Fotografías cortesía de: JESHOOTS.COM, Suganth, Octavian Rosca, James Pond, Gabriel Matula bajo licencia Creative Commons.

Los Artículos Imprescindibles de Blog del Fotógrafo (Y Mis Dos Favoritos)

Este domingo es nuestro día, el día Mundial de la Fotografía. Para celebrarlo, porque nos encanta celebrar y qué mejor motivo que este, hemos preparado un artículo muy especial, un regalo para ti. Tras más de 1100 artículos publicados en Blog del Fotógrafo, podemos decir que existen algunos de ellos que se han convertido en imprescindibles, por ser los más leídos, compartidos o aquellos que todo fotógrafo incipiente debe leer al sumergirse en este apasionante mundo de la fotografía. Hoy los hemos recopilado para ti.

Si estás empezando, llevas poco tiempo en la fotografía o sientes curiosidad por saber qué temas suscitan más interés, toma buena nota. Si ya eres de la casa, te servirá como una pequeña guía o resumen para buscar información de forma más rápida y directa ;). ¡Que lo disfrutes!

Por dónde empezar

Acabas de aterrizar, tienes tu primera y flamante cámara réflex o similar en tus manos y no sabes por dónde empezar. No te puedes perder:

Buscando cámara

¡Ah! Que aún no tienes tu cámara y estás buscando una. No sabes ni por dónde empezar, necesitas ayuda urgente:

Sujetar la cámara

Ahora sí, ya tienes tu cámara, empezamos por algo que parece insignificante, obvio y mucha gente se olvida: como sujetar la cámara. Sin embargo, puede marcar la diferencia entre una buena foto o una foto movida:

Adiós al Modo Automático

Tú cámara dispone de Modo Manual, si has hecho esta inversión, di adiós al Modo Automático:

fotografía de un hombre trasteando una cámara

Dominar la luz

Empezamos ahora a meternos de lleno en la técnica, lo primero el control de la luz, de la exposición. Imprescindible ;):

fotografía fotógrafo tomando fotos de la luz

Y para practicar todo esto en cualquier momento y lugar:

Una vez que manejas el control de la luz te recomendamos un buen manejo de la medición y exposición:

Y la composición

Después de la luz, la composición es el aspecto más importante en una fotografía. No puedes dejar al azar la forma en que los elementos se disponen en el encuadre. De ello dependerá el éxito de tu foto y es un recurso que te servirá con cualquier cámara, hasta la del móvil:

Sobre el enfoque

Ya puedes ir entrando en materia de enfoque y profundidad de campo:

Objetivos, ponte al día

Ahora que controlas la luz y la profundidad de campo, empiezas a cuestionarte el tema objetivos, que si la distancia focal, que si qué objetivos son mejores, que si qué significan todas esas siglas que aparecen en ellos, etc. Aquí tienes las respuestas:

reflejos de los edificios en la lente

La práctica hace al maestro

¿Qué me dices de unos cuántos ejercicios para practicar?

Edición, el último paso en una fotografía

En este nivel que controlas los ajustes y parámetros básicos, que ya has practicado, puede ser un buen momento para hablar de edición:

Llegan los problemas

¿Problemas? ¿Frustraciones? Seguro que han aparecido, ¡¡Keep Calm!! 

retrato de una mujer gritando

Accesorios para darle vidilla a tu equipo

Vas entrando en materia y te das cuenta de que hay todo un mundo por descubrir, que con este accesorio guardarías mejor tus tarjetas, o que una correa de muñeca te sería más cómoda, etc. Cada uno va necesitando unas u otras cosas o queriéndose regalar algún capricho fotográfico que para eso es su afición favorita. Para ello, echa un vistazo a estos artículos:

Cuidado del equipo

Después de este repaso bastante completo, no podía olvidarme de nuestros imprescindibles sobre el mantenimiento y cuidado del equipo: 

un muñeco lego limpiando un objetivo

Más allá de la técnica

Además de la técnica, también debes tener en cuenta otros aspectos, aquellos que dependen de ti, no de tu cámara, y de tu cultura fotográfica:

Inspiración

Por último, o casi, no podía faltar la inspiración. Aparte de unos pocos agraciados con un don innato, el resto nos nutrimos de inspiración de maestros y otros grandes profesionales.

Y por si alguien creía que esto era un mundo de hombres, aquí está la muestra de que esa afirmación está muy lejos de la realidad.

Mis favoritos

Antes de terminar, me gustaría despedirme con dos de mis artículos favoritos, a uno que le tengo mucho cariño pues volqué todos aquellos consejos que me hubiera gustado que alguien me diera en su día, cuando decidí sumergirme en este maravilloso océano pero tan profundo que a veces da vértigo. Y el otro, lo que he ido aprendiendo a fuego poco a poco.

Hasta aquí nuestros imprescindibles. Si eres un fiel seguidor del blog y tienes algún must entre nuestros artículos, te invito a compartirlo en comentarios. Seguro que le das ideas al resto de lectores. ¡Gracias!

Feliz día. ¡Feliz fotografía!