadas para los que queremos iniciarnos en el hermoso mundo de la fotografía, mi pregunta es la siguiente, que tipo de objetivo me recomendarías comprar.. el que sea básico o primariamente escencial para los tipos de estas cámaras que menciono, aprovecho para felicitarte por las fotos subidas.. la mano del fotógrafo es la que hace una maravillosa foto .

    1. Hola Melina! Primero gracias por tus ánimos 🙂 Entre la Nikon D3100 y la D5100, te recomiendo la segunda por que sigue siendo perfecta para principiantes ya que tiene prestaciones mejoradas y tendrás un margen más amplio para aprender, familiarizarte y aprovechar dichas prestaciones. Creo que este post sobre la Nikon D5100 escrito por mi compañero Mario Pérez te dará más información sobre esta cámara:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Un objetivo básico? Pues el que normalmente suele salir por defecto con las cámaras réflex digitales: el 18-55mm. Cuando ya empieces a manejar bien la cámara, puedes adquirir uno de distancia focal fija como el 50mm o el 35mm para explorar más opciones (profundidad de campo, retratos de primer y segundo planos, efecto Bokeh..etc)

  25. Increibles fotos. me siento idetnficado ya que yo tambien amo los retratos. esas expresiones que captan las camaras y se reflejan con las fotos son unicas.
    en fin, queria preguntarte, desde mi lugar como novato, que lente me recomiendas para realizar fotos retratos increibles
    tengo una cámara nikon d3100 con lente único (18-55mm) y estaba pensando en comprar uno nuevo y me incliné por la fotografia retrato gracias a este blog
    tu respuesta me servira de mucho!!
    desde ya, millones de gracias desde Argentina

    1. Hola Nacho! Me alegra saber que te han gustado las fotos. Yo uso un objetivo de distancia focal fija: el 50mm con una apertura de 1.4f. Te recomiendo uno igual, aun que es un poco caro por que lleva motor de enfoque (se reconoce con la letra G), y por la apertura también (mete mucha más luz y tiene una profundidad de campo increíble). Hay uno casi igual que es el 50mm con una apertura de 1.8; que está bastante bien y casi igual que el mio. Pero merece la pena ya que es más barato.

      Estos sirven si tu intención es hacer retratos de primer plano como yo. Pero si quieres hacer retratos de primer y segundo plano, entonces te recomendaría el 35mm. Saludos!

  26. Don Mario lindas las tomas fotograficas …me puedes recomendar a donde ir para un curso fotografico , o si usted da clases de fotografia o a donde puedo ir para recibirlas. Muchas gracias por la atención recibida.

  27. Creo que haces unas fotos excelentes, resaltas lo que quieres y que podrias dedicarte a esto profesionalmente, espero algun dia acercarme a realizar alguna fotografia con esta calidad, aunque me temo que estoy a años luz.
    Gracias por los consejos son muy utiles.

  28. Me asombra tu trabajo Naoufal, tengo poco tiempo con la compra de mi camara Nikon D5100, y pues le daré duro hasta poder llegar a tomar fotos como las que muestras arriba, son fabulosas, Gracias por compartir tus conocimientos junto con los de Mario hacia nosotros.

    Mi consulta es si con mi cámara Nikon D5100 y su Flash incorporado, es al menos suficiente para fotos en eventos como matrimonios, 15 años, o necesitaría un flash adicional con tecnología TTL, y la diferencia entre RingFlash y un BeautyDish, con cual tendría mejores resultados

    Y una vez mas Gracias por la forma de hacernos llegar sus conocimientos, ya que creo que la mayoría lo encontramos didáctico y entretenido por decirlo así, sigo leyendo todos los artículos

    Saludos

    1. Hola Miguel! Muchas gracias por tus ánimos.

      Contestando a tus preguntas, para ese tipo de eventos es aconsejable usar un flash externo con modo TTL; por que el flash que incorpora la cámara solo sirve de relleno en primer plano (lo que haya detrás del sujeto seguirá siendo oscuro); te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez sobre el flash y su uso:

      https://blogdelfotografo.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-flash/

      El ringflash normalmente se usa para la fotografía macro: fotografiar bichos, flores..ect pero el beautydish is más para fotografía de estudio con modelos, retratos..ect

      Saludos.

  29. Hola, muchas gracias por sus consejos. Estoy con comprar un objetivo fijo y mi consulta es cual de ellos me conviene más el: Af-s Dx Nikkor 35mm F/1.8g ó el, Nikon Af-s Nikkor 50 Mm F/1.8g. Tengo una D3100. Muchas gracias de nuevo y espero su respuesta.

    1. Hola Hugo! Depende del uso que quieras hacer de los objetivos: el 50mm sirve sobretodo para los retratos de primer plano; mientras el 35mm se puede usar para primer y segundo planos. La »f» en este caso es importante, pero te aseguro que no pierdes mucha apertura si comparamos un 1.4f con un 1.8f.

  30. Bien no soy quien para decir si tienen calidad profesional, pero esta claro que son fotos guapísimas, bueno sobre todo las modelos jejeje. A mi el único que no se me resiste es mi nieto de año y medio que ya me posa y todo, los adultos no me hacen ni caso

  31. Excelentes fotografías me encantaron, la fotografía de retrato me encanta espero aprender mucho de este talento….claro que nos pueda compartir saludos…

  32. Yo la verdad soy nueva en esto, tengo mi Nikon D5100 desde hace casi un año y desde que encontré este blog he empezado a utilizar el modo manual, la verdad es que todos los trucos y las ideas que planteas, Mario Pérez, me han sido de mucha ayuda y te doy de verdad las gracias porque llevaba mucho tiempo buscando un blog así que me ayudara a desfogarme con mi pequeña, sí vale le tnego mucho cariño. Yo quería preguntarles a los dos, tanto a Mario como a Naoufal ¿Qué es lo más importante en un retrato? He intentado ponerle el flash en modo manual cuando fotografío a mis amigas pero no consigo que quede como yo quiero, si me pudieran dar algunos consejos se los agradecería.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo de Miranda Pérez.

    1. Hola Miranda! Yo personalmente uso un flash externo solo si voy a retratar a alguna modelo de noche o en sitios cerrados sin demasiada luz. Intento usarlo siempre de relleno (que solo aclare unos sitios sin afectar a otros) usando el truco de luz rebotada. Si quieres conocer algunos trucos para un mejor uso del flash, te dejo este artículo escrito por mi compañero Mario:

      https://blogdelfotografo.com/trucos-mejor-uso-flash/

      Con tu pregunta »¿Qué es lo más importante en un retrato?», te refieres a la técnica o estética? O ambos aspectos? 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *