Ekaitz Arbigano

21 Fotografías de Árboles Para Llenarte de Inspiración y Arrebatarte las Excusas

Mi objetivo de hoy está bien claro, mostrarte fotos de árboles para que te entren unas ganas locas de ir a fotografiarlos y practicar los consejos que te di en este artículo hace unas pocas semanas. Por si te había entrado la pereza de ponerlos en práctica he decidido animarte, pues no hay nada como llenarse de inspiración para motivarse a salir con la cámara, y no hay nada como la práctica para aprender.

Así que allá vamos, acomódate y disfruta de las siguientes imágenes de árboles. Pero antes, si te apasiona la fotografía de naturaleza, no te puedes perder nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

Fotos de árboles en blanco y negro

Empiezo por imágenes en blanco y negro, porque contrario a lo que se pueda pensar de lo bonito de los colores de la naturaleza, los árboles en escala de grises, por la textura, las líneas de las ramas y un montón de aspectos más pueden quedar deliciosamente bien. He aquí dos muestras, aunque encontrarás alguna más a lo largo del artículo.

Ekaitz Arbigano
Ekaitz Arbigano
Giuseppe Milo
Giuseppe Milo

Fotos de árboles a contraluz

Las siluetas de los árboles son inspiradoras, mágicas, misteriosas o lo que tú quieras que sean. Aquí tiene un gran papel tanto la forma del árbol como el modo en que el autor decida fotografiarlo y la imaginación del espectador.

árbol a contraluz
skeeze

Fotos de árboles con luz dura

La luz dura tiene sus momentos y sus escenarios, en esta ocasión convierte esta imagen en una fotografía de lo más interesante, ¿no crees?

árbol con luz dura
katja

Raíces

Un árbol no es sólo su tronco, sus ramas o sus hojas, sus raíces pueden ser la fuente de toda su magia.

rewind
rewind

Fotos de árboles minimalistas

Si eres de los que también piensan que menos es más, te encantarán los siguientes ejemplos.

donterase
donterase
Stefancu Ovidiu
Stefancu Ovidiu
detalle árbol nevado
kristamonique

Fotos de árboles con bokeh

No te asustes si no sabes lo que significa bokeh, no es más que un desenfoque del fondo. Jugar con la apertura es algo que suele funcionar muy bien, un bonito detalle, un fondo adecuado completamente desenfocado y… voilà.

árbol bokeh
nachans
detalle hojas árbol
Giang Hồ Thị Hoàng

Perspectiva

¿Qué me dices de estas dos imágenes? ¿Sabes lo que las hace tan espectaculares? Algo muy sencillo, cambiar la perspectiva. Esto sirve igual para un grupo de árboles que para uno solo, lo mismo para disparar desde el aire que para disparar tirado en el suelo. De lo que se trata es de mostrar una vista diferente a la habitual para sorprender al público.

árboles vistos desde arriba
Unsplash
árboles a vista de hormiga
Unsplash

Fotos de árboles con flores…

¿Y qué me dices de las flores de los árboles? ¿No te parecen de una belleza espectacular? El todo es la suma de sus partes, fotografiar estas pequeñas partes a veces es suficiente para mostrar el esplendor del todo.

Almendro en flor.
Almendro en flor.
árbol en flor
Emy Lam

… y frutos

Algo parecido ocurre con sus frutos. No es necesario fotografiar el árbol entero para mostrar su belleza.

Frutos árbol
Doris Hausen

Rellenando el encuadre

¿Conocías la magia del fill the frame? (O lo que es lo mismo, de rellenar el encuadre). No sólo funciona con retratos o flores, con árboles también 😉

rellena el encuadre
smarko
Paul
Paul

Estado de ánimo

Pues sí, lo hemos comentado infinitas veces en el blog, puedes evocar estados de ánimo o despertar emociones con una imagen, en esta ocasión con la de un árbol. Si quieres, puedes 😉

Ermerspik
Ermerspik

Fotos de reflejos de árboles

Otro tipo de fotografía de árboles muy inspiradora es la de reflejos, aquí tienes un par de ejemplos.

reflejo árbol
Bessi
Peggy_Marco
Peggy_Marco

¿He conseguido mi propósito? Al menos si has llegado hasta aquí es porque estas fotos de árboles te han parecido interesantes y ya sólo con eso me siento feliz.

Si he logrado alguna de estas dos cosas (o las dos) entonces te pido un pequeño favor, comparte este artículo en tu red social favorita y llenemos de inspiración a todos tus contactos fotógrafos. ¡Gracias y hasta muy pronto!

  1. ¡Hermoso! El bokeh me encanta. Pero este fin de semana pretendo estar en cama por un problema a la espalda :(, bueno me servirá para planificarme y bueno tengo que practicar más con el enfoque manual, porque le rompí el enfoque automático al lente que más uso, por quitarle un filtro sin mucho cuidado, me deprimió, empecé a ver otros lentes para reemplazarlo, pero con la espalda deberé dar prioridad a los exámenes. Pero después vi una oportunidad, ya que era muy temerosa de usar el enfoque manual, ya que tengo un poco de miopía, pero usándolo en manual no he tenido problemas, de hecho he logrado fotos que me costaban hacer como la de los cielos estrellados https://www.flickr.com/photos/90064584@N04/29905101356/in/dateposted/ y con una nitidez que me deja conforme. Saludos.

    1. Karla, siempre lo importante es la salud primero ya que recuerda, sin fotógrafo, no hay foto posible. Ahora bien, puedes aprovechar este tiempo en trabajar con tus fotos anteriores, observarlas, ver como te hubieran gustado que quedaran, como mejorarlas, etc. También concentarte en conocer el trabajo de colegas que hayan visitado los mismos lugares que tu y como los han retratado. Respecto a tu foto, me ha encantando 🙂 LA composición me parece excelente, como las líneas de la ruta junto con las del tendido eléctrico te guían por toda la fotografía de derecha a izquierda y hacia el cielo. Te mando un gran saludo y que te mejores pronto.

    1. Hermosa fotografía de hecho, te voy a proponer algo ¿te animas a contarnos a todos como la has logrado, con que ajustes, en dónde, los retoques, etc? Creo que será de gran ayuda para todos nuestros colegas ya que constantemente nos piden referencias de cómo han sido hechas las fotos y quién mejor que la autora de tan atractiva foto para contarnos 🙂

      1. Me sonrojé. Estábamos tomando fotos en un puente con un foco con una luna creciente, en un camino rural a varios kilómetros de Osorno. Había dejado el jeep con intermitente ya que quedó estacionado al lado del camino, para evitar que otro vehículo lo chocara, aunque nunca pasó alguno. Cuando miré me gustó como se veía el árbol y pensé que podría ser una foto interesante con la luz que había, aunque no dimensione el real resultado. La cámara estaba en un trípode, la iso en 6400, tiempo de obturación 30», f/3.5, el lente en 18mm, realice enfoque manual ya que rompí el enfoque automático. No tengo disparador remoto, por lo cual para evitar que se moviera lo puse en disparo retardado de 2 segundos. La primera vez esta algo borroso por lo que ajusté el enfoque y volví a disparar. Las luces usadas fueron las del intermitente y de la luna, no usé el foco para esta fotografía. En ligthroom ajusté un poco el contraste, claridad y nitidez, en photoshop moví un poco los puntos de inicio de la curva RGB, ahora los valores exactos no los recuerdos, no uso parámetros fijo, simplemente pruebo según lo que me guste más, esta fotografía me gustó mucho, por lo que no fue mucho el retoque.

        1. ¡Muchísimas gracias Karla! Me paro de pie para aplaudir la foto y tu dedicación para contarnos a todos como has logrado la fotografía 🙂 Excelente explicación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *